Robertounocero escribió:Zazke escribió:creo que no es robo si no hurto,como ya te han dicho denuncia, pero di que te la quitaron a la fuerza, si no el seguro de la casa creo que no se hace responsable.
Creo que el simple hecho de forzar un sistema de seguridad se considera robo.
¿Has ido a preguntar si por si acaso algun policia municipal ha cortado la cadena por haberla puesto en algún sitio prohibido?
bueno te pongo una cosa que leí en un foro, que igual no es así, nose :S
esto lo pregunta uno
Re: robo y hurto
Yo tengo una duda, que pasa si un chico tiene la bicicleta atada con un candado a una farola, le fuerzan el candado y se llevan la bicicleta.¿Es hurto o robo con fuerza? por que si la ley dice que exista fuerza para acceder al lugar, que ocurre en este caso?? porque sería diferente si la bicicleta estuviera en un garage y fuera éste el que forzaran para acceder y posteriormene llevarse la bici.
y esto le responde una persona.
Efectivamente la fuerza en las cosas ha de ser para acceder al lugar donde se encuentren y por ello la Jurisprudencia entiende que romper el candado de la motocicleta no es robo sino hurto (STS de 5 de mayo de 1993, de 26 de febrero de 1992 y 8 de septiembre de 1993). Si la motocicleta estuviera en lugar cerrado y se usa fuerza en las cosas para acceder a él sería robo.
En el caso de un coche, si el sujeto pasivo rompe la ventana o fuerza la puerta se daría la circunstancia segunda del art. 238 CP pero si no lo hace sino que entra en un coche que está abierto y le hace el "puente" no estaría comprendido en la circunstancia 4ª del art. 238 CP (STS de 24 de noviembre de 1.993) sobre el uso de llave falsa por lo cual sería hurto.
De todas formas son cuestiones con opiniones doctrinales contrapuestas.