Me inicio en Linux, o eso pretendo...

Hola!

Aprovechando que estan reparando mi HDD por un problema con un archivo de arranque de Windows, y que se han llevado mis 2 HDD quedandome un único Maxtor de 8 GB del año 1341 (por decir un año...), para no quedarme sin tocar mi PC durante mucho mas tiempo (ya que me provoca urticaria [carcajad] ) me dispongo a iniciarme/adentrarme por fin en el mundo de Linux.

Pero ahora me surge la dudilla que a muchos les debe surgir cuando llegan a este punto y están deseosos de probar el pingüino........

QUE LEVANTEN LA MANO TODOS AQUELLOS QUE UN DIA SE PREGUNTARON QUÉ LINUX SE ADAPTARIA MAS A SUS NECESIDADES!!!

(y entre la multitud de manos levantadas, una es la mia)

Pues bien, leí en una página web un resumen de lo que "es" cada una de las mas conocidas (o eso creo, no se) derivaciones de Linux [RedHat (o algo así), Mandrake, Debian, etc (aunque veo muchos temas que hablan de un Ubuntu que no tengo NPI de lo que es).]. Según entendí, las 2 que mas me llamaron la atención, la Mandrake es lo mas parecido a Windows y la de mas fácil adaptación si se emigra de este, y la Debian el polo opuesto. Pero pregunto yo.... ¿De Debian dicen esto en cuanto a programarlo o en cuanto a utilización? Porque de programar, de momento no tengo mucha idea (aun no he estudiado, estoy en secundaria). Lo que quiero yo es un buen sistema operativo con el que rulen todos los programas hechos para Linux (eso es otra pregunta ¿todo lo hecho para Linux es compatible con todas las versiones?) y poder hacer lo típico: navegar, utilizar un programa P2P como lo hago en Windows, escuchar música, ver películas, crear mis páginas web, diseñar....

Ando muyyyyyyyyyyyyyyy muyyyyyyyy muyyyyyy perdido con este mundo, y es algo que me entristece, por eso pido ayuda y sobretodo consejo por vuestra parte, que soys los que mas utilizais estos SO mas habitualmente.

Porfavor, necesito respuestas y consejos, o sinó me saldrá urticaria :(

Gracias y S2!
Hombre, si no sabes nada de nada de Linux olvídate de Debian, Gentoo, y cosas similares. Como un usuario nuevo yo te recomiendo algunas de las siguientes distribuciones: Ubuntu, Mandriva o Fedora.

Yo personalmente uso la primera y me va de vicio, he usado casi la mayoria de las distribuciones famosas, y personalmente me quedo con Ubuntu, tiene una comunidad enorme y documentación para aburrir. Como consejo te diré que te tomes la "migración" con calma, ya que Windows y Linux son sistemas muy distintos y los cambios no son fáciles.

¡Saludos y suerte!
Sigo tu consejo, he buscado el Ubuntu y creo haber encontrado el link correcto. ¿¿Está bien la versión descargable de esta página web??

http://www.ubuntu-es.org/ubuntu/conseguir

Gracias por responder, si alguien puede decirme las respuestas a las preguntas que antes he formulado lo agradeceria también....
Sí, esa es la página para descargarte la imagen (.iso) de la distribución (siempre y cuando esté acorde con tu tipo de procesador).

En cuanto a tus dudas, te diré que en Linux puedes ver películas, escuchar música, editar video, etc. Lo más tedioso en cualquier distribución es la instalación de los programas, pero ubuntu ha mejorado mucho este aspecto y tiene una lista de software (repositorios) enorme y es una de las más importantes...

Saludos
Mi consejo es que cojas UBUNTU.

