Me he encontrado un MSX en una cuba de obras..

Buenas amigos.... No sabia donde poner esto y aki lo dejo

Hace unos dias me encontre en una cuba un MSX de Philips, lo cogi sin pensarlo
Le meti un transformador y el led enciende, pero claro no se como conectarlo, no entiendo muxo pero creo q hace falta un monitor especial.
Por cierto tiene dos ranuras de cartuchos
Ave si subo una foto y me orientais de si hay alguna manera de poderlo conectar a un tv o monitor
Graciasss

https://www.dropbox.com/s/1f0wlyiadggvc ... .05.21.jpg

Aki la foto
Uf pobre MSX. Ese fue mi primer ordenador, pero el mío está en mucho mejor estado a pesar de la caña que le dí. Eso demuestra lo duros que eran los Philips.

Conectarlo no tiene mucho misterio, puedes enchufarlo a cualquier TV por el modulador RF. Tiene un conector para monitor, es un DIN 8 que saca vídeo compuesto y audio mono así que es muy sencillo también hacer el cable o puedes comprarlo hecho. Lo normar es sacarlo por SCART.

Aquí tienes el manual de usuario que describe todos los conectores:

http://gomsx.net/hansotten/msxdocs/philipsvg8020ug.pdf
Exacto es el konector q me rekuerdan a los de los antiwos teclados
Pensaba q sakaba una señal distinta y hacia falta su monitor especial
Hombre estaba en una cuba con escombros y cemento, ahi esta bien despues de toda la limpieza qle dao jeje
Gracias x la molestia compi
Me alegro que lo hayas rescatado de una muerte segura :-). Lo malo es que es un MSX1, no vas a poder aprovechar mucho de él pero bueno, a caballo regalado...
Para lo que te ha costao, está de puta madre, ahora a ver si funciona.
Lo malo es que es un MSX1, no vas a poder aprovechar mucho de él pero bueno, a caballo regalado...

¿Todo el soft de msx1 te parece poco? :-?

No podrá con lo siguiente pero con eso le basta (ojo! que comparto que lo mejor es un msx2 al menos.....pero que tiene para tiempo).
Usalo para entrenar un poco de limpieza,desmonta y monta.
Si, es loq he hecho, lo limpie todo con spray psra contactos electricos
He visto algo decargar en msx roms desde mñ3.. Se podria cn este?
Buena ya digo es un msx1 pero s
Da iwal, yo pasa a por un contenedor de obras y brillaba bajo un par de escombros jeje
Gracias x todo
blacklegion escribió:Si, es loq he hecho, lo limpie todo con spray psra contactos electricos
Da iwal, yo pasa a por un contenedor de obras y brillaba bajo un par de escombros jeje
Gracias x todo

Para cargar roms necesitarías un cartucho flash. Con un MP3 podrías cargar juegos en formato de audio MP3 o mejor WAV, para eso necesitas un cable de cassette que puedes hacerte o comprarlo hecho. El problema es que la carga es a la manera tradicional, un poco lenta, aunque más fiable que con las dichosas cintas que tantos dolores de cabeza nos dieron :p
NWOBHM escribió:
blacklegion escribió:Si, es loq he hecho, lo limpie todo con spray psra contactos electricos
Gracias x todo

Para cargar roms necesitarías un cartucho flash. Con un MP3 podrías cargar juegos en formato de audio MP3 o mejor WAV, para eso necesitas un cable de cassette que puedes hacerte o comprarlo hecho. El problema es que la carga es a la manera tradicional, un poco lenta, aunque más fiable que con las dichosas cintas que tantos dolores de cabeza nos dieron :p

El cartucho flash no es imprescindible si el juego cabe en RAM, en este caso, si es de 16 o 32 kb.
sd-snatcher escribió:
NWOBHM escribió:
Gracias x todo

El cartucho flash no es imprescindible si el juego cabe en RAM, en este caso, si es de 16 o 32 kb.

