Me han realizado una tasación incorrecta

Estoy a punto de comprar una casa y faltaba la tasación, contraté a la que el banco me ofrecía y bueno fueron hacer la tasación y mi sorpresa fue cuando tasaron la casa en 104k. Se venden y se han vendido casas adyacentes por 150k-160k. Es mas la propia comunidad autonoma tasó la casa hace 2 años por 150k.

Sin entrar al caso la tasación la vi incorrecta ya de primeras, llame al tasador y dijo que el había seguido X pautas, como mi tio es arquitecto (aunque no puede homologar) hice que lo llamara y al final el tasador medio le admitió que lo había hecho mal. Asi que pedí una revisión de valor, cual es mi sorpresa que no la han vuelto a tasar simplemente han dicho que solo la pueden subir a 110k. Ahí es cuando mi tio me realizo un informe y he vuelto a exigir que me hagan la tasación o que me devuelvan el dinero.

El tema es que la empresa tasadora no contesta ni a llamadas ni a correos y ya me estoy mosqueando porque el tiempo pasa y las arras corren de tiempo, tengo ya otro tasador de un conocido que me la hace pero claro palmo otros 300 euros y no se que hacer ahora mismo, esta claro que la tasación la realizaron con un método incorrecto y tengo el informe tambien que lo confirma.
La tasación y el precio de venta no es lo mismo.

La tasación suele tener unos varemos fijos fáciles de calcular, aunque es cierto que a veces hay pequeñas desviaciones en el precio según el tasador. Cuando hay vacas gordas, sospechosamente los tasadores procuran tasar a la alta para facilitar la hipoteca del comprador, aunque se puede argumentar que el precio es debido a que en general los precios del vecindario han subido y por tanto también la del inmueble en cuestión.

En cualquier caso, se presupone que un tasación es una cuestión seria y no un numero al azar para que te concedan una hipoteca. Precisamente por eso se hace.

Lo de tasación incorrecta mas bien seria que es una tasación que no ha gustado.

Miralo de otro modo. Estas comprando algo por un precio mayor que el que se presupone que vale. Quizá podrías hablarlo con el propietario actual.

Saludos.
A mí un arquitecto conocido me dijo que un local que tenía no lo iba a poder vender por más de 100.000 euros..., un tasador me lo tasó en 180.000 y lo teminé vendiendo por 250.000 euros.
Creo que siempre puedes hacer una tasación independiente, ya vayas por banco/hipoteca, al contado, inmobiliarias, o entre particulares (si es por banco te lo tienen que confirmar).

De todas formas tiende a ser un precio por lo bajo, aunque hace años pudo ser más alto, puede afectar el valor que imponen y renuevan las administraciones.

A veces te conviene que sea bajo para que hacienda no diga "lo has comprado demasiado barato" y tener que pagar la diferencia en impuestos.
De todas formas si vas a comprar la casa por qué quieres que te la tasen al alza?? Para que te pidan más por ella??

Por cierto a mi por tasar un local creo que fueron más de 1.000 euros..., por 300 pavos para una casa no serán pepe gotera y otilio
Torres escribió:De todas formas si vas a comprar la casa por qué quieres que te la tasen al alza?? Para que te pidan más por ella??

Por cierto a mi por tasar un local creo que fueron más de 1.000 euros..., por 300 pavos para una casa no serán pepe gotera y otilio

el banco le dara de hipoteca X en funcion del valor de tasacion o compra, el que sea inferior, y claro, si varia 50k entre la tasacion y la compra pues es un buen pico
rolento escribió:
Torres escribió:De todas formas si vas a comprar la casa por qué quieres que te la tasen al alza?? Para que te pidan más por ella??

el banco le dara de hipoteca X en funcion del valor de tasacion o compra, el que sea inferior, y claro, si varia 50k entre la tasacion y la compra pues es un buen pico

No tengo nidea por suerte de cómo va el tema de las hipotecas.., pero entiendo que el banco le dará la hipoteca en función de la deuda que coja con ellos.., no de una tasación...
Torres escribió:
rolento escribió:

No tengo nidea por suerte de cómo va el tema de las hipotecas.., pero entiendo que el banco le dará la hipoteca en función de la deuda que coja con ellos.., no de una tasación...