Y cualquier problema visitas http://www.guia-ubuntu.com

Ahí viene todo bien explicado [360º]

Saludos
Doy otro voto para Ubuntu, Kubuntu o cualquiera de sus versiones (se diferencian en el escritorio que traen instalado por defecto). De buenas a primeras según la marca de tú gráfica tendrás más o menos probabilidad de tener problemas. Una vez lo instales te recomiendo que empiezes aprendiendo a manejar el aptitude o apt para no desesperarte xD. (Luego ya iras profundizando y trastenado)
Yo creo que le van a venir mejor Mandriva u openSUSE, pero bueno...
aix... que fama tiene debian....

no es para tanto... si te sirve de consuelo yo EMPECE con debian cuando era nuevo nuevo en el mundillo ;)

gentoo creo que tiene algo mas de miga porque toca compilar paquetes y demas... pero con el manual de instalacion (handbook) no creo que sea demasiado dificil (ojo, no lo he probado asi que no me comais los de gentoo)

un saludo y que sebas que Ubuntu esta basada en DEBIAN (como algunas mas)
Orion escribió:aix... que fama tiene debian....

no es para tanto... si te sirve de consuelo yo EMPECE con debian cuando era nuevo nuevo en el mundillo ;)

gentoo creo que tiene algo mas de miga porque toca compilar paquetes y demas... pero con el manual de instalacion (handbook) no creo que sea demasiado dificil (ojo, no lo he probado asi que no me comais los de gentoo)

un saludo y que sebas que Ubuntu esta basada en DEBIAN (como algunas mas)

Yo tambien se puede decir que empece con Debian, ya que aunque mi primer contacto fue Mandrake 7 y siguientes apenas los toque.

Debian esta bien si quieres aprender linux de verdad porque te obliga a aprender mas al principio. Pero si quieres empezar suave pilla Mandriva, Suse o Ubuntu.
Orion escribió:gentoo creo que tiene algo mas de miga porque toca compilar paquetes y demas...

Precisamente creo que gentoo es la distro en la que es más fácil compilar paquetes. Será más complicada en otras cosas, pero en eso, no.

Un saludo.
no digo que sea mas facil o dificil compilarlos...sino que le va a tocar hacerlo y es profano (o eso creo por lo que dijo) en ello... (si lees el quote veras que no dije que compilar fuera mas o menos dificil :P)
Yo casi que te recomendaría mejor Ubuntu Ultimate Edition que no es más que un Ubuntu no oficial con bastantes programas útiles añadidos.

O si usas la versión oficial de Ubuntu, usa automatix o algún programa similar para instalar los must have
apt-get es demasiado facil para usar automatix [uzi] [toctoc]
mejor que aprenda a usar apt-get en k/ubuntu o debian (las distros que te recomiendo)
si tienes ganas de aprender casi mejor debian,aunque puedes hacer lo mismo con ubuntu [ok]
Esque perdonad mi torpeza, que significa en Linux compilar y descompilar??

He leido mas sobe las diferentes versiones de Ubuntu (Desktop CD, DVD, Alternate CD, ...) y no se si el Desktop CD es el que menos cosas permite o algo así....

Por otra parte... con Linux podré seguir abriendo archivos RAR, PSD, y cosas así como los podia abrir en Windows?? (aparte ya se que los EXE no, ¿¿no??)

Y por lo que veo, configurar un escritorio es bastante típico en los usuarios de Linux, con Ubuntu puedo hacerlo?? Y que opciones hay de poder configurarlo (aspecto gráfico, nuevos elementos, funciones, etc)?

Por otra parte, y algo que me preocupa mas, como instalaré los drivers de mi placa base (ASROCK K7VT4APro), tarjeta gráfica (NVidia GeForce FX 5200 128MB), antena receptora de red (SMC), capturadora de TV (AVer TV 203), y demás cosas?? En Linux eso se reconoce automáticamente o se instalan drivers de una manera mas compleja??

Joder, siento agobiaros con tantas preguntas pero espero que vosotros, los sabios (almenos para mi), me podais sacar de dudas... Gracias por guiarme hacia la libertad del software!

S2!

