Me han vendido un piso con un parking alquilado

Buenas compañeros y compañeras.

Hace una semana e comprado un piso de segunda mano viejo, antes dentro parece que era una fábrica porque tiene un montón de patio enorme con jardines , muchas plazas de aparcamientos y zonas para jugar los niños y vallado.
Bueno el tema es que era fabrica da en si en común a tres bloques de edificios que eran los que la fabrica entregaba a sus trabajadores.

Cuando fui a notario, me dijo la vendedora, que lo hice a través de inmobiliaria que tenía un pequeño trastero , que en cada rellano había una puerta que daba a unos lavaderos de los que antes lavandas la ropa y la dividieron por personas por rellano, pusieron puertas y cada uno tiene un trocito ahora de trastero.
Eso en las escrituras no sale.

Lo gordo hoy es que mi marido a hablado con la expresidenta y le ha dicho que nos gustaría comprar una plaza de parking de las que están en la comunidad al aire, y nos ha dicho que una es nuestra!
Nos hemos quedado locos, no son ilegales porque tienen vado y que el ayuntamiento las cedió o permitió o algo así me a explicado. Que se hicieron 62 plazas de parking para 62 vecinos y cada casa tiene su número y su plaza.
Lo peor es que me dice que la mía está alquilada, la que me lo vendio se calló como judas sobre la plaza de parking.
La vecina me ha dicho que los trasteros y los parkings no salen en escrituras son cosas que se fueron construyendo los vecinos para ellos. Y que ya se le dijo que no se podía alquilar , porque no es la primera vez que pasa, que venden un piso y lo mismo, se encuentran con su plaza alquilada.

Ahora estan investigando exactamente el número que es porque no están seguros, pero lógicamente yo quiero esa plaza de parking porque es imposible aparcar fuera muchas veces y tengo dos niños pequeños.

Perdón por el tocho pero es que es de película.
No tengo el teléfono de la vendedora pero si inmobiliaria pero ya e pagado y no sé si querrán mirarlo. La presidenta investigara y me dirá cuál es, porque aunque son al aire libre en mitad de los patios, están cerradas casi todas. Me a dicho que cuando saque el coche que le cambié la cerradura. Porque no tengo ni idea de quién es el que lo ha alquilado.
Me siento engañada , y que a engañado a otra persona, y el piso lo he comprado sin cargas, y leyendo un poco de leyes dice que tener una plaza de parking alquilada cuando has vendido el piso es una carga...

Alguoen puede guiarme o alguna sugerencia? Porque nosotros estamos flipados, y lo siento por quien la tenga alquilada, pero el piso lo e comprado yo con todo lo que trae y la plaza es mía.

Gracias de antemano
Nebirus escribió:Buenas compañeros y compañeras.

Hace una semana e comprado un piso de segunda mano viejo, antes dentro parece que era una fábrica porque tiene un montón de patio enorme con jardines , muchas plazas de aparcamientos y zonas para jugar los niños y vallado.
Bueno el tema es que era fabrica da en si en común a tres bloques de edificios que eran los que la fabrica entregaba a sus trabajadores.

Cuando fui a notario, me dijo la vendedora, que lo hice a través de inmobiliaria que tenía un pequeño trastero , que en cada rellano había una puerta que daba a unos lavaderos de los que antes lavandas la ropa y la dividieron por personas por rellano, pusieron puertas y cada uno tiene un trocito ahora de trastero.
Eso en las escrituras no sale.

Lo gordo hoy es que mi marido a hablado con la expresidenta y le ha dicho que nos gustaría comprar una plaza de parking de las que están en la comunidad al aire, y nos ha dicho que una es nuestra!
Nos hemos quedado locos, no son ilegales porque tienen vado y que el ayuntamiento las cedió o permitió o algo así me a explicado. Que se hicieron 62 plazas de parking para 62 vecinos y cada casa tiene su número y su plaza.
Lo peor es que me dice que la mía está alquilada, la que me lo vendio se calló como judas sobre la plaza de parking.
La vecina me ha dicho que los trasteros y los parkings no salen en escrituras son cosas que se fueron construyendo los vecinos para ellos. Y que ya se le dijo que no se podía alquilar , porque no es la primera vez que pasa, que venden un piso y lo mismo, se encuentran con su plaza alquilada.

