Me han multado ¿sin hacer nada malo? (lloro inside)

Llevo 1 año teletrabajando y sin prácticamente salir de casa. Hasta hago la compra (de comida) por Amazon con tal de no tener que ir al Mercadona.

Salgo tan poco de casa que sinceramente no se cómo están las normas del Covid (además que han cambiado varias veces).

Bueno hoy un amigo que se ha comprado hace poco un piso en Barcelona me ha dicho de ir a verlo y me he desplazado al centro de Barcelona a verlo. Todo bien.

Tras esto (era al medio día) me dice que se va a tomar unas cervezas a un bar cercano (a una terraza) y que vaya con él que casualmente está un viejo amigo al que hace tiempo que no veo.

Le digo que no puedo por que estoy de guardia en el trabajo y no puedo ponerme a beber, pero que le acompaño a la terraza antes de irme a mi casa y así veo y saludo a este amigo.

Llegamos a la terraza, en la mesa estaban 2 sillas ocupadas + mi colega el del piso de pie y yo también de pie. Mi colega el del piso pide una cerveza y yo no pido nada de beber porque iba a estar 2 minutos. Se acercan 2 clientes (que yo no conocía pero mi amigo entiendo que sí) y nos saludan.

Justo en ese momento pasa un coche de los mossos, paran, se bajan, nos dicen que el límite de aforo de las mesas es de 4 y somos 6 y nos piden la documentación. (Luego me entero que antes de que nosotros llegáramos los mossos ya habían pasado por ese bar por que se ve que se estaba saltando la gente las normas).

Nos dicen que la multa es de entre 600 y 3000€. Yo educadamente le explico al guardia que llevo allí 2 minutos y que ni siquiera estoy consumiendo en el bar. Parece que entra en razón y me dice que no va a presentar denuncia pero que quedarán registrados nuestros datos que lo tengamos en cuenta para no reincidir, y yo empiezo a quedarme tranquilo. Pero al mismo tiempo su compañero (que es el que tenía los DNIs y está hablando por radio) dice que que él si que va a presentar denuncia y nos trata con soberbia absurda. El mosso que había hablado con nosotros nos insiste que va a intentar hablar con su compañero para que no se presente denuncia pero que no nos puede asegurar nada y que entiende que justo yo pasara por allí por que la vez anterior que pasaron no me vio.

Un detalle que me he saltado es que de todos al único al que pidió el teléfono de contacto (el guardia que tenía mala leche) es a mi cuando pidió los DNIs.

Cuestión que incluso entendiendo que quizá yo no debía haber estado allí en aquella situación me siento bastante impotente porque ya hay que tener mala suerte para que me pase eso. Para un día que salgo de la cueva y me toca premio.

Esperemos que el guardia que comprendió la situación y reconoció que yo no había estado allí medie con su compañero.

Y vendrá alguien a decir que no he actuado bien y todo lo que queráis, y a lo mejor tenéis razón y tenía que haber previsto que durante ese minuto había 6 personas alrededor de una mesa, pero no creo que mi actuación sea merecedora de 600€.

Ale, ya me he desahogado. Mañana todos juntitos al 8-M
Pagan justos por pecadores. La historia de siempre.
@King_George Pues en eso consiste la ley, da igual si lo haces mal 1 o 1.000 veces, al final pagas cuando te pillan.
@King_George recurre la multa, no estabas consumiendo por lo tanto no eras cliente del bar, estabas en la calle parado al lado de una mesa sin sentarte como si un transeuntre mas.

Hay policias que van con el afan recaudatorio para llevarse un plus.
obmultimedia escribió:@King_George recurre la multa, no estabas consumiendo por lo tanto no eras cliente del bar, estabas en la calle parado al lado de una mesa sin sentarte como si un transeuntre mas.

También se puede decir que dado que no estaba consumiendo no debería haber estado allí.

Si llega la multa recurriré, pero por lo que tengo entendido cuando un policía pone una multa este tiene presunción de veracidad y yo no puedo demostrar que estaba allí de paso.