PD: En otros hilos he leido que alguno que otro se estaba repensando pasarse a Windows porque con Linux habia demasiada incompatibilidad con los programas mas conocidos y utilizados (incluyendo videojuegos), pero yo digo, eso es como si los obreros de la Revolución Industrial se hubiesen quitado la vida por la mierda que vivian en su rutina (que era no conseguir casi nada y vivir para trabajar), ellos en vez de eso lucharon agrupándose en sindicatos obreros, y gracias a una intensa lucha, consiguieron lo que mas o menos hay hoy dia en cuanto a jornada laboral. Pues es lo mismo lo que pasa con Linux, hay que resistir y utilizar software libre (aun sabiendo que con Windows hay mas compatibilidad), ya que si seguimos creciendo (porfín yo me incluyo) y renunciando a Microsoft, las empresas desarrolladoras de software se verán forzadas a crear para Linux, aunque eso conlleve también que los jackers pasen a crear mas troyanos y virus para Linux (¿no?).
Esque perdonad mi torpeza, que significa en Linux compilar y descompilar??

eso no es solo de linux... es crear el ejecutable a partir de las fuentes del programa ;)

normalmente el proceso es
./configure
make
make install

todo como root

pero no te asustes, es posible conseguir los programas distribuidos en binarios (ya compilados)

Por otra parte... con Linux podré seguir abriendo archivos RAR, PSD, y cosas así como los podia abrir en Windows?? (aparte ya se que los EXE no, ¿¿no??)

los rar si (tendras que instalar la herramienta adecuada) psd ni idea porque no uso de eso, y los exe podrias llegar a ejecutarlos con wine y otras herramientas..

Y por lo que veo, configurar un escritorio es bastante típico en los usuarios de Linux, con Ubuntu puedo hacerlo?? Y que opciones hay de poder configurarlo (aspecto gráfico, nuevos elementos, funciones, etc)?

los escritorios son comunes a todas las distros, unas incluyen unos (ubuntu gnome,kubuntu kde, xubuntu xfce4) o traen todos, o elgijes el que quieras...

despues cada uno tiene sus cosas a configurar

Por otra parte, y algo que me preocupa mas, como instalaré los drivers de mi placa base (ASROCK K7VT4APro), tarjeta gráfica (NVidia GeForce FX 5200 128MB), antena receptora de red (SMC), capturadora de TV (AVer TV 203), y demás cosas?? En Linux eso se reconoce automáticamente o se instalan drivers de una manera mas compleja??

eso la mejor fuente para ver si eres compatible o no es http://www.google.es... la FX5200 yo la he usado con linux.... y me iba mejor que con windoze... pero no estoy seguro de si los drivers nuevos de nvidia iran bien con esa tarjeta... (si, hay drivers propietarios para linux, poco a poco...)

para instalar drivers todo dependera de que sea, pero hay miles de tutoriales sobre como hacerlo, siempre hay alguien que tuvo el problema antes

si seguimos creciendo (porfín yo me incluyo) y renunciando a Microsoft, las empresas desarrolladoras de software se verán forzadas a crear para Linux, aunque eso conlleve también que los jackers pasen a crear mas troyanos y virus para Linux (¿no?).

bueno... por lo de los permisos y tal, supongo que es algo MAS complicado, no digo que imposible,cuidado, que la mente humana es capaz de todo por putear...

pero bueno, por ahora hay que ir convenciendo a la gente y concienciandola.... ;)

espero haberte sido de utilidad... :P
woo escribió:Esque perdonad mi torpeza, que significa en Linux compilar y descompilar??
Del código fuente (que es lo que escribimos los programadores para crear un programa), se crea un ejecutable (que es lo que entiende la máquina, y lo que usas tú) mediante un proceso llamado "compilación". A eso se le llama "compilar".

He leido mas sobe las diferentes versiones de Ubuntu (Desktop CD, DVD, Alternate CD, ...) y no se si el Desktop CD es el que menos cosas permite o algo así....
Si. Es la versión que arranca desde el CD y que te permite usarla sin necesidad de instalarla, hasta que le dices que lo instale. No toca el disco duro hasta que decides instalarla.

En Windows ni puedes abrir PSD, ni RAR... utilizas programas para ell, ¿cierto? Pues en Linux también, aunque ni RAR ni PSD sean libres, ni los mejores. PSD puede que tengas problemas por ser exclusivo de Photoshop. Porque como sabrás, Photoshop no es "Windows", es un programa que funciona en este (y en OS X, con una versión para este). No hay milagros, solo software. No se hasta que punto llegan tus conocimientos informáticos... pero mejor que te pongas al día, porque te evitarás problemas futuros (en general, quiero decir).

Configurar el escritorio... depende de tus gustos. Se puede hacer, claro.

