Me han mandado realizar un newsletter

Hola, me han mandado realizar un newsletter y en la vida he manejado nada de html, me han dicho que no utilice herramientas externas, así que estoy algo perdido, es en una beca que estoy haciendo, que mi jefe me ha dicho que si no lo consigo, no pasa nada, pero que nos deja a mi compañera y a mi que trasteemos a ver qué somos capaces de sacar (ponernos a prueba), y que si no somos capaces pues que lo hace él.

Así que acudo a vosotros para preguntar de qué manera lo haríais, si es posible hacerlo en photoshop y pasarlo a html de alguna manera (tampoco quiero acabado profesional ni mucho menos, algo muy sencillito).
Moreno_vk escribió:Hola, me han mandado realizar un newsletter y en la vida he manejado nada de html, me han dicho que no utilice herramientas externas, así que estoy algo perdido, es en una beca que estoy haciendo, que mi jefe me ha dicho que si no lo consigo, no pasa nada, pero que nos deja a mi compañera y a mi que trasteemos a ver qué somos capaces de sacar (ponernos a prueba), y que si no somos capaces pues que lo hace él.

Así que acudo a vosotros para preguntar de qué manera lo haríais, si es posible hacerlo en photoshop y pasarlo a html de alguna manera (tampoco quiero acabado profesional ni mucho menos, algo muy sencillito).

Buenas, no soy un experto en la materia eso ante todo, pero por trabajo me ha tocado varias veces mandar unos newsletter con promociones, eventos a unos cientos de destinatarios.
Hasta donde investigué a la hora de mandar un newsletter al destinatario le tienes que dar la oportunidad de darse de baja del servicio a través del típico enlace que suele estar en el pie del envío, también que al darse de baja os elimine de la lista de mailing al destinatario en cuestión.

Las veces que lo he hecho, ha sido a través de una empresa que se llama mail relay, búscala en google, tiene un chat para consultas y solo registrandote tiene envíos de prueba para bastantes destinatarios.
También tienes bastantes plantillas para personalizarlas y un blog con bastante ayuda para iniciarse.

Cuidado con este tema porque no solo es preparar el email y enviárselo a los destinatarios poniendo copia oculta en outlook.

Espero te sirva esto de ayuda.

Un saludo.
No es nada comercial, sería algo interno en la universidad. Echaré un ojo :) gracias.
Haz una plantilla en Word y la guardas en HTML ein?
¿Qué tal un poco de HTML + CSS? :)

Buscaría algo de compatibilidad con diferentes dispositivos, por si te abren el correo desde un móvil, tablet etc. (Puedes investigar un poco de esto leyendo sobre Responsive Design o Diseño Adaptativo).

Te recomendaría que intentarás realizar algo ligero por el tema de los tiempos de carga.

Esto ya no sé cómo lo podrías solventar, pero ten en cuenta que algunos gestores de correo pueden tener deshabilitado la carga de HTML, Scripts etc de manera automática por temas de seguridad; tal vez habría que plantear alguna alternativa para estas configuraciones.
Quiere que mande como "noticias" en el cuerpo del mensaje por gmail.
Los destinatarios no son un problema, no necesito pegar cientos de direcciones.
@Newton te ha dado las claves.

Diseño responsive con HTML + CSS (integrado en el HTML), sin scripts (normalmente los gestores de correo bloquean los scripts).

Los gestores de correo (Gmail, Outlook, etc...) pueden estar configurados para bloquear las imágenes remotas (alojadas en algún servidor por Internet) y en ese caso no se mostrarían. Para evitarlo puedes "incrustarlas" en el propio HTML (codificándolas en Base64). La alternativa podría ser alojar la newsletter en un servidor y poner en el cuerpo del email el típico enlace de "Haz click aquí para ver el mail en un navegador".

Por otro lado, creo que el editor de Gmail no permite introducir HTML en el cuerpo del mensaje (hay una forma, pero no es muy "directa": http://www.chw.net/foro/guias/305878-guia-mandar-correos-html-desde-gmail.html ). Tendríais que utilizar un cliente de correo tipo Thunderbird, configurar la cuenta de Gmail y enviar la newsletter a través de él.

Como bien comenta @Wolfoo, debes darles a tus subscriptores la posibilidad de darse de baja y no recibir más newsletter, ya sea con un enlace que gestione la baja o indicando cómo se tienen que poner en contacto contigo para que les elimines de la base de datos.

Tienes varias herramientas comerciales como MailRelay o Mailchimp, o herramientas gratuitas que te puedes instalar en tu servidor como phpList. Yo he utilizado esta última, quizás es un poco engorrosa de configurar pero me ha funcionado muy bien.
Herramientas comerciales me ha dicho que no, esta semana me pondré a ver qué consigo XD
Mil gracias.

Al final he diseñado con Corel, guardado en HTML, e introducido en Thunderbird. Solo me da algo de jaleillo el texto que me lo mete como imagen el corel, pero ya he encontrado manera chapuza de arreglarlo.
7 respuestas