El banco no regala dinero. Las hipotecas, por lo general, van basadas en un valor. Sobre ese valor te dan, por lo general, el 80% (dependiendo condiciones se puede llegar hasta el 100%)

Y ese valor se determina por el valor más bajo entre Precio de Compraventa y Tasación.

Si compras por 150 y la tasación sale por 100, al 80% el banco te dará 80K y como mucho, te van a dar 100K.
Si compras por 100 y la tasación sale por 150, al 80% el banco te dará 80K y como mucho, aquí si que te pueden dar más de 100K porque el valor de lo que compras, es muy superior.

Esto es lo que pasó en 2008. Tasación de 150, comprabas por 100, te daban el 100% de tasación, comprabas, te sobraban 50K, reformabas y te comprabas un coche. El resultado.... ya lo sabemos.

Por eso ahora lo "normal" es que te den el 80% del valor más bajo, por lo que al final, entre el 20% que tienes que pagar, el 10% de impuestos y los gastos, te puedes plantar en que necesitas el 35% para poder comprar.

Ojo, que si el banco te ofrece esos 80K, pero tu solo necesitas 50K, pues perfecto. Te la conceden más fácilmente y a veces con mejores condiciones.
xDarkPeTruSx escribió:Si compras por 150 y la tasación sale por 100, al 80% el banco te dará 80K y como mucho, te van a dar 100K.

Si la casa cuesta 150 y el banco te da 80 quién paga el resto?? Te refieres a que tienes que hacer una entrada de 70??
Torres escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Si compras por 150 y la tasación sale por 100, al 80% el banco te dará 80K y como mucho, te van a dar 100K.

Si la casa cuesta 150 y el banco te da 80 quién paga el resto?? Te refieres a que tienes que hacer una entrada de 70??

Sí, de hecho si puedes pagar más entrada, menos intereses y menos te chupa la sangre el banco.
Yo hice la tasación de forma independiente y me dieron un valor muy superior al precio de compra, por lo que pude conseguir el 90% de hipoteca. En la inmobiliara ya me lo aconsejaron porque la tasadora del banco suele tasar a la baja.

Torres escribió:

Correcto. El banco solo te da el 80% del valor de tasación, no del valor de venta. Si compras por 150 pero te tasan por 100, efectivamente tienes que pagar 70.000 de entrada + gastos.

Los impuestos sí que se aplican por el valor de venta siempre que sea superior al valor catastral + coeficiente de zona. En el caso de que sea inferior, predomina el catastro.
Vaya pues no es muy lógico. Yo pensaba que te daban en función de lo que costaba y la deuda que adquirías.
Torres escribió:

ese es precisamente el problema que tiene el OP
Dartanyan escribió:La tasación y el precio de venta no es lo mismo.

La tasación suele tener unos varemos fijos fáciles de calcular, aunque es cierto que a veces hay pequeñas desviaciones en el precio según el tasador. Cuando hay vacas gordas, sospechosamente los tasadores procuran tasar a la alta para facilitar la hipoteca del comprador, aunque se puede argumentar que el precio es debido a que en general los precios del vecindario han subido y por tanto también la del inmueble en cuestión.

En cualquier caso, se presupone que un tasación es una cuestión seria y no un numero al azar para que te concedan una hipoteca. Precisamente por eso se hace.

Lo de tasación incorrecta mas bien seria que es una tasación que no ha gustado.

Miralo de otro modo. Estas comprando algo por un precio mayor que el que se presupone que vale. Quizá podrías hablarlo con el propietario actual.

Saludos.

Es que la tasación ha seguido un metodo de calculado incorrecto de hecho tengo hasta el texto recogido en el boe donde pone que asi no se calcula el valor de la casa que me han tasado. Yo no tengo ni idea del tema pero evidentemente me lo han mirado y incluso me han redactado un informe técnico de casi 60 páginas donde se recoge todas las discrepancias y calculos erroneos que ha tenido el tasador. Lo que quiero realmente es que me devuelvan la pasta por incompetentes, me parece que iré a la oficina de consumo que tenga mas cercana porque no contestan a nada estos impresentables.