Ahora estan investigando exactamente el número que es porque no están seguros, pero lógicamente yo quiero esa plaza de parking porque es imposible aparcar fuera muchas veces y tengo dos niños pequeños.

Perdón por el tocho pero es que es de película.
No tengo el teléfono de la vendedora pero si inmobiliaria pero ya e pagado y no sé si querrán mirarlo. La presidenta investigara y me dirá cuál es, porque aunque son al aire libre en mitad de los patios, están cerradas casi todas. Me a dicho que cuando saque el coche que le cambié la cerradura. Porque no tengo ni idea de quién es el que lo ha alquilado.
Me siento engañada , y que a engañado a otra persona, y el piso lo he comprado sin cargas, y leyendo un poco de leyes dice que tener una plaza de parking alquilada cuando has vendido el piso es una carga...

Alguoen puede guiarme o alguna sugerencia? Porque nosotros estamos flipados, y lo siento por quien la tenga alquilada, pero el piso lo e comprado yo con todo lo que trae y la plaza es mía.

Gracias de antemano

Buf, que movida. A ver si @Quintiliano te puede orientar.
@AMSWORLD ya ves, flipados nos hemos quedado , eso a sido hace dos horas, y aún estamos así.
adrian85 está baneado por "Troll"
Puf. Hombre si en el anuncio no aparecía y te la vendió sin ella igual es que se la quedó el anterior propietario para alquilarla y vendía la casa sin plaza lo cual tu aceptaste pues según cuentas no ponía nada de plaza de garaje, dudo mucho que ahora te encuentres una así porque si por sorpresa.

Lo que yo si veo mucho por mi zona son casas que te dicen:

- Se vende casa por 220.000€ con 2 plazas de garaje

Al ver que no las venden ponen:

- Se vende casa por 200.000€ con 1 plaza de garaje

y luego por otro lado ves el mismo anuncio que pone:

- Se vende casa por 180.000€ (sin plaza claro).

Imagino que se debe a que el propietario vende la casa con los garajes a parte y si vende la casa sin garaje él se queda las plazas o las vende aparte, hay mucho mamoneo con la venta y alquiler de plazas de garaje e incluso hay casos donde las plazas de garaje no tienen que ver con la propia casa y el que vivía ahí necesitaba una y la compró aparte. A ti imagino te lo vendió sin plaza, realmente no se si se puede hacer eso en tu caso concreto pero si se puede (temas de pago de comunidad y como irá eso si van por separado casa y plaza) quizás quien te la vendió quería la plaza y ni siquiera te la ofreció lo cual es una putada, una plaza nunca viene mal al que compra una casa.

De todas formas no te puedo ayudar, no se si eso se puede hacer así tan fácil pero si firmaste por una casa sin plaza tal vez y digo tal vez, si todo es legal que no tengo ni idea, no tengas por que reclamar nada al vendedor.

