Me la quiere liar el casero? Problema con el alquiler y la renovación del contrato

Hoy me han llamado de la agencia con la que tengo el piso para comunicarme que el casero me sube de 600€ a 750€. Yo le he dicho al de la agencia que se supone que hay que avisar con antelación una cosa así, que el contrato ya quedaba renovado por un año porque había pasado el plazo para dar algún tipo de aviso y me ha dicho que no lo sabe, que lo mirará pero que le llame para darle una respuesta. Le he dicho que ahora no le iba a dar ninguna respuesta, que lo tenía que hablar con mi pareja y primero que mirase el contrato, que mirase lo que ponía y que luego él me llamase a mi. No me ha llamado (solo han pasado 6 horas, tampoco me preocupa) pero esta tarde quiero ir yo a la agencia porque mirando el contrato creo que no procede.

El contrato se firma el 17 de octubre de 2014. Es un contrato estándar y de estos la agencia hará cientos así que no me creo lo que me dijo el chico de la inmobiliaria de "no lo sé, tengo que mirarlo".
Bueno, mirando el contrato los puntos primero y segundo no sale nada interesante. Veamos otros puntos del contrato:
(lo pongo en spoiler que es largo, y más largo de redactarlo por escrito sin un copy/paste)

TERCERO.- DURACIÓN.
El plazo de duración del presente contrato se establece por un período de un año. Llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en un año. En caso de desistimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que se hubiera cumplido un año, dará lugar a una indemnización equivalente a la parte proporcional de la renta de un mes con relación a los meses que falten por cumplir de un año.

CUARTO.- PRÓRROGA.
Llegado el plazo máximo de tres años pactados, sin denuncio del arrendador o arrendatario con un plazo mínimo de teinta (30) días, el contrato se prorrogará por plazos anuales.

Las partes con treinta días de atención a la fecha de finalización de cada prórroga podrán denunciar la terminación del contrato notificando de forma fehaciente y por escrito a la otra parte el desistimiento del mismo. El incumplimiento de dicho plazo se sancionará con la no devolución de un mes de fianza. El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en UN AÑO.

QUINTO.- RENTA Y ACTUALIZACIÓN.
La renta inicial pactada es de Seiscientes euros (#600,00#€) MENSUALES a partir del 1 de Noviembre de 2014 durantet el primer año de vigencia del contrato.

Desde el día de hoy 17 de octubre hasta el 1 de Noviembre se considerará como días de carencia para acondicionar la vivienda.

Las partes contratantes convienen que la renta total que en cada momento satisfaga el arrendatario, se incrementará cada año en lal fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato y en caso de prórroga por tácita reconducción y al término de cada una de ellos mediante la aplicación íntegra del Índice Nacional General de Precios al Consumo fijado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya. La revisión se efecturará por años naturales, repercutiendo en el recibo emitido al mes siguiente de la publicación del IPC los atrasos habidos desde el mes de Enero del año en curso, o, en su caso desde el mes de la firma del contrato.

El arrendador deberá comunicar al arrendatario la actualización de la renta anual conforme al I.P.C. acompañando Certificación del Instituto Nacional de Estadística acreditativa de la variación en dicho índice.

Siendo hoy día 4 de octubre y habiéndomelo comunicad por teléfono, qué os parece? Esta tarde voy a la agencia de todas formas.
Que tal y como pone en el contrato, exijas "la actualización de la renta anual conforme al I.P.C. acompañando Certificación del Instituto Nacional de Estadística acreditativa de la variación en dicho índice." para que el arrendador justifique la subida de cuota.

En el contrato solo pone que si se acaba el arrendamiento te tiene que avisar 30 días antes, pero nada de eso en cuanto al precio:

"Las partes contratantes convienen que la renta total que en cada momento satisfaga el arrendatario, se incrementará cada año en lal fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato y en caso de prórroga por tácita reconducción y al término de cada una de ellos mediante la aplicación íntegra del Índice Nacional General de Precios al Consumo fijado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya. La revisión se efecturará por años naturales, repercutiendo en el recibo emitido al mes siguiente de la publicación del IPC los atrasos habidos desde el mes de Enero del año en curso, o, en su caso desde el mes de la firma del contrato."

