Me independizo! Dudas y tal

Muy buenas, pues resulta que sin haberlo planeado previamente ni tener intención de ello, este verano me emancipo de casa mis padres (o esa es la intención). Resulta que un colega que está de alquiler deja el piso por irse a vivir con su pareja y su compañero de piso también por lo mismo, así que me propuso si quería hablar con la propietaria y entrar yo (conozco el piso porque hemos echado infinitud de vicios con la pandilla allí y es cojonudo).

El problema es que tengo que buscarme un compañero de piso para compartir el alquiler (es un piso con dos habitaciones dobles), ya que he hecho números y si bien puedo permitirme irme a vivir solo, no tendría apenas margen de ahorro y una mala racha laboral me obligaría a dejarlo (actualmente estoy fijo en mi curro, pero "nunca se sabe").

Ahora viene la parte interesante: Tengo 25 tacos y no he compartido piso nunca ni he vivido fuera del piso de mis padres (no me he ido de Erasmus ni nada parecido, y vivíamos cerca de la universidad, también la relación con ellos siempre ha sido y lo sigue siendo excelente), así que tengo infinitud de dudas.

1) ¿Cuanto puedo gastar en comida al mes aproximadamente? (Estoy hablando de Barcelona ciudad)
2) El coste mensual son alquiler + gastos (internet, luz y gas), pero no tengo ni idea de cuando puede costarme eso aproximadamente [+risas] [+risas]
3) No tengo ni pajolera idea de como redactar un anuncio buscando compañero de piso por lo dicho, nunca he sido usuario de uno. ¿Que se pone, busco compañero de piso o alquilo habitación (no sé ni si hay diferencias entre una cosa y la otra)?

Luego esta el tema de la convivencia, yo me considero limpio y ordenado, pero claro, tampoco tengo referencias, y no sé quien se me puede meter ahí [+risas] [+risas]

Acepto consejos y sugerencias!
Hola. A ver si te puedo hechas un cable.
Primero antes de meterte en un piso de alquiler búscate un compañero con el que te lleves bien. La convivencia es muy dura con alguien conocido imagínate con alguien desconocido.
También deberías de informarte cuanto tienes que pagar de alquiler y cuánto tendrás que dejar de fianza a la casera etc.
Recuerda que los gastos de luz agua y gas son variables cada vez. Habrá meses que pagaras más y otras menos.
Si te puedes permitir irte a vivir sólo,hazlo ese es mi mejor consejo. Quizás no podrás ahorrar pero lo que esta claro es que tú serás Juan palomo en tu piso. De la otra manera siempre estarás coaccionado por la otra persona. La verdad yo preferiría irme solo que con alguien y más un desconocido.
Lo que se te vaya en comida depende de lo comilón que seas xD y de cómo te organices. Si tienes tiempo suficiente, puedes comer sano y bien por poco dinero, comprando en mercados, tiendas de barrio... Y yendo a cosas que no estén precocinadas, legumbres, verdura a granel, es barata. Comprando carne y pescado en puesto y no en bandeja, evitar cosas tipo cocacolas o snacks, pues para una persona puedes gastar 120-150. Si subes caprichos pues se te va a 200.

Yo gastaba 120 cuando vivía sola, o menos a veces, pero es que como poco.

Y el resto, lo que te dice neolenas. Si puedes vivir solo, mucho mejor que compartir.
Totalmente de acuerdo con los compañeros, por la comida no te preocupes, sino tienes habitos de ahorro al comprar comida, el primer mes aprenderás por las malas y verás como el segundo te organizas mejor. Con llevar el control de los gastos para poder ver a final de mes que has gastado y cuanto te irás adaptando.

Y lo mismo que los compis, si puedes permitirte vivir sólo, yo lo recomiendo también. Tal vez no ahorres, pero en mi opinión aporta otras ventajas que no están pagadas con dinero xD

En cuanto a los gastos, pues lo mismo, si tienes calefacción, aire acondicionado, vitro, gas... depende de lo friolero que seas en invierno se va dinero en calentr la casa con calefacción, generalmente el aire acondicionado gasta bastante menos, por lo que verano ahorrarás mas.

Es que depende mucho de como seas gastarás mas o menos, no hay una cantidad aproximada.
A parte de lo ya comentado: Compra mensual o quincenal.
Te sorprendería ver lo que puedes ahorrar comprando con cabeza y aprovechando alguna que otra oferta en contra de tener que comprar diaria o semanalmente(cosa que por alguna extraña razón la gente hace mucho, demasiado).
Si compartes piso intentad hacerla conjunta, comparar sitios que tengáis a mano y si podéis contar con algún descuento por pequeño que sea.
Si usáis, por ejemplo, la misma marca de champú y encontráis 2x1 o 3x2 aprovechar el tirón.
Cosas así.
Lo dicho por los anteriores:

Si vas a compartir piso, no tiene porque ser malo. Compra conjunta e intentar compartir las cosas (vamos cómo si estuvieras con tu familia pero en este caso con tus compañeros de piso).

