Me han regalado un Macbook ¡Ayuda!

Buenas "MacEolianos"! Tengo una serie de dudas que perguntaros ya que hoy ha sido mi dia de suerte y me han regalado un MacBook.

El MacBook es de mediados de 2009, el de 13" y por lo que he buscado y mirado es un MacBook 5.2 con estas caracteristicas:

Intel Core 2 Duo a 2.13 Ghz - 2 Nucleos - 2MB de Cache
Memoria RAM de 2GB 800 Mhz DDR2
160GB de Disco Duro
Pantalla de 13"

SO: MAC OS X Version 10.6.8

El problema es el siguiente, Mac y yo no hemos coincidido nunca, vamos, que no tengo ni puta idea de usarlo.
El portatil es de un familiar mio, que lo ha jubilado y me lo ha pasado a mi (se va a comprar el nuevo con retina display y eso), la putada es que no tengo los Discos del SO, por lo que no se que hacer con el.

Para formatearlo, ponerlo a mi nombre (sale su nombre por todas partes xD) y borrar toda la mierda que tiene instalada (es decir, dejarlo como nuevo de fabrica) como lo hago? me puedo descargar la ISO limpia del SO e instalarla? Como hago para no perder la licencia original? Cual le pongo? por lo que he leido hay varios... Leopard, Lion, Tiger.. En que se diferencia y cual me vendria mejor?

Mi intencion es instalarle tambien un distro de linux (Debian VS Ubuntu, todavia lo estoy pensando), como lo hago? tengo que particionar el HDD no? Tengo que hacer esto antes de formatear el MAC OS X? (No quiero virtualizar)

Otra pregunta, la bateria con la que me lo han dado viene algo "vieja" ya, vamos que esta casi agotada, donde puedo comprar una para este modelo (si la siguen fabricando) y cuanto me podria costar?

Podria ampliarle la memoria RAM a 4GB?

Sé que gente le ha quitado la unidad lectora y le han metido un 2º HDD, mi idea es meterle un Crucial M4 de 128GB, habria algun problema? Donde compro el adaptador y cual es su precio?

Creo que eso es todo, para empezar esta bien, conforme me surjan las dudas ire haciendo y preguntando, si me echais un cable! =D

Un saludo y muchisimas gracias, por cierto, este es el modelo (es una foto de internet):

Imagen
Hola,
Te contesto. Enhorabuena por la adquisición, la vas a disfrutar muchísimo. Primero una pregunta "tonta". Yo tengo un blanco de 2009 y el mío es unibody, ¿el tuyo también? Eso significa, ¿le puedes sacar la batería? Si es que sí (por la parte de abajo, claro) búscate una por ebay del modelo que tengas, si es que no, pues la cosa se complica un pelín para cambiarla pero también la puedes buscar por ebay.

Lo segundo. El S.O. recomendado para esa máquina (si aún no tiene las 4Gb de RAM que SI le puedes poner) es Snow Leopard (versión 10.6). Lion (la 10.7) es más actual y requerirá esos 4 Gb de RAM o más para ir fino. Al no disponer de los discos originales (olvídate de la licencia como en Microsoft de sus Sistemas Operativos) puedes hacer 2 cosas. Una, pedir a Apple un disco retail de Snow Leopard (que no sé si aún venden) o buscarlo por segunda mano. Ha de ser el retail (viene en una caja) porque los que vienen con ordenadores o es idéntico al tuyo o no te lo dejará instalar. La otra opción es que te descargues la imagen del disco Snow retail, que si no recuerdo mal no es ilegal, o que llames a Apple a su servicio técnico y les expliques el problema, a ver qué opciones te dan.

Si no quieres formatear, y el nombre de tu amigo sale por todas partes, ¡¡¡ cámbialo !!!. El usuario, coges y creas otro usuario administrador y una vez creado, te cargas el de tu amigo. Luego en red, cambias el nombre de máquina y poco más, dejará de salir su nombre por doquier.

Y bueno, ya dirás si hay más dudas.

Salu2
Yo tengo el mismo, y es mi ordenador principal, lo tengo con 3GB de ram y con un disco duro de 500GB. Tengo puesto Lion y me va fino fino, ya te digo que es el ordenador que uso para todo. Seamorgan este ordenador es el modelo anterior justo al unibody.

Saludos
si llamas a Apple, y lo solicitas te envian una copia del sistema (Snow en el caso, si lo llevaba instalado, o la version que sea.)

Sino, como te han dicho busca una ISO y via.
Gracias a todos por las respuestas, os cuento que en estos dos días he hecho avances.. xD

Mas o menos me llevo bien con el SO, para hacer la prueba me he descargado una ISO del iOS Lion (creo que es el 7.3) (pediré los discos a Apple cuando lo tenga algún tiempo, no vaya a cambiar de opinión mi primo y me lo quite xDDDD, por cierto, que datos hay que dar por teléfono? tengo los nº de serie, etc)

Al caso, tengo el disco de Lion, lo he metido, cargado y desde la unidad de administración de discos he "borrado" el disco (Macintosh HD) y una vez limpio lo he instalado de nuevo. Ahí si me ha pedido mi nombre, ciudad, dirección, etc, vamos, que ya lo tengo a mi nombre.