Se entiende que sube el alquiler todos los años y yo supongo que esto depende del IPC... y parece que este año ha subido, así que bueno...

Sorry bro, busca otro sitio, 750€ al mes me parece una burrada.
prescinde de la agencia y llama al propietario, y empieza por la parte donde no se te avisa con antelacion para una subida del 25% de la renta.

a ver si aparece alguien que te pueda guiar mejor por el tema de clausulas y plazos.

yo a falta de ver una posible escapatoria, diria que o te avienes a la subida o vas buscando cajas y otro piso.
@patusoy
Sí, el IPC habrá subido pero 150€? Vamos, es imposible.

@GXY
Es que en 3 años no he hablado con el propietario más que una vez para comunicarle el cambio de contador. No se ha dignado a llamarme para la subida sino que lo ha hecho a través de la agencia. Yo creo que haré igual y lo haré a través de la agencia porque ha actuado de mala fe al subirme un 25% avisando 13(?) días antes de la finalización para no darme margen a buscarme otra cosa.
Que no serían 13 días antes ni de coña porque el día 2 recibió sus 600€ de octubre así que yo tengo el mes pagado.

No creéis que si no me avisa con 30 días el contrato queda renovado otro año más automáticamente? El punto cuatro del contrato me parece bastante evidente, no sé si hay algo que se me escapa.
Sin tener idea de leyes, yo ahí veo dos cosas:

Las partes contratantes convienen que la renta total que en cada momento satisfaga el arrendatario, se incrementará cada año en lal fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato y en caso de prórroga por tácita reconducción y al término de cada una de ellos mediante la aplicación íntegra del Índice Nacional General de Precios al Consumo fijado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya.

1. Cada año la renta debería haber subido conforme al IPC.

Ezio_Auditore_84 escribió:El arrendador deberá comunicar al arrendatario la actualización de la renta anual conforme al I.P.C. acompañando Certificación del Instituto Nacional de Estadística acreditativa de la variación en dicho índice.

2. Siempre que el arrendatario te lo hubiese notificado en tiempo y forma.

Por tanto, concluyo que si en 3 años no has hablado, sólo tendría derecho a subirte el último año el equivalente a la última subida de IPC, siempre que te lo acompañe de la certificación del INE. Aunque esto:

Ezio_Auditore_84 escribió:La revisión se efecturará por años naturales, repercutiendo en el recibo emitido al mes siguiente de la publicación del IPC los atrasos habidos desde el mes de Enero del año en curso, o, en su caso desde el mes de la firma del contrato.

me hace dudar. Lo que no veo por ninguna parte es la posibilidad de que te suba 150 pavos por la cara.
@Korso10

El IPC creo que no es obligatorio subirlo, llevamos mi pareja y yo unos 8 años de alquiler y nunca nos lo subieron. Es algo opcional que el casero puede optar por subir. Repito: creo.

Los 150€ los sube por la cara pero por un buen motivo, ya hace meses que los alquileres en Barcelona están carísimos y pese a eso hay una demanda brutal. Lo quiere subir porque sabe que los puede sacar. Y yo creía que me lo iban a subir pero al ver que pasaba el tiempo y se cumplió el plazo creí que me había librado y que igual estaban contentos con nosotros porque no les hemos molestado nunca para nada.

No sé, yo tampoco sé de leyes pero por más que leo y leo no veo que tenga el derecho a subida de alquiler porque se le ha pasado la fecha.
Como mucho el IPC como comentas, no sé si del último año o de los 3 anteriores.
@Ezio_Auditore_84 Ya, pero yo entiendo que el contrato está precisamente para evitar eso. Se trata de dar una cierta seguridad y estabilidad a ambas partes.

http://blog.enalquiler.com/2016/guias-a ... -alquiler/
Vamos que han pasado los 3 años obligatorios, y ahora os lo sube para que tragueis o bien os vayais y alquilarlo despues a otras personas mas caro.

Los alquileres estan jodidamente locos.
fonsiyu escribió:Vamos que han pasado los 3 años obligatorios, y ahora os lo sube para que tragueis o bien os vayais y alquilarlo despues a otras personas mas caro.

Los alquileres estan jodidamente locos.