La casa ya ha tenido varias ofertas por un valor incluso superior al que yo he dado pero al ser un familiar me la estan reservando, al final lo que me tocará es contratar otro tasador pero claro no quiero que los otros se vayan de rositas tan alegremente cuando no han realizado su trabajo. Ya digo conozco muy bien la zona vivo a 2 calles de ahí y se perfectamente lo que valen las casas y por cuanto se venden.
Torres escribió:Vaya pues no es muy lógico. Yo pensaba que te daban en función de lo que costaba y la deuda que adquirías.

El fallo de ese pensamiento es que si dos personas deciden una compraventa por valor de 200k pero el valor de tasación es de 100k, si luego el que compra no cumple el banco ha palmado 200k por algo que vale 100 No es un negocio rentable, así de simple.

Hoy día se intenta que el valor de tasación cuadre con el de venta (o más bien viceversa). Si no cuadra y puedes cubrir la diferencia, adelante. Pero a mi me pasó hace un par de semanas (que la tasación daba 15k por debajo del precio que pedían) y les dije a los vendedores que mucha suerte (Aunque también es cierto que, tal como está el mercado, siempre habrá alguno que compre).
Slapstic72 escribió:
Torres escribió:Vaya pues no es muy lógico. Yo pensaba que te daban en función de lo que costaba y la deuda que adquirías.

El fallo de ese pensamiento es que si dos personas deciden una compraventa por valor de 200k pero el valor de tasación es de 100k, si luego el que compra no cumple el banco ha palmado 200k por algo que vale 100 No es un negocio rentable, así de simple.

Hoy día se intenta que el valor de tasación cuadre con el de venta (o más bien viceversa). Si no cuadra y puedes cubrir la diferencia, adelante. Pero a mi me pasó hace un par de semanas (que la tasación daba 15k por debajo del precio que pedían) y les dije a los vendedores que mucha suerte (Aunque también es cierto que, tal como está el mercado, siempre habrá alguno que compre).

Claro yo estaba pensando en la deuda pero si como dices la casa cuesta 50 y el banco te da 200 y dejas de pagar se quedan una casa de 50 y no de 200...

En fín mejor no saber de estas cosas :Ð
Slapstic72 escribió:

El problema que yo tengo es que está tasación no se ajusta de derecho (no sigue la ley) por tanto la entidad tasadors debería reembolsarme el dinero o realizarme una tasación acorde. Pero claro el tiempo pasa y no contestan al correo que les ha enviado la entidad bancaria con el informe donde se expone porque no es legal.

Lo que no se es si el banco que me recomendó la tasadora es la que debería hacerse cargo de pagarme otro tasador por qué es responsable subsidiario.
@Al_undra el banco no creo que tenga responsabilidad de nada. Te ha dicho que aquí tienes este tasador pero no te ha dicho que tiene que ser ese. Y entiendo que el tasador ha hecho su trabajo siguiendo unas pautas.., no entiendo por qué la tasación la consideras ilegal.

A mí cuando me tasaron el local que cometé me cobraron más de mil euros pero me dieron un puto libro con fotos y todo explicado al milímetro
Torres escribió:A mí un arquitecto conocido me dijo que un local que tenía no lo iba a poder vender por más de 100.000 euros..., un tasador me lo tasó en 180.000 y lo teminé vendiendo por 250.000 euros.

Joer 250k... que lo tenías en la calle Dato? [carcajad]
Mc Mardigan escribió:
Torres escribió:A mí un arquitecto conocido me dijo que un local que tenía no lo iba a poder vender por más de 100.000 euros..., un tasador me lo tasó en 180.000 y lo teminé vendiendo por 250.000 euros.

