Me han engañado en el Ministerio? (prestamos renta)

Voy a hacer un máster y para ello iba a pedir un prestamo del ICO, que son exclusivos para másters.
En Junio lo estuve mirando pero tenía que esperar a la matrícula de septiembre,sin problemas. EL 31 de Julio pusieron un cartel en la web de los préstamos de que se cerraba el plazo de solicitudes.
Llamé extrañado al teléfono de información y me dijeron que no pasaba nada, que el día 1 de Septiembre se abría el plazo para el curso 08/09. Y como le pregunté varias cosas (no me fiaba demasiado) me remitieron a una web del MEC donde ponía que el presupuesto para este curso iba a ser de 350 millones (más del doble).

Estamos a día 12 y la web sigue exactamente igual. Les he enviado emails y no han contestado a ninguno, yo ya me he prematriculado en el máster y sin crédito lo que tengo claro es que no voy a pagarlo.
¿Alguien sabe algo? La crisis me ha pillado y me joderé? Me mintió el ministerio?
jorcoval escribió:Voy a hacer un máster y para ello iba a pedir un prestamo del ICO, que son exclusivos para másters.
En Junio lo estuve mirando pero tenía que esperar a la matrícula de septiembre,sin problemas. EL 31 de Julio pusieron un cartel en la web de los préstamos de que se cerraba el plazo de solicitudes.
Llamé extrañado al teléfono de información y me dijeron que no pasaba nada, que el día 1 de Septiembre se abría el plazo para el curso 08/09. Y como le pregunté varias cosas (no me fiaba demasiado) me remitieron a una web del MEC donde ponía que el presupuesto para este curso iba a ser de 350 millones (más del doble).

Estamos a día 12 y la web sigue exactamente igual. Les he enviado emails y no han contestado a ninguno, yo ya me he prematriculado en el máster y sin crédito lo que tengo claro es que no voy a pagarlo.
¿Alguien sabe algo? La crisis me ha pillado y me joderé? Me mintió el ministerio?

Hombre, yo me nunca me fiaría de algo así tan solo por medio de una llamada de teléfono.
Sí, pero además de la llamada está la web donde me remitieron con los presupuestos de este año...

Pero parece que se han arrepentido [sonrisa]
Pues en la web del ICO dicen que el plazo terminó el 31 de julio:

http://www.ico.es/web/contenidos/6/0/2522/index

Si aún así sigues teniendo dudas, ponte en contacto con ellos de nuevo.
Engañado, estafado, timado, mentido, ...sí , sí lo ha hecho. Yo estoy en tu misma situación o peor,tengo el billete cerrado para viajar a Londres esta semana y matricularme (entregando el 100% de las tasas) la semana que viene y no tengo un pavo. En junio solicité los dichosos préstamos renta. Como causa de subsanación me ponía POR ESCRITO que mi solicitud tenía que cursarla a partir del 1 de septiembre de 2008, ya que era para el curso académico 2008-2009. Volví a confiar y esperé toda la primera semana de septiembre viendo que en la WEB no publicaban nada. He llamado varias veces al ICO y lo único que saben es que saldrá el Septiembre pero no saben el día. Ahora a cinco días de irme estoy mendigando el que me den algún préstamo para estudios en alguna entidad bancaria (ya me han denegado una de tres y no tiene buena pinta). Me está suponiendo tramitar un montón de gestiones que no tenía previstas. En el improbable caso de que me diesen uno de estos préstamos, y luego saliesen los Préstamos renta, sería doble gestión porque los pediría para anular anticipadamente los anteriores. Mientras te encuentras noticias en la red de que la señora ministra ha aumentado para 2008 en no sé cuantos mil millones de euros estos préstamos para que toque a más pobrecitos como nosotros. La iniciativa es buena pero se está haciendo fatal ya que ni siquiera ha salido publicada en el BOE la orden que los regula, es un auténtico desastre. Además sé de buena fuente que después de crearlos el añoo pasado por lo visto de dieron cuenta de que no tenían fondos para semejante iniciativa pero no tenemos por qué pagar los flipes e idas de olla de este gobierno, que anuncia y hace cosas a la ligera extralimitando sus capacidades. Esto es una auténtica tomadura de pelo y un desastre, y si como veo he de renunciar a este master cuya admisión he estado gestionando durante casi 2 años (y que tb me ha costado pasta hacerlo) por culpa de confiar en el ministerio y sus anuncios será la última vez que se llevan mi voto a la urna, aparte de declararles unos incompetentes.
Ya veo que no somos pocos los "timados" porque buscando en google aparece más gente.
He tratado de ponerme en contacto con ellos por email (no responden) y por teléfono (cuando responden no saben no contestan).
Menos mal que al menos a mí no me afecta demasiado porque puedo cambiar de planes.
Hombre, por cambiar de planes yo tb puedo, pero es una jodienda importante, lo que quiero decir es que podían ser francos desde el principio. Dar información (la que sea) con antelación, y no callarse como p**** después de haber hecho todo el lío. ¿Con qué derecho nos engañan? ¿Tan difícil es decir que los suprimen porque España no está a la altura y que los estudios de postgrado segurán siendo para gente cuyas rentas se lo puedan permitir? Es mi opinión...
Bueno, lo que me refería es que tenía 2 planes alternativos y bueno, más o menos puedo elegir y no me jode los planes.
Pero vamos, que es un putadón lo que están haciendo
Bueno,ahora ya lo que faltaba. Este enlace concreto no aparece en google, lo he tenido que rebuscar cosa que no hacía antes. No me gusta inventar conspiraciones ni ser paranoica pero el poder público tiene muchas manos, sobre todo cuando hay intereses de por medio. Si tengo que pasarme con un helicóptero por Madrid con una tela denunciando este engaño lo haré proque creo que debe saberse.
A todo esto, por la web yo no he encontrado má gente en similar situación, dónde están?
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Deberiais de saber que el ICO comentó hace unos días que la ayuda de los 3000 millones a promotores habia acabado con sus posibilidades de financiación.