Como no intente sacar los datos de geolocalización de google de mi smartphone que demostrarían que acababa de llegar no se me ocurre otra forma, pero no se si eso serviría como prueba (nunca me habían multado en la vida).
obmultimedia escribió:@King_George recurre la multa, no estabas consumiendo por lo tanto no eras cliente del bar, estabas en la calle parado al lado de una mesa sin sentarte como si un transeuntre mas.

Por mucho que recurra no puede probar que no estuviese consumiendo y el policia tiene presuncion de veracidad.
Has tenido mala suerte.
yo creo que han ido a meter miedo y ya esta. es un poco rocambolesco multar en esas circunstancias.

tambien te digo que frente a la presuncion de veracidad de un agente solo resta envainarsela, porque salvo que se pueda realizar otra presentacion de pruebas (p.ej. de una camara que viera el lapso de sucesos completo) la presuncion de veracidad del agente se impone.

por cierto, al final que ha ocurrido con las nosecuantas mil multas emitidas por diversas administraciones durante el primer confinamiento? he oido rumores pero nada confirmable.
Ganas de tocar los cojones de los cuerpos de seguridad, así de sencillo.

Porque no tiene sentido, que si no estabais sentado, os quieran poner una multa; pero a saber como habra redactado la denuncia.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
La multa te llega si o si. Estaba haciendo de poli bueno el otro.

Al final a pagar justos por pecadores. La policía persiguiendo a ver quien esta en una mesa con consumición pero sin beber en ese instante y la mascarilla abajo.
Como para salir pitando como en esas pelis de drogotas de los 80. Igual te caía menos si te pillasen fumando maría.
Haz un up cuando te llegue, que yo no lo tengo nada claro.
Caballero, va a ser propuesto para sanción, caballero
King_George escribió:Llevo 1 año teletrabajando y sin prácticamente salir de casa. Hasta hago la compra (de comida) por Amazon con tal de no tener que ir al Mercadona.

Salgo tan poco de casa que sinceramente no se cómo están las normas del Covid (además que han cambiado varias veces).

Bueno hoy un amigo que se ha comprado hace poco un piso en Barcelona me ha dicho de ir a verlo y me he desplazado al centro de Barcelona a verlo. Todo bien.

Tras esto (era al medio día) me dice que se va a tomar unas cervezas a un bar cercano (a una terraza) y que vaya con él que casualmente está un viejo amigo al que hace tiempo que no veo.

Le digo que no puedo por que estoy de guardia en el trabajo y no puedo ponerme a beber, pero que le acompaño a la terraza antes de irme a mi casa y así veo y saludo a este amigo.

Llegamos a la terraza, en la mesa estaban 2 sillas ocupadas + mi colega el del piso de pie y yo también de pie. Mi colega el del piso pide una cerveza y yo no pido nada de beber porque iba a estar 2 minutos. Se acercan 2 clientes (que yo no conocía pero mi amigo entiendo que sí) y nos saludan.

Justo en ese momento pasa un coche de los mossos, paran, se bajan, nos dicen que el límite de aforo de las mesas es de 4 y somos 6 y nos piden la documentación. (Luego me entero que antes de que nosotros llegáramos los mossos ya habían pasado por ese bar por que se ve que se estaba saltando la gente las normas).

Nos dicen que la multa es de entre 600 y 3000€. Yo educadamente le explico al guardia que llevo allí 2 minutos y que ni siquiera estoy consumiendo en el bar. Parece que entra en razón y me dice que no va a presentar denuncia pero que quedarán registrados nuestros datos que lo tengamos en cuenta para no reincidir, y yo empiezo a quedarme tranquilo. Pero al mismo tiempo su compañero (que es el que tenía los DNIs y está hablando por radio) dice que que él si que va a presentar denuncia y nos trata con soberbia absurda. El mosso que había hablado con nosotros nos insiste que va a intentar hablar con su compañero para que no se presente denuncia pero que no nos puede asegurar nada y que entiende que justo yo pasara por allí por que la vez anterior que pasaron no me vio.