Si vas a compartir piso, antes de coger a alguien, tener claro cómo funciona el piso; cómo se hacen las tareas, fumadores, no fumadores, compras conjuntas o no ... Todo eso de: "Lo organizaremos sobre la marcha puede traer problemas." Así, podrás buscar el perfil de compañero de piso que quieres, y el compañero que entre tampoco tendrá sorpresas.

Analizar el tema de abrir una cuenta para el tema del piso, dónde domiciliar gas, agua, electricidad, internet y este tipo de cosas ;)

Para buscar compañeros de piso puedes utilizar desde las redes sociales hasta anuncios en las universidades etc, todo depende de tu imaginación y el tipo de compañero de piso que estes buscando. (También existen webs dónde colgar anuncios del estilo de EasyPiso, PisoCompartido ...)

Hablar con el casero a qué tipo de personas alquila el piso, no es lo mismo alquilar a estudiantes, trabajadores etc. Conozco casos de caseros que no alquilaban a trabajadores. En algunos contratos también hacen referencia si se pueden tener mascotas etc.

Intenta encontrar gente a fin a tus costumbres, aficiones etc así la convivencia seguramente sea más llevadera.

El boca boca también funciona, así tal vez puedas encontrar un amigo de un amigo que este planteándose lo mismo.

Yo personalmente te recomiendo ir con compañeros, mi experiencia ha sido positiva y al final acabas con buenos amigos. Eso si, requiere paciencia y saber buscar.
Gracias por los consejos!

La verdad es que mejor me busco un compañero, ya que haciendo números, solo el alquiler es la mitad de mi sueldo casi exacta, eso sin contar gastos ni comida. Tengo ahorros que me podrían permitir aguantar algunos meses malos, pero lo veo algo ajustado. ¿Como lo veis?

EDIT: Dando numeros, el alquiler son 650 (piso de 85 m2, dos habitaciones dobles), y estoy cobrando unos 1300 aproximadamente.
No compartas, es lo peor. Píllate un estudio enano para ti solo .
El rayador escribió:No compartas, es lo peor. Píllate un estudio enano para ti solo .

Estoy mirando estudios en Barcelona y creeme que no encuentro nada comparable al piso este, en ratio superficie/precio.
Rawmortar escribió:
El rayador escribió:No compartas, es lo peor. Píllate un estudio enano para ti solo .

Estoy mirando estudios en Barcelona y creeme que no encuentro nada comparable al piso este, en ratio superficie/precio.

En Barcelona habrá movimiento de alquileres y compañeros de piso seguro, al ser una ciudad grande tendrás más opciones.
Has probado a anunciar en:
Idealista
EasyPiso
PisoCompartido
Solo vete solo, es tu partida del nido ...... no tienes ni puta idea de lo que te vas a encontrar como compañero , y vas a vivir con el y sus manias ....yo no me aguanto ni a mi mismo ..imgina.

Si aun asi te vas con alguien recuerda estos puntos:
- Los dos en el contrato , que mañana parte el compi una puerta con el pelotazo y eres tu el que paga el pato.
- Es tu casa y metes a quien quieres faltaria mas PERO ojo con ser el que pone la casa..comida.... luz.agua..... alfinal de mes se NOTA.
-las ofertas del super ahorran para tabaco, donde se ahorra es en la luz y cocinando.
-corre a ikea compra un lote fiembreras y darsela a tu madre.....luego las congelas........ creeme es el mejor consejo. lloraras al verlas.
compartir puede ser un marron curioso. y lo digo yo, que vivo actualmente en "piso compartido".

si no lo tienes claro economicamente, no te metas, porque alquilar, sea solo o compartido, es un pozo. y lo digo yo, que toda la vida he vivido de alquiler.

los gastos es solo saber organizarse. hay gente que viviendo con los padres se lo gasta todo y gente que con hipoteca y todo ahorra 300 al mes (o eso dicen xD). siempre hay gastos imprevistos, pero se puede llegar a organizar bastante. y se puede vivir relativamente bien con bastante poco gasto (aunque hay gente mas manirrota y gente que menos).

yo te diria que estudies el tema bien y si no lo ves claro de verdad, no te metas.

pd. los estudios son comparativamente mucho mas caros que los pisos de 2hab. un piso de 1hab nunca sera 1/2 del precio de un piso de 2hab (en igualdad de otras condiciones). esto siempre ha sido asi y siempre lo sera. es una de las paradojas de la cuestion. es uno de los motivos de que economicamente hablando compartir es mucho mas rentable.

pero igual que "es mucho mas rentable" 175 por 1/2 piso de 2hab (de 350) que 300 por un piso de 1hab, lo que te da el piso independiente no lo tienes nunca en la opcion compartida. en el balance yo prefiero el piso independiente de 1hab, pero "sabiendo lo que hay" (que comparativamente gastas mucho mas en el piso y sus gastos).
ya puedes buscarte un buen compañero que encajeis bien entre los dos porque compartir piso con un extraño es un marrón de los buenos ........... primero busca a alguien que sea compatible contigo a la hora de vivir y luego va todo sobre la marcha.

Si convivir ya es complicado, con un amigo debe de ser el triple ..... Oooh
12 respuestas