Sí, ni más ni menos. Y está en su derecho pero avisando con el tiempo estipulado en el contrato, no cuando le salga a él de la punta de la nariz para no dejarme margen ni para buscar un zulo. No sé, a ver que me dicen en la agencia y que no tenga que tirar de algún asesor legal.
Pensaréis que mejor me vaya y punto pero es que he mirado alquileres de la zona y ya os digo que pagar 750€ hasta me saldría barato viendo lo que hay.
Y con lo bueno y sano que es tener a un mismo inquilino durante años contento y que sepas que te paga a tiempo con la cantidad de colgaos que hay por ahi?
Después de una lectura en diagonal lo que veo es que al cabo de los 3 años te ha querido subir 150€ sin embargo, en el contrato establece q si no se avisa con 30 días de antelación, se entiende prorrogado tácitamente por lo que la subida del alquiler debe atenerse al contrato. Y este establece subida según el IPC.

Yo creo q te la quieren colar. Lo que deberían haber hecho es avisarte con 30 días de antelación que no renovarían el contrato y si querías permanecer deberías firmar uno nuevo, con nuevas condiciones. Como no lo han hecho pues a pastar. Subida del IPC y punto.
@danaang Vengo de la inmobiliaria y efectivamente puedo ceñirme al contrato y solo me subirá el IPC, que ya me ha dicho el chaval de la agencia que eso lo de por seguro. O bien hacerle una contraoferta y firmar un nuevo contrato. Pero claro, ese nuevo contrato sería de 3 años revisables anualmente. Igual le ofreces 650 y al año te dice que te pires. Le has regalado 50€ al mes para acabar en la calle igualmente en un año.

@JesucristoShinobi
Eso pensaba yo, que con pagarle el día 2 con una transferencia programada y ni una molestia en 3 años ya era mucho a mi favor. Pero bueno, lo que podría pedir por el piso de más es bastante, puedo entender su postura. Ha pedido 750 como podia pedir 800 y quizás se los den viendo los precios en la zona. En un año es mucha pasta de margen.
@Ezio_Auditore_84
Pero que zona vives o como es el piso para que puedan cobrar 800€ de alquiler? xD

Si por eso donde yo vivo alquilas una casa.
Ezio_Auditore_84 escribió:@danaang Vengo de la inmobiliaria y efectivamente puedo ceñirme al contrato y solo me subirá el IPC, que ya me ha dicho el chaval de la agencia que eso lo de por seguro. O bien hacerle una contraoferta y firmar un nuevo contrato. Pero claro, ese nuevo contrato sería de 3 años revisables anualmente. Igual le ofreces 650 y al año te dice que te pires. Le has regalado 50€ al mes para acabar en la calle igualmente en un año.

No, el contrato es de un año y se prorroga automáticamente hasta los tres años. El único que se puede desentender pasado un año es el inquilino.

TERCERO.- DURACIÓN.
El plazo de duración del presente contrato se establece por un período de un año. Llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.
@Ezio_Auditore_84 como te ha dicho hal9000 eso no es así. Si termináis este contrato y firmáis otro nuevo son 3 años mínimo.

Es cuestión de echar números con lo q encuentres por ahí, más la comodidad de quitarte de mudanzas y mientras sean prorrogas podrás quitarte el alquiler en el IRPF. Un contrato nuevo no.
fonsiyu escribió:@Ezio_Auditore_84
Pero que zona vives o como es el piso para que puedan cobrar 800€ de alquiler? xD

Si por eso donde yo vivo alquilas una casa.

En virrei amat, no es para nada ningún barrio de lujo, más bien del montón pero sí, he mirado esta tarde pot internet y se te ponen los pelos de punta.

@danaang @hal9000
Tenéis razón, lo tenía yo mal asimilado. De todas maneras 650 no los va a querer, imagino que 700 sí, mínimo 675 pero me inclino más por los 700.

