› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:Entre 70 y 16 euros hay mucho margen. Intenta negociar una pequeña rebaja, con este argumento: es mejor vender una foto por 45 euros que no vender nada. Él es el "productor" de las fotos, cierto. Nadie lo niega. Pero no puede hacer absolutamente nada con ellas porque el derecho a la imagen de las personas que están retratadas, no le pertenece. De modo que si no es a ti o a alguien de tu familia ¿a quién va a poder venderle copias? A nadie, porque no puede.
Si por ejemplo decide exponer una de tus fotos en su escaparate, se le puede requerir para que la retire inmediatamente, porque necesita un permiso específico de cada persona que sale en la imagen, porque la imagen de las personas es un dato personal y no se puede exponer al público sin un consentimiento explícito de dichas personas. Así que las fotos de poco le sirven a él, ya que no puede hacer nada con ellas, sin vuestro permiso.
Por otro lado, haciéndote una rebaja, puede conservar el cliente para otra vez (nunca se sabe, quizá haya otra boda de otro familiar, una comunión, etc, o puedas recomendárselo a unos amigos) pero siendo inflexible y tratando de aprovecharse de ese modo, no invita a que se le vuelva a contratar más veces, ni a que se le recomiende a otras personas.
Si negociar es imposible, tienes la posibilidad de demandarle judicialmente por la vía civil, cosa que me parecería un tanto exagerada, pero se podría plantear, ya que da la impresión de que este profesional intenta aprovecharse de un cliente que ya le pagó por un trabajo, y que no le está pidiendo que haga una nueva fotografía, sino que le haga una copia de una fotografía que ya fue pagada. Es decir lo que se pide aquí es que se realice una mera copia de una fotografía que ya es un trabajo pagado anteriormente, así que la excusa de que él fue el autor de la fotografía, es un tanto abusiva, porque parece que quiere cobrar la foto como si acabara de hacerla de nuevo, cuando no es así.
Además hay un cierto abuso de confianza sobre el cliente porque eso debió explicarlo cuando fue contratado para hacer el reportaje fotográfico original. Debió hacer expuesto que él aprovecharía para calcar precios elevados por cada copia adicional que se solicitara. Estoy seguro de que si hubiera dicho eso, no le habrían contratado.
Otra opción sería pedirle la hoja de reclamaciones y presentar una reclamación formal ante la OMIC, solicitando un arbitraje, ya que este es un tema que se puede resolver fácilmente en equidad.
Lo más sencillo sería simplemente llegar a un acuerdo de poner un precio razonable, ni 16 euros ni 70.
Salu2
Juaner escribió:Entiendo que lo que te está diciendo es que el te vendió el reportaje por X dinero pero eso no incluye los originales porque son de su propiedad por lo que si quieres otra copia de su trabajo ese es el precio, te está incluyendo los royalties. Si tu le llevas el original, es porque es tuyo, en cuyo caso solo te cobra por el servicio de copia.
Yo sentido le veo, otra cosa son los precios. Desconozco que cantidades se manejan por lo que no puedo decirte si es caro, barato o normal.
Konstantine106 escribió:Esto... No. Es la tarifa del fotografo por lo tanto no es denunciable ni tiene derecho a negociacion.
El fotografo es el unico dueño de esa imagen y, por lo tanto, el decide que precio tiene y bajo que circunstancias va a hacer la copia, faltaria mas.
stroquer escribió:Lo que haré será digitalizar yo la foto a la mayor calidad posible, eliminar la mancha de humedad que tiene (motivo por el cual quería la copia), que se elimina en un click porque el fondo como digo es por completo blanco y llevarla a imprimir a otra tienda de fotografía por esos 16 euros
perropelon escribió:Es una practica habitual y logicamente no es denunciable ni demandable desde el mismo momento que parta de una tarifa tipificada (ya puede estar en desacuerdo el forero mas formado/megainteligente/multidisciplinar del planeta), ni te estan cobrando dos veces por lo mismo ni zarandajas, como bien te han dicho es tema de royalties....
Silent Bob escribió:... Y en este punto llegamos a otro tema: si el trabajo ya está hecho y la alternativa es "quemarlas" lo que debería haber con el DVD de las fotos NO es un contrato de uso comercial y pago de royalties por parte del cliente? no la obligación de un pago estratosférico por un concepto inexistente (recordemos que el trabajo de fotógrafo ya se ha pagado).