Por suerte, en el 90% del hardware común no hace falta hacer nada. El otro 10% es relativo a las tarjetas gráficas, y te va a costar un poquito más. Pero hay miles de tutoriales... miles, millones.

http://www.guia-ubuntu.org

Antes de empezar, mirate esta guía, y ojéala... y luego ponte a ello.

Joder, siento agobiaros con tantas preguntas pero espero que vosotros, los sabios (almenos para mi), me podais sacar de dudas... Gracias por guiarme hacia la libertad del software!
Es nuestro día a día. Pero antes de nada, empieza a desembarazarte de los formatos privativos y "cerrados" como PSD y RAR. En lugar de Photoshop empieza a usar Gimp, y en lugar de RAR usa el "empaquetador" de Ubuntu que genera ".tar.gz", que es libre, abierto y que lo abren muchos descompresores multiplataforma.

PD: En otros hilos he leido que alguno que otro se estaba repensando pasarse a Windows porque con Linux habia demasiada incompatibilidad con los programas mas conocidos y utilizados (incluyendo videojuegos), pero yo digo, eso es como si los obreros de la Revolución Industrial se hubiesen quitado la vida por la mierda que vivian en su rutina (que era no conseguir casi nada y vivir para trabajar), ellos en vez de eso lucharon agrupándose en sindicatos obreros, y gracias a una intensa lucha, consiguieron lo que mas o menos hay hoy dia en cuanto a jornada laboral. Pues es lo mismo lo que pasa con Linux, hay que resistir y utilizar software libre (aun sabiendo que con Windows hay mas compatibilidad), ya que si seguimos creciendo (porfín yo me incluyo) y renunciando a Microsoft, las empresas desarrolladoras de software se verán forzadas a crear para Linux, aunque eso conlleve también que los jackers pasen a crear mas troyanos y virus para Linux (¿no?).
Chorradas. Te discutiría punto a punto, pero no vale la pena. Está más que comentado.

Saludos.
tanis_16 escribió:apt-get es demasiado facil para usar automatix [uzi] [toctoc]
mejor que aprenda a usar apt-get en k/ubuntu o debian (las distros que te recomiendo)
si tienes ganas de aprender casi mejor debian,aunque puedes hacer lo mismo con ubuntu [ok]

Hay cosas que instala automatix que no es tan sencillo de conseguir como un apt-get install.
Por cierto, es mejor utilizar aptitude que apt-get ;)
Rurouni, ya se que formatos como RAR o PSD no son de Windows, se que son de Adobe Photoshop y WinRAR, me refiria con ello a que si con Windows podia abrir esos formatos (gracias a los respectivos programas de esos formatos) podria abrirlos (con aplicaciones adicionales) en Linux.

Sobre lo último, entiendeme, quizas sea que no llevo la razón, pero estoy siendo educado en un instituto catalán, y ya sabeis como son enseñando historia, mienten bastante....

Y sobre la utilización de "incompatibilidad" que he hecho antes, no me refería a incompatibilidad en si, compatible ya se que puede llegar a serlo si alguien desarrolla el software para poder ejecutar lo que sea. Me referia a que lo mas conocido o utilizado (como es Photoshop, WinRAR, etc) se suele hacer únicamente para Windows, no es así??

Tremenda mi actual ignorancia, lo se... Espero solucionarla, entiende que nunca he salido de Windows, y algun dia (como a muchos) me tocaba....

S2!
Gimp puede abrir archivos PSD
Y Winrar tiene una versión para Linux
Yo antes que ubuntu te recomendaria opensuse, mandriva o pclinuxos, mucho mas faciles e intuitivas que ubuntu.

He instalado opensuse a 3 amigos que nunca habian tocado linux, y ninguno ha tenido problemas para usarlo, ni me ha hecho consultas sobre como hacer esto o aquello.
woo escribió:Rurouni, ya se que formatos como RAR o PSD no son de Windows, se que son de Adobe Photoshop y WinRAR, me refiria con ello a que si con Windows podia abrir esos formatos (gracias a los respectivos programas de esos formatos) podria abrirlos (con aplicaciones adicionales) en Linux.
Ok, entonces, es lo mismo... necesitas buscar programas que los puedan leer. Los hay. Podemos descomprimir RAR libremente, pero no comprimir... y no hace falta teniendo 7Zip y GZ. Sobre lo de Photoshop, Gimp puede abrirlos, sin embargo, si las capas tienen efectos de fusión esas no serán interpretadas. Si necestias Photoshop, puedes seguir usándolo en Windows teniendo una partición para este. O podemos buscar otras técnicas. Lo único que deberías empezar a buscar alternativa para linux, a poder ser abierta y libre, y estos problemas dejarán de existir.