Por ahora y lo poco que he estado con él funciona muy bien, rápido y sin problema alguno (tampoco he instalado nada)

Sobre la batería, no es el unibody, le puedo quitar la batería perfectamente por debajo. Comprarlo en Ebay... seria casa oficial o proveedores autorizados, que el tema de las baterías me lo conozco. Aun así tampoco se como esta, hay algún programa para analizarla o algo?

Otra cosa, la RAM son 2 GB pero en 2x1GB, por lo que tengo que meterle 2x2GB, quitar estos y comprar 2 módulos nuevos, y la DDR2 se paga cara... Hay muchos problemas de compatibilidad o puedo pillarme un par de modulos de 2º mano?

Otra cosa importante..
Como muchos de vosotros (imagino) uso Discos Duros portátiles en formato NTFS y como sabemos iOS no deja escribir en ellos. Aquí en esta web y en varios sitios he visto la existencia de herramientas que te lo hacen, pero estoy muy verde en ellos y no se si es seguro. Antes de empezar y lo mas importante…

-Son seguras? Es decir, en ningún caso hay posibilidad de perder información o el disco verdad?

Una vez sabiendo esto, sé de dos que lo hacen, pero no se cual es mejor o mas fácil de utilizar/integrada con iOS.

-MacFUSE

-Paragon NTFS For Mac

Que opináis de ellas? son fiables o fallan mucho? Son muy difíciles de instalar? (Soy novato en Mac) Funcionan realmente bien? (Me gusta mas y me da mejores sensaciones la Paragon, ya que he utilizado sus programas en Windows)

Nada mas que eso, un saludo y muchísimas gracias.
Yo uso Paragon NTFS For Mac desde hace meses y 0 problemas...
[Matrix]_ escribió:Yo uso Paragon NTFS For Mac desde hace meses y 0 problemas...

yo igual, 0 problemas
Dasten escribió:Gracias a todos por las respuestas, os cuento que en estos dos días he hecho avances.. xD

Mas o menos me llevo bien con el SO, para hacer la prueba me he descargado una ISO del iOS Lion (creo que es el 7.3) (pediré los discos a Apple cuando lo tenga algún tiempo, no vaya a cambiar de opinión mi primo y me lo quite xDDDD, por cierto, que datos hay que dar por teléfono? tengo los nº de serie, etc)

Al caso, tengo el disco de Lion, lo he metido, cargado y desde la unidad de administración de discos he "borrado" el disco (Macintosh HD) y una vez limpio lo he instalado de nuevo. Ahí si me ha pedido mi nombre, ciudad, dirección, etc, vamos, que ya lo tengo a mi nombre.

Por ahora y lo poco que he estado con él funciona muy bien, rápido y sin problema alguno (tampoco he instalado nada)

Sobre la batería, no es el unibody, le puedo quitar la batería perfectamente por debajo. Comprarlo en Ebay... seria casa oficial o proveedores autorizados, que el tema de las baterías me lo conozco. Aun así tampoco se como esta, hay algún programa para analizarla o algo?

Otra cosa, la RAM son 2 GB pero en 2x1GB, por lo que tengo que meterle 2x2GB, quitar estos y comprar 2 módulos nuevos, y la DDR2 se paga cara... Hay muchos problemas de compatibilidad o puedo pillarme un par de modulos de 2º mano?

Otra cosa importante..
Como muchos de vosotros (imagino) uso Discos Duros portátiles en formato NTFS y como sabemos iOS no deja escribir en ellos. Aquí en esta web y en varios sitios he visto la existencia de herramientas que te lo hacen, pero estoy muy verde en ellos y no se si es seguro. Antes de empezar y lo mas importante…

-Son seguras? Es decir, en ningún caso hay posibilidad de perder información o el disco verdad?

Una vez sabiendo esto, sé de dos que lo hacen, pero no se cual es mejor o mas fácil de utilizar/integrada con iOS.

-MacFUSE

-Paragon NTFS For Mac

Que opináis de ellas? son fiables o fallan mucho? Son muy difíciles de instalar? (Soy novato en Mac) Funcionan realmente bien? (Me gusta mas y me da mejores sensaciones la Paragon, ya que he utilizado sus programas en Windows)

Nada mas que eso, un saludo y muchísimas gracias.

para la bateria coconut battery
Buenas a todos de nuevo!! Ya me he acostumbrado a todo esto, me llevo bien con el y sin problemas, le he instalado varias chuminadas y cosillas y a ver que tal. Aun asi tengo unas dudillas...

He instalado el Paragon NTFS For Mac, he enchufado el HDD de windws, me lo reconoce y me lo lee pero en cambio no me deja modificar archivos, hay que hacer algo para que funcione, ejecutarlo o algo? Simplemente lo he instalado.

Otra duda, me he instalado el iTerm y QuickSilver, como puedo configurar ambos para que pulsando el F12 me arranque el iTerm? Se puede? Lo que quiero es conseguir algo parecido al "Guake" en Linux.

