Me he cargado un poquito el portage

Buenas gente.

Estoy en proceso de migración de mis pinitos en el web de mi ordenador al ordenador de mi hermano, para aprovechar que ya tengo instalado gentoo en él.

El caso es que me puse a instalarle apache , mysql y esas cositas y decidí atualizar el sistema... y claro , ya pasarlo al 2005.0 /2005.1

El caso es que me he hecho un lío y creo que he fastidiado un pokito el portage :(

Cuando hago un :

#emerge --sync

Me devuelve :
!!! 'str' object has no attribute 'insert'
!!! 'rm -Rf /usr/portage/profiles; emerge sync' may fix this. If it does
!!! not then please report this to bugs.gentoo.org and, if possible, a dev
!!! on #gentoo (irc.freenode.org)

Y así con cualquier comando que pruebe (con emerge --update world también, por ejemplo ).

El problema supongo que está en los perfiles, aunque el enlace simbolico make.profile parece estar correcto:

ls -l /etc/make.profile
lrwxr-xr-x 1 root root 49 Aug 16 15:24 /etc/make.profile -> ../user/portage/profiles/default-linux/x86/2005.0

Además , si hago rm -Rf /usr/portage/profiles; emerge sync' como dice en el primer error, se cambia al siguiente error :
emerge --update system
!!! ARCH is not set... Are you missing the /etc/make.profile symlink?
!!! Is the symlink correct? Is your portage tree complete?

¿ Algún consejillo ?

1 Saludo && ThX

NOTA1: Mi ruta al portage es /user y no /usr por un descuido en la instalación, pero siempre ha funcionado correctamente.
NOTA2: Mi make.conf, por si las moscas :

AUTOCLEAN="yes"
CHOST="i686-pc-linux-gnu"
CFLAGS="-O2 -march=i686 "#-pipe"# -fomit-frame-pointer"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"
DISTDIR="/usr/portage/distfiles"
FEATURES="autoaddcvs ccache fixpackages sandbox"
GENTOO_MIRRRORS="http://www.mirror.ac.uk/sites/www.ibiblio.org/gentoo
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/distributions/gentoo"
MAKEOPTS="-j2"
PKGDIR="/usr/portage/packages"
PORTAGE_TMPDIR="/var/temp"
PORTDIR="/user/portage"
PORTAGE_NICENESS=19
PORTDIR_OVERLAY=""
SYNC="rsync://rsync.europe.gentoo.org/gentoo-portage"
USE="berkdb innodb gnome -arts gtk gtk2 sdl kde qt vcd cdr directfb
alsa oss jabber mozilla cups xv opengl tetex perl usb samba"
ALSA_CARDS="ens1370"

EDITO: Mierda, se me pasó agregar en el make.conf ARCH="i686" , borrar /user/portage/profiles y luego emerge --sync , ahora a ver si funciona...

EDIT 2: Ahora ya no da ningún error, pero no encuentra nada, ni emerge -uDav world , ni emerge -s amsn , ni nada :-s
Prueba a mover /user/portage a /usr/portage (mv /user/portage /usr), parece más lógico. Quitá las referencias a /user/portage en el make.conf y emerge --sync.

Luego acuerdate de volver a enlazar el profile: (ln -s /usr/portage/profiles/default-linux/x86/2005.1/ /etc/make.profile).

Saludos y "may the source be with you"

Ferdy
Thx Ferdy por la respuesta, pero sigue sin tirarme :-s

No por lo que me dijeras fuera incorrecto,es que antes de leer tu post hice un :

ACCEPT_KEYWORDS=~x86 ARCH=x86 emerge -n '>=sys-apps/portage-2.0.51'

Para actualizar el portage, por si era por eso, y ahora al realizar tu proceso :
emerge -V
config_profile_path not specified to class config
gentux etc # emerge --sync
config_profile_path not specified to class config
gentux etc # ls -l /etc/make.profile
lrwxr-xr-x 1 root root 47 Aug 16 16:36 /etc/make.profile -> /usr/portage/profiles/default-linux/x86/2005.1/
gentux etc # ls -l /usr/portage/profiles/default-linux/x86/2005.1/
ls: /usr/portage/profiles/default-linux/x86/2005.1/: No such file or directory
gentux etc # ls -l /usr/portage/profiles/
total 0

Vamos , que no me ha rellenado /usr/ortage/profiles y emerge --sync no tira...

Ains , estás cosas me deskician, pero bueno, me gustan más que los errores de hard x'D

salu222
Bajate de alguno de los mirrors (o un LiveCD) un portage-snapshot y pon el profile al 2005.0.

Saludos.Ferdy
Gracias Ferdy, parece que voy por el camino adecuado, pero ahora me ataca otro error:

emerge --sync ó regenworld
Performing Global Updates: /usr/portage/profiles/updates/1Q-2003age/package.*'
(Could take a couple of minutes if you have a lot of binary packages.)..........Performing Global Updates: /usr/portage/profiles/updates/2Q-2004
(Could take a couple of minutes if you have a lot of binary packages.)ckage.*'
.='update pass' *='binary update' @='/var/db move'last):
s='/var/db SLOT move' S='binary SLOT move' p='update /etc/portage/package.*'
................................................................................................................Traceback (most recent call last):
File "/usr/bin/emerge", line 10, in ?
import portageortage/pym/portage.py", line 5178, in do_upgradeorld'
File "/usr/lib/portage/pym/portage.py", line 5273, in ?
do_upgrade(mykey) such file or directory: '//var/lib/portage/world'
File "/usr/lib/portage/pym/portage.py", line 5178, in do_upgrade
myworld=open("/"+WORLD_FILE,"w")ym/portage.py
IOError: [Errno 2] No such file or directory: '//var/lib/portage/world'

