Me han hecho ERTE estando de baja

Buenas noches,

Llevo de baja en el trabajo desde hace un buen tiempo(una lesión grave, que además tiene pinta que todavía puede alargarse más) y el pasado Sábado 14 se realizó un ERTE en mi empresa.

· ¿Se me aplican las mismas condiciones salariales propias de cualquier trabajador con un ERTE?

· ¿La empresa podría cerrar (que eche la persiana, vaya) estando sus trabajadores de ERTE?
· En este caso, ¿Cómo me afectaría?

- Ruego disculpéis preguntas tan básicas, pero desde la empresa no se comunicó a trabajadores y a todos nos cogió por sorpresa, además de no haber recibido hasta la fecha explicaciones, más que el justificante de entrega por parte de la asesoria conforme hemos recibido el documento de ERTE

- Ruego entendais el motivo por el que no escribo con un usuario ya registrado (que lo tengo). El tema es escabroso y me da cierto reparo y apuro dar mucha info dada la situación actual

Muchas muchas gracias,

Un saludo,
IINVII escribió:ERTE por IT

Gracias, mira que lo había leido y releido, pero hasta no pillarlo bien se me hacía complejo; por suerte en la asesoría también me lo acabaron explicando "para tontos".

Solo me queda la duda de que, en el caso de que la empresa "cierre" durante el ERTE, qué sucedería con mi relación laboral, nómina, desempleo, y paro...

Gracias IINVII!
@TheLastSurrender

Te afectaría igualmente, tanto si estás de baja como si no, calle, resurgir,.

Y el paro, pues a razón de tu base de cotización, IT....

Suerte
Perdón por molestar mi pregunta, pero va casi relacionada
Yo estoy sustituyendo una baja larga, que lleva ya varios meses
Le harán esa persona erte?
En mi caso que pasaría sustituyendo esa baja?
Me harían el erte o me despiden?
Gracias
robersnake escribió:Perdón por molestar mi pregunta, pero va casi relacionada
Gracias

a el le hacen el erte y a ti finalizacion de contrato por amortizacion de puesto.

para que te hagan erte a ti, la empresa tiene que asumirte a ti, es decir, hacerte de plantilla independientemente de sustituciones. dudo que sea el caso.

intenta conseguir consejo de un abogado laboralista, probablemente tu contrato se hiciera en fraude de ley y puedas ganar despido improcedente (algo mas de dinero).

es puesto de trabajo publico o privado?
GXY escribió:
robersnake escribió:Perdón por molestar mi pregunta, pero va casi relacionada
Gracias

a el le hacen el erte y a ti finalizacion de contrato por amortizacion de puesto.

para que te hagan erte a ti, la empresa tiene que asumirte a ti, es decir, hacerte de plantilla independientemente de sustituciones. dudo que sea el caso.

intenta conseguir consejo de un abogado laboralista, probablemente tu contrato se hiciera en fraude de ley y puedas ganar despido improcedente (algo mas de dinero).

es puesto de trabajo publico o privado?

Yo también estoy de baja.
Tengo entendido que no afectan las reducciones salariales del ERTE hasta que te dan el alta.
Pero según lo que he puesto en negrita si que afecta ERTE igual estando de baja?

Estoy algo confuso con el tema. En mi empresa me han comunicado que me hacen ERTE estando de baja.
Pero según los links que han puesto no debería afectarme estando de baja. Vaya lío tengo...

Un saludo.
si no pudieran hacerte erte estando de baja, entonces ninguna empresa con bajas podria hacer ertes, con lo cual practicamente ninguna empresa haria ertes.

asi que si. te pueden hacer erte estando de baja. confirmalo con un abogado.

el caso del op es este mismo. el caso de robersnake es diferente porque el esta eventual, sustituyendo a alguien de baja.

otra cosa es que la empresa vaya a hacer un erte pero despida a la gente de baja o por alguna otra condicion directamente primero. en esta tesitura los contratos temporales y los piratas lo tienen en chino, pero los que esten de baja, muy probablemente entraria en las condiciones de despido ilegal y podria calificarse nulo, pero claro, eso despues de que te despidan y se llegue a juicio (y ahora los juzgados estan parados, asi que primero te la comes, despues reclamas y despues se resolverá).
?Puedo ser incluido si estoy de baja por incapacidad temporal? ¿o de maternidad o paternidad?
No, siempre y cuando el trabajador esté de baja por incapacidad temporal con anterioridad al inicio del ERTE. Cuestión diferente es que en la práctica, la empresa lo pueda incluir a la hora de avisar a la autoridad laboral sobre los trabajadores afectados, pero el trabajador no le afectará salvo que le den el alta médica.

