Me han negado una analítica el médico

kikon69 escribió:
Mrcolin escribió:
kikon69 escribió:No creo que se pueda/deba hacer una analítica por capricho.
Si no hay razones, no entiendo para qué y entiendo que el médico pueda denegarla, y en el primer post no se aprecian razones pero si capricho.

Como hemos dicho, hay enfermedades que no se presentan hasta que esta bastante avanzada (y que una simple analitica te hubiera salvado la vida (posiblemente)). Ahora no, quedate en tu casa lejor hasta que tengas un tumor como una pelota de tenis y te empiece a dolor/molestar; o ves al medico porque te ha dado un infarto (si sobrevives) porque tenias el colesterol por las nubes y nadie lo sabia...

Total, caprichos cero. Que la salud justamente es un capricho.

Por esa regla de tres, esa analítica estaría regulada para garantizar que todos tenemos los mismos derechos (siendo necesario un dessestimiento expreso para quien no quiera hacérsela, a modo de consentimiento informado) y así atenderíamos aún mucho más tarde a quienes ya tienen síntomas de enfermedad y necesitan atención con urgencia.

Entiendo tu postura, y la comparto, porque se que así es, pero eso no quita lo anterior y que, en la práctica, sea necesario no permitir analíticas por capricho, y sea el médico el responsable de discriminar; además, por tu regla de tres, habrá quien piense que necesita una analítica al año, quien cada tres meses y alguno que cada semana.

Una cosa es lo que piense el paciente y otra algo que se considera normal.

Una analitica anual no lo veo exagerado (y repito, el 99% de los medicos no te negaran una si estas bien y vas y le dices que quieres hacer una de control). Ademas el OP creo que dijo que hacia mas tiempo que no se hacia una.

No se puede regular eso. A mi no tienen porque obligarme a hacerme una.
El problema simplemente es que le ha tocado un medico tocapelotas (del cual yo me cambiaria antes de ayer). Pero es igual que algunos no te dan la baja si no te esta dando un infarto y otros con un simple resfriado te la dan.

Como ves es a juicio del medico si, pero hay medicos y medicos.
@Ishael Totalmente de acuerdo. Creo que lo que peor sienta a los medicos, es que el paciente ordene sus pruebas.

Si no le gusta el médico, que se cambie, a ver si da con uno más permisivo. O seguro privado.
@kikon69 claro que la analitica tendria que estar garantizada pero cuando tenemos la casa putas que tenemos , pasan cosas tan sangrantes como:

Si residen en Madrid y tienes mas de 50 tacos de forma automatica te dan un kit para la prueba de detecion de sangre en heces (prevencion cancer colon)...

Bien pues esa misma prueba era inexistente en Andalucia asta hace 2 dias .

Como para dar algo por sentado......
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Mrcolin

Si se puede regular, de forma similar al consentimiento informado.
1. Otorgas el derecho en base a tus argumentos (enfermedades que se detectan demasiado tarde).
2. Con el derecho lo explicas y con una firma tu no te la haces si no quieres (nadie te obligará).

El resto que dices, ya se que es así.

@Galigari

Yo tengo claro que en todos sitios de un mismo país debiéramos todos tener los mismos derechos y deberes y ser iguales en eso, como mal predica la CE; de lo contrario, prefiero que se fracture. A mi, no me lo cuentes.
dark_hunter escribió:Si no te la ha hecho es porque no ve motivos para ello.

Hacerse analíticas porque sí no es necesariamente bueno, de hecho si eres joven es bastante probable que te haga más mal que bien, el motivo en mi firma. Básicamente es mucho más probable que acabes diagnosticado de algo que no tienes que que te encuentren algo real.

¿Y por qué no es bueno (¿es el enlace tuyo?)? ¿No vale el hecho de "más vale prevenir que curar"? No sea que aparentemente no tengas nada y ¡hala! un tumor que nadie esperaba.

Yo me la hago cada año y jamás me han puesto pegas. Y me la seguiré haciendo.