Otra cosa que he visto mucho son pisos de alquiler sin plaza donde el dueño alquila la plaza de garaje aparte y a los inquilinos ni les dice que tiene plaza, directamente en el contrato pone que no está incluída la plaza o que la casa no tiene plaza, en ese caso el casero está en su derecho, los inquilinos firman el contrato y aceptan el precio sin plaza así que no tienen que reclamar nada al casero. Sería algo parecido también. Lo que no se si por tema comunidad a ver si vas a pagar tu la comunidad de la casa entera incluyendo la plaza de garaje que no es tuya y el casero la tenga gratis libre de impuestos, eso ya no se como irá y no creo que sea muy legal, aún así te hablo desde la barra de bar en este tema.
@adrian85 no no, resulta que en escritura las plazas de parking no salen ni a mí y ningún vecino. en la comunidad está el acta de que cada plaza pertenece a x piso, que se hicieron para cada casa. Eso me lo ha dicho la vecina, y cuando firme me e contre un trastero de la nada.
Según la vecina está prohibido y que ha pasado a más vecinos, y no es la primera vez, y que esa plaza de parking va ligada a la propiedad de la casa y no existe escritura ninguna de ella ni de los trasteros, son cosas que la comunidad hizo después con todo el terreno que tiene y son de uso exclusivo de cada propietario de un piso.
adrian85 está baneado por "Troll"
Pues a ti quien te la vendió ni te lo explicó lo que pasó. Seguro le está sacando un dinero a esa plaza alquilándola.
Imagino que si son de la comunidad al final entra en lo que tu pagas de comunidad la plaza esa. Sería una chapuza de la comunidad. Pero ya te digo, no te puedo ayudar, hablo sin tener idea de como van estas cosas legalmente.
Yo hablaría con el que te vendió el piso a ver que opina, le cuentas lo que te han dicho y a ver que te dice. Y luego contrastas con alguien que sepa del tema a ver si lo que está haciendo es legal o no en el caso de que se haya quedado la plaza.
Voy a esperar a ver primero que me adivinen la plaza que es, y luego intentar conseguir el teléfono de la chica que lo vendio.
Seguimos en casa dándole vueltas... Y es que resulta que esos parkings son propiedad de la comunidad ,osea que no lo puede vender ni alquilar. Y que la comunidad creo igual de parkings para cada vecino, y se paga una segunda comunidad donde entran los garajes.
Y que no quieren tampoco que se alquilen porque ya a pasado antes lo mismo, vender.un piso y encontrarse el parking ocupado por una tercera persona
Así que aquí yo huelo que me quieren timar los antiguos inquilinos .

Es un tema muy raro porque se me vendió piso solo y escriturando me.dijeron que tenía trastero, pero no te Ian llave de trastero ni buzón ni nada, solo nos dieron una de casa y una del portal. Y días antes fueron u forzaron la cerradura de nuestro buzón, donde salió la vecina a decir que hacían y que querían cojer las cartas.
Cuando fui quedaban algunas cartas pero tengo que poner cerradura nueva en el buzón y forzar la cerradura del trastero...es una cosa muy rara.

Yo pienso que se quieren lucrar lo que puedan de un parking que para mi sorpresa tal x número pertenece a mi piso... En fin, alucinando sigo y sin entender nada aún.

Al no tener escritura los parkings ningún vecino y ser de uso comunitario la mujer no se puede quedar con nada.
Es como si mi comunidad tiene piscina y la alquilo pero vendo el piso, solo que aquí construyeron una plaza de garaje para piso con todo el terreno que tenían y vamos, que es enorme la.zona privada que tiene esa comunidad... Supuestamente porque todo era una fábrica o algo así .
Según explicas parece que los garajes y los trasteros son de la comunidad y esta las ha cedido a los propietarios de las viviendas para uso y disfrute, si es así, la plaza al igual que el trastero tienes el derecho a suuso, deberías pedir y tener el acta donde se aprueba tal instancia para exigir su uso y tomar las medidas legales oportunas en caso de que esté ocupada si no existe ningún contrato de alquiler vigente, en cuyo caso tendrías que esperar su vencimiento o tratar de rescindirlo. Fundamental documentarse sobre las condiciones de usufructo, pide actas y trata de te ayude la presidenta, ya que si no está especificado en las escrituras es lo único por lo que puedes tirar. También puedes intentar revisar el catastro para averiguar a quién pertenecen las plazas de garaje.
pues me da a mi que si no sale en la escritura, complicado.
eLRos_86 escribió:Según explicas parece que los garajes y los trasteros son de la comunidad y esta las ha cedido a los propietarios de las viviendas para uso y disfrute, si es así, la plaza al igual que el trastero tienes el derecho a suuso, deberías pedir y tener el acta donde se aprueba tal instancia para exigir su uso y tomar las medidas legales oportunas en caso de que esté ocupada si no existe ningún contrato de alquiler vigente, en cuyo caso tendrías que esperar su vencimiento o tratar de rescindirlo. Fundamental documentarse sobre las condiciones de usufructo, pide actas y trata de te ayude la presidenta, ya que si no está especificado en las escrituras es lo único por lo que puedes tirar. También puedes intentar revisar el catastro para averiguar a quién pertenecen las plazas de garaje.