https://www.cuestioneslaborales.es/todo ... -temporal/

Según esa web de temas legales laboralistas. Aunque la empresa te incluya en el plan del ERTE, sus efectos no tienen validez, en caso de estar de baja antes de la regulación, hasta después te den el alta.
Entiendo que deberían pagarte en base a lo que corresponda de baja sin aplicar el descuento y reducción de salario correspondiente al ERTE
Ahora es difícil consultar con gestoría por estar cerrado, pero seguiré buscando.
KillBastardsII escribió:
?Puedo ser incluido si estoy de baja por incapacidad temporal? ¿o de maternidad o paternidad?
No, siempre y cuando el trabajador esté de baja por incapacidad temporal con anterioridad al inicio del ERTE. Cuestión diferente es que en la práctica, la empresa lo pueda incluir a la hora de avisar a la autoridad laboral sobre los trabajadores afectados, pero el trabajador no le afectará salvo que le den el alta médica.

https://www.cuestioneslaborales.es/todo ... -temporal/

Según esa web de temas legales laboralistas. Aunque la empresa te incluya en el plan del ERTE, sus efectos no tienen validez, en caso de estar de baja antes de la regulación, hasta después te den el alta.
Entiendo que deberían pagarte en base a lo que corresponda de baja sin aplicar el descuento y reducción de salario correspondiente al ERTE
Ahora es difícil consultar con gestoría por estar cerrado, pero seguiré buscando.

Hasta donde yo sé, es como dice KillBastardsII.

Un saludo.
Es lo que tengo entendido. En mi caso particular llevo unos meses de baja antes de que empezara esta maldita crisis.
Me comunicaron hace pocos días en mi empresa que me hacían el ERTE junto con el resto de plantilla. Les comenté, que yo no debo formar parte de la regulación hasta que tenga el alta tal como pone en los enlaces. Y desde mi empresa se han hecho los locos, en el sentido parece no tienen en cuenta que este de baja para hacerme el ERTE y no me dan la razón.
Estoy preocupado por el hachazo me pueden hacer a lo que cobro.
Que vamos, si me toca cobrar un 30 por ciento es lo que hay, pero al ver la información de los enlaces es contradictorio. Ahora irme de abogados y movidas con la que esta cayendo es complicado.
LLegado el caso, si me hacen la reducción, tendre que moverme y llamar al SEPE y diferentes instancias para ver que pasa aquí... En principio Marzo lo respetan sin reducción salarial a la plantilla. Es a partir de Abril cuando hacen efectivo el ERTE en mi empresa, vere que pasa, ya comento algo en el hilo depende como vaya.
Gracias los que me han respondido
Pero hoy han dicho el gobierno,que no pueden despedir a nadie
Entonces si yo sustituyo a una baja que lleva meses sin trabajar, que me podría pasar?
Ahora me han dado vacaciones y no me han dicho nada
Gracias al que creo el hilo y perdona por preguntar
Por aquí otro que estando de baja desde el día 20 le han metido en el erte iniciado el dia 23. Ahora a pelearse ya que me han descontado casi 500€ de la nómina. Para flipar.
La empresa puede hacer un ERTE con gente de baja, si. Te pueden incluir en la planificación del ERTE estando en IT, correcto.
Pero, solo estarás despedido por ERTE en el momento del alta médica, mientras tanto, seguirán aplicándose las condiciones de la baja. El día que te reincorporas, de manera inmediata, la empresa puede meterte en el ERTE. Mientas tanto, no hay interpretación, ni vuelta de hoja, si estas de baja, sigues de baja, y cobrarás lo mismo que estando de baja.
cipoteloth escribió:La empresa puede hacer un ERTE con gente de baja, si. Te pueden incluir en la planificación del ERTE estando en IT, correcto.
Pero, solo estarás despedido por ERTE en el momento del alta médica, mientras tanto, seguirán aplicándose las condiciones de la baja. El día que te reincorporas, de manera inmediata, la empresa puede meterte en el ERTE. Mientas tanto, no hay interpretación, ni vuelta de hoja, si estas de baja, sigues de baja, y cobrarás lo mismo que estando de baja.

bien explicado. pero el 90% de empresas este procedimiento lo haran mal, y el trabajador a ver si podra reclamarlo sin tener que ir a un juicio que tardara meses y mas aun con la cuarentena en vigor. y todo ese tiempo probablemente en perjuicio (cobrando menos).
A mi me acaban de comunicar que me hacen una reducción de jornada laboral a la mitad. 4h diarias de lunes a viernes. Hasta que pase el estado de alarma y se retome la normalidad.

