Me han cogido en una nueva empresa: Pido compromiso de contratación?

Celonius está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Buenas,

Hoy me acaban de dar una buena noticia: Me han contratado en otra empresa en la que hice un proceso de selección hará 2 semanas.

El tema es que actualmente estoy trabajando y hoy mismo iba a confirmar la baja. Un compañero me ha comentado que antes de solicitar la baja, pida por correo a la de RRHH de la nueva empresa un compromiso de contratación, no vaya a ser que ocurra cualquier cosa y me quede sin un trabajo y sin otro.

El tema es que no sé que imagen dará a la nueva empresa, ya que puede dar a entender que soy desconfiado y no quiero empezar con mal pie.

Como gestionáis estos temas?

Saludos.
Yo lo haría, sin lugar a dudas. Si te quieren contratar no les debería importar. Es más, para ellos es hasta mejor, pues no te están reservando un puesto para que luego te eches atrás (porque imagino que estarás aún los días de preaviso trabajando en tu actual empresa). Yo nunca he cambiado de un trabajo a otro, pero mi marido lo ha hecho muchas veces y la nueva empresa siempre ha ofrecido un precontrato antes de la firma del contrato final.
No lo llames así, pídeles que te pasen las condiciones habladas por escrito. Yo siempre lo pido.

De todos modos, si te han dicho que te contratan, te tendrán que dar una fecha de inicio... te la han dicho?
Celonius está baneado por "saltarse el ban con un clon"
He hablado con mi padre y me ha comentado que lo pida, que las palabras se las lleva el viento y nunca mejor dicho, porque me lo han confirmado por teléfono.
Sin animo de ofender, pero porque abres cada vez que "actualizas" tu estado de trabajo un hilo nuevo?, no te es mas facil seguir en los otros tres abiertos del mismo tema?

Hay algun EOLiano que trabaje o haya trabajado com Product Manager? Necesito consejos

Pasa algo si un empleado se va de una empresa en menos de 15 días?

Mañana tengo mi tercera y última entrevista para un puesto que me interesa - Consejos? (Bueno, este no porque te lo chaparon por multi tema.)

Mas que un foro de miscelanea parece un consultorio de yahoo xD

Saludos.
Pídelo. Yo siempre lo he pedido. Es de lo más normal del mundo y cualquier empresa seria te lo hace sin problemas.

Pide que por favor te envíen una carta de intención de contratación donde se reflejen las condiciones pactadas y fechas.

Creo que hasta cierto punto legal compromete a ambas partes, y te da tranquilidad.

Y enhorabuena!
De toda la vida se ha hecho un precontrato cuando avisas a la otra empresa de que actualmente estás currando para otra....

pero vamos.... yo nunca lo he concebido eso sin precontrato...
Hasta que no firmes un contrato no tendrás nada, pero lo normal es que te manden un precontrato para que firmes unas condiciones, sin validez legal, pero que muestran al menos la intención real de contratarte. No puedes tener la certeza de que no se van a echar atrás hasta que lo firmes, y aún así lo normal es que tengas un periodo de prueba en el que en cualquier momento pueden largarte (y tú irte). Pero tú tampoco tienes obligación de irte de tu empresa hasta que firmes el finiquito, aunque envíes el documento de preaviso de que te vas.
Kirus escribió:Hasta que no firmes un contrato no tendrás nada, pero lo normal es que te manden un precontrato para que firmes unas condiciones, sin validez legal, pero que muestran al menos la intención real de contratarte. No puedes tener la certeza de que no se van a echar atrás hasta que lo firmes, y aún así lo normal es que tengas un periodo de prueba en el que en cualquier momento pueden largarte (y tú irte). Pero tú tampoco tienes obligación de irte de tu empresa hasta que firmes el finiquito, aunque envíes el documento de preaviso de que te vas.

