› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Derby escribió:Sabéis si esto es normal? Me cambié de pueblo recientemente, por lo que no es mi médico digamos de toda la vida.
Pues hacia 2 años que no me hacía analítica, y me lo ha negado, diciendo que no hace falta, que no va a salir nada, ni era necesario.
Y yo me pregunto, si como ciudadano que paga sus impuestos, no puedo hacerme una analítica al año para ver mis niveles?
Os ha pasado a vosotros? os pasa?
Me ha dicho que como mínimo cada 4 años, y da gracias.
Konstantine106 escribió:Una analitica es una prueba diagnostica, asi que si no hay indicios de nada es normal que no te la haya solicitado.
Si la quieres porque si, vete a una clinica privada, estaran encantados de hacertela.
Nero13 escribió:Ve otra vez y dile que cuando haces deporte a veces te entran mareos. O que últimamente tienes menos energía de la cuenta y no sabes el por qué.
Asi fui yo después de 2 años sin pisar un médico y empecé por analítica y electro y a lo tonto acabe haciéndome un TAC y otras tantas pruebas más. A revisión una vez al año de por vida oye...
Precisamente la medicina que menos costes conlleva y mejor para el paciente es la medicina preventiva. Si ahora encima tenemos que esperar a que nos entre alguna enfermedad para que nos hagan una analítica mal vamos.
¿Cómo te vas a enterar si tienes por ejemplo colesterol? ¿Cuando te de un infarto?
Galigari escribió:Entonces que opinas de los analisis que se realiza a las persons de la tercera edad?¿
Si aplicamos tu razonamiento solo les tendrian que hacer analitica cuando se revela una patologia y todos sabemos que esto no es asi.
Que ocurre, cambiamos el criterio en funcion de la edad del sujeto o como va esto?¿
pep_megadrive escribió:Derby escribió:Sabéis si esto es normal? Me cambié de pueblo recientemente, por lo que no es mi médico digamos de toda la vida.
Pues hacia 2 años que no me hacía analítica, y me lo ha negado, diciendo que no hace falta, que no va a salir nada, ni era necesario.
Y yo me pregunto, si como ciudadano que paga sus impuestos, no puedo hacerme una analítica al año para ver mis niveles?
Os ha pasado a vosotros? os pasa?
Me ha dicho que como mínimo cada 4 años, y da gracias.
Hombre si te la quieres hacer por gusto pues supongo que es normal que no te dejen hacerla. Imagina que todo el mundo se pone de acuerdo en hacerse analiticas por gusto, pues una pasta para la seguridad social.
Es como si voy a pedir radiografias para ponerlas a contraluz en la ventana.
neofonta escribió:Para según que cosas seguro privado.
Para lo grave Seguridad Social
Galigari escribió:Konstantine106 escribió:Una analitica es una prueba diagnostica, asi que si no hay indicios de nada es normal que no te la haya solicitado.
Si la quieres porque si, vete a una clinica privada, estaran encantados de hacertela.
Entonces que opinas de los analisis que se realiza a las persons de la tercera edad?¿
Si aplicamos tu razonamiento solo les tendrian que hacer analitica cuando se revela una patologia y todos sabemos que esto no es asi.
Que ocurre, cambiamos el criterio en funcion de la edad del sujeto o como va esto?¿
dark_hunter escribió:Nero13 escribió:Ve otra vez y dile que cuando haces deporte a veces te entran mareos. O que últimamente tienes menos energía de la cuenta y no sabes el por qué.
Asi fui yo después de 2 años sin pisar un médico y empecé por analítica y electro y a lo tonto acabe haciéndome un TAC y otras tantas pruebas más. A revisión una vez al año de por vida oye...
