Buenas! Escribo esto medio como desahogo medio pidiendo ideas.
Para poner en situación, llevo 4 años y medio trabajando para una consultora de informática típica, con cesión ilegal por medio (sin denunciar, por supuesto...), para un proyecto estable y demás. Al entrar, lo típico de nuevo, te prometen cursos, revisiones salariales anuales... En estos cuatro años he visto 0 cursos y 1 subida salarial tras pedirla varias veces, hace unos tres años. La relación con la consultora ha sido la típica de "me pagan, ahí aparece su nombre, y ya está", y cada X tiempo pedimos subida de sueldo sin ninguna esperanza de que eso ocurra xD En mayo de este año, terminó el contrato para el proyecto en el que estaba, y un mes antes nos reunieron a unas cuantas personas para informarnos de que éramos los "afortunados" elegidos para una especie de extensión del soporte para lo que quedase residual del proyecto anterior, y para los demás hubo un ERE. No tuvimos ninguna comunicación oficial más allá de una reunión las pocas personas "elegidas" para decirnos más o menos de qué iba, nada por escrito ni nada, por lo que fui a las reuniones con el abogado del ERE, porque aún existía la posibilidad de irme a la calle.
Total, que justo el día antes de que firmasen el acuerdo para el ERE, nos dijeron que a los que nos recolocaban podíamos acogernos al ERE si las condiciones empeoraban, así que allí fui a hablar con la "responsable" del proyecto desde la consultora, para que me informase de cuáles serían las condiciones nuevas. Me enteré de que le había dicho a otras personas que NO había bajada de sueldo, cuando sí que la había, además de cambio de localización y de horarios (la bajada de sueldo era por pérdida de turnos de noche en caso de que los tuviésemos, por lo que la empresa estaba convencidísima de que no era una bajada de sueldo sino que había una parte que no hacíamos por lo que no se nos pagaba). La mujer esta me dijo que todo eso había quedado clarísimo en la reunión, que si no me había enterado era mi problema, cuando NINGUNA de las personas que estuvimos en esa reunión sabíamos nada.
Total, que al final la abogada firmó, nos timaron y ni podíamos negarnos ni nada, después de habernos dicho que sí xD Así que a tragar, menos pasta, mismo sueldo y personas de distintos niveles haciendo LO MISMO con diferencias de sueldo de más de 10000€ brutos anuales. Pedimos revisión salarial, y nos vinieron con "es que las reuniones con el financiero son cada tres meses, justo acabamos de tenerla". A los tres meses, yo se la pedí de nuevo, con tiempo para su reunión, me dijo el día exacto en el que la tenía, así que se lo conté a mi pareja, que casualmente es mi compañero, para que también la pidiese, y le dijeron que ya para la siguiente dentro de otros tres meses. Yo creo que la empresa es tonta y no era consciente de que obviamente yo iba a ver lo que le respondiesen a él y él lo que me respondiesen a mi, así que se llevaron respuesta agresiva sobre la clara mentira que acababan de soltar.
Esperé unos días y mandé un correo preguntando sobre el resultado. No tuve respuesta. Entre todo esto, la consultora nos pide todos los meses los "partes de horas", para meterlos en su excel directamente, porque los cuadrantes que reciben de los coordinadores no los pueden exportar y tendrían que meter los datos a mano. Aproveché una amenaza que recibimos sobre no pagarnos las guardias si no enviábamos el parte ese mismo día (un día después de la fecha límite que nos habían dado ese mes) para decirle a la mujercilla esta (la responsable de antes, siempre es la misma, el enlace que teníamos con la consultora en todo momento) que sí, que ahora se lo mandaba pero que yo llevaba una semana esperando una respuesta a la revisión salarial. Me dijo que "se le había quedado en draft el correo", y me dijo que no iban a hacer ninguna revisión hasta ver si el grupo que se había quedado era estable. Le respondí que no seríamos estables en esas condiciones y no se supo más.
De eso hace tres meses, y, por fin, a lo que vamos, me largo. Han conseguido quemarme y, a pesar de que es un trabajo fácil, tranquilo, con buen rollo, me largo. Por pasta, porque de no hacer nada se me está olvidando cómo se trabaja, y porque no aguanto ya más que la consultora se ria de nosotros. Total, que yo fui felizmente a entregar mi carta de renuncia, con 20 días de antelación y todo, más de los necesarios, y me encuentro con que la mujer esta no está. Esa misma semana nos había mandado un correito "recordatorio" de nuestro horario y la necesidad de que SIEMPRE hubiese alguien en su sitio entre esas horas. Pregunté que dónde estaba y me dijeron que justo ese día le habían asignado el sitio de ella a otra persona y que no sabían dónde estaba (ahí, igual de localizable que nos exigen a nostoros xD). La localicé por el chat de trabajo, y me dijo que vale, que se la mandase por correo y ya está. Le dije que necesitaba que me la firmase, y me dijo que bueno, que me respondía al correo con un "recibí" y que eso valía, que cuando volviese por la oficina me avisaba y me lo firmaba con fecha del día que lo envié por correo. Pues yo mosqueada, porque no me parece forma de hacer las cosas, al final me lo tuve que tragar porque la semana siguiente era puente y tal, y ya se me iba a pasar la fecha. Pasó la semana del puente, pasó la otra... Y ya nos plantamos en esta misma semana, mi última semana de trabajo. En principio por ahí había hablado con ella que el lunes hablábamos para pasarle las horas extra y guardias que tenía que meter en el finiquito. El lunes no me dio señales de vida, contactó por la tarde con un compañero. Pero bueno, el caso es que el martes ya por fin me contactó, le pasé las horas y me dijo que en un rato me mandaba el finiquito. Lo recibo... Y me dice que se lo devuelva firmado por correo. Le dije que bueno... Que como aún me quedaban tres días, que esperaría a recibir la transferencia para enviárselo ya firmado definitivamente y olvidarnos del tema. Me dijo que no, que la transferencia me la harían con el pago de las nóminas, a final de mes.