Lo digo porque las leyes de protección de datos (y las fotos son datos personales) indican que una relación comercial no puede tener implícita ni obligatoria una cláusula de "uso comercial" de esos datos. Esa cláusula tiene que ser voluntaria y no puede ser un impedimento para la relación comercial (o sea, que una vez informado el precio de una sesión de fotos no te pueden decir "acepta esta cláusula de uso comercial de la fotos o no hay trato").
Pero bueno, esto ya es harina de otro costal y tampoco soluciona el problema, porque después no habría archivo de imagen que volver a imprimir.
Neo Cortex escribió:Sí, lo de los fotógrafos y sus "royalties" es un tema aparte.
Puedo entender que sea su trabajo y que nunca proporcionen los originales, pero cobrar 70 Eur es una salvajada.
Es que, además, tienen escasa vista comercial porque aplicando esos precios, no creo que alguien pase por el aro.
Quintiliano escribió:Konstantine106 escribió:Esto... No. Es la tarifa del fotografo por lo tanto no es denunciable ni tiene derecho a negociacion.
El fotografo es el unico dueño de esa imagen y, por lo tanto, el decide que precio tiene y bajo que circunstancias va a hacer la copia, faltaria mas.
No estoy de acuerdo. Una cosa es discutir un precio y otra tratar de evitar que te cobren dos veces por lo mismo, que es una cuestión diferente.
Aquí hay indicios de mala fe, porque un profesional que ya cobró por un servicio, pretende volver a cobrarlo, con la disculpa de la copia. ¿De verdad hay que pagar 70 euros por una mera copia en un papel fotográfico? No lo creo. Lo que pasa, probablemente, es que este señor piensa que es una buena oportunidad para aprovecharse de ese cliente.
Y tampoco es cierto que no se pueda negociar. ¿Qué ley lo impide? Yo preferiría negociar antes que embarcarme en un proceso legal o en una reclamación, pero si no me queda otro remedio, prefiero reclamar antes que aceptar una tarifa abusiva.
El fotógrafo es el autor material de una fotografía, pero no es el titular de los derechos de imagen de las personas que aparecen en dicha fotografía.
Vamos a ver, si tú le haces una fotografía a un Ferrari que veas por la calle ¿te da esa fotografía el derecho de propiedad sobre el Ferrari? Por supuesto que no. Y tampoco adquieres el derecho de propiedad industrial sobre el diseño del Ferrari. Sólo has hecho una fotografía, nada más.
Las personas que aparecen en la fotografía son las únicas que tienen el derecho y la potestad de decidir si se hacen copias, o no, de las mismas, y si se publican o no, o si se pueden exponer en un escaparate, o no.
Es más: como la imagen de las personas es un dato personal, el fotógrafo debería tener un fichero declarado ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Konstantine106 escribió:Y dale... Que no, que no le cobra por lo mismo. La primera vez le cobro por la realizacion de la fotografia y la entraga de X copias a X tamaño y, ahora, le cobra la reproduccion de una fotografia a X tamaño que es de su propiedad. Si no quieres entenderlo, vale, es tu problema, pero no vayas diciendo por ahi que algo es denunciable cuando no lo es, un poco de responsabilidad y seriedad.
Konstantine106 escribió:Sobre la chorrada de ejemplo del Ferrari (que espero que lo hayas puesto para ocupar espacio, porque tela), por supuesto que no gano derecho sobre el coche ni su diseño, pero si el mismismo señor Ferrari quiere usar MI foto de SU coche para cualquier cosa ya puede pagarme lo que a mi me de la gana porque sino te aseguro que el si incurre en un delito.
Konstantine106 escribió:(...) A partir de ahi sumale la brutal competencia del sector porque cualquiera se autollama fotografo (eso si, no le pidas ni seriedad ni vision artistica, total hacer fotos es pulsar un boton y procurar que no quede movida) y cobra 20€ y un cafe por un reportaje en el jardin de la casa de tia Amparo, que los rosales estan en flor y queda la mar de bonico... Bien, pues ahora que ya tienes todo esto, adelante, ves y cobra 1€ por foto... Joder, adelante, visionarios como tu son lo que falta en el sector!
Manda cojones...
Quintiliano escribió:Konstantine106 escribió:Y dale... Que no, que no le cobra por lo mismo. La primera vez le cobro por la realizacion de la fotografia y la entraga de X copias a X tamaño y, ahora, le cobra la reproduccion de una fotografia a X tamaño que es de su propiedad. Si no quieres entenderlo, vale, es tu problema, pero no vayas diciendo por ahi que algo es denunciable cuando no lo es, un poco de responsabilidad y seriedad.