No es cuestión de RAM sino de formato. El formato ROM es de cartucho y sólo se pueden cargar en un MSX real a través de algún adaptador, un cartucho flash, un adaptador de flshcard o algo por el estilo. Para cargar juegos a través de MP3, lo más asequible, hay que pasarlos a algún formato de audio (WAV preferiblemente) y no todos los ROM funcionan.

Por otro lado, tenemos que los juegos más interesantes son los megarom de Konami que ocupan 1Mb.

Aparte de esto, tienes el formato DSK para juegos de disco, que también se pueden pasar a WAV, pero como los ROM, no todos y son más problemáticos. Y los CAS, para juegos de cassette que suelen funcionar bastante bien.
Kisiera probar Aunke fueran un par de juegos, para ver si funciona y tal, pero nunka tube un cacharro de estos... Me vale con el mp3 mismo Aunke tarde un pokitin, xq estuve viendo algun flashcart y lei sobre unos 60€... Tambien saber de un juego q al cambiarlo de formato funcione
Gracias x las respuestas
NWOBHM escribió:
sd-snatcher escribió:
NWOBHM escribió:

No es cuestión de RAM sino de formato. El formato ROM es de cartucho y sólo se pueden cargar en un MSX real a través de algún adaptador, un cartucho flash, un adaptador de flshcard o algo por el estilo. Para cargar juegos a través de MP3, lo más asequible, hay que pasarlos a algún formato de audio (WAV preferiblemente) y no todos los ROM funcionan.

Por otro lado, tenemos que los juegos más interesantes son los megarom de Konami que ocupan 1Mb.

Aparte de esto, tienes el formato DSK para juegos de disco, que también se pueden pasar a WAV, pero como los ROM, no todos y son más problemáticos. Y los CAS, para juegos de cassette que suelen funcionar bastante bien.

Llevo mas de 20 años cargando roms en RAM, a veces desde casete, no se habian ni inventado los cartuchos flash. Ni tenia PC.

Un cartucho de un mega ocupa 128k por son megabits, no megabytes.

Por favor no desinformes.
blacklegion escribió:Kisiera probar Aunke fueran un par de juegos, para ver si funciona y tal, pero nunka tube un cacharro de estos... Me vale con el mp3 mismo Aunke tarde un pokitin, xq estuve viendo algun flashcart y lei sobre unos 60€... Tambien saber de un juego q al cambiarlo de formato funcione
Gracias x las respuestas

Lo primero es que puedas encenderlo y verlo correctamente en la tele.

Despues te vas a tener que hacer con un cable de casete para conectarlo al MP3, al pc o al movil.

Imagen

Si las conexiones del tuyo son iguales para probarlo lo puedes conectar por antena (el conector mas a la derecha).

El azul es la impresora, el siguiente el de cassete (mag), y el que pone monitor es una salida a euroconector y audio video.
Ok mñn en el trabajo reviso las conexiones y lo intentare conectar a la tv
Ire comentando por aki
Entonces esas roms q dices de cargarlas en ram se podrian con el mp3? O es por otro metodo
Si es es mismo si no rekuerdo mal
blacklegion escribió:Ok mñn en el trabajo reviso las conexiones y lo intentare conectar a la tv
Ire comentando por aki
Entonces esas roms q dices de cargarlas en ram se podrian con el mp3? O es por otro metodo
Si es es mismo si no rekuerdo mal

Si, como tiene 64k de ram en teoria se podrian cargar roms de hasta 48k, pero en un principio las roms comerciales son de 16, 32, 64.

Ademas por supuesto de los propio juegos en cassete.