Si eso es, son zonas de la comunidad que se han cedido a los vecinos para su disfrute
La presidenta está investigando cual es la plaza alquilada pues son 62 e imagino que eso saldrá en algún acta .
Al igual que si me imagino está alquilada y tienen un contrato y no puedo echarlo, ese dinero tiene que ir a mi cuenta y no a la anterior propietaria.

En alguna acta tiene que estar ya que dijeron de no dejar alquilar y que este mismo tema ya a pasado a más gente
Nebirus escribió:
eLRos_86 escribió:Según explicas parece que los garajes y los trasteros son de la comunidad y esta las ha cedido a los propietarios de las viviendas para uso y disfrute, si es así, la plaza al igual que el trastero tienes el derecho a suuso, deberías pedir y tener el acta donde se aprueba tal instancia para exigir su uso y tomar las medidas legales oportunas en caso de que esté ocupada si no existe ningún contrato de alquiler vigente, en cuyo caso tendrías que esperar su vencimiento o tratar de rescindirlo. Fundamental documentarse sobre las condiciones de usufructo, pide actas y trata de te ayude la presidenta, ya que si no está especificado en las escrituras es lo único por lo que puedes tirar. También puedes intentar revisar el catastro para averiguar a quién pertenecen las plazas de garaje.

Si eso es, son zonas de la comunidad que se han cedido a los vecinos para su disfrute
La presidenta está investigando cual es la plaza alquilada pues son 62 e imagino que eso saldrá en algún acta .
Al igual que si me imagino está alquilada y tienen un contrato y no puedo echarlo, ese dinero tiene que ir a mi cuenta y no a la anterior propietaria.

En alguna acta tiene que estar ya que dijeron de no dejar alquilar y que este mismo tema ya a pasado a más gente

Si claro, si está alquilado con contrato ahora al ser tú la propietaria, pasarias a ser la beneficiaria por lo que la prestación del alquiler se te debería abonar a ti, pero estando la comunidad por el medio desconozco la tipología del contrato que puede hacer si es que hay contrato, se me hace un poco raro todo esto. Además que mencionas que la presidenta te dijo que no se podían alquilar, pero eso es de mutuo acuerdo verbal por los vecinos o hay unas bases hechas. Imagino que no habrá contrato de por medio y con avisar al que la está alquilando de qué ha cambiado de propietari@ la plaza se va a solucionar el tema si no das con algún malnacid@.

En fin esperemos que haya sentido común y lo puedas solucionar fácilmente.
@eLRos_86 según parece lo de no alquilar es verbal pero de que cada plaza es uso y disfrute de la vivienda por ser de la comunidad tiene que estar en alguna acta.
Hoy la presidenta intentaría averiguar cuál es mi número y me informaré mejor.
Desde luego si está alquilada lo siento mucho porque la tenga alquilada pero se tiene que ir. Desde luego todo siempre desde el punto bueno y de buena fe, si se pone de mala fe yo también lo haré. Y espero que tenga dos dedos de logica porque a mí me alquilan algo así y me dicen todo eso y desde luego me voy y paso de problemas.

Según la presidenta que ella haria es cuando se vaya cambiar la cerradura porque cree que la mía es encima una de las que está tapada con cerradura.

Bueno ya os comentaré cuando sepa algo porque todo esto es alucinante , vamos de película...xD y me.parece que la que lo vendio no tiene dos dedos defrente o es demasiado lista.
Si no tenéis hecha la división horizontal, es como quien tiene una tía en Cuenca.

Y obviamente no sale en la escritura porque esa propiedad no existe en el registro ni en el catastro.

Así que lo único que tienes son unas rayas pintadas en un patio común de dudosa legalidad.
Lo que ha dicho el compañero justo encima, si no tienes nada en las escrituras y su legalidad es dudosa no puedes hacer mucho que digamos.

Con mucha suerte puedes ponerte a reclamar la parte proporcional de patio que te corresponda por ser propietario/a, siempre y cuando éste aparezca en las escrituras o en el registro civil, y ten en cuenta que la parte que te corresponda no tiene por qué cuadrar con el aparcamiento que quieres reclamar.
Necesitarías la asistencia de un gestor de fincas experto. @Coliflor pásate por aquí :cool:

Lo que tienes es un derecho de propiedad sobre una cuota de un terreno que pertenece a esa comunidad, pero como no hay escritura de división horizontal, no se puede identificar.

