Me han cogido fuera de horario haciendo deporte ¿a alguien le ha llegado la multa?

Hola, pues ayer con la mountain bike, último día, ciertamente se me echo la hora encima y aunque ya estaba a 3 ó 4 kms de casa, había un "control" y me pidieron DNI.

El caso es que daba por sentando de que eran 600 euros, pero estuve leyendo por internet... y van desde las 100 hasta los 600.

No soy re-incidente, a alguien que le ha llegado... a ver si es verdad que como mucho llegan 100 euros...

¿sabéis también si hay descuento?
¿Te dijeron en ese mismo momento que te iban a sancionar? Porque puede que simplemente te identifiquen y ya está. Si es tu primera vez, es una falta leve y razonable, como en tu caso, y no diste problemas a los policías, no pasará de ser un aviso, creo.
Fatman_1987 escribió:¿Te dijeron en ese mismo momento que te iban a sancionar? Porque puede que simplemente te identifiquen y ya está. Si es tu primera vez, es una falta leve y razonable, como en tu caso, y no diste problemas a los policías, no pasará de ser un aviso, creo.

Estaban parando a todos... yo creo que por ser el último día ... no me parece que valga para aviso.

Sí que era la primera vez.

Otro de los que había allí, preguntó... y dijo que ellos "hacen un propuesta de denuncia" ...

Pero vamos que les dí el DNI y el tio le hizo hasta una foto con el móvil.
¿Qué cuerpo era? ¿GC, CNP o PL? Me consta que algunas sanciones no están llegando ya que los servicios de tramitación están saturados.
elblayet escribió:¿Qué cuerpo era? ¿GC, CNP o PL? Me consta que algunas sanciones no están llegando ya que los servicios de tramitación están saturados.

Local
A un amigo le pararon al principio de todo, paseando el perro. Eran locales.
Pensó que no le habían puesto la multa y hace un par de semanas le ha llegado...600€.
Estaba a 500m de su casa, por un camino entre fincas, vive a las afueras de un pueblo...vamos, que no había riesgo de nada y le multaron. Según la ley seguramente sea correcto multarle, pero a veces...
ya, pero yo tambien puedo ir con una pistola por la calle sin hacer daño a nadie y me van a multar.
ejque la ley a veces... ofú
Si van a recurrir y ganar las de saltarse el confinamiento del principio a lo bestia, la tuya no creo ni que la envien
TasserTwo escribió:A un amigo le pararon al principio de todo, paseando el perro. Eran locales.
Pensó que no le habían puesto la multa y hace un par de semanas le ha llegado...600€.
Estaba a 500m de su casa, por un camino entre fincas, vive a las afueras de un pueblo...vamos, que no había riesgo de nada y le multaron. Según la ley seguramente sea correcto multarle, pero a veces...

Joeee... 600 eurazos... de primeras... ¿y hay descuento o algo?

Yo es que sigo pensando que el "último" día antes de fase 2... no van a estar allí "para avisar" ... todo lo contrario... a pescar...

La rallaera es esa... que no son lo mismo 100 euros.. que 600 .... y después saber si al menos hay descuento de la mitad... o en estas multas no hay tu tía y tienes que pagar el importe total...

Vamos cuando el tio cogió el DNI y se puso a echarle fotos con el móvil... no creo que no sea pa na...
Wordio escribió:Hola, pues ayer con la mountain bike, último día, ciertamente se me echo la hora encima y aunque ya estaba a 3 ó 4 kms de casa, había un "control" y me pidieron DNI.

El caso es que daba por sentando de que eran 600 euros, pero estuve leyendo por internet... y van desde las 100 hasta los 600.

No soy re-incidente, a alguien que le ha llegado... a ver si es verdad que como mucho llegan 100 euros...

No te tienen que decir si te sancionan o no .
Con tomarte los datos les es suficiente para hacer una propuesta de sanción.

Lo que te puede salvar es que están saturados y ya les han dicho hace tiempo que levanten un poco la mano.
Entonces parece que llegan los 600 .... del tirón... ni primera vez ni nada... ¿lo máximo del "segmento"?

¿hay descuento por pronto pago o algo de eso?
Wordio escribió:
TasserTwo escribió:A un amigo le pararon al principio de todo, paseando el perro. Eran locales.

Yo es que sigo pensando que el "último" día antes de fase 2... no van a estar allí "para avisar" ... todo lo contrario... a pescar...

La rallaera es esa... que no son lo mismo 100 euros.. que 600 .... y después saber si al menos hay descuento de la mitad... o en estas multas no hay tu tía y tienes que pagar el importe total...

Vamos cuando el tio cogió el DNI y se puso a echarle fotos con el móvil... no creo que no sea pa na...

Según me dijo, le ponía lo del descuento por pronto pago. Se le quedaría en 300€...
TasserTwo escribió:
Wordio escribió:

Según me dijo, le ponía lo del descuento por pronto pago. Se le quedaría en 300€...