Acabas irradiato innecesariamente y lo ves como una victoria... .
dark_hunter escribió:Depende, de hecho hay un fuerte debate sobre el tema, porque a ciertas edades sin pertenecer a grupos de riesgo, causa más mal que bien.
ad-verso escribió:Igual patino mucho, pero si tienes nómina tendrás también revisión anual en la empresa que te paga esa nómina, algo de lo debería encargarse la mutua que tengáis. Aunque como digo, igual derrapo. Pese a todo, si hay algo que lo justifique me consta que desde la sanidad pública también se realizan revisiones periódicas. Por capricho ya se me antoja más complicado. Cambia de médico a ver si otro te hace más caso.
Ishael escribió:Así nos está yendo con la mercantilización de todo. Al médico no se va a "pedir" nada. Al médico se va cuando te sucede alguna cosa que necesite solución. Tal y como han dicho, si no hay ninguna patología el médico no tiene porque andar concediendo caprichos.
Galigari escribió:Entonces que opinas de los analisis que se realiza a las persons de la tercera edad?¿
Galigari escribió:Ishael escribió:Así nos está yendo con la mercantilización de todo. Al médico no se va a "pedir" nada. Al médico se va cuando te sucede alguna cosa que necesite solución. Tal y como han dicho, si no hay ninguna patología el médico no tiene porque andar concediendo caprichos.
Ahora resulta que pedir una analitica es un capricho ..... y conoces tus niveles de colesterol y azucar y demas mediante la prueba del lametazo , te das un tajo en el dedo y en funcion del sabor ya sabes como andas....
@dark_hunter La edad es un factor de riesgo , nadie dice lo contrario pero aqui no se habla de factores de riesgo , se habla de algo muy simple que no es ni mas ni menos que un control de parametros mediante un analisis de sangre .
Ese control tiene el mismo derecho a hacerlo el usuario de 90 años que el de 20 , por que repito es un control y ambos ejempos son con caracter preventivo por lo que no comprendo por que a unos si se les concede y a otros no.
@Konstantine106 Creo que lo aclaro en el punto anterior... que se quiera comprender o no ya es otra cosa.
dark_hunter escribió:Importa porque a ti no te interesa el poder predictivo de una prueba, tu quieres saber si estás enfermo o no y eso depende no sólo de la efectividad de esta, sino también del grupo estudiado, pues la probabilidad nunca puede ser superior a la de la prevalencia de la enfermedad en la población.
A igualdad de poder predictivo, si la población de estudio tiene una prevalencia alta de la enfermedad, la probabilidad de que estés enfermo cuando el test salga positivo es muy alta. Sin embargo, si la prevalencia es del 1%, la probabilidad de estar enfermo al dar positivo en un test con una efectividad del 99%, no es del 99%, es del 50%, como tirar una moneda al aire. Y si la prevalencia es inferior al 1%, es menos fiable que tirar una moneda al aire.
Por eso no se hacen pruebas sin necesidad, se aplica a grupos de riesgo, donde se encuentra la edad, el mero hecho de acudir con síntomas, herencia, antecedentes anteriores... Por algo se llaman pruebas complementarias.
Piglot escribió:Galigari escribió:Entonces que opinas de los analisis que se realiza a las persons de la tercera edad?¿
Pues... sí, es que es justo eso. Según grupos de riesgo, como ancianos, se enfoca la medicina de una u otra forma. Igual que hacer el examen prostático a los 50... ¿por qué te crees que no lo hacen antes o después? ¿Por qué crees que se hace a los 50 y no una vez al año, o ya que estamos, al mes?
Konstantine106 escribió:@Galigari pero vamos a ver, cualquiera tiene derecho a hacerse una analitica cuando le de la real gana. Se va a la privada, se pasa por caja y ya tienes tu analitica. Punto.
Lo que no es de recibo es que tu, y cualquiera, se levante un dia y pida cita al medico para pedir una analitica, hacersela y, despues, volver al medico para ver los resultados. 2 citas y una prueba POR CAPRICHO. No señor. Imaginas el puto caos que seria para la sanidad si todo hijo de vecino le diera por hacer esta gilipollez? El sistema sanitario ya esta suficientemente colapsado como para gastar citas y pruebas en controles que marcan los propios usuarios.