El problema es que la parte vendedora ha actuado de mala fe en este caso ocultando un alquiler de una plaza de garaje.

Lo que yo me pregunto entonces es ¿Han excluido, tácitamente, el párking, de la compraventa, para seguir alquilándolo? ¿Podemos entender incluido el párking dentro de la compraventa? En principio yo entiendo que la plaza va incluida en la compraventa por todo lo que estás comentando.

Partimos de que no figura esa plaza de párking en la documentación. Es decir ni en la escritura de división horizontal, ni en los estatutos de la comunidad, ¿No figura tampoco en el catastro?. Sin embargo sí hay vados permanentes. Por tanto el ayuntamiento conoce la existencia de esas plazas, así que no hablamos de fantasmas.

Eso de no haber regularizado las plazas de garaje es muy conveniente para no pagar impuestos, claro, pero el problema es que ¿cómo se determina ahora qué plaza concreta es de qué vecino? Necesitarías hacerte un plano de las plazas de garaje y que los vecinos te fuesen indicando cuál es de cada uno, para identificar la "tuya". Porque si no ¿Cómo sabes que la plaza alquilada es la "tuya"?

Lógicamente quien está alquilando esa plaza de garaje, lo hace en precario, porque su alquiler no puede constar en el registro de la propiedad.

Dicho esto, creo que bastaría con notificarle a ese inquilino que has comprado el inmueble que lleva incorporada la plaza de garaje que ocupa y que al ser el nuevo propietario, la necesitas para ti mismo, y por tanto le comunicas que ha cesado el alquiler y que a partir de ahora la vas a usar tú. Y le informas además que si se siente perjudicado, que vaya a reclamarle a quien le alquiló la plaza.
@Quintiliano el asesoramiento no es gratis, fin de la cita. [fumando]
Coliflor escribió:@Quintiliano el asesoramiento no es gratis, fin de la cita. [fumando]

Lo que pasa es que tu título de gestor de fincas es de un juego de la señorita Pepis :o
Quintiliano escribió:
Coliflor escribió:@Quintiliano el asesoramiento no es gratis, fin de la cita. [fumando]

Lo que pasa es que tu título de gestor de fincas es de un juego de la señorita Pepis :o

Me parece un razonamiento correcto y razonable. [hallow]
Sino está recogido en catastro, ni en escrituras en mi opinión muy mal apaño tiene, el piso que compre yo, los garajes por un lado están escriturados fuera del piso por lo que se puede vender la plaza a parte o vender el piso y quedarte la plaza, pero el trastero si que está escriturado como un anexo junto al piso por lo que van unidos, en el caso del OP no sé qué solución puede tener eso sí no hay escrituras, al final será la comunidad quién lo tendrá que echar ya que es la propietaria de ese espacio por lo que entiendo.
@Quintiliano bingo! Lo has dicho perfectamente ha actuado de mala fe. Esas plazas de parking que la mayoria no son dos rallas , si no casetas cerradas en un enorme patio de una zona común de los edificios, si consta en acta según me han dicho en la comunidad, ya que cuando se hicieron, se hicieron las justas para cada vecino. Y se repartió una plaza para cada uno e imagino que así todos perfectos ya que en medio imagino que tirarían una fábrica que había y es enorme el terreno y lo comparten todo tres edificios, y se paga de concuminidad 30 euros al año con lo que entra el parking, la luz y eso y que tengo que pagarla.

Yo pensé que algo ilegal tenia, pero el ayuntamiento donde vivo lo saben y tienen no sé qué echo con ellos, me tengo que enterar mejor, pero vamos que son legales y son como zonas de la comunidad , que yo en mi vida e visto algo así sinceramente.

La vecina me dijo que ella me lo diría, imagino que hará 4 preguntas o mirara los estatutos o algo de la comunidad, ya que la mayoría son gente que trabajaba en esa fábrica y llevan toda su vida viviendo allí.