Bueno, en el peor de los casos 300 ... ya no son 600... a ver si tengo suerte y me llegan los 100 eurillos... aunque visto lo visto parece que no....

Si por pasear el perro... y estando cerca de casa... 600 eurazos... no creo que lo de la bici sea menos... en fin ... a ver cómo queda la cosa al final... .
[PeneDeGoma] escribió:Si van a recurrir y ganar las de saltarse el confinamiento del principio a lo bestia, la tuya no creo ni que la envien

Upea el hilo cuando te llegue..o no
Te llegará dentro de unas semanas una carta con la resolución de inicio de expediente sancionador, concediéndote un plazo de 15 días para formular alegaciones.

Lo más probable es que la infracción que se te imputa sea la del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015 (la famosa ley mordaza), que sanciona como infracción grave la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes. Las infracciones graves tienen aparejada una sanción de entre 601 y 30.000 euros, con descuento del 50% si renuncias a recurrir en vía administrativa.

Nota: La Ley Orgánica 1/1992, la predecesora de la ley mordaza, castigaba estas conductas como infracción leve (y, por tanto, multa de entre 100 y 600 euros).

La jurisprudencia es constante a la hora de exigir que, para la comisión de esta infracción, se requiere la desobediencia consciente a un previo requerimiento de los agentes de la autoridad (lo mismo es predicable respecto del delito de desobediencia, radicando la diferencia entre uno -delito- y otra -infracción administrativa- únicamente en la gravedad de la conducta). Así lo cree también la Abogacía del Estado (podéis buscar en Google su informe de 2 de abril de 2020).

Lamentablemente, la Fiscalía y el Ministerio del Interior consideran, sin rigor alguno, que las limitaciones a la movilidad derivadas del estado de alarma constituyen órdenes directas de la autoridad competente (el Gobierno de España), por lo que el mero incumplimiento de esas limitaciones implica también la desobediencia a las órdenes de la autoridad. Y digo que esto no tiene rigor alguno porque validar esta tesis lleva a la conclusión de que cualquier desatención a de cualquier ley es una infracción por desobediencia.

Por lo tanto, si la policía en ningún momento te conminó a cumplir con las restricciones derivadas del estado de alarma, esa sanción no puede prosperar, por vulnerar, entre otros, el principio de tipicidad (no se puede sancionar aquello que no está tipificado como infracción). Lo más probable, no obstante, es que las AA. PP. se laven las manos y digan que no a todo, y esto haya que pelearlo en un juzgado de lo contencioso-administrativo.
En principio decían los abogados que recurriendo se iban a poner las botas porque no iba a prosperar ninguna (si fuese otro estado como el de excepción si). De todas formas te fuiste un poco lejos, ¿no?
[sati]
anabela111023 escribió:En principio decían los abogados que recurriendo se iban a poner las botas porque no iba a prosperar ninguna (si fuese otro estado como el de excepción si). De todas formas te fuiste un poco lejos, ¿no?
[sati]

No no por lejos... por horario... que terminaba a las 10:00 horas ... y serían las 10:30 o algo mas... ya de vuelta para la casa... a unos 3 ó 4 kms.

Con la bici...
Que es más barato, pagar la multa (con reducción de 50%) o pagar a un abogado (y jugártela a pagar mas)?, mas cuando mucha gente de verdad ha cometido una infracción.
Yo de verdad la gente que recurre a una abogado habiéndolo hecho mal no se en que piensa, va a acabar pagando mucho más, la multa (sin reducción) mas el abogado.
@TasserTwo No tiene porqué ser 600€, depende de la valoración del organismo sancionador. Hay localidades que creo que estaban sancionando con 100€ a la gente que se saltó su franja horaria.

@kitinota Puedes no estar de acuerdo con la multa, yo una vez le recurrí una a mi padre por mala señalización vial. Basándome en el reglamento de circulación y en el de diseño de trazados viales, a la semana estaban pintando los funcionarios del ayuntamiento corrigiendo el trazado vial XD. En vía administrativa no necesitas abogado, aunque te la juegas a terminar pagando el doble, esta era cuestión de principios.
Puedes abrir un crowdfunding para que te ayuden a pagar la sanción.
En el recurso pon que ibas dirección al bar a emborracharte, codo con codo, con 9 amigotes, que eso es legal a cualquier hora.
Si te llega una propuesta de sanción, puedes alegar fuerza mayor. Por ejemplo, tenías pensado llegar a casa dentro del horario establecido, pero te pegó un tirón muscular, debido a estar tanto tiempo en casa encerrado con el confinamiento, y tuviste que parar a descansar hasta que se te pasó. Eso te hizo perder tiempo y luego ir despacio, y de ahí que llegases tarde.

La fuerza mayor funcionaría como excusa para no incurrir en la conducta sancionable.

Eso sí, si es tu primera vez, como dices, resulta mucho más creíble. Además que a cualquiera le pasa que le pega un tirón muscular o se le pincha la rueda de la bicicleta y tuvo que pararse a repararla, o le da un bajón de azúcar (¿eres diabético?) o cualquier otra cosa que te obliga a parar.