Aqui teneis la noticia:

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... emp_1/Tes/
KailKatarn escribió:Deberiais de saber que el ICO comentó hace unos días que la ayuda de los 3000 millones a promotores habia acabado con sus posibilidades de financiación.

Aqui teneis la noticia:

Oh, que bien. Así el pocero podrá llenar el depósito de su yate y demás constructores podrán darse la vida padre. Eso sí es dinero bien invertido, para qué demonios un pobre estudiante va a hacer un máster, por favor...¡¡caprichitos los justos!!

En fin, gracias Kail. Menos mal que al menos tengo trabajo...de momento
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
jorcoval escribió:
KailKatarn escribió:Deberiais de saber que el ICO comentó hace unos días que la ayuda de los 3000 millones a promotores habia acabado con sus posibilidades de financiación.

Aqui teneis la noticia:

Oh, que bien. Así el pocero podrá llenar el depósito de su yate y demás constructores podrán darse la vida padre. Eso sí es dinero bien invertido, para qué demonios un pobre estudiante va a hacer un máster, por favor...¡¡caprichitos los justos!!

En fin, gracias Kail. Menos mal que al menos tengo trabajo...de momento

Me jode tener que decirte que te entiendo. Es completamente ridículo que cosas asi pasen pero ... recuerda que somos nosotros quienes votamos y no lo digo para defender al PP frente al PSOE (que para mi son PPSOE) sino para que pensemos realmente si las cosas en este país son lógicas o no.

También me da miedo a pensar que si ocurren tantas cosas ilógicas y no se hace nada y la gente pasa de todo ... es que más tontos somos nosotros.

Dicho esto decirte que siento lo ocurrido y que es una gran putada.
Bueno, he invertido mucho en la gestion de este master y aqui estoy en Londres a dos dias de matricularme y ya sin esperanzas de ningun prestamo renta, voy a endeudarme para pagarlo. Confio en que si no hay fondos, hagan un comunicado oficial o algo as'i que especifique que no habra convocatoria de los prestmoas renta, porque p[or tlfo la gente del ICo seguia diciendo que todavia seria en septiembre y como mucho en octubre. Y el gobierno por su parte, alg'un plan alternativo tendr'ia, porque el ICO ya lo llevaba avisando desde hace tiempo.

Paso de maldecir a nadie, pero desde luego me pensar'e mucho donde ira a parar mi voto la proxima vez, porque por lo que a mi respecta tanto I+i+D pero en la practica es I-i-d (Incompetencia-Inutilidad-dejadez)
Bueno, pues estoy admitido en el máster (me acaba de llegar la resolución) pero del ministerio no se sabe nada. Los he llamado y (por fin!!!) se han dignado a cogerme el teléfono.
Dicen que sí que sí, que el crédito del ICo estaba concedido previamente y que, por tanto, se dará. ¿Cuándo? No tienen ni idea.
Y claro, yo ahora tengo un plazo de 1 semana para matricularme, cosa que no haré si no me van a dar el préstamo, porque no voy a estar otro año forzando mi sueldo a tope para seguir estudiando, y no me arriesgo a perder la fortuna de la matrícula para matricularme y no ir.

Su puta madre...
Te entiendo perfectamente jorcoval, de hecho voy a darte un consejo, no es el mejor pero bueno... Tu puedes pagar la matricula y luego solicitar el prestamo con efecto retroactivo. esto suena mal, pero es como si te "devolvieran" lo que tú por tu cuenta has pagado. Recuerda, ademàs, que tienes dos años de carencia en los cuales no pagas nada, y por último, en principio se los dan a todo el que lo solicita. Yo recuerdo cuando rellené el formulario que te preguntaban unicamente si habías reisidido en España los ultimos tres meses, los otros datos (notas de expedientes academicos, propósito,ingresos etc), yo creo que son para sus propias estadisticas.
Ahora bien: si te han dicho que hay convocatoria este año, no entiendo cómo es que no saben la fecha,eso significa que no esta cercana, que puede ser en tres meses como en seis meses. Saben que cuanto más lo retrasen menos gente se enterará y lo pedirá, y los 100 mill que han aumentado irá para sus bolsillos.
Yo en Londres no tengo dinero para seguir llamando al ICO así que me informo a través de este hilo, agradezco cualquier noticia ya que la web suya es como si no existiera.