La fachada es en forma como de apartamento abierta, y muchos que dan al final , o son familia, se cierran su puerta en la escalera con otra puerta con cerradura y todo para que nadie pase, cosa que legal no lo es y se ponen colgaderos a la pared, sillas... Vamos yo nunca e visto nada igual...en vez de vecinos parece una familia a lo bestia que cada uno hace lo que le da la gana. Y bueno yo no lo veo mal, cada uno a su bola, sin molestar a los demás, y por lo que e visto tienen todos muy buen rollo. Pero vamos es una comunidad que estoy flipando, y la vecina, la expresidenta fue la que me dijo, que una plaza de garaje era mía porque es de mi piso, y que se le aviso que no lo alquilara porque luego se vende y quieren sacar provecho y no es la primera vez.

Espero este fin de semana enterarme de algo y os lo voy contando.

Es como los trasteros. En cada altura, que son 4 y el bajo, había una zona con puerta donde estaban las zonas de lavar cuando se lavaban a mano, ya que el piso tiene puesto sus 50 años.( Pero está de maravilla y bien cuidado) y claro lo quitaron y en cada rellano partieron la zona de lavadero en 5 partes por 5 puertas por piso, y los hicieron trasteros.

Bueno, es que es una maldita locura ese edificio yo creo que si os saco foto de cómo los vecinos se cierran zonas de la escalera de donde solo ellos pasan y se montan otra casa en el rellano...

Nada más decir que tenemos jardines y ayer vi a un vecino plantando algo como si estuviera en su huerta
Sin escrituras, referencia catastral ni registro, ya te digo que puedes reclamar a San Pedro, que te va a dar lo mismo.

El vado lo puedes poner en cualquier puerta, pagas y te dan la chapa.

Busca documentos. Actas de la comudiad.

Si te toca inscribirla, vas a pagar como propiedad nueva.

Yo estuve en un caso similar con un trastero de mi casa que no se había hecho la división horizontal, pero sí figuraba en la escitura de propiedad, con lo que fue un mero trámite,

Sin papeles no hay diversión [fumando]
Si estuviésemos ante la venta de un piso normal y corriente, no habría dudas porque siempre se especifica si el piso lleva trasteros, buhardillas, plazas de garaje. Pero en este caso parece que estamos ante una comunidad de vecinos muy peculiar que hizo un reparto de plazas de garaje que no quedó documentado al menos en los títulos de propiedad horizontal, pero sí son reconocidas por el ayuntamiento. Así que al no especificar, yo entiendo que sí te han transmitido también la plaza de garaje.

Porque un comunero (copropietario) ha vendido su vivienda, y se entiende que, como no ha especificado que segregaba la plaza de garaje, por el principio superficies solo cedit (que viene a significa que lo que hay encima de tu suelo, te pertenece) pues ahora el nuevo comunero, que ha adquirido una vivienda, ha adquirido también el porcentaje que le corresponde de zonas comunes y la plaza de garaje individual.

Has adquirido exactamente el mismo estado de cosas (bienes y derechos) que tenía el anterior copropietario. Te has subrogado en su derecho de propiedad. Por tanto tienes exactamente el mismo derecho sobre la plaza de garaje, y también las mismas obligaciones.

Es decir: compraste una cuota de copropiedad, lo que hay edificado en la parte que has comprado, es tuyo (vivienda y plaza de garaje) o tienes derecho a usarlo (zonas comunes y servicios comunitarios)

Si se pone la cosa fea, contrata a un buen abogado civilista porque creo que lo tienes relativamente fácil, Hay que aclarar eso y ya está. Por lo que comentas los vecinos no suponen un problema, sino la falta de transparencia que hubo en la compraventa ya que te han ocultado lo de la plaza de garaje.

Además en este caso se podría incluso demostrar con testigos que en esa comunidad de copropietarios han decidido hace años repartirse en propiedad las plazas y han venido haciendo colectivamente uso de dichas plazas pacíficamente, lo que acredita el derecho de propiedad de la plaza de garaje, asociado a la vivienda que se ha vendido.

Sería interesante que preguntaras si algún vecino ha vendido su casa sin la plaza de garaje, o si han vendido plazas de garaje al margen. Seguramente no.

