¡Me han desaparecido 128 MB de RAM !

Hace tiempo que instale un segundo módulo de 128 MB SDRAM 133Mhz. Lo instalé al ladito del otro que ya tenía. Miré en el sistema y me venía que tenía 256, asi que estaba bien instalado. De esto hará un par de meses.
Pues bien, hoy no se como miro y me fijo que tengo sólo 128 MB, ¡uno de los modulos no está funcionado! Fui a la BIOS de la placa base, a la cual le había hecho unos ajustes para mejor el rendimiento de la RAM, aconsejado por este artículo: http://www.amdworld.co.uk/tweak1.htm

Le cambié las cosas que había tocado y nada sigue igual, sólo 128 MB.

Una de las cosas que hice fue poner del CAS3 que venía a CAS2 ( número de instrucciones por ciclo ). Había leido que no todas las memorias lo soprtan, pero a mi nada me falló, además no creoq eue ste sea el problema.

Otra opción que toqué fue el "DRAM timing setting" que lo tenía puesto en "FAST" la opción "TURBO" no me iba, el sistema no arrancaba.

También probé a subir el FSB de 100 ( tengo un Athlon 800 ) a 110, pero al arrancar el windows se bloqueaba, asi que lo cambié la momento, no estube a 110 ni 3 minutos.

Haber si alguien me puede ayudar. El último módulo que compré está en garantía, asi que lo podría cambiar ( a no ser que yo lo haya quemado ). Hay alguna forma de saber cual de los dos modulos falla, sin andar quitandolos de la palca, es que el acceso a ellos lo tengo dificil.
Acabo de usar el Sisoft Sandra 2001 y me detecta los dos módulos perfectamente.

Eso si en " Mainboard and BIOS " me sale:
Installede Memory: 128 MB ( 146 % true allocated load )

Luego enc ambio en " Flash Memory Controller " me sale:
Bank 0/1: Empty
Bank 2/3: DIMM 128 MB
Bank 4/5: DIMM 128 MB

Asi que se supone que me detecta las dos memorias, ahora lo que viene es muy bueno: " Logical chipset memory banks " :

Bank 2 Setting: 128 MB SDRAM blablabla...
Bank 4 Setting: 64 MB SDRAM
Bank 5 Setting: 64 MB SDRAM

La explicación de esto viene aqui supongo:
" Memory Modules " :
Memory Module 2: 128MB SDRAM 8x(16Mb x8) blablabla...
Memory Module 3: 128MB SDRAM 16X(8MB X8) .......

Esto se debe a 8 módulos de 16MB ( la que compre hace dos meses ) y la otra por 16 módulos de 8MB. de ahí lo de los Bank setting 4 y 5 de 64MB que correponderan a la memoria de 16x(8MB x 8)

Bueno a ver si con toooodooooo esto me podEis ayudar. Se ve que no es un problema de las memorias ni de la placa madre o BIOS sino del p*t* sistema operativo WINDOWS 98SE.

¿Por cierto cual de los dos módulos es mejor?
Me han comentado que probase a cambiar las memorias de sitio, por el sisoftsandra se ve que estan en los "bank" 2 y 3. Pero me parecería raro quee sta fuese la solución ya que creo recordar que cuando la instalé si me la reconocía el windows 98SE
Supongo que habrás vuelto a ponerlo todo por defecto (CAS3, etc.). Yo tambien miraría donde estan las memorias, y si estan en el segundo y tercer banco, las pondría bien puestas. Y no te de pereza mirar la torre por dentro, porque igual es que le has dado un golpe y se te ha desencajado una.

Y de paso sopla un poco en los módulos, igual es que tienes polvo en la torre...
A mí me pasó lo mismo q a tí. Tuve un problema con el ordenador (usaba W98) y al instalarlo todo puse el W98SE y no me reconocía un módulo. Lo quité, arranque el sistema, lo apagué, lo volví a poner, y ¡ala!, ya volvía a funcionar. Prueba, no te cuesta nada. Como dice Briareos_H no tengas pereza de mirar la torre por dentro q a veces una mala conexión causa muchos dolores de cabeza.
Si no es cuestión de pereza, la torre la abro bastante amenudo no vaya a ser que la geforce se lleve a palos con la Live! 1024 :D

Es que apenas dispongo de tiempo, tengo 3 examenes en 5 días y son de 3º de Industriales, asi que....el sabadete por la mañana despues de dormir y no hacer nada desmontaré todo. Cosa que ya tenía pensado hacer para poner un ventilador más cañero a la Geforce y uno a la cajita.

De todos modos como decía el Sisoft Sandra si me detecta los dos módulos.
a mi me pasaba algo parecido, solo ke más grave, y kambie los modulos de sitio y problema solucionado.
Un saludo.
6 respuestas