Saludos.
No se de donde sacáis que una analítica es una prueba barata. Intentar pagarla de vuestro bolsillo y os cuesta entre 150-200 euros, y eso sin pedir pruebas especificas como algún análisis de tipo genético donde tienen que mandar la sangre a Madrid.

La verdad es que con 30 años no necesitas hacerte ninguna analítica salvo que tengas algún factor de riesgo como una obesidad del copón o tengas algún síntoma de alguna enfermedad como por ejemplo la diabetes que llame la atención del medico.

También te digo que si te pones a hacerte pruebas a lo loco casi seguro que te sacan "algo". Es muy difícil que una analítica salga todo perfecto. Casi siempre hay alguna cifra que se desvía de la media y como te comas el coco te va a hacer mas mal que bien.
HPoirot escribió:No se de donde sacáis que una analítica es una prueba barata. Intentar pagarla de vuestro bolsillo y os cuesta entre 150-200 euros, y eso sin pedir pruebas especificas como algún análisis de tipo genético donde tienen que mandar la sangre a Madrid.

La verdad es que con 30 años no necesitas hacerte ninguna analítica salvo que tengas algún factor de riesgo como una obesidad del copón o tengas algún síntoma de alguna enfermedad como por ejemplo la diabetes que llame la atención del medico.

También te digo que si te pones a hacerte pruebas a lo loco casi seguro que te sacan "algo". Es muy difícil que una analítica salga todo perfecto. Casi siempre hay alguna cifra que se desvía de la media y como te comas el coco te va a hacer mas mal que bien.

Nadie creo que haya dicho que sea "barata". Pero joer, estamos hablando de un análisis de sangre (no otras pruebas que implican más importancia).

Y no es para saber si estoy enfermo o no, es simplemente si los parámetros son "normales". Hasta la fecha por ejemplo mis analíticas han salido perfectas y dentro de los parámetros normales (que eso daría para otro tema del hilo, que hay veces que cambian ciertos baremos a más bajos, como por ejemplo el del colesterol, que de pasar de 250 a 200). Pero vamos, no es para que te coman el coco, simplemente para tener un control. Un ex-compañero por desgracia, no le hicieron una analítica a tiempo para saber que tenía un cáncer del colón y falleció. Posiblemente de haberlo sabido antes, se lo podrían haber tratado.

Saludos.
Mi novia, enfermera, me ha dicho que depende del medico. Pero lo normal es que no te nieguen nada a no ser que la ultima que te hayas hecho, este muy cerca en el tiempo como para necesitar hacerte otra. Y que no deberia de haber problema en poder hacerte 1-2 anuales. Pero vamos, que depende del medico, de lo “simpático “ que sea, etc
A mí me sorprende que te la nieguen cuando es anual. Yo pensaba que era hasta recomendable. Por aquello de prevenir.

Hasta ahora a mí nunca me ha dicho mi médico que no. También es verdad que como también me las suelo hacer en el trabajo, en la SS seguramente no me haya hecho ninguna en menos de 2 años. Y además con cierta justificación supongo, por tema de dieta.
HPoirot escribió:No se de donde sacáis que una analítica es una prueba barata. Intentar pagarla de vuestro bolsillo y os cuesta entre 150-200 euros, y eso sin pedir pruebas especificas como algún análisis de tipo genético donde tienen que mandar la sangre a Madrid.

Claro que cuesta entre 150 y 200€ pero te dejas la parte en que yo como individuo solo "compro" un analisis al laboratorio , la SS tiene sus propios laboratorios o en su defecto acuerdos con ellos por lo cual es una falacia de manual decir que una analitica cuesta eso cuando se esta haciendo refernecia a la ss..

HPoirot escribió: La verdad es que con 30 años no necesitas hacerte ninguna analítica salvo que tengas algún factor de riesgo como una obesidad del copón o tengas algún síntoma de alguna enfermedad como por ejemplo la diabetes que llame la atención del medico.

Esa es tu opinion y por supuesto respetable y si tu no lo ves necesario entiendo que no la pidas pero no hay motivos para hacerlo extensible al resto de usuarios de la sanidad publica.

