Me he comprado una guitara, mola!

Imagen

Bueno, es una electro-acústica muy básica, pero es para aprender y tocar algo (fui asesorado por un amigo músico que me guio mas o menos eligiendo, mi presupuesto era de apenas 200€ y me hicieron un buen descuento en la tienda).

La cosa es que nunca había tocado un instrumento (mas el solfeo en la ESO con flauta, que no se me daba mal XD). Pero desde hace unos meses les escribo letras a dos amigos que tienen grupos (soy poeta, así que rimar me es facil) las letras gustaron mucho (y hablo de grupos modestos, pero que dan algunos conciertos en la isla) y me animaron a intentarlo yo mismo y como me atrajo la idea ¡pues probemos! (tengo escritas unas 6 o 7 letras para mi :P).

Por ahora estoy con un par de vídeos del Youtube que he encontrado, para practicar acordes y ver en vivo como se hace. Me van a dejar un libro de aprendizaje y espero poder dedicarle una horita o dos cada día este verano para ir tomando el "gesto" de tocar, ademas un amigo me va a dar algunas clases.

¿algún consejo para no tomar malos vicios desde el comienzo?...

Un amigo con grupo me ha asegurado que para lo que yo quiero (rollo cantautor) no necesito salir de unos cuantos acordes, ya que al ser tu el que cantas y tocas no puedes complicarlo mucho. Pero a mi me gustaría ir poco a poco aprendiendo de todo [666]
muad_did escribió:no necesito salir de unos cuantos acordes, ya que al ser tu el que cantas y tocas no puedes complicarlo mucho.

Supongo que conocerás a Silvio Rodríguez o Victor Jara

Todos los instrumentistas tenemos vicios, algunos más y otros menos, pero eso es lo que hace peculiar el sonido de uno a otro. Pero de la forma en la que menos puedes pillarlos es ir a clases, prueba con un par de meses para que te digan de forma clara como hacerlo y luego ya podras empezar a apañartelas mucho mejor.
mi hermano aprendió a tocar él sólo sin haber ido a clases de ningún tipo.

y ahora hace cosas como estas

http://www.youtube.com/watch?v=r-17niWP9tI
http://www.myspace.com/soundshepard

al principio sólo tocaba la guitarra, pero luego se puso a componer... en su 2º grupo era cantante y guitarrista y siempre le gustaron los solos así ke imagínate si le gustaba "complicarse"
Muy guapa la guitarra !

Si quieres uno de muchos libros interesantes para aprender, busca "Manual de Guitarra de Ralph Denyer". Esta descatalogado pero alguien creo que lo ha digitalizado en PDF [qmparto]

A darle caña ! [pos eso]
muad_did escribió: ¿algún consejo para no tomar malos vicios desde el comienzo?...

no cojas la guitarra como si fuera un chorizo iberico, es decir, k el dedo gordo no te salga x arriba dl mastil es... UN MAL VICIO xq no te permite llegar a las cuerdas bien...

y ten en cuenta una cosa GUITAR PRO es la clave dl exito xDDD
no weno... ay muxos libros y paginas k te pueden ayudar jeje

x cierto, muy xula la guitar!
Cuando arpegies los acordes no apoyes el meñique en la caja de resonancia, da mala imagen y resta sonido :P

Animo con ello! aprender guitarra es lo mejor que he hecho en mi vida, espero que termine apasionandote.
Pocaspecas escribió:no cojas la guitarra como si fuera un chorizo iberico, es decir, k el dedo gordo no te salga x arriba dl mastil es... UN MAL VICIO xq no te permite llegar a las cuerdas bien...