Un detalle que me he saltado es que de todos al único al que pidió el teléfono de contacto (el guardia que tenía mala leche) es a mi cuando pidió los DNIs.

Cuestión que incluso entendiendo que quizá yo no debía haber estado allí en aquella situación me siento bastante impotente porque ya hay que tener mala suerte para que me pase eso. Para un día que salgo de la cueva y me toca premio.

Esperemos que el guardia que comprendió la situación y reconoció que yo no había estado allí medie con su compañero.

Y vendrá alguien a decir que no he actuado bien y todo lo que queráis, y a lo mejor tenéis razón y tenía que haber previsto que durante ese minuto había 6 personas alrededor de una mesa, pero no creo que mi actuación sea merecedora de 600€.

La multa es administrativa, por lo que la puedes recurrir, lo mejor es consultar con un abogado, por que las normas covid y el estado de alarma atentan contra los derechos constitucionales, así que si llega a manos de un juez y lo estudie es posible que no tengas que pagarla.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
King_George escribió:Llevo 1 año teletrabajando y sin prácticamente salir de casa. Hasta hago la compra (de comida) por Amazon con tal de no tener que ir al Mercadona.

La multa es administrativa, por lo que la puedes recurrir, lo mejor es consultar con un abogado, por que las normas covid y el estado de alarma atentan contra los derechos constitucionales, así que si llega a manos de un juez y lo estudie es posible que no tengas que pagarla.
Un saludo.

Y posible que la pague íntegra más costas si las hay. Recurrir una multa por "inconstitucional" es meterse en un berenjenal digno de don Quijote.
Recurre al pliego de descargos si es que te llega la sanción explicando tu caso. Es probable que desde delegación del gobierno la retiren.

Nosotros en casos como el tuyo, lo que solemos hacer es un apercibimiento. Si pasó antes y él mismo reconoce que no te vieron allí, con una advertencia sería suficiente según mi criterio.

No soy partidario de usar a la ligera las denuncias, más aun cuando el bien que en este caso se pretende proteger es la salud pública y tú tenías tu mascarilla puesta rodeado de gente sin ella mientras realizaban su consumición. El factor tiempo es en este caso determinante para mí.

Muchas veces se consigue mucha más colaboración hablando que proponiendo para sanción constantemente (al menos entre gente cívica y razonable)
Manint escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Y posible que la pague íntegra más costas si las hay. Recurrir una multa por "inconstitucional" es meterse en un berenjenal digno de don Quijote.

Pues yo prefiero hacerlo antes que pasar por el aro, por que sigo las normas o intento seguirlas, pero otras ya son lo más absurdas que se les podrían ocurrir a los caciques de las autonomías.
Un saludo.
Primero y ante todo ya os digo que el mito de que las multas no llegan es mentira la multas por temas covid llegan si o si.

En cuanto a tu caso te dire que has tenido mala suerte y si te llega lo que te digo es que la pagues con el descuento y olvidate porque reclamarla no creo que sirva de mucho porque es tu palabra frente a la de un policia y aunque tu digas la verdad no valdra una mierda.

Como bien dicen pagan justos por pecadores porque tu ves a gente con el coche hablando por el movil, flipados que van a 160 km por hora o mas y nunca los pillan, ahora tu coges la llamada de la grua estando en doble fila con los cuatro intermitentes parado y viene el chuleta de la policia local para multarte.

Un saludo y mucho animo.
A quien tendrían que decirle algo es al responsable del bar/terraza ya que es quien tiene la responsabilidad de indicar en un sitio bien visible el aforo permitido según las circunstancias, y además señalizar claramente qué mesas y sillas se pueden ocupar, y cuáles no. Es más, las sillas/mesas que no se pueden ocupar deberían estar marcadas, con una X por ejemplo y un letrero que diga "No usar".

Así que identificar o multar a los clientes, por una falta de los hosteleros, me parece incorrecto.

De todos modos, que no os sorprenda que el propio hostelero os eche la culpa, llegado el caso.