Tú no sabes lo que vale un local en la calle Dato [qmparto]

Tuve la suerte que lo necesitaba el local de a lado para aumentar su local y pedir vado... Tiré la oferta a lo loco y me salió bien [plas]
Torres escribió:
Mc Mardigan escribió:

Tú no sabes lo que vale un local en la calle Dato [qmparto]

Tuve la suerte que lo necesitaba el local de a lado para aumentar su local y pedir vado... Tiré la oferta a lo loco y me salió bien [plas]

Supongo que más...pero tampoco se me han ocurrido más nombres de calles de Vitoria en este momento [+risas]
@Mc Mardigan en la calle dato te pueden pedir más del millón de euros... Hace unos meses se puso a la venta un local con planta de arriba en la esquina de Dato con los Fueros por 10 millones de euros... [mad] [mad] [mad]

Hay muchas tiendas en la calle Dato que han cerrado para irse a otros puntos.., se pagan en torno a 6.000 euros de alquiler por locales normaluchos..., se les ha ido la olla...
Torres escribió:se les ha ido la olla...

Duqe escribió:
Torres escribió:se les ha ido la olla...

Me refiero a que se les ha ido la olla porque cada vez están cerrando más tiendas en esa calle por los precios del alquiler. Me vas a comparar alquilar un local a 6.000 euros al mes con vender uno a 250.000 euros.
@Torres pues básicamente es lo mismo... Un "si cuela, cuela".

Más o menos lo que está pasando con los alquileres vacacionales... (perdón por el off topic)
bascu escribió:@Torres pues básicamente es lo mismo... Un "si cuela, cuela".

Más o menos lo que está pasando con los alquileres vacacionales... (perdón por el off topic)

Coño pero 250.000 euros es asumible para la mayoría de la peña pero irte al millón de euros ya son palabras mayores para mucha gente
Torres escribió:

Coño pero 250.000 euros es asumible para la mayoría de la peña pero irte al millón de euros ya son palabras mayores para mucha gente

[facepalm]
Duqe escribió:
Torres escribió:

[facepalm]

Qué quieres decir?
@Torres pues que lo de que 250k es asumible para la mayoría es de estar bastante fuera de la realidad.
Duqe escribió:@Torres pues que lo de que 250k es asumible para la mayoría es de estar bastante fuera de la realidad.

Bueno asumible me refiero a que no estamos hablando de millones de euros como los locales de la otra calle que comentaba... Si 250.000 euros no fuese asumible para la mayoría de la gente viviría mucha gente en chabolas
Duqe escribió:@Torres pues que lo de que 250k es asumible para la mayoría es de estar bastante fuera de la realidad.

Yo solo compré un piso de 155.000 euros, para una sola persona no es asumible, pero para una pareja yo diría que si. Hasta 300.000 es asumible para dos personas con un trabajo estable y sin cobrar un salario elevado.
@Kenway2017 155 en circunstancias normales significa que necesitas cerca de 50 mil euros de entrada. Con el salario medio de España para una sola persona se me hace muy complicado.

Lo de 250 o una chavola ni lo comento. @Torres creo que no es la 1a vez que te dicen que vienes en tu propia realidad.
Duqe escribió:@Kenway2017 155 en circunstancias normales significa que necesitas cerca de 50 mil euros de entrada. Con el salario medio de España para una sola persona se me hace muy complicado.

Lo de 250 o una chavola ni lo comento. @Torres creo que no es la 1a vez que te dicen que vienes en tu propia realidad.

Mentira, yo aporté 35.000 y me concedieron hipoteca, eso si, fue en 2019, actualmente no sé si con eso sería suficiente...
Kenway2017 escribió:
Duqe escribió:@Kenway2017 155 en circunstancias normales significa que necesitas cerca de 50 mil euros de entrada. Con el salario medio de España para una sola persona se me hace muy complicado.

Mentira, yo aporté 35.000 y me concedieron hipoteca, eso si, fue en 2019, actualmente no sé si con eso sería suficiente...

El banco hoy en día lo normal es que te de el 80%. Ya se ha comentado en el hilo. O sea que necesitas el 20% hasta el 100% más el 10% de gastos. Dime dónde está la mentira ahí.
Duqe escribió:
Kenway2017 escribió:

El banco hoy en día lo normal es que te de el 80%. Ya se ha comentado en el hilo. O sea que necesitas el 20% hasta el 100% más el 10% de gastos. Dime dónde está la mentira ahí.

Lo que quiero decir es que no es completamente imposible, se puede hacer, lo que pasa es que hay que saber buscar un poco. A mi me llegaron a ofrecer el 86-87%, vale que lo normal es el 80% pero si ven que eres solvente y que no tienes muchos gastos pueden llegar a ceder un poco.