Estoy mirando, y en /var/lib no hay ninguna carpeta portage, (y encima lo del "//" en el error me despista... ) ke complicado es esto del portage... X-D

1 Salu2
dykstra escribió:y encima lo del "//" en el error me despista...

Que no te despiste,la consola ejecuta lo mismo si haces un #ls / o un #ls // (por ejemplo),asi que ese no es el fallo :)
Respecto a lo demas...ni puta idea,siento no poder ayudarte mas :(
Saludos!![bye]
el_fer escribió:Que no te despiste,la consola ejecuta lo mismo si haces un #ls / o un #ls // (por ejemplo),asi que ese no es el fallo
Respecto a lo demas...ni puta idea,siento no poder ayudarte mas
Saludos!!

Gracíás tíu, no me solucionó el problema, pero he aprendido algo que no sabía XD .

De momento arreglé el problema haciendo:
find / -name world
/var/cache/edb/world

Y creando un enlace simbolico desde /var/lib/portage/world hacia el fichero, de momento parece que tira perfectamente.

Muchas gracias a to2
Yo haría:

echo -n "" > /var/lib/portage/world && regenworld

(regenworld es capaz de regenerar el fichero del world desde 0, quizá simplemente tengas que tenerlo creado)

Saludos.Ferdy
Buenas Ferdy, [jaja]

La verdad es que debería de esperar a que contestaras, antes de cargarme el sistema(vale, habrá que inventar un sistema de pago por cerveza guinnes :-p )

El caso es que al intentar actualizar el sistema ( emerge -uDav --newuse world , ya que puse el ntpl ) , ví que había dependencias que se bloqueaban entre sí (por ejemplo varios paquetes de xorg ) . Mirando los paquetitos que tenía instalados, supuse que los problemas venían porque mi fichero world ya estaba algo jodido.

Por no molestar más por aquí, decidí utilizar dep , una herramienta más "potente" que regenworld, se supone...

El caso es que cuando me he querido dar cuenta, me ha tenido que borrar prácticamente todos los paquetes que tenía , ya que no funcionaba ni el ls , ps etc ... (Me he conseguido mover a base de echo * y cd que sí iban xD ) .

Y bueno, estaba claro lo ke iba a pasar a partir de aquí... he reseteado y me da kernel Panic ya que no encuentra Linux el Init x'D.

Así que no sé, parece que los ficheros de configuración se mantenían , tendré que mirar si puedo salvar algo....

1 Salu2!
Lo que YO haría:

Arrancar de un LiveCD, descomprimir un stage3 (ojo de no sobreescribir el make.conf y el /etc/portage/, el /etc/localtime y esas cosas...) un poco a mano. Recompilar lo que falte con

Vamos, un 'cuasi' reinstalar.

Consejo para el resto:

# echo sys-apps/busybox static >> /etc/portage/package.use
# emerge -va busybox

Un Saludo.Ferdy
Ferdy, para qué sirve exactamente busybox? Estoy mirando en su [url=/www.busybox.net]página oficial[/url] pero no acabo de entender qué hace...
¿Y por qué compilarlo estáticamente?

Sigo buscando anyway. Cenkiuuu.

Salu2!
Es un compendio de diversos comandos Unix...
Trae ls , ps , ssh , ftp , login , traceroute , ping ...

Es la leche, yo lo uso junto con buildroot para mi diseño empotrado , con esos programas , el kernel de linux y quizá las qtopia para la pantalla ya tienes un Gnu/Linux completo.

Estáticamente lo dice por si nos cargamos las librerias de las que depende :-p

1 Saludo ( es que ya hoy no me apetece meter el live-cd :-$ )
dykstra, ando yo también jodidillo con el portage... al final qué hiciste?

Un saludo!
FF escribió:dykstra, ando yo también jodidillo con el portage... al final qué hiciste?

Un saludo!

Currar [jaja] , el proyecto y la asignatura que me queda de momento son todo lo que hago (bueno, y satisfacer a mi novia y amigos :D ) .

Supongo que meteré la live del 2005, me chrooteraré e intentaré una instalación por ssh, como la última vez no me pillaba el cd, a lo mejor tiro de knoppix o similares ... de todas maneras, la mejor solución que estoy viendo es intentar que me la instale algún gentooza por ssh [qmparto] (ey , que luego él me cose a preguntas sobre redes, parece que no se da muy bien en informatica de la uah... )

Volviendo al tema, yo probaría a usar el regenworld como comentó aka Ferdy o , probar el dep aunque primero en el modo --pretend (esa terminología gentusaaa xD)

1 saludo

Nota Para Gentoozas: Nunca te sorprendas ni digas no puede SER!!(como hizo mi amigo) cuando una niña (aka mi novia ) te diga que sabe lo que es gentoo , que luego se moskean! x'D
Jajaja! Aprovechao!!! :P. ¿Pero a lo de reinstalarla te refieres a lo que dijo Ferdy del stage3 ó directamente formatear y... empezar de cero cerísimo?

regenworld lo he probado pero nada de nada... si es que yo ya no sé qué probar!

Si hago una locura ya te comentaré ;).

Cenkiu!

P.D: Es realmente raro... yo llevo muuuuuuucho tiempo intentando explicarle a mi novia qué es linux ó el software libre. Realmente no es una tarea fácil esto de las mujeres no informáticas (la mayoría, por desgracia XD).
14 respuestas