De todos modos una recomendación: compórtate a partir de ahora como propietario legítimo de esa plaza de garaje que toma decisiones sobre lo que es suyo. Es decir pídele al arrendatario que cese en el uso de la plaza (si puede ser hazlo por escrito y que quede constancia de que recibió el aviso) porque ahora es tuya, y trata de regularizar la plaza como sea necesario, y paga la parte que te toque de comunidad, etc.Ojo: a ese arrendatario le ha tenido que comunicar la compraventa la anterior dueña. Si no lo hizo, ahí tienes otra prueba de que no hubo buena fe. Pero si querían excluir la plaza de garaje de la compraventa lo podrían haber especificado en el contrato para dejarlo claro. ¿Por qué no lo hicieron?

Ojo, como hablamos de una plaza de aparcamiento, no estamos sólo ante una cuestión de titularidad del derecho de propiedad, sino también ante un tema de responsabilidad civil.

Porque también podría ocurrir -estoy inventando un caso extremo- que alguien le tiene manía a ese señor que alquila la plaza de garaje, y le prende fuego a su coche. Ese arrendatario podría demandarte a ti alegando que como eres el dueño, también tienes responsabilidad civil de los daños y perjuicios que sufrió su coche. Y que tú podías haber tomado medidas de seguridad para que no le pasara nada a su coche, y que él pensaba que estando en un recinto cerrado pagaba por un aparcamiento seguro, etc.

Es decir: hablamos de que aunque aceptases que la plaza no es tuya y dejaras estar el tema, te podrías ver perjudicado por algo que pasara en esa plaza porque la antigua dueña aprovecharía para quitarse de encima el marrón diciéndole que vaya a por ti, que tú eres el dueño.
Habla con la inmobiliaria o revisa las escrituras porque normalmente suele aparecer los datos de la persona propietaria el DNI o lo que sea o si no que te den el teléfono del expropietario.

Si consigues los datos y antes de llamarla y demás consigue el acta donde indique que pisos y qué número de plaza corresponde a cada piso y a partir de aquí intenta razonar con ella si no hay tu tía pues la plaza en cuanto sepas cual es y la veas vacía le pones un hierro de esos que bajan y suben para que no pueda aparcar nadie el coche y punto.

saludos
@Quintiliano gracias me estás siendo de mucha ayuda. Hoy no me e acercado por los carnavales, pero esta semana que entra lo voy a dejar todo muy claro, y si, los vecinos tienen buena fe, muy buena, fueron ellos los que me avisaron que un garaje es mío, y aunque no sale en ningún lado, es por eso, es una comunidad muy peculiar, que hacen cosas y se las reparten por igual. Y esa vecina me dijo que averiguaría el número que es.
Preguntaré si alguien a vendido alguna plaza pero lo dudo, porque por lo que tengo entendido, es un parking de la comunidad, no un parking que los vecinos comprasen con la casa, si no que con el tiempo invirtieron dinero de la comunidad y se hicieron parkings para todos... Me tengo que acercar y enterarme más, hemos empezado la mudanza.y apenas conozco a los vecinos. Pero como dices ella me ha vendido la propiedad y con ello todo lo que tiene y sus zonas..y ya me han avisado que esto mismo Ami les ha pasado a otros vecinos que intentaré averiguar cuáles son y preguntarles. Es que es un tema peculiar porque no sale escrituras ni nada, osea que es un tema muy raro , con una comunidad muy rara, vamos no penséis que me e ido a mudar a un sitio raro, son gente muy maja pero sobre todo gente muy mayor que han vivido allí toda su vida, y como son tres bloques con todo el terreno en medio, parece dentro que estás en el típico pruebo que salen todos con las puertas abiertas, todos se conocen y hacen lo que les da la gana. Ya os informare cuando sepa algo nuevo que será ya la semana que viene

@gojesusga con la chica va a ser lo último porque veo su mala.fe, voy a esperarme que la expresidenta me diga cuál es y me diga cuál es y que me enseñe el acta de la comunidad. Eso el pivote de subir y bajar me parece muy buena idea oye! Pero según parece el mío estaría todo cerrado osea cambiar la cerradura cuando el otro coche salga, eso mismo me aconsejó la vecina, y sabiendo que ha pasado otras veces seguro que es lo que han echo otras veces .