Y aquí, la cuestión del hilo. Le dije que no, que no iba a firmar nada, que ese dinero me corresponde en el momento de la firma, que no iba a firmar un "recibí" sin recibir nada, que me diesen un cheque o lo que quisieran, pero que quería mi dinero en el momento que me correspndía, al irme. Me dijo que era ofensivo que pensase que no me iban a pagar, que se iba de vacaciones y que le mandaba mi petición a RRHH, que ya me contactarían, y se largó. Al día siguiente, miércoles, no había recibido ninguna respuesta, así que a las 15:30 llamé por teléfono para hablar con RRHH. La mujer de recepción me dijo que es que no le cogía el teléfono, que llamase después, y le dije que tenía algo de prisa, así que me dio una dirección de correo. Le mandé un correo inmediatamente, a las 16 estaba enviado. Esperé, y no tenía respuesta así que a las 17 llamé de nuevo. Me dijeron que la de RRHH ya se había ido.
Pues nada, ajo y agua... A la mañana siguiente, jueves, mi último día de trabajo, recibí una respuesta genérica con el finiquito adjunto de nuevo, y pidiéndome que se lo enviase firmado y con el DNI escaneado. Le respondí que eso no es lo que le estaba pidiendo en mi correo, que le estaba pidiendo que me dijese cuándo ir a la oficina para recoger mi dinero y dejarle la firma, y me respondió que no tenía cheques y que se me pagaría cuando pagasen la nómina a todos. Le respondí que me daba igual que fuese en cheque, en efectivo o por transferencia hecha en el momento, y que no iba a firmar hasta que no tuviese el dinero. No me respondió. Llamé por teléfono, me dijeron que no lo cogía. Llamé de nuevo, me dijeron que no estaba, dejé mi número y pedí por favor que le dijesen que me llamase. Llamé de nuevo, me dijeron que la línea estaba ocupada. Llamé de nuevo, me dijeron que no cogía el teléfono, pregunté su horario, le dije a la de recepción que por favor que necesitaba hablar con ella antes de que se fuese, que llevaba dos días intentando hablar con ella y que había incluso dado mi número varias horas atrás y no me había llamado. Me dijo que no podía hacer nada, que volviese a llamar antes de la hora a la que se iba. Llamé de nuevo, POR FIN estaba, y me dijo que ya me había respondido que no tenía cheques. Le dije que eso ya lo había leído y yo le había respondido que me podía pagar de otras formas, y que a eso no había tenido respuesta. Subió el tono, me dijo que cómo que no, que ya me había dicho tal y que no tenía por qué decirme nada más, que si no quería firmar que no firmase, que no tenía por qué decirle a nadie que ella no me cogía el teléfono o lo que fuese, y que le parecía muy fuerte que después de tanto tiempo con ellos llevándonos bien (cómo se nota que le entraba todo por un oído y le salía por otro, o que la "enlace" no le hablaba siquiera de nuestras peticiones) ahora le hiciera esto. Le dije que no, que no me había respondido al último correo, que además era VERDAD que llevaba llamando todo el día y ella o bien no estaba o estaba hablando por teléfono, y que le había dado el teléfono a su compañera y no había recibido la llamada por su parte. Se indignó, yo me indigné, y total, con un tono bien subidito, ella diciendo que claro que no iba a estar detrás de 700 empleados que tiene, que bla bla bla, que no me iba a dar el dinero y que me esperase y que si no quería firmar que no firmase. Le pregunté si era consciente de que ese dinero era mío y me lo estaban reteniendo porque sí, y me dijo que "es que por cuatro días de diferencia me parece a mi que estás exagerando". Le dije que eran cuatro días que ELLOS tenían MI dinero. Total, entre mucho reproche y "y tú más", le dije que me parecía muy triste que siendo una empresa de cuatro gatos ni siquiera ella tuviese el poder de darme un cheque o hacerme una transferencia, que de nada por el préstamo y que un placer.
Obviamente a ellos no les supone nada que yo no haya firmado, más allá de que no pueden demostrar haberme dado mi dinero, pero por mucho que yo denuncie, ellos me pagan y ya está, en cuanto me paguen yo ya no tengo nada que hacer. Y yo no puedo hacer NADA para tener mi dinero cuando me corresponde. Tragar y joderme, y quedarme con mi impotencia y mi cabreo hasta el día 2 que recibiré mi dinero, porque no creo que no vayan a pagarme.
Ahora bien, yo ya he perdido, me he desahogado pero no he conseguido nada. Hoy se me ha pasado por la cabeza hasta poner una hoja de reclamaciones, pero no sé ni siquiera si eso existe en una empresa de consultoría xD Total, que como aquí hay gente de todo tipo, ¿alguien sabe si puedo hacer algo, aunque solo sea para tocarles las narices? Lo único que se me ha ocurrido es no firmar cuando tenga mi dinero, pero eso solamente serviría si tuviesen un mínimo de conciencia y les reconcomiese tener ahí eso pendiente, pero no creo que le quite el sueño a nadie, así que es absurdo tener la firma pendiente. ¿Alguna idea? Quiero que no vuelvan a hacérselo a mis compañeros cuando tengan la suerte de encontrar algo mejor, quiero que esas dos arpías tengan un toque de atención por tratarnos de esa manera, como si nos estuviesen haciendo un favor. No quiero venganza como tal, pero me toca los huevos que se rian de mi y eso no tenga ninguna consecuencia.
Bueno, pues eso, perdón por el tocho xD