Por lo que he leído en varios sitios, sí tiene validez legal (si cumple los requisitos para ser un precontrato, claro). No están obligados a contratarte, pero sí puedes reclamar y que te indemnicen por los trastornos que te hayan podido causar que no cumplan con lo pactado (y ellos pueden hacer lo mismo si, por ejemplo, se han gastado un dinero en formación o lo que sea y luego resulta que dices que no). Lo que pasa es que no está regulado el tema de la indemnización, así que queda a criterio de cada juez. Entre eso y que realmente luego te pueden echar en el periodo de prueba sin problema, nadie se va a poner a incumplir el precontrato. Si te lo piensas mejor, el primer día renuncias (o despides al trabajador, si eres tú la empresa) y solucionado.
Yo también pedí precontrato.

Ahora, no te asegura absolutamente nada a menos que tengas una cláusula de indemnización (que es más propia de puestos de alto ejecutivo)
¿Compromiso de contratacion?.

Yo lo que haria es firmar el nuevo contrato con incorporacion apr adentro de 15 dias y cuadno lo tengas firmado, en el curro que estas indicas que vas a dar baja en ese plazo y fuera.

El compromiso de contratacion no vale para nada, a no ser que seas futbolista y firmes clausula de penalizacion o algo asi.
Molonator69 escribió:
El compromiso de contratacion no vale para nada, a no ser que seas futbolista y firmes clausula de penalizacion o algo asi.

Puede que de algo sí que sirva:

https://loentiendo.com/el-precontrato-de-trabajo/
@Molonator69 que no sirve? Ya de mano si incumplen les goca pagar varias indemnizaciones por lo que si, sirve.

Pidelo sin miedo, es algo muy normal, de echo, con mi actual empresa ellos mismos me lo mandaron sin yo pedirles nada.
Eso si, q refleje una fecha de inicio y todas las condiciones del contrato, ya q este ha de ser fiel a lo reflejado en ese compromiso.
No sirven de nada, la empresa te puede contratar y al día siguiente despedirte, estás en periodo de prueba y no tiene que pagarte nada. Lo único que te garantiza eso, es que te van a hacer un contrato, pero lo dicho, te pueden mandar el mismo día a tu casa y en periodo de prueba ni siquiera hay indemnización.

Si te quedas mas tranquilo, pídelo, pero ya te digo, en caso de que la quisieran jugar, poco puedes hacer.
raul_sanchez1 escribió:No sirven de nada, la empresa te puede contratar y al día siguiente despedirte, estás en periodo de prueba y no tiene que pagarte nada. Lo único que te garantiza eso, es que te van a hacer un contrato, pero lo dicho, te pueden mandar el mismo día a tu casa y en periodo de prueba ni siquiera hay indemnización.

Si te quedas mas tranquilo, pídelo, pero ya te digo, en caso de que la quisieran jugar, poco puedes hacer.

Teniendo en cuenta que entonces te han echado del trabajo y no te has ido voluntariamente, puedes empezar a cobrar el paro sin problema. Para mí ya es una diferencia bastante grande.
Metempsicosis escribió:
raul_sanchez1 escribió:No sirven de nada, la empresa te puede contratar y al día siguiente despedirte, estás en periodo de prueba y no tiene que pagarte nada. Lo único que te garantiza eso, es que te van a hacer un contrato, pero lo dicho, te pueden mandar el mismo día a tu casa y en periodo de prueba ni siquiera hay indemnización.

Teniendo en cuenta que entonces te han echado del trabajo y no te has ido voluntariamente, puedes empezar a cobrar el paro sin problema. Para mí ya es una diferencia bastante grande.

Tampoco es así, entre una baja voluntaria de una empresa y solicitar el paro deben pasar 3 meses. Es una medida que se implantó contra el fraude, ya que había gente que quería dejar su curro, le daba de alta el amigo un día y lo mandaba al paro.
Así que eso también debe tener cuidado.
raul_sanchez1 escribió:
Metempsicosis escribió:

Tampoco es así, entre una baja voluntaria de una empresa y solicitar el paro deben pasar 3 meses. Es una medida que se implantó contra el fraude, ya que había gente que quería dejar su curro, le daba de alta el amigo un día y lo mandaba al paro.
Así que eso también debe tener cuidado.