Yo no he dicho "denunciable". Yo he dicho que hay base para reclamar, porque existe un desequilibrio entre las partes, porque el fotógrafo tiene el archivo original de la fotografía, y se aprovecha de la necesidad del cliente para calcarle el precio que le da la gana, y que no tiene justificación, porque la fotografía ya fue pagada en su momento y lo que se pide ahora no es una nueva fotografía sino una reimpresión del mismo fotograma en papel fotográfico, y eso no vale 70 euros.
Ahora, si nos ponemos serios de verdad, nos vamos a un abogado experto en protección de datos y ya verás cómo ese desequilibrio cambia y parece que el cliente tiene más derechos de lo que parecía.Konstantine106 escribió:Sobre la chorrada de ejemplo del Ferrari (que espero que lo hayas puesto para ocupar espacio, porque tela), por supuesto que no gano derecho sobre el coche ni su diseño, pero si el mismismo señor Ferrari quiere usar MI foto de SU coche para cualquier cosa ya puede pagarme lo que a mi me de la gana porque sino te aseguro que el si incurre en un delito.
Serás tú quien deberá negociar con Ferrari que esta marca te permita usar esa foto porque no tienes los derechos de imagen de lo que has fotografiado. Y si en la foto salen personas esas personas pueden exigir incluso que borres la foto porque la has tomado sin su permiso.Konstantine106 escribió:(...) A partir de ahi sumale la brutal competencia del sector porque cualquiera se autollama fotografo (eso si, no le pidas ni seriedad ni vision artistica, total hacer fotos es pulsar un boton y procurar que no quede movida) y cobra 20€ y un cafe por un reportaje en el jardin de la casa de tia Amparo, que los rosales estan en flor y queda la mar de bonico... Bien, pues ahora que ya tienes todo esto, adelante, ves y cobra 1€ por foto... Joder, adelante, visionarios como tu son lo que falta en el sector!
Manda cojones...
La fotografía no es propiedad de nadie y cualquiera puede aprender. Y debe más a los aficionados que a los profesionales, porque lo que quiere el profesional es ganar dinero, no que la ciencia avance. En cambio el aficionado está siempre experimentando y por ahí vienen los avances.
El primer manual de fotografía en color que se publicó en España lo escribió Santiago Ramón y Cajal, en sus ratos libres, cuando ya era Premio Nobel de Medicina.
Cítame un fotógrafo profesional que haya hecho fotografía en color entre los años 1900-1912 a ver si lo hay. Quizá haya alguno.
Y antes de ser Nobel, había incluso desarrollado una emulsión especial para hacer instantáneas que no ofrecía en aquel momento ninguna empresa de fotografía y que permitía por ejemplo sacarle una instantánea perfecta a un torero faenando en la plaza, algo que no había sido posible aún con emulsiones convencionales. Así se sacó don Santiago unas perras para ayudar a la economía familiar durante un tiempo.
Me temo que es más bien al revés. Los aficionados son los que sí se gastan de buena gana el dinero en cámaras nuevas y lo hacen porque les gusta el tema, no porque ganen dinero. Pero los profesionales muchas veces siguen usando cámaras ya muy viejas. El año pasado en un acto al que asistí, el cámara privado trajo una cámara que por lo menos era de fines del siglo pasado porque se veía que iba con un cartucho. Y encima se le agotó una batería en medio del acto, y tuvo que cambiarla. No creo que fuese un mal profesional. Simplemente uno más del montón que no destaca por tener las mejores o más recientes cámaras porque quizá piensa que no las va a rentabilizar.
Konstantine106 escribió:(...) Un poco de respeto por el trabajo ajeno nos vendria a todos bastante bien.
cañadulce escribió:Vaya percal con los fotografos.
Casi hay que firmar por lo que leo un precontrato o negociar antes de nada las tarifas que manejan.,,,
Es una verguenza tener que llegar a eso y no es de extrañar leyendo lo que leo como precio lo veo desproporciando..
Lo mejor seria o yo haria esto va dirigido al OP. @estroquer
Un amigo o familar se dirija al negocio del fotografo y pregunte precios como el que va y desea saber los precios que te pueda interesar sobre lo que vienes reclamando, como el que va y no sabe nada vamos
En base a la respuesta como precio ofertado si no cuadra los precios actuas en consecuencia de la siguiente manera.