No se puede generalizar pero estoy viendo declaraciones en los medios de algunos hosteleros en los que llegan a decir que ellos cumplen todo pero sus clientes no. Ya sólo les falta, a estos individuos concretos, delatar a sus propios clientes, para congraciarse con la autoridad.
No se en todo caso ya haré update en las próximas semanas, hoy me he despertado optimista, confío en el buen criterio del policía que entró en razón. Si me acaba llegando multa pues mira... me resignaré y tomaré nota sobre el funcionamiento del país y sus leyes.
Me da a mi que te ha recaudado alguien que no ha llegado a cuota de multas para el plus.
@Oneill83 Las multas por COVID no vienen con descuento por pronto pago, eso solo pasa con las multas de tráfico. Si te meten 600€ son 600€.
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
Vente a Madrid que aquí cada uno hace lo que le da la gana. Luego "trampean" los datos y todos felices.
Pues como ha dicho un compañero arriba, habéis pagado justos por pecadores. Estoy HARTO de ver por Barcelona centro grupos de más de 6 personas (hasta de 10+ he visto en parques sentados, sin mascarillas la mayoría), y todavía tengo que ver un policía multar a alguien incumpliendo de verdad las normas.

¿Un mosso siendo soberbio? Uy, qué raro :-|
xSlipKoRnx escribió:Pues como ha dicho un compañero arriba, habéis pagado justos por pecadores. Estoy HARTO de ver por Barcelona centro grupos de más de 6 personas (hasta de 10+ he visto en parques sentados, sin mascarillas la mayoría), y todavía tengo que ver un policía multar a alguien incumpliendo de verdad las normas.

En vez de "un mosso" te lo cambio por "cualquier policía".
thecoded escribió:@Oneill83 Las multas por COVID no vienen con descuento por pronto pago, eso solo pasa con las multas de tráfico. Si te meten 600€ son 600€.

No lo sabia.

Un saludo.
thecoded escribió:@Oneill83 Las multas por COVID no vienen con descuento por pronto pago, eso solo pasa con las multas de tráfico. Si te meten 600€ son 600€.

@Oneill83

Que va, sí tienen también reducción por pronto pago. El pronto pago es aplicable a cualquier sanción administrativa.

https://www.auto10.com/reportajes/tiene ... arma/18166
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
Ezio_Auditore_84 escribió:
xSlipKoRnx escribió:Pues como ha dicho un compañero arriba, habéis pagado justos por pecadores. Estoy HARTO de ver por Barcelona centro grupos de más de 6 personas (hasta de 10+ he visto en parques sentados, sin mascarillas la mayoría), y todavía tengo que ver un policía multar a alguien incumpliendo de verdad las normas.

Generalizar no está bien. He conocido policías atentos, amables y asertivos. Y he conocido a otros elementos que parecían sacados de una película de Berlanga, franquistas hasta la médula.

Pero sí he de reconocer que hay mucho Chalton Heston en esos cuerpos
Cal_Kestis escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:

Generalizar no está bien. He conocido policías atentos, amables y asertivos. Y he conocido a otros elementos que parecían sacados de una película de Berlanga, franquistas hasta la médula.

Pero sí he de reconocer que hay mucho Chalton Heston en esos cuerpos

Sí, yo también he conocido polis buenos, que hacen el trabajo como deben. Es más, una pareja de urbanos me libraron de un pirulón que hice de madrugada porque me perdí y estaba cagao de miedo. Se lo agradecí mil veces.
Luego he sufrido directamente polis con una soberbia que se te va la olla y ya, como caso extremo, un conocido que se piensa que es la LEY y puede ir por ahí partiendo dientes a gente sin estar de servicio e irse de rositas. Se debería hacer una limpieza bestial en todos los cuerpos de policía existentes... pero bueno, no va a ocurrir.
King_George escribió:Y vendrá alguien a decir que no he actuado bien y todo lo que queráis

Para nada. Es que cuando uno dice las cosas y la gente te toma por loco, o directamente se enfada y te monta un pollo... luego pasan estas cosas, porque si que pasan.
[PeneDeGoma] escribió:Haz un up cuando te llegue, que yo no lo tengo nada claro.