Sobre lo último, entiendeme, quizas sea que no llevo la razón, pero estoy siendo educado en un instituto catalán, y ya sabeis como son enseñando historia, mienten bastante....
Este, bueno, soy catalan... y que yo sepa la historia es exáctamente igual que la cuentan en los libros que puedes comprar aquí o en lisboa. No se a que viene esa afirmación. Me parece muy interesante la analogía con la revolución industrial, pero no comentaba eso: Yo contestaba a la afirmación (o especulación) "Si la gente empieza a usar Linux, empezarán a haber tantos troyanos como en Windows", la cual se ha hablado mucho, y no es una afirmación "opinable", es simplemenente falsa... todo es debido a como se construye el sistema y el software para este. Que puede que "aparezcan", pero desaparecerán inmediatamente gracias a su rápido desarrollo y arreglo de errores críticos.

Me referia a que lo mas conocido o utilizado (como es Photoshop, WinRAR, etc) se suele hacer únicamente para Windows, no es así??
No tiene porqué, sólo el software mayoritario al que a "algunos" no les interesa que haya versiones para Linux.

Tremenda mi actual ignorancia, lo se... Espero solucionarla, entiende que nunca he salido de Windows, y algun dia (como a muchos) me tocaba....
Pues hazlo gradualmente, nadie te obliga a migrar de golpe.

Saludos.
Gracias por aclararme esas dudas, aunque en el tema de la historia que cuentan en Cataluña (y otras comunidades autónomas) a la verdadera, se que es cierto lo que he dicho, solo hay que leerse mi libro de Sociales para ver que la información que describe es tendenciosa a ocultar la verdad

Ejemplo (aunque sea en mi libro de Educación Física, editado en Cataluña): Cuando se introdujo el voleibol en el Estado español?

Me pregunto yo.... ¿A que viene tener que destacar la palabra Estado pudiendo decir mas fácilmente España? Y... ¿Desde cuando un deporte se puede introducir en un Estado (teniendo clara la definición de Estado)?

Pero siento haberme desviado a la política, cuando este hilo no va de eso. Muchas gracias por la ayuda que me estais proporcionando....

S2!
woo escribió:Gracias por aclararme esas dudas, aunque en el tema de la historia que cuentan en Cataluña (y otras comunidades autónomas) a la verdadera, se que es cierto lo que he dicho, solo hay que leerse mi libro de Sociales para ver que la información que describe es tendenciosa a ocultar la verdad

Ejemplo (aunque sea en mi libro de Educación Física, editado en Cataluña): Cuando se introdujo el voleibol en el Estado español?

Me pregunto yo.... ¿A que viene tener que destacar la palabra Estado pudiendo decir mas fácilmente España? Y... ¿Desde cuando un deporte se puede introducir en un Estado (teniendo clara la definición de Estado)?

Pero siento haberme desviado a la política, cuando este hilo no va de eso. Muchas gracias por la ayuda que me estais proporcionando....

S2!
Este... mejor dejar esta conversación, se desvia mucho. Pero "Reino" entra dentro del concepto de estado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado

Lo que pasa es que buscan ser políticamente correctos con todo el mundo, y muchas veces aunque lo consigas, siempre habrá alguien a quien no le guste tu decisión. No defiendo que usen "estado", pero entiendo el porqué lo usan. Pero de ahí, a mentir hay un trecho grande... Dejemos el offtopic.
Hola de nuevo, estoy instalando ya el Ubuntu (hecho de menos el no ver a Tux por ningún lado), y antes de configurar la red quiero asegurarme de si me recomendais instalarle algún programa de seguridad tipo cortafuegos, antivirus o antiespias. Hace falta meterle algo de esto?? En ese caso, alguien me recomienda unos parecidos al Spybot S&D, Avira AntiVir y Outpost Firewall (aunque creo haber leido que al Ubuntu se le puede configurar un cortafuegos que ya lleva dentro del núcleo....

