Me han dado una cafetera express... sin instrucciones

Pues sí, amigos y amigas de EOL. Mis tíos -que saben que me encanta el café, los batidos y esas chuminadas- me han dado una máquina express compacta marca "MiniMoka". que tenían en la casa del pueblo, del año de maricastaña, sin usar. Por lo que me han dicho en su momento (hace ¿20 años?) costó una pasta y es buena cafetera. Pero no todo iban a ser bondades, porque:

A.- Es manual, pero no viene con ningún filtro. Esto es un mal menor, porque teniendo las medidas del cacito se compra y ya está. Mañana me paso por el Corte Inglés cazo en mano xD
B.- No tengo ni zorra de cómo usarla. Ellos tampoco. No hablemos ya de usar el accesorio de vapor para preparar la leche del cappucino...

Se parece MUCHO a esta, pero en color granate, con el tubito de vapor y un interruptor extra que os he esbozado sobre la imagen (y menos mugre xD). En cuanto pueda le saco una foto buena.
Imagen

¡¡OS NECESITO!!
Preguntas:
- ¿Cómo se prepara el café en esta máquina infernal?
- ¿A qué maligno propósito sirve esa palanca gigantesca que NO tienen las cafeteras express domesticas de hoy en día? (Me lo imagino, pero por si acaso...)
- ¿Cómo se usa el diabólico accesorio de vapor?
- ¿Consejos extra de los cafeadictos del foro?

Gracias y perdonad mi ignorancia en el tema [+risas]
Preguntas:
No creo que haya muchos centenarios pululando por el foro que te puedan contestar xD

- ¿A qué propósito sirve esa palanca gigantesca que NO tienen las cafeteras express domesticas de hoy en día? (Me lo imagino, pero por si acaso...)
Para prensar el café, supongo.

- ¿Cómo se usa el accesorio de vapor?
Yo en casa lo uso para hacer la espumita que te ponen en los bares, a mí me encanta. Yo lo que hago es darle primero a una tecla para que vaya preparándose y al rato se puede girar una rueda que cuanto más la giras más burbujitas hace, de modo que hay que darle a un botón, esperar, poner el tubo por donde sale el vapor en el fondo o mitad de la taza y girar la rueda. Al menos así se hace en las moderas caseras.

Mi consejo es tomarte el café con pastitas de té xD

Suerte con aquel armatoste.
He averiguado dos cosas (tras horas de busqueda por internet):

A.- Esta cafetera tiene 30 años y es muy rara de encontrar. Se llama "Mini Gaggia" y fue fabricada por la empresa española DeMoka. La gente dice que hace muy buen café si se maneja adecuadamente. A algunos guiris se les hace el culo pepsicola cada vez que ven una a la venta en eBay xD

B.- La palanca sirve para lo que me imaginaba. Cuando la pulsas hacia abajo se carga una cantidad de agua en un deposito, cuando la dejas subir la carga de agua sale con una presión de aprox. 10 bares a través del café. El agua no hierve, sino que está a 94º más o menos, lo cual está bien porque si el agua hierve, el expresso sale mal.

Ahora falta averiguar cómo va lo del vapor [carcajad]

(y atención: Por lo visto venden adaptadores de cápsulas para estas cafeteras. Estilo Nespresso. Mola ^^)
Joer, 30 años, debe de tener algo de mugre por dentro no?? XD

Yo si te digo la verdad, ni idea de como funciona ESO. Pero disfrutala, y ya nos comentarás que tal salen los cafelitos.
Diskun escribió:Preguntas:
- ¿A qué maligno propósito sirve esa palanca gigantesca que NO tienen las cafeteras express domesticas de hoy en día? (Me lo imagino, pero por si acaso...)

Gracias y perdonad mi ignorancia en el tema [+risas]

Cargas el cazillo y bajas la palanca. Ella sola subira lentamente mientras va saliendo el cafe.

Para lo que te he dicho en el primer apartado.

Investiga porque tiene que tener algun boton o "rula" para que se abra.

Antes de empezar a usarla comprueba todo el circuito, mira que no tenga cal ni nada por el estilo y dale varios usos antes de empezar a beber cafe de esa maquina, porque con tanto tiempo parada los primeros sabran a rayos. Prueba con varias marcas de cafe y porcentaje de mezcla hasta que des con el que te gusta. Aprovechala y disfruta de ella.

Un saludo
B.- No tengo ni zorra de cómo usarla. Ellos tampoco. No hablemos ya de usar el accesorio de vapor para preparar la leche del cappucino...

Como te han comentado, debe haber algun boton y/o rueda que "suelte" el vapor y algun boton o indicador, que lo encienda/avise de cuando está listo el vapor.

Pásate por el tuto de mi firma si quieres hacer capuchinos. Con un microondas cerca, te olvidaras de ese accesorio [oki]
Bueno, hoy por fin me he puesto manos a la obra con esta máquina del averno. Estaba hecha una porquería, tras 25 años de desuso, el depósito tenía mugre tras cada esquina.

Me ha llevado toda la tarde restaurarla, pero lo he conseguido, y tras unas cuantas tiradas de prueba primero con agua y luego con café, he preparado este Latte Macchiato que me estoy tomando ahora mismo y que está de muerte (gracias a Z_Type por el truco de la espuma :D):
Imagen

Un saludo
p.d. Z_Type, te cedo los derechos de la imagen para poner en el post de la espuma si quieres xD
Imagen
veo que practicamente sabes usarla, pero creo que puedo decirte todo los usos,por la cafeteria de mi padre han pasado unas pocas:
1-lo de la izquierda es el molinillo de cafe,en el lado derecho tiene una ruletilla que creo que es para el grosor de molido del grano ,dependiendo del cafe te conviene un grosor u otro,para cafe normal seria entre un 1.25/1.50.No lo veo bien del todo pero veo una especie de boton que sera para llenar el portacafe(si no lo es tiene que haber algo que lo haga).
El cipote del medio es para prensar el cafe en el porta,no conviene prensarlo mucho pues haces trabajar mas el motor de la cafetera(pero tampoco poco ).
y lo de la derecha es la cafetera XD.
para hacer capuchinos con el artilugio del vapor,pon en una jarra un culo de leche muy fria y le das caña con el vapor hasta que tengas la cantidad de leche con la espuma que quieras.
imagino que tendra un depositillo de agua o similar,cuando uses el vapor es conveniente que la llenes mas que para hacer un cafe,gasta mucha mas agua.
a ver si te vale de ayuda,por cierto tiene muy, pero que muy buena pinta esa cafetera ;)
SaludoS
Joder Diskun que envidia... vaya pinta que tiene ese café y vaya reluciente has dejado la cafetera...

¿Por qué precio anda una cafetera express "moderna"? :)
Z_Type, te cedo los derechos de la imagen para poner en el post de la espuma si quieres

Hecho [oki]
9 respuestas