Chao!
Podría hacer eso...siempre y cuando después haya préstamo. Porque sinceramente, no me fío.
De todas formas, puedes darte de alta en esta aplicación y , se supone, contestan tus preguntas y te informan vía mail
https://www.micinn.es/ico/login/conectar.do
Hola
Sí, el registrarte tiene la utilidad de que te responden enviando un copia-pega de la página de información que has visitado 1000 veces del ministerio, qué habiles!! Para empeorar las cosas, terminar de insultar nuestra inteligencia y ******* encima, ojo a lo que la señora ministra suelta hace exactamente tres días en su comparecencia en el Congreso de los diputados sobre los préstamos renta.

PALABRAS TEXTUALES: Por una parte, como bien saben, se está desarrollando con éxito [plas] el Programa de
Préstamos Renta para incentivar el acceso a los másteres oficiales, el programa, que
cuenta ya con 3.375 beneficiarios y estará dotado con un presupuesto de 150
millones de euros en el año 2009.

Bravo!, de verdad que flipo; como bien sabe quién qué???Pero sobre todo por qué dice 2009, es un error o nos saltamos 2008 porque no hemos sido capaces de gestionarlo? El tufo ya llega hasta donde estoy.Y en el 2009 me apuesto lo que queráis a que dicen en el 2010, a ver si con la tontería a todo el mundo se le olvida y aquí no ha pasado nada. Cualquier cosa antes de admitir su incompetencia. Dejo el debate abierto mientras voy haciéndome las maletas de vuelta a España, que ya me lo temía....

Este es el link del discurso entero, en concreto en la página 10. Insisto que esto fue el pasado martes 23 ni más ni menos. http://web.micinn.es/01_Portada/01-Mini ... 230908.pdf

HOLA, NO ME DEJA ESCRIBIR MÁS MENSAJES HASTA DENTRO DE CINCO DÍAS, SÓLO HACEROS SABER A TODOS LOS QUE ESTÁIS EN LA MISMA SITUACIÓN QUE NO SOIS LOS ÚNICOS Y QUE HEMOS CREADO UNA PLATAFORMA DE AFECTADOS PRÉSTAMOS RENTA Y QUE VAMOS A LLEVAR A CABO UNA SERIE DE ACCIONES INMEDIATAS ENCAMINDAS A HACER PÚBLICO TODA ESTA SITUACIÓN PARA QUE EL GOBIERNO REACCIONE EN EL PLAZO DE UNA SEMANA!!! AUNQUE SEA CON UNA SOLUCIÓN PROVISIONAL PERO EFECTIVA Y NO NOS DEJE TIRADOS Y ENCIMA NOS INSULTE A LA CARA COMO YA HA HECHO CON ESTAS MENTIRAS DE LA MINISTRA DE LAS QUE OS HABLABA. EN FÍN VAMOS A UNIRNOS TODOS PARA HACER RUIDO Y PARA ELLO POR FAVOR DEJARNOS VUESTROS EMAILS Y OS ENVIAMOS LOS ESCRITOS REDACTADOS PARA QUE APORTEIS IDEAS DURANTE EL FIN DE SEMANA. SOY MONICA Y ESTE ES MI EMAIL moni_nd@yahoo.es , TB PODEÍS CONTACTAR CON OTRA COMPAÑERA LLAMADA JOANNA EN ESTE EMAIL flordeluna1984@hotmail.com

MANIFIESTO Y MÁS INFORMACIÓN EN ESTA DIRECCIÓN http://afectadosprestamo-renta.blogspot.com/
Po vaya... yo que quiero exar el master en segunda prescripción y me encuentro con esto.. un rollo, al final creo que no haré el master porque no me llega el dinero...
Hola Jose Manuel

Honestamente no me parece nada justo que tengas que renunciar a tus estudios de postgrado, que son el camino/proyecto que te labras para lograr tus aspiraciones y metas profesionales. Como yo estoy al borde de esa situación te recomiendo que reportes tu caso al colectivo APRU. Creo que es imprescindible que los responsables del Programa de Prestamos Renta Universidad tengan conocimento de las consecuencias de su mala gestión respecto a los préstamos para esta convocatoria 2008/2009, y cómo ha afectado y está afectando seriamente el retraso de la misma a muchos de nosotros.
Por ello te ruego que te pongas en contacto en esta dirección afectadosprestamo-renta@hotmail.es
Un saludo y no tires la toalla.
A mí desgraciadamente el plazo de matrícula me vencía el día 30, la matrícula ascendía a 3000 euros, y lo peor, estar todo un año otra vez bajando a la ciudad, gastando en transporte, comida, material...
Así que ya no puedo hacer el master porque no me matriculé. Suerte si aún estaís a tiempo
19 respuestas