Si, si...

http://es.youtube.com/watch?v=fiFCNprqkB8

http://es.youtube.com/watch?v=fiFCNprqkB8

http://es.youtube.com/watch?v=TsA2G6mKQxU&mode=related&search=

http://es.youtube.com/watch?v=HFh8noEepU4

[fumeta]

Jimi Hendrix era el amo, y no solo el, muchos mas guitarristas tocaban cn el dedo gordo x encima del mastil y seguian siendo los putos amos...

pero =mente es un mal vicio, y mas si tienes los dedos cortos o rexonxos... no vas a yegar.
Poner el dedo gordo en medio del mastil te permite tener mas libertad para tocar, puesto k tienes mas espacio y yegas mejor a las cuerdas... no e dixo k no se pueda hacer, e dixo k es un mal vicio xD
Hay necesitas tener el deo gordo asi para poder estirar bien la cuerda para arriba, pero normalmente cuando estas haciendo acordes o quintas el deo debes de estar detras del mastil para poder coger velocidad en el cambio de trastes.
Si bueno, si no lo decia por mal neno pero es que esa es la eterna discusion como Sega- Nintendo [plas]

En que quedamos, vale o no vale ? Si no vale no me vale que para tocar eso si. Alguien que toca al estilo "clasico" o de escuela con el pulgar por detras del mastil te dira que NUNCA debe sobresalir. Yo creo que esta muy bien tener ciertas directrices pero si te es mas comodo tocar de esa manera es una tonteria el intentar hacerlo de otro solo porque venga impuesto, o no ? Eso es como intentar que un zurdo escriba con la diestra cuando con la otra lo hace igual de bien o mejor [plas]
Yo empeze tocando asi y claro k me era mucho mas facil, hasta k lo corregi puse el dedo gordo por detras del mastil y ahora me cuesta muxo menos y toco muxo mas fluido...

no es k sea algo k venga impuesto... es k se toca mas facil, aunk al principio kueste xq no estas acostumbrado ^^'
Gracias por los consejos. ^.^

Por ahora estoy practicando los acordes, memorizandolos con la mano... [+risas]
Estoy con pocaspecas, la cuestión del pulgar no admite discusión ;-)
Las dos primeras semanas la muñeca duele bastante cuando se fuerza, pero es algo necesario, igual que la apertura entre los dedos o la yema hasta que te sale callo.
rDcDc escribió:Hay necesitas tener el deo gordo asi para poder estirar bien la cuerda para arriba, pero normalmente cuando estas haciendo acordes o quintas el deo debes de estar detras del mastil para poder coger velocidad en el cambio de trastes.

No estoy de acuerdo. La posición clásica, colocando la yema del pulgar en la zona central de la trasera del mástil tiene su razón de ser en que con esta posición la forma de atacar los trastes es lo más vertical posible, consiguiendo un sonido más limpio al impedir que con un dedo puedas rozar alguna de las cuerdas adyacentes a la que estás pulsando.

Para hacer bend en cualquier cuerda, ya sea hacia arriba o hacia abajo, no es necesario colgar el pulgar del borde del mástil... es mas, en mi opinión se controla bastante peor la tensión de la cuerda.

Saludos!
Dr.Alce escribió:
No estoy de acuerdo. La posición clásica, colocando la yema del pulgar en la zona central de la trasera del mástil tiene su razón de ser en que con esta posición la forma de atacar los trastes es lo más vertical posible, consiguiendo un sonido más limpio al impedir que con un dedo puedas rozar alguna de las cuerdas adyacentes a la que estás pulsando.

Para hacer bend en cualquier cuerda, ya sea hacia arriba o hacia abajo, no es necesario colgar el pulgar del borde del mástil... es mas, en mi opinión se controla bastante peor la tensión de la cuerda.

Saludos!

Ahi le has dao !

Entonces, que ? En que quedamos ? Si, pero, no ? X-D

Yo creo que las normas y los patrones estan para servirse de guia. Habra mucha gente que considere mas comodo el pulgar en mitad del mastil, en modo clasico, y otra gente que prefiere agarrarlo como si fuera un chorizo. Yo creo que a la hora de tocar no deberia de haber limitaciones, si tocas bien y agusto, de cualquier manera deberia de valer. De hecho yo toco de las dos maneras segun lo que este tocando.
LoRaX escribió:Ahi le has dao !