Yo aún no doy crédito que unos bloques que son comunidad tengan tanti terreno y porque si, se construyan parkings para todos y asignar un parking para un edificio porque si, porque así todos contentos, yo pensaba que lo había visto ya todo
Si la plaza de parking es un espacio común cedido a cada piso, esa plaza no se puede alquilar por parte del propietario del piso (puede haber un papel firmado por ambas partes, pero eso no hace que el contrato sea válido) ya que el contrato tendría que hacerlo la comunidad (verdadero propietario del espacio) no el "usufructuario" de la plaza.
Lo máximo que podía haber era un acuerdo de que un usufructuario cediera su plaza. Pero sería eso, una cesión (gratuita), no un alquiler (cobrando), como quien deja una herramienta al vecino porque tiene que cambiar un grifo.

Y si en algún lugar de la comunidad quedó escrito que cada piso tenía cedida la propiedad de una plaza... Esa plaza es tuya ya que eres el nuevo propietario del piso y la única atadura que hay entre la plaza de parking y su dueño son los papeles del piso (y estos ahora son tuyos).

En cualquiera de los dos casos el anterior propietario no tiene ningún derecho sobre la plaza (en el primer supuesto ni siquiera tendría derecho a alquilarla)

Ahí el problema que también puede dar de si es el tema del contrato de alquiler, mas incluso que la propiedad en si. Porque un contrato de alquiler, aunque fuera "no válido", si se ha pagado siempre sin problemas puede provocar mucho lio (aunque al ser un alquiler de parking y no de vivienda, no supone un perjuicio a ningún derecho básico...)
Y no le has preguntado al anterior propietario de tu piso todo esto, yo creo que es quien te debería responder todo.

Salu2
La plaza no es tuya como tal, pero tienes derecho a uso.
Pero parece claro que el anterior propietario hizo una ilegalidad porque no podría alquilar ese espacio a nadie, solo disfrutar de él o cederlo sin coste mientras él fuese el propietaria de dicho piso.

Lo que queda claro es que el que tiene ahí el coche, a menos que tenga un piso en esa zona (y sin conocer lo que pone en papelitos legales sobre asignaciones de esos espacios) no debería estar ahí.
Si en las normas de la comunidad está recogido que cada vecino tiene su parquing...eso es "tuyo" en usofructo (yo cuando compré el piso pedí copia de las normas...tú no?). Y eso del alquiler....seguro que es en negro así que...puerta, aire o como lo quieras llamar.
Oye y...felicidades! Tienes un parquing q no esperabas.
Más allá de lo inverosímil de la situación...

¿Qué sentido tiene tanto tocho y tantos nervios cuando ni siquiera has hablado con la inmobiliaria?.

Lo único que dices que has hecho es hablar con la presidenta o expresidenta de la comunidad, que igual es la típica inútil o señora mayor o simplemente pasa de todo...

De verdad que no entiendo este tipo de post... En vez de moverte en el mundo real, escribir mensaje tras mensaje esperando que alguien te dé alguna clase de solución.

Si me dijeras que ya has hablado con todas las partes, incluyendo la persona que tiene alquilada la plaza de garaje y, aún así, pasan de ti o lo que sea...

Lo normal sería que el que tiene alquilado el garaje se largue en cuanto se entere de la situación y ya todos tus problemas estarían solucionados.

Un saludo.
No se si lo tendrás ya solucionado, pero estaba estudiando la ley de propiedad horizontal y me he acordado del hilo.

El artículo 3 en su parrafo tercero dice que "cada propietario puede libremente disponer de su derecho, sin poder separar los elementos que lo integran y sin que la transmisión del disfrute afecte a las obligaciones derivadas de este régimen de propiedad".

Esto significa que los elementos comunes no pueden separarse del inmueble y al haberte transmitido a ti esa vivienda se te transmiten también tanto los derechos como las cargas en relación a dichos elementos comunes.

Caso distinto sería que el aparcamiento fuera un bien privativo, en cuyo caso si podría disponer de ella como quisiera; pero siendo elemento común, esa plaza pertenece a la comunidad y el derecho lo tiene el titular de la vivienda que ahora eres tú y que eres quien paga ahora la cuota del comunidad para el mantenimiento de las zonas comunes.
29 respuestas