Para ir abriendo boca:

http://www.finnov.net/~wierzbowsky/caslink2.htm

http://computeremuzone.com/msx/?id=util ... ios%20para
Buenos dias amigos

Acabo de conectarla y he tenido suerte
Ahi va el video

https://www.dropbox.com/s/eo579s64jg5ya ... .36.52.mov

Tiene en memoria algun test o algo q pueda ejecutar?
blacklegion escribió:Buenos dias amigos

Acabo de conectarla y he tenido suerte
Ahi va el video

https://www.dropbox.com/s/eo579s64jg5ya ... .36.52.mov

Tiene en memoria algun test o algo q pueda ejecutar?

Que duros son estos bichos.

Este modelo no tiene ni procesador de textos ni nada.

Ahi ya te esta cargando el basic, asi que puedes ponerte a programar cualquier cosa.

http://zonadepruebas.org/backup/modules ... temid=1142

http://www.konamito.es/toshiba-vea-lo-q ... er-un-msx/
Para programar hace falta cartucho o algo? o se graba en la misma makina...
¿Que comandos puedo utilizar ahora para probar asi por encima?
Gracias
blacklegion escribió:Para programar hace falta cartucho o algo? o se graba en la misma makina...
Gracias

No, para programar simplemente teclea cualquier programa en BASIC, busca por ahí. Si nunca has metido un programa en BASIC en un 8 bits simplemente los copias (es simplemente una lista de líneas de código numeradas, pulsando return al final para nueva línea) y luego tecleas RUN (return) para ejecutarlo.

Comando, comandos, pocos.

Tienes COLOR 0,0,0 para cambiar los colores de la pantalla y el texto (0,0,0 es un número del 0 al 15 para cambiar los colores, por ejemplo 5,2,13) y BEEP que emite un pitidito corto.

Estos se pueden meter directamente.
ok gracias voy a soldarle un conector hembra minijack al interior para poder uasr el mp3
blacklegion escribió:Para programar hace falta cartucho o algo? o se graba en la misma makina...
Gracias

Antes te he dejado un par de ejemplos, cosas que puedes teclear, no necesitas grabarlo en ningun lado para probarlo, se ejecuta directamente desde RAM.

Si haces algo mas complicado, se graba en el casete :(

O en disquete, en disco duro, en memoria flash, pero siempre necesitaras algo mas de hardware de lo que tienes.

Estas en la situacion que estaba yo cuando empeze, me dieron con el msx un cable de casete, pero era defectuoso (o de otra maquina), durante una buena temporada solo podia programar cosas pequeñas que perdia, menos mal que consegui algun cartucho, luego me hice yo un cable pero el unico casete que podia usar era uno de coche [+risas] con una alimentador de 12V. y en ese no podia grabar aunque si cargar juegos de cinta. Finalmente consegui un cable y un casete horizontal de esos clasicos.
puse lo de la web pero pensaba q podria hacer algo mas jeje
estoy soldandole un conector hembra por dentro.
Una preguntita... el minijack ha de ser monoaural? el conector hembra q voy a soldar es de un PC y evidentemente tiene R, L y GND... supongo q solo tendria q coger R o L y el GND...
Y si tengo un minijack macho estereo en cual de los dos conecto? ¿R? o L...

https://www.dropbox.com/s/1cbhu2dp4e0f0 ... .03.07.jpg

PD

Ah vale, acabo de leer q se puede unir L y R para hacerlo mono.. ¿valdria asi verdad?
blacklegion escribió:puse lo de la web pero pensaba q podria hacer algo mas jeje
estoy soldandole un conector hembra por dentro.
Una preguntita... el minijack ha de ser monoaural? el conector hembra q voy a soldar es de un PC y evidentemente tiene R, L y GND... supongo q solo tendria q coger R o L y el GND...
Y si tengo un minijack macho estereo en cual de los dos conecto? ¿R? o L...

https://www.dropbox.com/s/1cbhu2dp4e0f0 ... .03.07.jpg

PD

Ah vale, acabo de leer q se puede unir L y R para hacerlo mono.. ¿valdria asi verdad?

Por eso, en realidad al msx le da igual mientras la suma de las señales no distorsionen.