Pues menudo fastidio entonces, pensaba que si te echaban en el siguiente trabajo sí tenías derecho. Entiendo el motivo por el que lo hacen, pero no deja de ser un rollo.

¿Qué opción hay entonces? ¿Se puede firmar un contrato con fecha de incorporación futura como han sugerido antes? Porque entonces me parece la mejor solución.

Si solo pudiese optar entre dejar su trabajo sin contrato ni precontrato y dejarlo solo con precontrato, pues imagino que es mejor esto último, aunque solo sea porque indica que la empresa está dispuesta a esperarte (o a indemnizarte si no lo hace). Y si te ha tenido que esperar, imagino que es menos probable que te echen en cuanto te incorpores, algo que igual sí sería más fácil si no les ata nada a ti y pueden meter a otro antes de que acabe tu periodo de compromiso con la anterior empresa.

Lo que no entiendo es por qué motivo entonces son las empresas las que te hacen firmar el precontrato, cuando para los intereses de ambos es mejor la opción que han comentado de un contrato con fecha de incorporación a partir de una fecha determinada.
El precontrato es válido para demostrar que había voluntad de contratación, es básicamente casi casi como si te hicieran un contrato con fecha de inicio. Si te hacen un precontrato, al 99% te van a contratar.

Sobre lo que puedas hacer, pues me temo que poco si te la quieren jugar. Si decides cambiar un trabajo, siempre hay un componente de riesgo que debes aceptar. Yo pasé un contrato de prueba de 6 meses donde estoy ahora, un ex-compañero tuvo uno de 3... y a falta de unos días lo largaron (bien merecido en este caso debo añadir).

Lo normal es que en una empresa, que se molesta en hacer un proceso de contratación, quieran contar contigo... pero si por ejemplo luego no les gustas, pues en un mes te puedes ver en la calle, no sería el primero que deja un contrato indefinido y al mes se encuentra que está sin curro, aunque por suerte no es lo normal ;)
Es entonces una declaración de intenciones por parte de la empresa, ¿no? Supongo que también sirve para que luego no haya sorpresas, en plan que se presente alguien el día de la firma del contrato y vea que las condiciones no son las que le habían dicho.

En cualquier caso, esperemos que al autor del hilo le vaya bien :)
Metempsicosis escribió:Es entonces una declaración de intenciones por parte de la empresa, ¿no? Supongo que también sirve para que luego no haya sorpresas, en plan que se presente alguien el día de la firma del contrato y vea que las condiciones no son las que le habían dicho.

En cualquier caso, esperemos que al autor del hilo le vaya bien :)

Si, es algo que obliga a la empresa a que no llegues el día del contrato y aparezcan 10.000€ menos al año. Que si se prometió indefinido sea así y no temporal. Es un documento legal y en caso de incumplimiento, lo que alguien ha dicho, puedes denunciar y pedir una compensación que dictaminaría un juez.
Yo, sinceramente, si hacen un precontrato (a mi siempre me lo han mandado también), no creo que haya ningún problema.
Yo en la empresa que estoy ahora firmé un precontrato, pero en la realidad nunca puedes estar 100% seguro de que al final todo acabe bien. Como suelen decir, hemos venido a jugar. Y si no estás dispuesto a arriesgar un mínimo no vas a progresar en la vida.
En estos casos es habitual que se haga un precontrato con una clausula que estipule una indemnizacion al trabajador en el caso de que la empresa no lo contrate.
Yo he cambiado bastante de trabajo, y, hasta que no tenia un precontrato no daba los 15 días diciendo que me iba.

El precontrato de trabajo es legal y vinculante. Eso no implica que al dia siguiente o el mismo día puedan despedirte si estás en periodo de prueba. Y alguna vez he cambiado de trabajo y en el nuevo me han metido 6 meses de prueba y se me han hecho largos...
22 respuestas