En el 2014 me compré una raspberry (era el modelo de 512 MB, procesador 700 Mhz...), con la intención de emular clásicas y estuvo bien porque tenía mucho tiempo libre pero tenías que:
-aprender cosas en Linux (mejor que mirarás foros en inglés, porque en español...)
-pelearte para pasar cosas de tu windows al raspberry
-pelearte para que te reconociera el mando
-pelearte para que te reconociera el teclado,
-pelearte para que te reconociera el ratón...
-pelearte para conectarte por wifi a la raspberry
-buscar las BIOS de las consolas
-pelearte con los emus para que salgan a cierta resolución,
-enfrentarte a avisos como "la tarjeta no tiene más capacidad" (cuando sabías que te sobraban varios gigas)
-el scrape de los juegos funcionaba mal
-averiguar por qué los juegos se mostraban con un marco negro que te hacía perder un 15% de la pantalla
-...
y todo esto para que juegos de 16 bits se movieran ralentizados
Me regalaron hace dos años una Raspberry 3 B, (4 núcleos, 1,2 Ghz, 1 Giga de RAM) y la tenía muerta de asco y llevo un par de fines de semana trasteando con ella. La semana pasada probé una imagen de RECALBOX y estaba bien, pero habían cosas que quería adaptar a mi gusto y este sistema parece que te putea para que LO TENGAS QUE DEJAR TODO COMO ESTÁ y te jodes (problemas para conectarse por wifi, problemas con el tamaño de la SD, problemas con la detección del teclado...
No me rendí y este finde he probado una imagen de RETROPIE y... maravilloso, en serio.
Han pasado los años y:
-la potencia de la rasberry ha mejorado y se nota (debería salir una ya con el doble de Ghz y el doble de RAM, pero bueno)
-hay muchas páginas EN ESPAÑOL con gente activa
-los emuladores han mejorado mucho (N64 y Dreamcast tienen fallos, pero todos los demás perfectos)
-quieres adaptar algo a tu gusto y (con algo de esfuerzo por tu parte) lo consigues cambiar,
-hay shaders impresionantes que te hacen creer que estás delante de una tele de tubo ¡y los activas/desactivas desde un menú usando el pad! (su nombre "crt-pi-curvature")
En serio, me olvido de que no estoy jugando con mi consola original... sólo hecho en falta el "tacto" del mando (uso unas copias chinas de los de SUPER NES) pero eso lo voy a solucionar en breve.
Ejemplo de lo que se puede conseguir con el shader "crt-pi-curvature":