S2!
woo escribió:Hola de nuevo, estoy instalando ya el Ubuntu (hecho de menos el no ver a Tux por ningún lado), y antes de configurar la red quiero asegurarme de si me recomendais instalarle algún programa de seguridad tipo cortafuegos, antivirus o antiespias. Hace falta meterle algo de esto?? En ese caso, alguien me recomienda unos parecidos al Spybot S&D, Avira AntiVir y Outpost Firewall (aunque creo haber leido que al Ubuntu se le puede configurar un cortafuegos que ya lleva dentro del núcleo....
Lo primero de todo, infórmate de que es Linux y que "necesitas" o no. No necesitas Antivirus ni "Anti Spyware". Y el Firewall está en el núcleo, pero dudo mucho que lo necesites, pero de todas formas:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Cortafuegos

Creo que no has mirado la guia. Ni has buscado. Te recomiendo, de nuevo, que lo hagas. No podemos estar re-re-explicando cosas que ya hemos hecho.

Saludos!
woo escribió:Hola de nuevo, estoy instalando ya el Ubuntu (hecho de menos el no ver a Tux por ningún lado), y antes de configurar la red quiero asegurarme de si me recomendais instalarle algún programa de seguridad tipo cortafuegos, antivirus o antiespias. Hace falta meterle algo de esto?? En ese caso, alguien me recomienda unos parecidos al Spybot S&D, Avira AntiVir y Outpost Firewall (aunque creo haber leido que al Ubuntu se le puede configurar un cortafuegos que ya lleva dentro del núcleo....

S2!

Solo necesitarías un antivirus si fueras a hacer de servidor de algún tipoo para máquinas con Windows, que parece que no es el caso.

Sobre el firewall, en todas las distros viene en el núcleo iptables, lo único sería bajarse una GUI si no quieres usarlo por consola, la que yo he visto usar a más gente es Firestarter, y no sé como estará la cosa en este tema porque yo me basto con el firewall del router.
Ok.

Ahora me encuentro con un nuevo problema, todo me lo a detectado muy bien menos la tarjeta de red, una SMC2602W V.3 EU...

He intentado buscar drivers para Linux y no he encontrado, hay otra solución para este tipo de problemas??

EDITO: Sorry creo estar encontrando la solución con algo llamado NdissWrapper, si no encuentro solución ya preguntaré...
Aquí tienes algo de información.
Pues tengo mas dudas, por mas que leo y leo, no se como instalar ni una aplicación (y me he leido la guia), siempre me ponen que si apt-get, Make Install, "como root", .... Pero esque no se que es todo eso!! Tened en cuenta que no se nada de Linux aun, alguien me puede explicar paso a paso como instalo una aplicación como es NdisWrapper??

S2 y gracias!
woo escribió:Pues tengo mas dudas, por mas que leo y leo, no se como instalar ni una aplicación (y me he leido la guia), siempre me ponen que si apt-get, Make Install, "como root", .... Pero esque no se que es todo eso!! Tened en cuenta que no se nada de Linux aun, alguien me puede explicar paso a paso como instalo una aplicación como es NdisWrapper??
De verdad que no es por fastidiarte, pero. ¿No has buscado? No es por nada, pero está más que explicado. La gente ha tenido tus mismas dudas, y se le han resuelto.

Lo digo porque una duda se resuelve, y no hay más problema. Pero si te tienen que resolver todas las dudas, al final no sabrás desenvolverte por tí mismo. La Guia Ubuntu lo explica todo eso, si buscas un poco... tanto ahí como en Google. Busca, es lo mejor que puedes hacer para entender las cosas. Todo novato ha tenido las mismas dudas que tú.

Saludos y fuerza!
G.Threepwood escribió:Hombre, si no sabes nada de nada de Linux olvídate de Debian, Gentoo, y cosas similares.
¿Por qué? ¿Las has probado o hablas de oídas?