Bueno, han pasado casi 2 meses y medio y de golpe :( :( :( :

Ni rastro de la multa [beer] [beer] [beer]

Ni a mí (que realmente no estaba haciendo nada "malo") ni a los que estaban cerca mío (y que ellos sí se estaban saltando la normativa(al menos más claramente que yo)). Debió cumplir su palabra aquel policía y calmar a su compañero que a saber que bicho le había picado para gastar esos humos.

Pasado este tiempo ya dudo bastante que me vaya a llegar.
@King_George espero que no te llegue, pero sí que se sabe que las denuncias por saltarse las medidas del Estado de Alarma van con mucho retraso.
Y parece ser que estas tienen hasta 1 año para procesarlas antes de que prescriban https://www.auto10.com/reportajes/multas-por-saltarse-el-confinamiento-y-el-estado-de-alarma-todo-lo-que-necesitas-saber/19349
AMSWORLD escribió:@King_George espero que no te llegue, pero sí que se sabe que las denuncias por saltarse las medidas del Estado de Alarma van con mucho retraso.
Y parece ser que estas tienen hasta 1 año para procesarlas antes de que prescriban https://www.auto10.com/reportajes/multas-por-saltarse-el-confinamiento-y-el-estado-de-alarma-todo-lo-que-necesitas-saber/19349

Jolín :O a esperar 10 meses más para estar "tranquilo".
King_George escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Haz un up cuando te llegue, que yo no lo tengo nada claro.

Ni a mí (que realmente no estaba haciendo nada "malo") ni a los que estaban cerca mío (y que ellos sí se estaban saltando la normativa(al menos más claramente que yo)). Debió cumplir su palabra aquel policía y calmar a su compañero que a saber que bicho le había picado para gastar esos humos.

Aun es pronto como te dicen, pero yo tengo amigos y familiares a los que les multaron al principio del primer confinamiento hace un año o mas y no saben nada tampoco.
Ojo, no digo que no existan ni que a nadie les llegue, pero parece que muchas " se pierden".

Tambien no se como quedo el tema, pero varios jueces habian planteado la invalidez de dichas multas, igual no las envian o no envian todas para ahorrarse pelearlas para nada. Hubo varios hilos de gente multada en su momento, estaria bien saber como quedaron los demas, aunque para ti me temo que aun es pronto jeje
King_George escribió:

las multas administrativas tienen 1 año de plazo, y a mi me han llegado (de trafico) mas de 1 año despues del suceso que la motivó (tardan mas de 11 meses en tramitar, mas las 2-3 semanas de demora postal = mas de 1 año)

las que colocaban en marzo empezaron a llegar en septiembre...

asi que yo diria que es pronto para cantar el alirón.
Entiendo que es una ley autonómica la que esgrimen los policías.
Consúltala y mira si son 4 personas permaneciendo en terrazas o 4 consumiendo.
Si son 4 consumiendo entiendo que el poli no lleva razón y que podrías recurrir la multa y tocarle un poco los cojones.

Por otro lado, no creo que el policía diga que estabas consumiendo cuando no, aunque quien sabe
Hace unos meses tuve que pagar más de 200 euros tras requerirmelo la Agencia Tributaria Catalana por una multa que no se me habia notificado porque la enviaron a una dirección donde estube de alquiler un par de años y ni era el domicilio del vehículo ni estuve empadronado ahí, es curioso como Tráfico para que pagues con descuento no te encuentra pero Hacienda con recargo y demás te encuentra a la primera.

Lo gracioso, que fué por una multa de aparcamiento en el aeropuerto del Prat, con un vehículo que nunca ha estado en Catalunya siquiera. Tras reclamar me contestaron con un tochaco de tres hojas explicando amablemente como podia irme a tomar viento.

Vamos que si un agente a la hora de multar pone tu matricula por error, te jodes y pagas, porque que a un valenciano que vive en Granada le pongan una multa de aparcamiento en un aeropuerto catalán un dia laborable entresemana sin indicar en el boletin de denuncia la marca y modelo del coche siquiera, es lo más normal del mundo por lo visto.
36 respuestas