Me han ROBADO la cuenta de INSTAGRAM de mi EMPRESA ( Ayuda )

Hola Eol,

En primer lugar, gracias por empezar a leer mi problema

Os pongo en situación para que me echéis una mano, por favor: trabajo en una pequeña empresa en la cual hace ya un tiempo se contrató a una persona para que nos creara nuevos perfiles para la empresa y nos llevara el tema de las redes sociales, es decir, un Community Manager

Tras bastante tiempo trabajando con él, hace algunos meses se fue de la empresa ( decir que se fue de malas maneras porque descubrimos que nos estaba haciendo competencia desleal ). Esta persona en cuestión se fue de la empresa, y no solo se fue de malas maneras, si no que se negó a darnos los datos de la contraseña y correo con el cual creó nuestros perfiles empresariales ( todo el proceso de creación se lo encargamos a él, incluído la creación de nuevas contraseñas y correos para el proyecto )

Pues bien, acabamos de descubir que nuestros perfiles en las redes, después de bastante tiempo inactivos por no poder recuperar las contraseñas, resulta que se han puesto otra vez en funcionamiento. ¿ Por qué ? Porque resulta que según el currículum de este Community Manager en Linkedn, se ha puesto a trabajar como CM en otra empresa que se dedica al mismo tipo de público y sector que nosotros. ¿ Y qué ha hecho ? Ha aprovechado nuestras antiguas redes, que teníamos más de 1500 seguidores, a borrado nuestra imagen de perfil para poner la de la empresa actual en la que trabaja, y está mandando información a todos nuestros antiguos clientes utilizando su marca actual, ¡¡ pero sin borrar nuestros productos ni nuestro antiguo ficheros de datos !! Es decir, ha cojido nuestro perfil con más de 1500 seguidores y está utilizando la imagen de nuestros productos e incluso de nuestras instalaciones por dentro para hacer publicidad a la empresa actual en la que trabaja. Obviamente todo esto sin nuestro consentimiento. No contentos con eso, antes de empezar otra vez a publicar en las redes a colgado un post en ellas diciendo que nuestra empresa agradecía a los clientes su respaldo todos estos años y que íbamos a cerrar. Cuando no es verdad, seguimos abierto y en ningún se ha planteado cerrar a pesar de la pandemia

Mi pregunta eolianos es, ¿ qué me aconsejáis hacer ? Hay alguna forma de decirle a Instagram España lo que está pasando para que esta nos devuelva la contraseña y nos de el correo de lo que son nuestros perfiles ? La única forma de hacerlo sin pasar por juzgados es intentando hackear la cuenta ( aunque no sabemos como hacerlo ) ? Es que prácticamente está suplantando nuestra identidad, y joder, no somos Coca Cola Company, pero somos un negocio regional de años abiertos y autónomos

Nosotros lo que queremos es recuperar nuestra cuenta y nuestro perfil, hacerlo nuestro para no perder todos esos datos. Pero es que no sabemos a quién acudir, y sinceramente, meternos en juzgados es invertir más dinero ( que no tenemos muy claro si lo tenemos para poder invertir ) para que encima podamos perderlo si no nos dan la razón... He de decir que tengo fotos y pruebas de todo, de las fotos de nuestras instalaciones, de nuestros productos, del momento en que se han subido. DE TODO. Así que podría dar a Instagram razones de sobra para que nos de nuestros datos de nuestras cuentas, aunque no sabemos a quien contactar y cómo hacerlo

Ayuda EOL. Gracias por haber leído mi post
Creo que tenéis ahí un problema que hay que analizar en un despacho de abogados. Vais a tener que poner el asunto en manos de abogados para ver el alcance del problema y qué hechos ilícitos se le pueden imputar a esa persona.

Te digo también, que no sólo está la opción de llevar el asunto al Juzgado, sino que es posible intentar una mediación (solución extrajudicial) pero si falla la mediación, creo que lo mejor es estudiar bien el asunto (con todas las pruebas que tengáis, incluso un informe pericial informático) y al juzgado con él.
Te lo acaba de decir el compañero pero yo también me iba mañana A VARIAS gestorías a preguntar. Necesitas un abogado que maneje esto, pero ten en cuenta que necesitas uno que sepa cómo manejar esta situación en concreto (y a un precio que podáis asumir).

Pregunta en varias y elije la que más te encaje.