Haz esto;
Una persona de tu entorno se dirija a ese negocio ,no yendo tu claro que grabe la conversacion con el fotografo sobre precio fijado en caso de solicitar sus servicios para evadir la mentira que este pueda dar como te esta sucediendo a priori.
A la misma vez si no te ofrece el mismo precio con dicha Grabacion como prueba delante de el mostrandola si hace falta,ya que puede ser un "Rata",.
Yo lo que haria seria poner una hoja de reclamaciones si hay variaciones como precio discriminatoria sobre el "negocio", haciendo constar que actua de manera discriminatoria asi lo "dictan" sus precios, haciendo tambien firmar o constar tu amigo en dicha hoja como prueba o testigo. Veras como se baja los pantalones.
Ya comentaras lo sucedido y asi salir todos de dudas.
Creo que seria lo mas razonable actuar asi,si el precio no varia siendo el mismo no es desproporciando y tampoco discriminatorio cosa que quizas este pasando mas de uno aqui sabra de precios...
Un saludo
Konstantine106 escribió:cañadulce escribió:Vaya percal con los fotografos.
Casi hay que firmar por lo que leo un precontrato o negociar antes de nada las tarifas que manejan.,,,
Es una verguenza tener que llegar a eso y no es de extrañar leyendo lo que leo como precio lo veo desproporciando..
Lo mejor seria o yo haria esto va dirigido al OP. @estroquer
Un amigo o familar se dirija al negocio del fotografo y pregunte precios como el que va y desea saber los precios que te pueda interesar sobre lo que vienes reclamando, como el que va y no sabe nada vamos
En base a la respuesta como precio ofertado si no cuadra los precios actuas en consecuencia de la siguiente manera.
Haz esto;
Una persona de tu entorno se dirija a ese negocio ,no yendo tu claro que grabe la conversacion con el fotografo sobre precio fijado en caso de solicitar sus servicios para evadir la mentira que este pueda dar como te esta sucediendo a priori.
A la misma vez si no te ofrece el mismo precio con dicha Grabacion como prueba delante de el mostrandola si hace falta,ya que puede ser un "Rata",.
Yo lo que haria seria poner una hoja de reclamaciones si hay variaciones como precio discriminatoria sobre el "negocio", haciendo constar que actua de manera discriminatoria asi lo "dictan" sus precios, haciendo tambien firmar o constar tu amigo en dicha hoja como prueba o testigo. Veras como se baja los pantalones.
Ya comentaras lo sucedido y asi salir todos de dudas.
Creo que seria lo mas razonable actuar asi,si el precio no varia siendo el mismo no es desproporciando y tampoco discriminatorio cosa que quizas este pasando mas de uno aqui sabra de precios...
Un saludo
el dueño de la foto es el que la hace y le pone el precio que le de la gana
Konstantine106 escribió:Que os entre en la cabeza de una vez que son todos distintos servicios (que, por mas que vosotros no lo veais, lo son) y por supuesto cada uno puedo marcar el precio que quiera. Que no te gusta? Te vas a otro sitio. Punto.
El caso es que tengo una foto de 60*40 que se ha estropeado. Y no tengo el archivo original
He llamado a un fotógrafo diciendole que tengo el original y que cuanto saldría una copia a esa medida y me dice que 16€ (como he dicho no tengo el original)
Konstantine106 escribió:@cañadulce Vamos a ver... Tu ves lo mismo imprimir una foto tuya a una foto de un tercero? Tienes idea de como funciona la propiedad intelectual? Acaso puedes hacer fotocopias de un libro? Duplicar una litografia? Usar una cancion sin permiso del artista? Pues esto es lo mismo! Y, si lo quieres, se paga. No hay mas.
Que mas da que me reporten 1 o 20? Que cincuenta personas digan que los cerdos vuelan lo unico que demuestra es que cincuenta personas se equivocan, no que los cerdos vuelen.
PD: lo de "alma de cantaro" te lo ahorras.
Konstantine106 escribió:@cañadulce Claro que me ciño a la tematica del hilo. Lo que no entiendes es la diferencia de servios.
No es lo mismo que TU imprimas una foto de TU propiedad a que TU imprimas una foto de MI propiedad y como no es lo mismo es perfectamente normal y comprensible que tengan un precio DISTINTO. Y si no quieres verlo, oye, tu problema, si no hay mas ciego que el que no quiere ver.
Konstantine106 escribió:@cañadulce y de donde sacas que no cobre lo mismo a cada cliente?
