Me la han jugado con una convalidación

El año pasado cursaba Bioquímica pero este año cambié de carrera (a Física). Me dijeron antes de que comenzara el curso en secretaría que me convalidaban Química I, que la tenía aprobada, y que no era necesario que fuera a las clases.

Volví a ir otra vez a principios de curso para asegurarme y me volvieron a decir lo mismo, que me la convalidaban, pero que tenía que esperar hasta Octubre para que fuera oficial la convalidación.
Mi intención era ir a las clases a ver qué tal era el profesor, y si me gustaba pues me quedaría. Y, para que nos vamos a engañar, no me gusto nada, así que dejé de ir.

Así estuve hasta el lunes, que tendría que haber realizado las prácticas de laboratorio, pero no fui porque no era necesario. Sin embargo, por precaución, fui a secretaría de nuevo a que me confirmaran que tenía Química I convalidada. Y, en efecto, me lo confirmaron, y me dijeron que me tendría que llegar una carta de la universidad reafirmando la situación.
Pues cuál es mi sorpresa que ayer recibí una carta en mi casa diciendo que la 'petición de convalidación ha sido denegada' y en el motivo pone 'programación diferente'.

Dejando a un lado el cabreo que tengo, he mirado lo que di el año pasado, y lo que se da este año (con apuntes del año pasado), y más de las 3/4 partes lo he visto ya, aunque bien es cierto que se centran algo más en cosas diferentes.
Comparando los temarios 'oficiales' parece que las cosas son bastante más diferentes, pero la realidad es que se da casi lo mismo. Incluso hay algunas cosas que sé que el profesor que me toca ahora se ha saltado porque ha querido y que yo ya he visto el año pasado.

A ver si alguien que haya pasado por algo similar puede asesorarme con esto, aunque el lunes iré otra vez a secretaría a pedir explicaciones y a hablar con los profesores de química de este año y el pasado. La verdad es que lo veo negro el asunto...
Cuando pides una convalidación corres el riesgo de que no te la concedan, por lo que te recomiendan ir a clase. Es una opción personal ir o no ir, con lo que veo difícil que te libres de la asignatura. De todas formas entérate si hay alguna forma oficial de reclamar.
Salu2
Mira a ver si hay alguna forma de reclamar, porque es una putada, pero es posible que se haya acabado ya el plazo (en mi uni era hasta el 31 de octubre)
Solosequenose escribió:Cuando pides una convalidación corres el riesgo de que no te la concedan, por lo que te recomiendan ir a clase. Es una opción personal ir o no ir, con lo que veo difícil que te libres de la asignatura.

Ya, pero es que me dejaron bastante claro que me la convalidaban, por eso no fui. No entiendo por qué las tres veces que fui me dijeron eso entonces.

jinvk escribió:Mira a ver si hay alguna forma de reclamar, porque es una putada, pero es posible que se haya acabado ya el plazo (en mi uni era hasta el 31 de octubre)

No, si reclamar voy a reclamar, pero no tengo mucha esperanza. Iré a hablar con algunos profesores de química que me llevo bien a ver si pueden ayudarme, aunque como digo lo veo negro...
Lo malo es que los que te dejaron claro que te la convalidaban, no son los encargados de hacerlo, por lo que entiendo que ellos se extralimitaron en sus funciones diciéndote eso y tu pecaste de incauto al hacerles caso.
Supongo que esto te servirá en un futuro para ser más desconfiado en estos temas, de todas formas te deseo suerte en la reclamación.
Salu2
Yo te puedo contar mi experiencia pero con Formación y orientación laboral de un grado superior en concreto de ASIR (informatica).

La convalidación se hace siempre y cuando tengas un grado medio de LOE u otro ciclo de grado superior LOE. Yo tengo grado medio de smr (loe) y me la denegó el jefe de estudios... a mi y a 2 compañeros más que ibamos juntos en el grado medio.

Fuimos a hablar con el jefe de estudios para pedirle una explicación por lo sucedido y nos dijo que "No se convalidan asignaturas de diferentes niveles educativos y mucho menos de un nivel inferior a uno superior". Le volví ainsistir que en el apartado de convalidaciones mencionaba la asignatura de FOL y quedaba convalidada y su respuesta fue que " No se habia leido el curriculo del ciclo" y ya me eché las manos a la cabeza.

Tuve que traerle la pagina del curriculo que mencionaba en un articulo eso y junto a eso le llevé un documento de un instituto de valencia en el que ponia claramente que de medio a superior en LOE si se convalidaba.. a lo primero me respondió que "el curriculum estaba confuso y que tenia que llamar a valencia para que se lo confirmaran en Educacion" y a lo segundo que "Cada instututo hacia lo que le daba la gana con las convalidaciones".

Despues de todo esto a los 3 dias nos dio el mismo papel pero convalidado.

Moraleja: Hay muchos funcionarios incompetentes... si creeis que teneis razon llegad hasta el final
Solosequenose escribió:Supongo que esto te servirá en un futuro para ser más desconfiado en estos temas, de todas formas te deseo suerte en la reclamación.

No si desconfiar ya desconfiaba, por algo pregunté tres veces, pero veo que al final te la lian igual...

manuredovan escribió:si creeis que teneis razon llegad hasta el final

Eso haré, aunque me he mirado los estatutos y pone que la asignatura tiene que ser 'equivalente' para poder ser convalidada. En créditos es equivalente, pero la materia, como he dicho, se cubre en un 80% más o menos, así que igual me saltan con eso...
6 respuestas