Edito: Yo no llamaría al que os está haciendo la faena, no vaya a ser que s eponga a borrar pruebas.
Abogado y tal. Lo podeis crujir y tal. No perdais mas tiempo
Intenta también contactar con él por Instagram, rollo un cliente preguntando por la anterior empresa (la tuya), que si es cierto que van a cerrar etc, a ver si te puede soltar cosas que luego puedas usar en su contra.
Pues es un delito claro porque no sólo os ha robado las contraseñas sino que está suplantando la identidad y robando datos de clientes.
Le pueden emplumar bien.

Ve tomando capturas de pantalla y lo que puedas demostrar como emails y demás.

Igual si le llegan las cartas de los abogados las cierr ipso facto.
Robo de identidad.
Ah y para un consejo a futuro. La próxima vez que las cuentas de Instagram y demás las generen una persona de la empresa y no un tío al que echáis.
Suplantación de identidad
Uso ilícito de vuestra imagen de marca
Falsear información y ataques a la empresa
Ruptura de términos de contrato (quedarse con info de la empresa sin permiso)
Robo de bases de datos.
Ataque premeditado a vuestra imagen (decir que vais a cerrar)

Por decirte algunos delitos.

No solo podéis empapelar al pavo ese, también a la empresa en la que trabaja que le permite hacer eso y está recibiendo un beneficio en forma de publicidad a vuestra costa.
Utiliza la wayback machine o archive.is para guardar las páginas además de las capturas. Las capturas de pantalla puede que no las acepten en un juicio.
En el momento de abandonar la empresa a malas con una denuncia en policía bastaría para que instagram por lo menos cerrar los perfiles y cuentas.
@TijeMando Habéis contactado con Instagram España?? Igual si habláis con ellos y aportáis pruebas, le cierran las cuentas y podéis abrir vosotros otras.

Instagram cierra cuentas por pezones... imagino que por esto también puede.

https://www.adslzone.net/como-se-hace/i ... instagram/

Ahí tienes un artículo para denunciar cuentas de Instagram.

Edit.- he estado navegando un poco y veo que hay un tipo de denuncia que es por vulneraciones de la propiedad intelectual... creo que ahí deberías poner la denuncia.
Primero, denunciar. Segundo, hablar con la nueva empresa para ver si es consciente de qué se está haciendo en su empresa y a quién han contratado. Si lo sabe, incluir en la denuncia. Si no, puede que lo echen de esa empresa también o le obliguen a cesar en ello.
Fui de los primeros en recomendar un abogado, y de hecho sigo diciendo que es la opción más adecuada.

Sin embargo tengo otra línea de pensamiento en la cabeza...estamos todos asumiendo automáticamente "empresa buena, empleado malo" tras el texto inicial pero dándole otra vuelta hay algo importantísimo que no encaja: un contrato para este tipo de servicios es muy claro tanto en obligaciones como en incumplimientos (y lo sé de primera mano porque precisamente mi pareja es CM).
Si ese CM tenía un contrato de CM resulta raro que no sepáis qué hacer, las cláusulas lo dejan todo bien reflejado y el delito es claro.

Pero me ha dado por pensar que a lo mejor esas cuentas ni siquiera sean de la empresa. Si ese CM tenía un contrato normal sin cláusula alguna y simplemente os ayudó a hacer la promoción la cosa cambia bastante porque la cuenta sí que sería suya.

No me malinterpretéis, que veo mal la actuación del supuesto CM sea por un lado o por otro. Pero el autor del hilo omite información importante, no se sabe si el problema es de tipo moral o legal.

Pongo un ejemplo:
- Soy la persona más popular del barrio y todos los vecinos me siguen en twitter. Me lio porque me da la gana a promocionar la Coca Cola en mi cuenta de miles de vecinos y la gente compra a mansalva. Puedo en cualquier momento cambiar de opinión, decir ahora que la Pepsi es de lo mejor y cambiar de compañía que no pasaría nada (tal vez entraríamos en derechos de imagen de marca)
- Soy la persona más popular del barrio y Coca Cola me contrata para hacer una campaña aprovechando mis seguidores pidiendo que cree un twitter a su nombre. Tengo un contrato cerrado para esa campaña con derechos y obligaciones. En absoluto podría usar esa cuenta para otra finalidad, se me caería el pelo al momento.

Sea como fuere...abogado y que te saquen de dudas.
Una advertencia: antes de cometer una acción que pudiera ser delito (como tomarse la justicia por propia mano, haciendo lo mismo que él, y atacar a su empresa) es preferible acudir a la vía legal.

Yo empezaría por preparar la prueba documental. Hay que documentar todo lo que ha hecho ese individuo, con capturas de pantalla, volcados de datos, mensajes, etc. ante notario si puede ser, para presentarlo como prueba, para que cuando quiera borrar las pruebas, sea demasiado tarde.
13 respuestas