Y creo que eso es todo, a ver si me dais una alegria y me ayudais un poco. Un saludo y gracias!!!
Para el terminal como "guake" yo tengo totalterminal, que de los mismos que el totalfinder y gratuito. Por cierto, si no lo conoces totalfinder (de pago) es para tener pestañas en el finder (entre otras cosas).

En cuanto a leer NTFS viene de serie en OS X, así que algo no has hecho bien o no está corriendo el Paragon.
Vale, se me olvido lo del Coconut battery...

Imagen

Esto creo que esta mal... Por lo que se ve al formatear el HDD, no tengo info de la bateria, por lo que como veis, solo tinene 1 ciclo de carga. Lo que me parece extraño es la carga, 102% lol? alguno me echa un cable o me eseña como se utiliza?

-Lo del NTFS, me descargue el programa y lo instale, pero no se donde esta, creo que tocara reinstalar. El caso es que de por sí el MAC me lo dectecta y me lo abre, pero ni me deja editarlo y meter cosas en el (digamos que sacar cosas si, pero ni meter ni modificar).

Reinsalare el programa y hare pruebas, pero por lo que se ve y tal y como me decis, no hay que hacer nada, simplemente lo instalo y debe de funcionar, es decir, debo de poder copiar cosas al HDD.

Muchas gracias a todos, siempre se hace la cosa mas amena cuando te ayudan!

PD: Voy a echarle un vistazo a lo de la terminal =D
lo del 102% es normal cuando la bateria es nueva, siempre tienen un poco mas de capacidad de la que oficialmente tienen

en mi caso en un mac book pro ,cuando era nuevo tenia un 102% , ahora con 9 meses tiene 100%

lo que no es normal es que te salga 1 solo ciclo, siendo un Mb con cierto tiempo de uso
peperebe escribió:lo del 102% es normal cuando la bateria es nueva, siempre tienen un poco mas de capacidad de la que oficialmente tienen

en mi caso en un mac book pro ,cuando era nuevo tenia un 102% , ahora con 9 meses tiene 100%

lo que no es normal es que te salga 1 solo ciclo, siendo un Mb con cierto tiempo de uso

Tendra que ver el hecho de que haya reinstalado el Lion desde 0? Sin guardar absolutamente nada?

PD: Cual deberia de ser la duracion de la bateria si fuese nueva? Navegando con el wifi y el brillo al tope?

Un saludo!
Haz un calibrado para ver si realmente esta tan bien...
Le hare un calibrado.... como? conectado a la corriente? tirando de la bateria?

Aun asi parece estar bien, navegando y con el brillo al tope llevo usandolo 2 horas 30 minutos y pone que le queda un 25% de carga... =D

Por cierto, no se que he hecho que no me funciona el boton derecho del raton, antes en Chrome y algunas cosas le daba con el boton derecho (por ejemplo en un link para abrir una pestaña) y me salia la tabla de opciones con lo tipico, guardar el link, abrir en otra pestaña, etc. Ahora simplemente no funciona el click derecho.

He tocado algo? alguna config? Echadme una mano por favor! Gracias!!
Muchas gracias! ya le he hecho el calibrado y sin problemas, va superbien.

Otra duda que tengo, pero son mas cosillas sobre el SO en sí.

Si le conecto un raton por USB el boton derecho de éste sí me funciona (en el finder sale el submenu, crear carpeta, organizar, alinear, etc), en cambio con el touchpad del Mac no hay manera, alguien sabe por que es? No quiero asustarme y pensar que tiene roto el boton derecho.. T-T

Otra cosa, cuando hago un archivo con un programa (por ejemplo cuando hago una nota con el TextMate, le doy a guardar como y solo me sale a elegir entre los directorios de mi usuario es decir (Imagenes, Videos, Documenos, escritorio, etc) pero una vez seleccionado, no se me abre y me deja seleccionar otra carpeta dentro.... No se si me explico, solo puedo guardar el documento en las carpetas del usuario, y no en las que haya dentro de éstas.

Alguna solucion para todo eso? Un saludo y gracias!!

PD: Algun programador por ahi que me aconseje algun idle para programar en C++? En windows uso Microsoft Visual C++, pero aqui no tengo nidea, sugerencias?

Gracias!!
Dasten escribió:Muchas gracias! ya le he hecho el calibrado y sin problemas, va superbien.

Otra duda que tengo, pero son mas cosillas sobre el SO en sí.

Si le conecto un raton por USB el boton derecho de éste sí me funciona (en el finder sale el submenu, crear carpeta, organizar, alinear, etc), en cambio con el touchpad del Mac no hay manera, alguien sabe por que es? No quiero asustarme y pensar que tiene roto el boton derecho.. T-T

Para hace click derecho, tienes que poner dos dedos sobre el trackpad y hacer click. Si está deshabilitado, en preferencias lo puedes cambiar.

Dasten escribió:PD: Algun programador por ahi que me aconseje algun idle para programar en C++? En windows uso Microsoft Visual C++, pero aqui no tengo nidea, sugerencias?

Gracias!!

Tienes los típicos de todas las plataformas (Eclipse, Netbeans...) o el propio XCode.
17 respuestas