HPoirot escribió:También te digo que si te pones a hacerte pruebas a lo loco casi seguro que te sacan "algo". Es muy difícil que una analítica salga todo perfecto. Casi siempre hay alguna cifra que se desvía de la media y como te comas el coco te va a hacer mas mal que bien.

Esto es tema aparte del hilo , es evidente que si el autor en lugar de pedir analisis de sangre pide un TAC o un doble bypass es normal la negativa del medico incluso el enfado del mismo pues sera el quien decida que prubas y que intervenciones necesita un paciente , pero aqui tratamos un simple analisis de sangre .

@kikon69 No te estoy achacando nada ni contando nada solo es una reflexion en base al comentario sobre que todos tendrian que tener garantizados dicha analitica y pongo un ejemplo manifiesto , no digo que tu estes en contra o nada parecido.
Kurace escribió:
dark_hunter escribió:Si no te la ha hecho es porque no ve motivos para ello.

Hacerse analíticas porque sí no es necesariamente bueno, de hecho si eres joven es bastante probable que te haga más mal que bien, el motivo en mi firma. Básicamente es mucho más probable que acabes diagnosticado de algo que no tienes que que te encuentren algo real.

¿Y por qué no es bueno (¿es el enlace tuyo?)? ¿No vale el hecho de "más vale prevenir que curar"? No sea que aparentemente no tengas nada y ¡hala! un tumor que nadie esperaba.

Yo me la hago cada año y jamás me han puesto pegas. Y me la seguiré haciendo.

Saludos.

Más vale prevenir que curar, pero sólo cuando la prevención es efectiva. La explicación del enlace está al final, en la teoría bayesiana. En pacientes sin factores de riesgo, que te salga algo en una analítica tiene el mismo significado que si en vez de una analítica lo decidieras tirando una moneda al aire. Eso en el mejor de los casos.
Jamás me han negado una. Cada año me hago una y nunca me han puesto pegas. Pensaba que era lo normal :-?
Contaré mi caso lo más breve posible.

No me gustan los médicos, así que solamente he ido 2 o 3 veces en toda mi vida a la SS y por causas que se tenían que tratar.

Hace un par de años tuve un problema por el que tuve que ser tratado con antibióticos durante siete días. Este problema me provocaba muchísimos sintomas: cansancio, dolor de huesos, cambio en la voz, dolor de cabeza, etc..

A la semana ya no tenía la causa que me estaba provocando esos problemas, pero me seguía sintiendo fatal. A las dos semanas decidí volver al médico porque había días que no me podía levantar de la cama.

Al llegar allí, le explico que ya sabía que estaba curado, pero que yo me seguía sintiendo mal.

La respuesta del médico fue: "tu estás perfectamente y no tienes nada".

Le insistí una segunda vez en que no me encontraba bien y que si no me podía mandar algo.

Su siguiente respuesta fue: "¿quieres que te haga un certificado donde diga que no tienes nada y que estás perfectamente?".

Le respondí que yo no quería para nada un certificado, que lo que quería era alguna prueba o algo para poder recuperarme.

No volví a insistir porque aquello ya no iba a ninguna parte. Tuve que ir a hacerme una análitica privada que me costó un buen dinero para descartar algunos problemas que pudiera tener por los síntomas que tenía.

En esta análitica salieron resultados que esperaba: falta de ácido fólico y falta de vitamina d (entre otros) y una posible enfermedad rara.

Volví al médico de la SS que decía que yo estaba perfectamente para llevarle los resultados y lo primero que me dijo al entrar fue: "¿qué?, ¿qué te han encontrado?".... SIN COMENTARIOS.

Lo único que hizo fue pedirme brevemente perdón y santas pascuas.