Lo que se sanciona es vulnerar las limitaciones a la movilidad establecidas "porque sí", sin justificación.

Por ejemplo, dentro de la fase 1, si se sale a hacer deporte o pasear en horario no permitido para tu franja de edad, sería conducta sancionable; pero si se sale para ir a hacer la compra al supermercado, o a trabajar, o a comprar la prensa, no.
JaNCeR escribió:En el recurso pon que ibas dirección al bar a emborracharte, codo con codo, con 9 amigotes, que eso es legal a cualquier hora.

No es coña, yo el sábado iba a casa de un colega a emborracharme, y de tantas ganas que tenía, empecé a correr.

Menos mal que me di cuenta y moderé el paso.
Moraleja: hacer deporte es malo para la salud ( de tu bolsillo [qmparto] )

Que triste que te claven 600€ por dar una vuelta en bicicleta estando ya practicamente en fase 2, como si de un dia para otro fuera a afectar de una manera radical en lo que respecta a contagios...
Quintiliano escribió:Si te llega una propuesta de sanción, puedes alegar fuerza mayor. Por ejemplo, tenías pensado llegar a casa dentro del horario establecido, pero te pegó un tirón muscular, debido a estar tanto tiempo en casa encerrado con el confinamiento, y tuviste que parar a descansar hasta que se te pasó. Eso te hizo perder tiempo y luego ir despacio, y de ahí que llegases tarde.

La fuerza mayor funcionaría como excusa para no incurrir en la conducta sancionable.

Eso sí, si es tu primera vez, como dices, resulta mucho más creíble. Además que a cualquiera le pasa que le pega un tirón muscular o se le pincha la rueda de la bicicleta y tuvo que pararse a repararla, o le da un bajón de azúcar (¿eres diabético?) o cualquier otra cosa que te obliga a parar.

Lo que se sanciona es vulnerar las limitaciones a la movilidad establecidas "porque sí", sin justificación.

Por ejemplo, dentro de la fase 1, si se sale a hacer deporte o pasear en horario no permitido para tu franja de edad, sería conducta sancionable; pero si se sale para ir a hacer la compra al supermercado, o a trabajar, o a comprar la prensa, no.

Y lo de asumir responsabilidades ya para otro.
Wordio escribió:Hola, pues ayer con la mountain bike, último día, ciertamente se me echo la hora encima y aunque ya estaba a 3 ó 4 kms de casa, había un "control" y me pidieron DNI.

si te hubieran multado lo habrias sabido al momento.

han verificado que no vivias muy lejos y continue.

no creo que tenga consecuencias.
Piriguallo escribió:
JaNCeR escribió:En el recurso pon que ibas dirección al bar a emborracharte, codo con codo, con 9 amigotes, que eso es legal a cualquier hora.

No es coña, yo el sábado iba a casa de un colega a emborracharme, y de tantas ganas que tenía, empecé a correr.

Menos mal que me di cuenta y moderé el paso.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

De lo mejor que he leido este año..... mis 10 puntos
GXY escribió:

Yo te digo lo mismo. Si te sancionan te lo tienen que notificar, hay excepciones por ejemplo si pararte puede suponer un riesgo para el tráfico u otras, pero si te han parado la norma general es que te entreguen copia de la sanción, o por lo menos notificarte verbalmente.
Yo creo que te libras.
JulesRussel escribió:@TasserTwo No tiene porqué ser 600€, depende de la valoración del organismo sancionador. Hay localidades que creo que estaban sancionando con 100€ a la gente que se saltó su franja horaria.

@kitinota Puedes no estar de acuerdo con la multa, yo una vez le recurrí una a mi padre por mala señalización vial. Basándome en el reglamento de circulación y en el de diseño de trazados viales, a la semana estaban pintando los funcionarios del ayuntamiento corrigiendo el trazado vial XD. En vía administrativa no necesitas abogado, aunque te la juegas a terminar pagando el doble, esta era cuestión de principios.

No no. Yo no digo que le vayan a caer 600€.
Yo he contado la multa que le cayó a un amigo mío que vive en un pueblo pequeño.
ron_con_cola escribió:
GXY escribió:

Yo te digo lo mismo. Si te sancionan te lo tienen que notificar, hay excepciones por ejemplo si pararte puede suponer un riesgo para el tráfico u otras, pero si te han parado la norma general es que te entreguen copia de la sanción, o por lo menos notificarte verbalmente.
Yo creo que te libras.

No es cierto, en ningún caso están obligados a confirmarte la sanción ni entregarte nada. Te lo digo porque aparque en un sitio donde no se podía, vino un agente y me dijo que no podía aparcar ahí, le dije que ya me iba y a los días llego la multa. Cuando protesté y dije que no me había avisado ni dado recibo de la multa me dijeron que no hace falta, que yo lo que esperaba era una gentileza del agente.
29 respuestas