Para ser lo ultimo que me dices no paras de escribir
Konstantine106 escribió:que os entre en la cabeza de una vez que son todos distintos servicios.
animally escribió:@cañadulce estás diciendo cada tontería como un pino y además redactas de pena. Con toda la acritud que quieras interpretar.
Una foto como ha comentado el compañero y yo también comenté tiene diferentes derechos. Entre ellos el de autor y explotación. El autor del negativo/raw/jpge original de la foto tiene todo el derecho a negociar cómo la vende o publica siempre y cuando esa comercialización no ataque a los derechos de honor (intimidad, imagen) y demás de otros. Y al ser actividad económica por supuesto que tiene que tributar impuestos.
El negativo es la materia prima, la copia el producto. El fotógrafo te vende el producto y si pagas lo q pide quizá la materia prima. No es dificil. No te gusta el precio? No compres el producto, o negocia antes de pedirle que genere materia prima.
La única diferencia entre otros productos es que la venta se limita a un demandante concreto por derecho constitucional (en este caso, a los integrantes de la foto) hasta que ese demandante de su permiso para utilizar esa imagen en otro tipo de explotación.
Konstantine106 escribió:@cañadulce y de donde sacas que no cobre lo mismo a cada cliente?
Para ser lo ultimo que me dices no paras de escribir.
bifariam escribió:No sé qué pensar....al fotógrafo que voy a hacer tanto los estudios como bautizos y otras celebraciones, siempre me ha dado en un pendrive o me las ha pasado por WeTransfer en alta resolución y sin marca de agua....según el me dijo que él me cobra por el trabajo, no por las fotos, y si he querido imprimirme alguna más de las que les suelo pedir, me voy a otro estudio con ese pen y las saco allí pues a unos 15/20 céntimos por foto, si son más grandes pues algo más, pero no esa barbaridad que 16/70 euros...
Y no te estoy hablando de un fotógrafo amateur....te hablo de uno que lleva más de 15 años en el mundillo con su estudio profesional y que por ejemplo, para hacer el típico estudio que se hace en Navidad mínimo hay que reservar en julio/agosto....
Es más, pensando que lo del tema de dar fotos era un caso aislado....el bautizo de mi hija no me lo pudo hacer este fotógrafo, el me recomendó otro y las condiciones eran las mismas, me cobro por el servicio, pero las fotos eran mías
cañadulce escribió:ya deje el ejemplo claro
dos personas piden la misma originalidad frente a mismo negocio.
si difiere el precio.
hoja de reclamaciones.
venga "don listo· sigue con la clase...
pasando de "listos" 4..3...2...1..
animally escribió:cañadulce escribió:ya deje el ejemplo claro
dos personas piden la misma originalidad frente a mismo negocio.
si difiere el precio.
hoja de reclamaciones.
venga "don listo· sigue con la clase...
pasando de "listos" 4..3...2...1..
No has dejado claro nada, salvo que tendrás 14 años con ese tipo de contestación a la defensiva "uy, me han escrito y explicado algo, mejor llamarle listillo para así demostrar que yo soy más listo, es la mejor técnica porque de seguro estamos debatiendo lo listos que somos".
No le pide lo mismo a cada cliente ya que mi hermano también participó en el reportaje y como le conoce del pueblo y le suele ver tomando café, (yo vivo en otro pueblo) le dije que le pidiese precio de una 60*40 diciéndole que era foto de su estudio
El fotógrafo aún no sabía a qué foto se refería, ni que en verdad era para mi, pero sí que él tenía el original y el tamaño de impresión, porque esa información se la da mi hermano
En base al precio que le dio a mí hermano, mayor que esos 16€ pero yo me ahorraba el escaneo y Photoshop, contacto con el fotógrafo por wasap
Le adjunto la imagen y me da un precio distinto al que le dio a mí hermano
El coraje no es ya que me pida más, ya que yo me ahorraba el arreglo y compensaba, sino que me pida más a mi que a mí hermano y la diferencia brutal entre los 16 y los 70
En serio, la foto es una puñetera silueta en fondo blanco
Pd: con este tema llevo un tiempo. Y al fotógrafo que me pidió 16 le llame dos veces y las dos me dio dos precios distintos
Suben muchos los materiales de un día para otro por lo que
Sabio escribió:@cañadulce, como sigas reportando mensajes que no incumplen ninguna norma te quedarás sin el botón de reportar.
Sabio escribió:Para cualquier queja tienes Feedback a tu disposición.