Y bueno, sobre lo de ahorrar 50.000 euros, conozco gente que no escatima en gastos en viajes, conciertos, fiestas, etc... y luego se quejan de que viven en alquiler compartido y no pueden permitirse un piso, quién algo quiere algo le cuesta y si es necesario sacrificar eso por tener un techo para un futuro, pues se hace.
Bueno viendo que mi hilo a desvariado en otra cosa, aun asi comento lo que ha pasado XD

La tasación se considera ilegal por lo siguiente la ley de suelo estatal dice lo siguiente:
Según extracto del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en adelante LEY SUELO ESTATAL,
existen cuatro (4) métodos de valoración según sea en suelo Urbano (2) o Rural (2):
• Suelo URBANIZADO:
o Método de comparación.
o Método residual.
 Además, se elegirá el mayor de ambos.

• Suelo RURAL
o Método de coste, reposición o reemplazamiento.
o Método de actualización de rentas.

El tasador ha utilizado el de comparación pero no el residual sino que ha utilizado el de reemplazamiento. Por tanto la tasación es ilegal porque no ha cogido los 2 obligatorios que recoge la ley. No es muy dificil de entender no? al no haber usado los 2 obligatorios la tasación queda invalidada.

Pues bien la chica de la oficina del santander dice que es valida porque ha utilizado el de comparación y se ha enrocado en eso incluso hablandolo con un amigo mio que es arquitecto.

Mañana voy a poner una reclamación al banco por recomendarme una tasador que realiza tasaciones ilegales y ademas aceptar una tasación por valida solo para quitarse el muerto de encima.
Al_undra escribió:Bueno viendo que mi hilo a desvariado en otra cosa, aun asi comento lo que ha pasado XD

La tasación se considera ilegal por lo siguiente la ley de suelo estatal dice lo siguiente:
Según extracto del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en adelante LEY SUELO ESTATAL,
existen cuatro (4) métodos de valoración según sea en suelo Urbano (2) o Rural (2):
• Suelo URBANIZADO:
o Método de comparación.
o Método residual.
 Además, se elegirá el mayor de ambos.

• Suelo RURAL
o Método de coste, reposición o reemplazamiento.
o Método de actualización de rentas.

El tasador ha utilizado el de comparación pero no el residual sino que ha utilizado el de reemplazamiento. Por tanto la tasación es ilegal porque no ha cogido los 2 obligatorios que recoge la ley. No es muy dificil de entender no? al no haber usado los 2 obligatorios la tasación queda invalidada.

Pues bien la chica de la oficina del santander dice que es valida porque ha utilizado el de comparación y se ha enrocado en eso incluso hablandolo con un amigo mio que es arquitecto.

Mañana voy a poner una reclamación al banco por recomendarme una tasador que realiza tasaciones ilegales y ademas aceptar una tasación por valida solo para quitarse el muerto de encima.

Que banco es? Es que no hay mas que inutiles sueltos la verdad.
No se que prisa tienes, entiendo que bastante, pero yo pagaria otra tasacion y la utilizaria para la compra, y para la reclamacion al banco.
@Kenway2017 yo no he dicho que sea imposible. Digo que para la mayoría de personas plantarse comprar una casa de 250 mil euros es imposible.

Y sobre ahorrar 50 mil, ganando 25 o 26 mil brutos al año, lo mismo, imposible no es. Pero es bastante complicado. Aparte que aunque lo consigas, habría que ver si el banco te concedería la hipoteca de 120+ mil euros con ese sueldo.
Duqe escribió:@Kenway2017 yo no he dicho que sea imposible. Digo que para la mayoría de personas plantarse comprar una casa de 250 mil euros es imposible.

Y sobre ahorrar 50 mil, ganando 25 o 26 mil brutos al año, lo mismo, imposible no es. Pero es bastante complicado. Aparte que aunque lo consigas, habría que ver si el banco te concedería la hipoteca de 120+ mil euros con ese sueldo.

Bueno, yo dije que una sola persona no, salvo que ganes más de 3000 euros al mes y gastes menos que un ciego en novelas... Pero dos personas, una pareja, si podrían.
38 respuestas