Tocará agarrarse los machos hasta entonces...
GXY escribió:
cipoteloth escribió:La empresa puede hacer un ERTE con gente de baja, si. Te pueden incluir en la planificación del ERTE estando en IT, correcto.

bien explicado. pero el 90% de empresas este procedimiento lo haran mal, y el trabajador a ver si podra reclamarlo sin tener que ir a un juicio que tardara meses y mas aun con la cuarentena en vigor. y todo ese tiempo probablemente en perjuicio (cobrando menos).

Ciertamente, como mínimo lo van a intentar hacer mal. Quiero pensar que como tu prestación por ERTE se hace automáticamente entre la empresa y el SEPE, cuando en la administración lo intenten meter en la prestación, se darán cuenta y seguirán pagando la baja. Dentro de lo malo, si esto ocurriese, el trabajador seguirá cobrando algo, que le puede servir hasta que se resuelva la disputa, o todo vuelva a la normalidad, lo que da bastante aire a la hora de reclamar. Si bien es cierto que si tu sueldo es medio o alto, el cambio de ingresos va a ser bastante grande.

En el caso de empresas muy grandes, se puede enfrentar a muchas denuncias que, presentadas de manera conjunta, están prácticamente ganadas, pero las pequeñas, que puedan tener uno o dos trabajadores de baja...
EDITO: Nada que decir había una confusión
Buenas a todos. Estoy en misma situación, de baja desde hace meses y me hacen ERTE desde abril. Convencida no me afectaba hasta coja alta, según pone en SEPE, me encuentro me han pagado alrededor de un 20% menos. Los que estabais en misma situación lo habéis podido solucionar? Qué me recomendáis? Lunes llamaré a empresa pero supongo se me harán los locos visto lo visto..
Conchita75 escribió:Buenas a todos. Estoy en misma situación, de baja desde hace meses y me hacen ERTE desde abril. Convencida no me afectaba hasta coja alta, según pone en SEPE, me encuentro me han pagado alrededor de un 20% menos. Los que estabais en misma situación lo habéis podido solucionar? Qué me recomendáis? Lunes llamaré a empresa pero supongo se me harán los locos visto lo visto..

Yo sigo de baja. Me han pagado a final de abril lo normal estando de baja sin reduccion por el ERTE. Mi empresa esta con los ERTE desde principios de Abril.

Lo hablé con ellos y me confirmaron que las reducciones del ERTE no se hacen efectivas hasta que se esta de alta, asi que probablemente algo no esta bien en tu caso si te han reducido lo que cobras por culpa del ERTE.
Ojo, a lo mejor no es por el ERTE sino por la reducción correspondiente por el tipo de baja temporal.
Tienes que hablar con tu empresa para que te justifiquen la reducción si es por ERTE o por otro tipo de motivo.

Un saludo.
Por aqui otro con la duda.

Mi madre estaba de baja (cobraba por parte de la mutua sesupone).

Le ha pillado esto de por medio.

Le hicieron firmar el consentimiento del ERTE y darse de alta en el SAE como demandante de empleo.

Hace unos dias ya con la mosca detras de la oreja mi madre llamo al jefe y resulta que a la empresa le habian rechazado el ERTE hacia semanas y a ella no le dijeron nada...

Según el, le esta pagando de su bolsillo o.O? dice que Abril lo pago de su bolsillo y que no se preocupe que seguirá cobrando la baja..

No se pero algo no me cuadra... deberia cobrar entre el 8 y el 13 (como siempre ha cobrado junto al resto) pero a mi me da que no cobrara... No se a lo que sujetarme para comprobar la veracidad de lo dicho por el jefe
QueTeCuro escribió:Por aqui otro con la duda.

Mi madre estaba de baja (cobraba por parte de la mutua sesupone).

Le ha pillado esto de por medio.

Le hicieron firmar el consentimiento del ERTE y darse de alta en el SAE como demandante de empleo.

Hace unos dias ya con la mosca detras de la oreja mi madre llamo al jefe y resulta que a la empresa le habian rechazado el ERTE hacia semanas y a ella no le dijeron nada...