La conclusión a la que llego con esto es que hay médicos que se creen Dios y que sin hacerte ninguna prueba, ya saben por la gracia divina que vas allí porque estás aburrido y quieres hacerles perder el tiempo. O eso, o simplemente que tienen un plus en forma de pasta, para que gasten lo menos posible.
@Flanders
El 90% de las personas a las que se les pide vitamina d tienen déficit de vitamina D, es el negocio de las farmaceuticas en los últimos años. Sobre lo otro está claro que te la tenía que haber pedido ya que tu tenías una sintomatologia no estas asintomático.
hay una tendencia grande en el servicio publico de "no hacer cosas" (pruebas diagnosticas, etc) porque "no son necesarias, etc" pero casi siempre el paciente si decide acudir al sistema privado, acaba apareciendo algo (que la mayoria de las veces no es grave, pero a veces si lo es).

en parte es consecuencia de los recortes, pero yo ya lo venia detectando de antes de las "crisis".

en mi opinion, es una combinacion de varias cosas: los medicos que asumen que saben mas de la salud del paciente viendolo 3 minutos que el propio paciente (soberbia del titulado / experto), carestia de recursos (principalmente presupuestarios), aplicacion "a ciegas" de teorias y estadisticas como las que ha mencionado dark_hunter y otros.

al final todo ello a lo que contribuye es a que los pacientes, especialmente a partir de los 30 años, empiezan a coleccionar "pupitas". pequeños problemas medicos. la mayoria leves, que se acaban cronificando y condicionando la vida de la persona, reduciendo su calidad de vida, su desempeño laboral/profesional, y en el futuro generando gastos sanitarios (publicos o privados) mayores.

el sistema te mantiene vivo, pero no te mantiene de manera realmente optima, y eso al cabo de los años pasa factura.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Vamos a ver, si hay cualesquiera síntomas anormales, entiendo que lo normal es buscar.

Retrasados mentales hay muchos y los medicos no están a salvo de la estadística....y en lo personal he tenido que saber de más de uno.

Una cosa no quita la otra.
JuanCarlos. está baneado por "spam"
A mí me parece raro esto. Estoy de acuerdo con el autor que si uno paga por algo, tiene el derecho de recibir las consultas y los análisis completos.
Vosotros recortad en sanidad y luego si os pasa algo y llegan tarde porque vais cuando teneis los sintomas, venid a llorar aqui que la sanidad va como el culo por culpa de politicos.

Hay canceres que se manifiestan antes por analiticas con algun parametro desviado y eso es causada por alguna proteina que esta haciendo el cabra.
Pero nada... hasta que no tengais un tumor del tamaño de una naranja, en casa porque como no da sintomas pues hay que ahorrar.

Enserio que esto lo diga un politico, lo llego a entender. Que lo digan los pacientes ya es pa mear y no echar gota.

Y si, una cosa es una analitica anual y otra estar todas las semanas en el medico.
segun algunos no vale la pena hacerse chequeos anuales porque estadisticamente nosequé :o
solid_trunks escribió:@Flanders
El 90% de las personas a las que se les pide vitamina d tienen déficit de vitamina D, es el negocio de las farmaceuticas en los últimos años. Sobre lo otro está claro que te la tenía que haber pedido ya que tu tenías una sintomatologia no estas asintomático.

Sí, lo de la vitamina D y eso entiendo que puede salir a cualquiera y en realidad que ni lo esté notando, aunque por experiencia mis padres pegan un bajón considerable cuando tienen los valores bajos. Entiendo también que esto es un negocio y que los valores probablemente hayan sido bajados para que se compren más medicamentos.

Pero claro, a lo anterior se juntaba que me faltaba ácido fólico que me estaba provocando parte de los síntomas. Nunca encontraron una explicación para esto, porque al parecer no suele ser muy normal.

La médica internista también me mandó unas pastillas para otro problemilla de salud que tengo y que el médico de cabecera sabía perfectamente que tenía y nunca fue capaz ni de comentarmelo.

Y lo de la posible enfermedad rara también tuve un tiempo miedo de poder tenerla y que me estuviese dando la cara porque los primeros síntomas que daba eran parecidos a los que tenía. Afortunadamente por ahora, no me ha dado la cara a pesar que por genética podría darla en cualquier momento. No creo que fuese un brote que me diera, porque realmente no me ha vuelto a pasar.

En fin, tampoco tengo mucho que aportar. Solamente creo que si alguien se siente realmente mal durante unos días, debería de exigir una analítica y no hacer como yo y quedarse callado, porque si por un casual luego le pasa algo el que pierde es él.
69 respuestas
1, 2