Galigari escribió:
Pero quien a dicho o puesto en duda nada de esto ?¿
Por que me cuentas algo de lo que yo no he habaldo ni para bien ni para mal no comprendo tu respuesta en base a mi participacion..
Pues... sí, es que es justo eso. Según grupos de riesgo, como ancianos, se enfoca la medicina de una u otra forma. Igual que hacer el examen prostático a los 50... ¿por qué te crees que no lo hacen antes o después? ¿Por qué crees que se hace a los 50 y no una vez al año, o ya que estamos, al mes?
Me hace gracia , la semana pasada en una analitica pedida por este mismo motivo (control) nos enteramos de que mi suegro tiene una leucemia galopante , tanto es asi que al ver los resultados de la analitica se pido la repetecion por que en base a dichos resultados no se explican como esta el tio de pie y haciendo bicicleta , lamentablemente se la repietieron y no hay error ...
Claro veo luego que un medico niega una mierda analisis y encima a gente que lo ve normal .......
Yo mismo que apenas voy al medico siempre me procuro hacer 2 analiticas al año , evidentemente no me he visto en que me la niegen nunca , estaria bueno....
Otra cosa seria que me presentara en el medico para pedirle un TAC ...... a ver eso sera el facultativo el que lo valores , pero un control de colesterol, transaminasas , azucar y demas es que me parece de coña que se niege y encima alguno lo aplaudais.
Probabilidad de la enfermedad -> P(C) = 0,01
Probabilidad de que un test dé positivo si tienes la enfermedad -> P(Pos|C) = 0,99
Probabilidad de que un test dé negativo si no tienes la enfermedad -> P(Neg|noC) = 0,99
De ahí sacamos las probabilidades complementarias (1-P):
Probabilidad de no tener la enfermedad -> P(noC) = 0,99
Probabilidad de que un test dé negativo aún teniendo la enfermedad -> P(Neg|C) = 0,01
Probabilidad de que un test dé positivo aún no teniendo la enfermedad -> P(Pos|noC) = 0,01
De ahí sacamos las probabilidades combinadas:
Probabilidad de que tengamos la enfermedad Y el test de positivo: P(C) * P(Pos|C) = 0,01 * 0,99 = 0,0099
Probabilidad de que no tengamos la enfermedad Y el test de positivo: P(noC) * P(Pos|noC) = 0,99 * 0,01 = 0,0099
Por tanto la probabilidad de que un test dé positivo es la combinación de las dos probabilidades anteriores:
P(Pos) = P(Pos, C) + P(Neg, C) = 0,0099 + 0,0099 = 0,0198
Y con todo esto podemos aplicar Bayes para averiguar la probabilidad de que tengamos la enfermedad sabiendo que un test ha dado positivo:
P(C|Pos) = P(Pos|C)*P(C)/P(Pos) = 0,99*0,01/0,0198 = 0,5. Vamos, 50% si el razonamiento anterior es correcto. Ojo, que hemos pasado del 1% de probabilidad de tenerla al 50%, pero puedes discutir que no sea concluyente.
--
Si ahora sabemos por algún factor de riesgo (edad, entorno, antecedentes, etc.) que para esos factores la probabilidad de la enfermedad P(C) ya no es un 1% sino que es un 25%. P(C) = 0,25. Al repetir el razonamiento anterior me sale que la probabilidad de que tengas la enfermedad si un test te ha dado positivo es del 97%.
Konstantine106 escribió:@Mrcolin puedes hacerlo en la mutua, sin problema. Igual que hacen las empresas.
Acabo de buscar informacion sobre mi centeo de salud y da cobertura a unas 14.000 personas (y es de los pequeños). Imaginate ahora que a TODOS se les ocurre la genial idea de pedir una analitica anual.
-14.000 visitas para solicitarla.
-14.000 analiticas.
-14.000 citas para entregar y ver resultados.
Imagina el despilfarro de dinero, tiempo y recursos. La cantidad de visitas que si son necesarias y en las que hay personas enfermas de verdad en las que ven que no pueden acceder a su centro de salud. Se van a urgencias por un resfriado que les ha dado algo de firbre?