Según el, le esta pagando de su bolsillo o.O? dice que Abril lo pago de su bolsillo y que no se preocupe que seguirá cobrando la baja..

No se pero algo no me cuadra... deberia cobrar entre el 8 y el 13 (como siempre ha cobrado junto al resto) pero a mi me da que no cobrara... No se a lo que sujetarme para comprobar la veracidad de lo dicho por el jefe

En mi caso personal, la empresa me informó de que se me incluía en plan ERTE de empresa como al resto de empleados.
Pero luego a mi la empresa me ha dicho de no registrarme en la base de datos del SEPE oficialmente, hasta que no tenga el alta.

Ella debería seguir cobrando en las mismas fechas que le están pagando la baja.
A mi me pagan a final de mes e incluso con el ERTE de la empresa sigo cobrando las mismas fechas.
Debería ser lo mismo para el caso de tu madre. Estando de baja en principio tiene que seguir cobrando lo mismo y las mismas fechas que le venían pagando la baja. Como mi caso.
Pero en fin tendréis que hablar con el empresario, con mutua, oficina seguridad social o abogado laboralista, si ves que no cuadra lo que os explica el empresario y no os pagan a tiempo lo que corresponde.

Un saludo.
Muchísimas gracias KillBastardsII. En mi empresa se hacen los locos. Han acordado con comité pagar un 10% más al 70% para personas van al paro. Me ha pagado éste mes nómina empresa pero aproximadamente un 20% menos. Hasta ahora estaba cobrando el 100%. Les llamé y nada más que aluden a lo acordado con comité y que en convenio (es el del telemarketing) pone me afecta. Me dicen no sé que de un complemento, que no sé si es el de IT, pero he leído éste completamento también lo he de cobrar así que muy decepcionada, me informan mal y de malos modos.

Te quería preguntar, ya que, eres tan amable si tú has preguntado a tu empresa si mientras sigas de baja sigues generando vacaciones y pagas. Entiendo cuando cojamos el alta no las generaremos debido al ERTE pero estando de baja creo no los debería afectar. Mi empresa tampoco me datos sobre éste tema, es más, le he pedido nóminas que hace meses no tengo ni una y de momento no me la has enviado .
Conchita75 escribió:Muchísimas gracias KillBastardsII. En mi empresa se hacen los locos. Han acordado con comité pagar un 10% más al 70% para personas van al paro. Me ha pagado éste mes nómina empresa pero aproximadamente un 20% menos. Hasta ahora estaba cobrando el 100%. Les llamé y nada más que aluden a lo acordado con comité y que en convenio (es el del telemarketing) pone me afecta. Me dicen no sé que de un complemento, que no sé si es el de IT, pero he leído éste completamento también lo he de cobrar así que muy decepcionada, me informan mal y de malos modos.

Te quería preguntar, ya que, eres tan amable si tú has preguntado a tu empresa si mientras sigas de baja sigues generando vacaciones y pagas. Entiendo cuando cojamos el alta no las generaremos debido al ERTE pero estando de baja creo no los debería afectar. Mi empresa tampoco me datos sobre éste tema, es más, le he pedido nóminas que hace meses no tengo ni una y de momento no me la has enviado .

De nada Conchita75.
Sobre la baja las condiciones vienen estipuladas en convenio normalmente.
Yo trabajo en hostelería y mi convenio profesional es el de hostelería. Por lo tanto no quiere decir que sean las mismas condiciones de baja que las de el convenio de tu sector profesional o acuerdos concretos con comité de empresa.

En mi caso creo que las vacaciones y pagas extras se siguen generando aún estando de baja. Pero es algo no tengo al 100 por 100 seguro y tengo que seguir buscando por mi parte. Para asegurarme mejor.

Deberías buscar o pedir a tu empresa o comité una copia del convenio y leerlo si ellos no quieren darte la información especifica.
Y ver allí lo que estipula sobre las bajas.

De todas formas son un poco cabrones en tu empresa sino saben darte la información concisa de porque aplican las reducciones específicas en tu nómina.
Tienen que darte esa info de forma clara sino podrías mirar de hacer reclamación.