Yo cuando he hecho esto solo he soldado la punta, asi es como si fuese mono.
Ok amigo, ya la tengo en casa
Mñn soldare el conector.. ya comentare ;9
Thanks por todo a to2!

------------

Pues nada ya sta soldado... No os cachondeeis q no tengo mucha practica cn el soldador xD
Ya esta comprobado con polimetro, los contactos estan bien.

https://www.dropbox.com/s/e83fn4pl7vsur ... .52.22.jpg

Mientras hago el lio de cargar los wav desde mp3... ¿Alguien sabria el eskema del din para ponerle los rca de video y audio?
Graciasss

-------------

Bueno pues estoy teniendo una primera toma de contacto intentando cargar un wav pero desde el pc, ya q era lo mas rPido q tenia a mano
El tema es q me bajao una rom de 32kb y la he convertido a wav con waver.
Meto el comando bload"cas:",r y el cursor cuadradito desaparece, se keda como colgado.. Entonces reproduzco el wav en el portatil conectado al msx con minijac macho macho, pero se termina de reproducir el wav y el msx sigue iwal, como pillado, sin responder tampoco al boton caps..
He probado incluso con la demo q viene en waver, pero tampoco.
¿Deberia aparecer algo mientras carga? ¿Una vez terminado el wav deberia de enpezar ya el juego?
El cable esta bien conectado y comprobado.
Algo hago mL seguro :P
Aver si subo q estaba x ahi perdio :P
Sobre la carga desde cassette:

Sí, cuando termina la cabecera (los primeros pitidos) sale un letrerito que pone "found: nombre del programa" y emite un chasquido del relé. Luego cada programa hace cosas diferentes. Algunos cargan una pantalla de presentación o muestran rayas de colorines mientras cargan o no hacen nada. Cuando termina la carga se ejecuta el juego.

Pero vamos, que si no aparece al principio el "found" es que algo pasa, no tienes que tragarte toda la carga.
VAya.. Pues nada probare cn el mp3... Sera q no le esta entrando el sonido
Entonces cuando meto el comando se keda como piyao esperando a q entre el sonido y si lo enkuentra ya pone found..
Me ekivoko?
blacklegion escribió:VAya.. Pues nada probare cn el mp3... Sera q no le esta entrando el sonido
Entonces cuando meto el comando se keda como piyao esperando a q entre el sonido y si lo enkuentra ya pone found..
Me ekivoko?

No, que le entre sonido es indiferente, sólo pone found si carga la cabecera, puede entrarle sonido pero haber algún problema. Si me dices algún archivo que estés intentando cargar lo pruebo en uno de los míos y te confirmo si carga OK.
Fue un par de roms aleatorias
Creo q era "18 yard"
Si eso dime alguna q funcione y me la descargo
El tema es q meto el comando y parece q se keda piyao y ya ahi reproduzco pero nada
blacklegion escribió:Fue un par de roms aleatorias
Creo q era "18 yard"
Si eso dime alguna q funcione y me la descargo
El tema es q meto el comando y parece q se keda piyao y ya ahi reproduzco pero nada

Miraré a ver si encuentro alguna por ahí que funcione y te cuento.
Bueno, he probado algunos juegos en .CAS que es lo más fácil, tienes que pasarlos a WAV con este programa (funciona en Win 7)

http://home.kabelfoon.nl/~vincentd/

Luego cargarlos al MSX. La carga es bastante puñetera, mira el volumen, es complicado encontra el punto, si está muy bajo o muy alto puede dar problemas. Yo tengo un MP4 guarri-chino que no me vale para el MSX, con Spectrum no tengo problemas.

He probado a pasar a MP3 y tampoco funciona con los MSX, con Spectrum sí, parece que los MXS son bastante más tocapelotas en ese aspecto.
Graciaa x todo compañero, a la tarde lo pruebo!!
33 respuestas