Entonces, que ? En que quedamos ? Si, pero, no ? X-D

Yo creo que las normas y los patrones estan para servirse de guia. Habra mucha gente que considere mas comodo el pulgar en mitad del mastil, en modo clasico, y otra gente que prefiere agarrarlo como si fuera un chorizo. Yo creo que a la hora de tocar no deberia de haber limitaciones, si tocas bien y agusto, de cualquier manera deberia de valer. De hecho yo toco de las dos maneras segun lo que este tocando.
Pero si lo k esta diciendo Dr.Alces es lo k estamos diciendo nosotros, k es mas correcto poner el pulgar en medio del mastil :S solo k esta explicando la razon d xq hacer eso ^^'

tio,si tu tocas cn el pulgar x encima dl mastil, pues me parece muy bien la verdad xDDD pero no digas k es un patron, simplemente es una forma d tocar mejor, k suene mejor, k tengas mayor agilidad y ademas, k no te duela tanto la mano una vez aprendes a poner el pulgar en esa posicion. ^^'

no se xq buscas escusas :S
no t estoy diciendo k no puedas hacerlo asi, te estoy diciendo k te ira mejor
[sonrisa]
Dr.Alce escribió:...

Saludos!

Hombre yo lo he dicho por experiencia propia, si no lo hago asi no soy capaz de cambiar ni un semitono (exagerando) , tampoco me acordaba yo que para golpear era mas facil teniendo el dedo atras.
Pocaspecas escribió:Pero si lo k esta diciendo Dr.Alces es lo k estamos diciendo nosotros, k es mas correcto poner el pulgar en medio del mastil :S solo k esta explicando la razon d xq hacer eso ^^'

tio,si tu tocas cn el pulgar x encima dl mastil, pues me parece muy bien la verdad xDDD pero no digas k es un patron, simplemente es una forma d tocar mejor, k suene mejor, k tengas mayor agilidad y ademas, k no te duela tanto la mano una vez aprendes a poner el pulgar en esa posicion. ^^'

[sonrisa]
Yeeeepa, tranquilos los animos que lo que menos pretendia era crear mal rollo

Un saludo !
No hay mal rollo hombre, símplemente se debate ;). Está claro que técnicas aparte al final todo guitarrista acaba elaborándose su librillo de gestos y técnicas propias, aunque nunca está de más partir de una base sólida. Un ejemplo claro, a propósito del tema de la postura de la mano, es el de aprendizaje de acordes. Si te obligas un poco y aprendes las posturas de los acordes al aire y con cejilla manteniendo una buena posición de la mano izquierda -la derecha en caso de un zurdo-, te van a sonar mucho mejor desde un principio con lo que vas a progresar mucho más fácilmente.

Saludos!
Muy bien,muad_did,al fin te has comprado la puñetera guitarra,¿para cuando un cover del opening de los aurones? xDDDDD
Como me duelen los dedos de practicar los acordes. Ains.. al menos soy tozudo.

solbadguy0308 escribió:Muy bien,muad_did,al fin te has comprado la puñetera guitarra,¿para cuando un cover del opening de los aurones? xDDDDD

FIU FIU FIUUUUU!!!!!

Pero no SolBadguy, deberias saber que primero va la revision del tema del opening de chicho terremeto :p ¡blancaaass !
Dale caña a la nueva guitarra y a ver si le coges el gusto y en breve vemos videos tuyos en YoutuBe ^^.

Lo del pulgar... desde el principio llevo tocando asi y es un vicio malo de cojoes, y a veces cuesta, pero llevo un tiempo intentando corregirlo... Eso si cuesta mucho, pero es lo que tiene aprender a tocar uno solo...
Pocaspecas escribió:Pero si lo k esta diciendo Dr.Alces es lo k estamos diciendo nosotros, k es mas correcto poner el pulgar en medio del mastil :S solo k esta explicando la razon d xq hacer eso ^^'

[sonrisa]

No.

Lo del pulgar por detrás del diapasón es una directriz clásica, que evidentemente proporciona muchas ventajas y agilidad. Pero no es absolutamente mejor. En ocasiones conviene la postura "rockera", que hace que ciertos recursos sean más accesibles.

Pero esas cosas se van aprendiendo con el tiempo y la experiencia.
22 respuestas