Hola majetes:
A ver, una aclaración ante tanta incredulidad... El caso personal que os he comentado (esa amenaza en toda regla por parte de SEGA of Europe hacia mi website, ya que no fue un aviso) era tan sólo un ejemplo de lo absurda que puede llegar a ser, en ocasiones, la labor del personal de una compañía. En esa ocasión yo usé una imagen de Sonic que, como todo el material con el que se trafica por Internet, tiene copyright y, por tanto, está protegido bajo las leyes de autor: copia, modificación, publicación... El hecho de que yo creara un foro destinado a los usuarios que ellos mismos habían "echado" (no se ni por qué pongo las comas, pero en fin...), parece ser que los administradores del website oficial no lo tomaron a bien, y más cuando conseguí "llevarme" a un importante a un buen número de usuarios (de forma totalmente altruista, que yo no ganaba nada con ello). Yo no tengo ninguna necesidad de amedrentar a nadie con la historia del "ñujo", así que si alguien piensa que todo ésto es el "cuento del Coco", que lo crea así. Hasta ahí, aclarada mi situación.
Sobre la localización de los Beta GD-Roms... El tema es más sencillo de lo que lo pintan muchos. Os propongo como ejemplo una gota de agua cayendo sobre un río. ¿Qué efecto produce? Pues ondas que se expanden a gran velocidad (bueno, relativamente) y que resulta complicado contener. Pues en Internet, cuando se libera material de este tipo, sucede algo semejante. Una vez liberado, a ver quién se las ingenia para que la gente no lo intercambie mil y una veces.
¿Y qué dice la compañía o el propietario de dicho material? Pues ni mú. ¿Por qué razón? Porque por parte de la administración de las empresas existen un total ignorancia hacia las relaciones que mantienen los usuarios en Internet, ya sea en foros o através de los sistemas de intercambio de ficheros. Por ejemplo, ¿Pensáis que el director de SEGA AM2 tiene conocimiento alguno de lo que hablamos aquí o de si alguien ha copiado uno de sus Beta GD-Roms? Nó. Pero no porque no sean capaces (que lo son, obviamente), sino porque, por un lado, no disponen de tiempo y, por otro, de ganas. Casi siempre que se ha producido alguna "cogida" a alguien que ha osado distribuir un material ha sido porque la empresa en cuestión ha destinado recursos a una investigación que merecía la pena, por la importancia del material sustraido (caso de Valve).
Además, hay que tener en cuenta que la única forma de "ajusticiar" al culpable real de la distribución de material sustraido es encontrar el foco. Una vez desaparece el foco u origen resulta casi imposible localizarlo.
Por ejemplo, en el caso de "Half Life". Existen deenas de publicaciones en papel y on-line, así como oficinas de SEGA, que han recibido copias para su prueba y análisis. ¿Encontrar al culpable de la distribución? Tarea imposible.
Segundo ejemplo: "Propeller Arena". Por el momento, ya conozco a 3 personas que disponen del disco en cuestión. Éste no fue distribuido a publicaciones, pero sí que fueron remitidas varias unidades a oficinas de SEGA of Europe (supongo que a las de SEGA of America, obviamente, lo mismo). ¿Existe forma material de localizar a quien lo propague por Internet? A prioiri nó, y menos depués de la cantidad de despidos y desmontajes de oficinas que ha habido. Pero desde luego que, si alguien va gritando a los cuatro vientos que dispone de uno de los discos, está claro que es un objetivo claro. Pero como dije anteriormente, a buen seguro que SEGA nisiquiera está al corriente de ello, ni del website donde se muestra. Si fuese un asunto de mayor relevancia, dad por hecho que algunos ya tendrían a la Policía registrando su "ropero"
.
Sin embargo, no por éso hay que ser un temerario 100% y descubrirse con nombre y apellidos. A veces hay que dejar un poco el "exhibicionismo" y "hablar más en clave", que la gente agradecerá tu logro de igual modo.
Un abracico.