Es problema que uno vaya? No. El problema es que si se lo permites a uno se le deberia permitir al resto y despues vendrian los lloros.
E, insisto, lo de mentir a tu medico para conseguir una prueba es como para que os prohiban acceder a la sanidad publica.
Piglot escribió:Galigari escribió:
Pero quien a dicho o puesto en duda nada de esto ?¿
Por que me cuentas algo de lo que yo no he habaldo ni para bien ni para mal no comprendo tu respuesta en base a mi participacion..
Pues has sido tú el que lo ha dicho;Que ocurre, cambiamos el criterio en funcion de la edad del sujeto o como va esto?¿
Y te respondo;Pues... sí, es que es justo eso. Según grupos de riesgo, como ancianos, se enfoca la medicina de una u otra forma. Igual que hacer el examen prostático a los 50... ¿por qué te crees que no lo hacen antes o después? ¿Por qué crees que se hace a los 50 y no una vez al año, o ya que estamos, al mes?
Yo creo que está claro.
Claro solo que yo me esto ciñendo a lo que dice el autor del hilo solo y exlcusivamente contro por analitica , y tu me respondes con pruebas medicas que distan un mundo de un simple analisis de sangre por no decir que ademas son pruebas que como bien apuntas son especificas para un sector de la poblacion definidos por sexo o edad.
Por eso te he contestado que no comprendo por que me comparas una cosa con otra mas aun cuando luego apuntas que "no abra que negar un analisis de vez en cuando " que yo diria e slo que se trata en el hilo , no se esta diciendo que se solicite una analitica cada 3 meses ....Konstantine106 escribió:@Galigari pero vamos a ver, cualquiera tiene derecho a hacerse una analitica cuando le de la real gana. Se va a la privada, se pasa por caja y ya tienes tu analitica. Punto.
Lo que no es de recibo es que tu, y cualquiera, se levante un dia y pida cita al medico para pedir una analitica, hacersela y, despues, volver al medico para ver los resultados. 2 citas y una prueba POR CAPRICHO. No señor. Imaginas el puto caos que seria para la sanidad si todo hijo de vecino le diera por hacer esta gilipollez? El sistema sanitario ya esta suficientemente colapsado como para gastar citas y pruebas en controles que marcan los propios usuarios.
Quieres un control a tu medida y bajo tus criterios? Paga.
Ya lo de mentir al medico por tal de conseguir pruebas es de puta traca, de irresponsables y de egoistas. Asi nos va.
Konstantine106 escribió:@GXY si se hiciera un buen uso del sistema sanitario no se deberia esperar hasta semanas, en segun que centros de salud, para que te visitara tu medico de cabecera. Las falsas urgencias, las mentiras y la irresponsabilidad ciudadana son una enorme lacra y un gasto enorme que pagamos todos con dinero y con peor servicio.
A ti no te parece grave? Perfecto. Solo espero que no te quejes cuando tengas de esperar mas de la cuenta y sepas joderte.
Korso10 escribió:@GXY Pues he hecho un par de números y me salen las cuentas de dark
Mrcolin escribió:Konstantine106 escribió:@Mrcolin puedes hacerlo en la mutua, sin problema. Igual que hacen las empresas.
Acabo de buscar informacion sobre mi centeo de salud y da cobertura a unas 14.000 personas (y es de los pequeños). Imaginate ahora que a TODOS se les ocurre la genial idea de pedir una analitica anual.
-14.000 analiticas.
Imagina el despilfarro de dinero, tiempo y recursos. La cantidad de visitas que si son necesarias y en las que hay personas enfermas de verdad en las que ven que no pueden acceder a su centro de salud. Se van a urgencias por un resfriado que les ha dado algo de firbre?
Es problema que uno vaya? No. El problema es que si se lo permites a uno se le deberia permitir al resto y despues vendrian los lloros.
E, insisto, lo de mentir a tu medico para conseguir una prueba es como para que os prohiban acceder a la sanidad publica.