Estuve buscando en Google y encontré este enlace que habla de esto. Pero en resumen viene a decir lo mismo, las particularidades deben estar estipuladas en el convenio tuyo.

https://www.iberley.es/practicos/caso-p ... mpleo-9961

En el supuesto que tu empresa no se base en el convenio sino por acuerdos a parte con el comité, más razón aún para que te informen de esos acuerdos específicos con el comité de empresa.
Tienen que ser claros. Tu insiste que es su deber informarte lo que aplican de las clausulas que afecten a tu contrato y a tu baja...
A mí me están enviando copias de últimas nóminas sin problema. Eso es lo mínimo. Si se retardan demasiado en entregarte copia de nomina es algo raro.
Que tengas suerte.

Un saludo.
@KillBastardsII muchas gracias! De momento después de días de llamar a varios jefes empresa, comité y demás sigo igual . Cada uno me dice una cosa diferente pero no me envían por escrito restricciones de mi contrato. Las nóminas supuestamente me las han enviado por correo ordinario, de momento no han llegado. Ha costado muchas llamadas lo hiciesen .

Respecto a las vacaciones y pagas me han dicho comité y empresa que si me incluye en vacaciones pero en pagas no. Otro jefe me ha dicho que no me incluye en vacaciones, vamos, que se llevan un cachondeo...los del comité totalmente a favor empresa, alucinante. En convenio he visto pone he de cobrar completo.

Total, que harta me tienen. Esperando a ver si llegan nóminas y ver que se puede hacer más adelante. En empresa se escudan en que no tienen dinero y me hacen sentir mal al reclamar lo mío.
Conchita75 escribió:@KillBastardsII muchas gracias! De momento después de días de llamar a varios jefes empresa, comité y demás sigo igual . Cada uno me dice una cosa diferente pero no me envían por escrito restricciones de mi contrato. Las nóminas supuestamente me las han enviado por correo ordinario, de momento no han llegado. Ha costado muchas llamadas lo hiciesen .

Respecto a las vacaciones y pagas me han dicho comité y empresa que si me incluye en vacaciones pero en pagas no. Otro jefe me ha dicho que no me incluye en vacaciones, vamos, que se llevan un cachondeo...los del comité totalmente a favor empresa, alucinante. En convenio he visto pone he de cobrar completo.

Total, que harta me tienen. Esperando a ver si llegan nóminas y ver que se puede hacer más adelante. En empresa se escudan en que no tienen dinero y me hacen sentir mal al reclamar lo mío.

Pues vaya, menudos piezas son. Algun responsable de tu empresa tendría que explicarlo de forma más clara.
Como el tema de la baja es muy especifico cada uno te explica la película tal como la ve, pero a la hora de la verdad prevalece lo que pone en convenio.
La única forma de que no sea lo que pone en convenio es que hayan llegado a un acuerdo especifico empresa y comite para estipular algo diferente que lo que pone en convenio. En ese caso tienen que firmar una serie de acuerdos y a la vez informar a la plantilla de esos nuevos acuerdos.

Lo de que no hay dinero no es excusa para no informarte de las condiciones especificas de tu contrato en esta situación.
Pero por lo que se ve no quieren mojarse en explicarte bien como te afecta esto.
Tendrás que tener paciencia.
Yo por mi parte estoy esperando sobre el tema de la paga doble de verano. Tengo entendido que sí debería cobrarla según convenio, pero esperare hasta finales de junio, que es cuando la cobro, para hacer lo que sea. En caso no me paguen entonces hare una reclamación.

Desde luego es dificil seguir insistiendo sino quieren darte la info, porque ya lo siguiente es hacer una queja formal ante inspección de trabajo, pero con los tiempos que corren no va ser fácil, y si además se ponen bordes para no asistirte en tus consultas en tu empresa pues... es una jodienda.

Un saludo.
@KillBastardsII por fín he conseguido nóminas, no veas lo que ha costado. En mi convenio pone he de cobrar complemento, lo que pasa que es de sólo 2 meses y no es mucha cantidad así que veremos a ver si me conviene detenerme con abogado y demás, pero si no me toman el pelo y no me lo pagan.

La duda tengo es si durante éstos meses estamos en ERTE generamos días vacaciones. Estando suspendidos por ERTE no se generan pero nosotros estamos ya con contrato suspendido por baja laboral así que entiendo no me ha de afectar. Tú has preguntado respecto a éste tema? En mi caso me ha dicho un jefe que no me afecta pero otra que si, y comité también me dice me quitarán días vacaciones que se generarían en meses me han hecho ERTE, así que ya ves que plan...

Si me quitan también esos días de vacaciones ya me subiría más el importe me están tomando pues tengo que jubilarme en breve, cuando acabe baja, y esos días tenía que cobrar tampoco me los pagarían.
26 respuestas