G.Threepwood escribió:Como un usuario nuevo yo te recomiendo algunas de las siguientes distribuciones: Ubuntu, Mandriva o Fedora.
Nuevamente, ¿Por qué?

G.Threepwood escribió:Yo personalmente uso la primera y me va de vicio, he usado casi la mayoria de las distribuciones famosas, y personalmente me quedo con Ubuntu, tiene una comunidad enorme y documentación para aburrir.
Las demás distribuciones "famosas", también tienen una comunidad enorme y documentación para aburrir.
G.Threepwood escribió:Hombre, si no sabes nada de nada de Linux olvídate de Debian, Gentoo, y cosas similares. Como un usuario nuevo yo te recomiendo algunas de las siguientes distribuciones: Ubuntu, Mandriva o Fedora.

yanosoyyo escribió:¿Por qué? ¿Las has probado o hablas de oídas?

Nuevamente, ¿Por qué?

Las demás distribuciones "famosas", también tienen una comunidad enorme y documentación para aburrir.

Hombre, Gentoo puede ser algo liosa de instalar para un novato, aunque como dices tiene una gran documentación (en mi humilde opinión una de las mejores). Pero vamos a ver... ¿Debian complicada? Yo desde luego no le veo demasiada complicación a la instalación y el mantenimiento de Debian. La instalación se hace mediante un asistente en ncurses que te va guiando durante todo el proceso, y luego una vez tengas instalado el sistema base a base de apt-get instalas todo lo que necesites (x-window-system-core, gdm/kdm/xdm, gnome/KDE/fluxbox,etc...).

Saludos.
Aprovecho este hilo para preguntar un par de cosas.
Los instaladores de Debian o de Ubuntu permiten particionar el disco duro desde el instalador sin tener que borrarlo o te piden formatear el HD entero antes de particionar?
Otra duda que tengo, hay algun programa semejante al CloneCD/DVD en Linux?
Las demás distribuciones "famosas", también tienen [...] documentación para aburrir.

En eso te doy la razón.

apmomp escribió:La instalación se hace mediante un asistente en ncurses que te va guiando durante todo el proceso, y luego una vez tengas instalado el sistema base a base de apt-get instalas todo lo que necesites (x-window-system-core, gdm/kdm/xdm, gnome/KDE/fluxbox,etc...).

We lost him!
apmomp escribió:La instalación se hace mediante un asistente en ncurses que te va guiando durante todo el proceso, y luego una vez tengas instalado el sistema base a base de apt-get instalas todo lo que necesites (x-window-system-core, gdm/kdm/xdm, gnome/KDE/fluxbox,etc...).

Es que ya ni siquiera hace falta teclear nada. Cuando lleges a ésta pantalla del instalador, dejas marcadas las dos casillas igual que en la imagen, y él solito te instala lo necesario. El sistema que tendríamos es practicamente igual que ubuntu.
Sí, pero a mi me gusta instalar el resto de paquetes desde la consola de comandos, ya que no suelo instalar KDE o Gnome con todos los componentes que el instalador te mete por defecto.

Por cierto bastian, no sé si tu respuesta es porque existe algún tipo de instalador más moderno, pero yo suelo utilizar las imágenes netinst, que trae lo justo para poder instalar el sistema descargando los paquetes de Internet y viene con el instalador que comento (que por cierto cumple su función perfectamente ;)).
apmomp, yo también prefiero hacer la instalación como dices tú (y también soy fan del netinstaller), mi comentario venía para recalcar la facilidad de instalación de debian. Cualquier novato puede instalarla sin ninguna complicación.
Ronbin escribió:Es que ya ni siquiera hace falta teclear nada. Cuando lleges a ésta pantalla del instalador, dejas marcadas las dos casillas igual que en la imagen, y él solito te instala lo necesario. El sistema que tendríamos es practicamente igual que ubuntu.

La putada es que si tu quieres instalar Debian y te vas a la pagina de debian oficial, encontrar la imagen de cd que te permite hacer esa instalacion es muy dificil. La mayoria de la gente se bajara la estable actual.

Aparte, al menos la ultima vez que probe, para instalacion en modo "grafico" habia que pasarle un parametro al kernel de arranque. La mayoria de novatos pulsan enter sin mas.
37 respuestas