Empiezo por el final.
Y lo de que un medico se niegue a hacerte una analitica de control cuando hace varios años que no te la haces, es para que le quiten la licencia.
Sabes cuantas analiticas hacen en mi centro de salud todos los dias? Repito, cada uno de los dias del año? Casi 200.
Si falta gente, me da igual. No voy a pagar una prueba normal como es una analitica en un medico privado porque estoy pagando ya la seguridad social. Ya te digo que ningun medico que conozco (y son varios por temas de curro) se ha negado nunca a una analitica de control. Y una vez que estuve malo de la garganta me “obligo” a hacerme una porque hacia 3 o 4 años que no me la hacia y me echo la bronca.
Konstantine106 escribió:Mrcolin escribió:Konstantine106 escribió:@Mrcolin puedes hacerlo en la mutua, sin problema. Igual que hacen las empresas.
-14.000 analiticas.
Empiezo por el final.
Y lo de que un medico se niegue a hacerte una analitica de control cuando hace varios años que no te la haces, es para que le quiten la licencia.
Sabes cuantas analiticas hacen en mi centro de salud todos los dias? Repito, cada uno de los dias del año? Casi 200.
Si falta gente, me da igual. No voy a pagar una prueba normal como es una analitica en un medico privado porque estoy pagando ya la seguridad social. Ya te digo que ningun medico que conozco (y son varios por temas de curro) se ha negado nunca a una analitica de control. Y una vez que estuve malo de la garganta me “obligo” a hacerme una porque hacia 3 o 4 años que no me la hacia y me echo la bronca.
Casi 200 analiticas en un dia? Guau!
Vamos a hacer numeros combinando tu centro de salud y el mio:
Pongamos que en mi centro de salud se hacen esas 200 analiticas/dia (que se hacen menos). Ahora imaginemos, de nuevo, quw 14.000 personas deciden hacerse una analitica anual y las repartimos durante todo el 2019, que tiene 250 dias laborables...
Pues los numeros nos dicen que van a tener que hacer 56 analiticas diarias mas! Incrementamos un 25% la cantidad de analiticas diarias.
Y, ya que tenemos el dato, hagamos lo mismo con las visitas para pedirla y ver los resultados: 112 consultas diarias mas.
Si, hacer un analitica no es caro. Pero sabes lo que supondria para un centro de salud tener que programar 112 visitas, ademas de las que ya tienen, porque a todo hijo de vecino le apetece una analitica de control anual?
Creeis que la SS es un pozo sin fondo en el que todo vale y que estan ahi para serviros porque "pagais vuestros impuestos y nuestros sueldos", asi nos va...
Konstantine106 escribió:Creeis que la SS es un pozo sin fondo en el que todo vale y que estan ahi para serviros porque "pagais vuestros impuestos y nuestros sueldos", asi nos va...
solid_trunks escribió:Pues si con 30 años uno ya no es joven y con una analítica de hace 1 año completamente normal y sin que se note nada tiene que hacerse una analítica anual apañados estamos, no te va a dar un infarto por colesterol alto si tienes 30 años y hace 1 año el colesterol era completamente normal.
solid_trunks escribió:Así estamos yo pago mis impuestos y quiero que cambien las baldosas de mi calle, que mejoren las frecuencias del transporte público, que el médico me haga lo que yo le diga, y así con todo, porque yo pago mis impuestos... Lo que uno demanda al médico y al sistema de salud por pagar sus impuestos no se le ocurre demandárselo a ninguno más.
Galigari escribió:Konstantine106 escribió:Creeis que la SS es un pozo sin fondo en el que todo vale y que estan ahi para serviros porque "pagais vuestros impuestos y nuestros sueldos", asi nos va...
Lo primero es que porsupuesto la razon de ser de la Seguridad social y concretamente de la sanidad es servir al ciudadano, vamos qeu si estan para servirnos a nosotros y estan para servirnos a nosotros pues somos nosotros los que finananciamos via impuestos dicho sistema , si quieres la pagamos entre todos para que atienda a los bosquimanos.....
