Me inicio en Linux, tengo alguna duda.

Ya tengo algunos manuales y tal, pero antes de instalar nada, os pido consejo.

¿Que es SUSE, MANDRAKE, KNOPPIX, GENTOO...?

¿Esta bien instalar esto para empezar MANDRAKE LINUX 8.2?

Estoy pensando tener un hdd con 2 part para windows, que será hdd primario con partición de arranque primaria. El otro hdd dedicado a linux con dos particiones. Supongo que tengo que instalar un gestor de descargas.

ya me contareis...
Son distribuciones de linux como si en windows fuse... 95 98 XP..
solo que no indican antiwedad, solo versión..

Para empezar esa no, pq es muy vieja... lo mejor es mandrake 9.1 o esperarte a 9.2 q sale en un plis.

En la instalacion se mete solo el gestor de arranque de eso no te preocupes y las particiones tb se hacen en la instalacion
SuSE, MDK, Debian, etc ... son distribuciones de linux, lo que conocemos como "distros".

Y ahora la pregunta es "¿y que es una distro?". Digamos que es el conjunto de kernel, aplicaciones y otras cosas que "alguien" pone a tu disposicion.

Por ejemplo, MDK (mandrake) es una distribucion. El 99% de las aplicaciones y el kernel son los mismos que puedes encontrar en SuSE, o redhat, pero estas son distribuciones diferentes a MDK.

¿Porque hay diferentes aplicaciones si son el 99% lo mismo?. Bueno, primero porque son de diferentes empresas o de diferentes grupos de usuarios, segundo porque podria decirse que con todas puede hacerse todo, pero con algunas distros es "mas facil" hacer algunas cosas que con otras.

· Distros de empresas: MDK, SuSE, Redhat...
· Distros de usuarios: Debian, gentoo...

Si quieres empezar con MDK8.2 adelante, no es para nada mala, pero agradeceras tener software mas actualizado, por lo que recomiendo mejor que uses la MDK9.1.

Y para la instalacion, un mismo HD te basta, pero si tienes dos y quieres dedicar uno a cada SO me parece correcto. Linux viene con un gestor de arranque (no de descargas ;)) llamado LILO, que podras instalar al instalar linux y que te permitirá poder elegir windows o linux al arrancar el ordenador.

Saludos y bienvenido [bye]
yo hace 2 semanitas q estoy en MDK 9.1 y va mu bien, el quake 3 m xuta, puedo grabar mis CDs con el k3b (xo DVDs no !!! aaaaaaaaarrrrgggg!!!!) , la mulita esta trabajando tol dia, el oppenoffice se sale, si te incias en Linux siempre puedes descargarte la version Live-CD d knoppix o comprarte la PCPLUS de este mes q te la dan 8).

saLu2
yo te recomiendo que pilles la mandrake 9.2 (si no puedes esperarte a q salga la versión oficial píllate la 9.1) ya q la mandrake8 la tuve instalada y me pareció más complicada que la 9.

Simplemente, trae más asistentes, y detecta más dispositivos "al vuelo" que la antigua.

Saludos.
[mad] Sabes para responderte lo que estas pidiendo te puedo decir dos cosas:
1.- Mandrake, suse, redhad son distribuciones de linux o versiones de diferentes casa, no importa cual de ella use son casi igual la diferencia esta en el desktop y una que otra interfac de programacion o configuracion a mi parecer he porbado casi todas y hasta ahora la mejor que me ha parecido a mi es SUSE 8.2, no se si a ti o alguien del foro le guste si o no son cuestiones de gusto simplemente ....

2.- para instalar linux y windows wn una misma maquina debes de hacer lo siguiente:
2.1 Primero Particiona el disco en dos o en las unidades que quieras te recomiendo que sea en dos particiones.
2.2 Instala en una primero que todo Windows (La Cochinada esa), Y deja la otra particion libre.
2.3 Despues booteas por el Cd de linux y inicias una instalacion nueva en tu computadora, de linux.
2.4 llegara un momento en el que el sistema te preguntara donde instalar simplemnete le dices que el el espacio libre del disco sin borra la particion de windows, sabes despues de la instalcion all arrancar la maquina te traera un menu donde te preguntara si arranca por windows o linux por defecto y eso es todo.
2.5. sabes la version de suse y la de mandrake igual que la de rehad puedes instarlo directamente en la particion windows y el mismo se encargara de redimensionar el disco.

NOTA: A MI ME GUSTA MAS LA VERSION DE SUSE, PERO COMO TE DIJE ES CUESTION DE GUSTO TU DECIDIRAS CUAL ES LA MEJOR...
5 respuestas