En lo que tienes toda la razon es en el pozo sin fondo, por eso mismo en mi primer post de este hilo y el sucesivos, comento que es mejor recortar el despilfarro medico en medicamentos y por supuesto en el gasto de recusrso frente a la inmigracion.
Al autor del hilo le dices que se pague de su bolsillo una analitica por que claro el sistema no es un fondo sin pozo para como apuntaste antes "caprichos" , pero dejar que entre el ciento y la madre eso si eso es humanitario y es necesario....solid_trunks escribió:Pues si con 30 años uno ya no es joven y con una analítica de hace 1 año completamente normal y sin que se note nada tiene que hacerse una analítica anual apañados estamos, no te va a dar un infarto por colesterol alto si tienes 30 años y hace 1 año el colesterol era completamente normal.
Claro por que todo el mundo sabe que las personas por debajo de 50 años en 1 año no pueden desarrollar ninguna enfermedad que te de la cara mediante analitica , es mas si imponemos la dieta de la alcachofa nos ahorramos la analitica con la excusa del colesterol...
El que te detecten a tiempo una simple anemia ya es un beneficio y un problema menos a futuro.solid_trunks escribió:Así estamos yo pago mis impuestos y quiero que cambien las baldosas de mi calle, que mejoren las frecuencias del transporte público, que el médico me haga lo que yo le diga, y así con todo, porque yo pago mis impuestos... Lo que uno demanda al médico y al sistema de salud por pagar sus impuestos no se le ocurre demandárselo a ninguno más.
Meada fuera de tiesto , nadie en todo el hilo a pedido carta blanca con el medico, lo que se a pedido es una analitca de sangre , si para defender tu postura quieres traducir eso en medicina a la carta esta bien , pero se ve a leguas....
Konstantine106 escribió:Mrcolin escribió:Konstantine106 escribió:@Mrcolin puedes hacerlo en la mutua, sin problema. Igual que hacen las empresas.
-14.000 analiticas.
Empiezo por el final.
Casi 200 analiticas en un dia? Guau!
Vamos a hacer numeros combinando tu centro de salud y el mio:
Pongamos que en mi centro de salud se hacen esas 200 analiticas/dia (que se hacen menos). Ahora imaginemos, de nuevo, quw 14.000 personas deciden hacerse una analitica anual y las repartimos durante todo el 2019, que tiene 250 dias laborables...
Pues los numeros nos dicen que van a tener que hacer 56 analiticas diarias mas! Incrementamos un 25% la cantidad de analiticas diarias.
Y, ya que tenemos el dato, hagamos lo mismo con las visitas para pedirla y ver los resultados: 112 consultas diarias mas.
Si, hacer un analitica no es caro. Pero sabes lo que supondria para un centro de salud tener que programar 112 visitas, ademas de las que ya tienen, porque a todo hijo de vecino le apetece una analitica de control anual?
Creeis que la SS es un pozo sin fondo en el que todo vale y que estan ahi para serviros porque "pagais vuestros impuestos y nuestros sueldos", asi nos va...
kikon69 escribió:No creo que se pueda/deba hacer una analítica por capricho.
Si no hay razones, no entiendo para qué y entiendo que el médico pueda denegarla, y en el primer post no se aprecian razones pero si capricho.
Mrcolin escribió:kikon69 escribió:No creo que se pueda/deba hacer una analítica por capricho.
Si no hay razones, no entiendo para qué y entiendo que el médico pueda denegarla, y en el primer post no se aprecian razones pero si capricho.
Como hemos dicho, hay enfermedades que no se presentan hasta que esta bastante avanzada (y que una simple analitica te hubiera salvado la vida (posiblemente)). Ahora no, quedate en tu casa lejor hasta que tengas un tumor como una pelota de tenis y te empiece a dolor/molestar; o ves al medico porque te ha dado un infarto (si sobrevives) porque tenias el colesterol por las nubes y nadie lo sabia...
Total, caprichos cero. Que la salud justamente es un capricho.