Tenemos que pensarlo pero creo que nos ceñimos a contrato y a buscar uno de compra este año... llevamos ya 8 años de alquiler y pagamos más de alquiler mensual que muchas hipotecas. Y sino pues ya veremos el año que viene pero nos ceñimos a contrato + IPC y listos. Al 99% seguros.
Ezio_Auditore_84 escribió:@danaang Vengo de la inmobiliaria y efectivamente puedo ceñirme al contrato y solo me subirá el IPC, que ya me ha dicho el chaval de la agencia que eso lo de por seguro. O bien hacerle una contraoferta y firmar un nuevo contrato. Pero claro, ese nuevo contrato sería de 3 años revisables anualmente. Igual le ofreces 650 y al año te dice que te pires. Le has regalado 50€ al mes para acabar en la calle igualmente en un año.

@JesucristoShinobi
Eso pensaba yo, que con pagarle el día 2 con una transferencia programada y ni una molestia en 3 años ya era mucho a mi favor. Pero bueno, lo que podría pedir por el piso de más es bastante, puedo entender su postura. Ha pedido 750 como podia pedir 800 y quizás se los den viendo los precios en la zona. En un año es mucha pasta de margen.

Ya tio pero a mi entender creo que eso implica que la gente tenga menos dinero para gastar en luz,agua,internet, la compra en fin pagar un dineral para malvivir. Y te lo dice uno que es casero de dos pisos. Me parece indecente las cantitades que se piden y la mala vida que se le da los inquilinos. Despues pasa que se quedan sin dinero y empiezan a no pagarte o se tienen que marchar. Y es normal con la poca estabilidad laboral que hay en este pais.
En Barcelona los alquileres están carísimos, dos amigos míos en gràcia pagan cada uno 800€ por pisos de 50m2 útiles, otra en sant andreu se va a los 650 por uno de 60m2, uno que trabaja en un banco paga 1200 en el eixample por 90m2, dos amigas en Montjuïc viven juntas por 750€, dos amigos ingleses delante de la Diagonal con Bruc por un piso de 80m2 están pagando 1600€ con gastos de luz, agua y gas incluidos...

:(
750€!!!! [flipa] en serio, busca otro sitio.
Me comentaba el propietario de un piso al lado de mi finca que el piso no le dura ni 24 h cuando lo saca en alquiler, en Barcelona ciudad.
ErCobra escribió:750€!!!! [flipa] en serio, busca otro sitio.

Por la parte centro de Barcelona "se paga eso" e incluso mucho mas, 700€ es de lo mas baratillo que puedes encontrar, y hablamos de pisos muy muy normaluchos e incluso en algunos casos muy mediocres.

Con los precios de los alquileres se están flipando mucho..
francescfri escribió:Me comentaba el propietario de un piso al lado de mi finca que el piso no le dura ni 24 h cuando lo saca en alquiler, en Barcelona ciudad.

Pues ya le he comunicado al casero mi decisión de no pagar un duro más de lo que está firmado así que se cogerá un buen rebote porque así a bote pronto este año deja de ganar 1800 pavos.
Ahora estaba pensando que no pueda acogerse él al tan manido "lo necesito para mi hijo" y echarnos a la calle mediante esa cláusula. Obviamente yo sé que es mentira, si lo necesitase para tal fin no me pediría más dinero sino que directamente me lo hubiese comunicado así que ya tiraría de abogado. En fin, a ver qué pasa al final.

Toca mucho los huevos que uno firme un contrato, lo respete y tengo que estar ahora temblando de no verme en la calle encima.
Lo que es evidente es que tienes un año para buscar otro piso.

No es poco tiempo pero no te duermas
Cuando suba el IPC en el sueldo que suban los alquileres. Flipante.
Ésta noche he visto un poco un programa donde decia que algunos pisos del centro de madrid y barcelona de 40m2 costaban 1.200€ ¡Si eso es mi sueldo entero! ¿Cómo puede la gente pagar eso? Hace como ocho años vivia en un piso de estudiantes y pagaba 80€ al mes por una habitación. Éste año hablé con una chica de clase erasmus que pagaba 200 euracos por una habitación en un barrio de mala muerte, no lo entiendo. Y yo pago 300€ por un piso de 80m2 con garaje y aún me parece caro...
Darkcaptain escribió:
ErCobra escribió:750€!!!! [flipa] en serio, busca otro sitio.

Por la parte centro de Barcelona "se paga eso" e incluso mucho mas, 700€ es de lo mas baratillo que puedes encontrar, y hablamos de pisos muy muy normaluchos e incluso en algunos casos muy mediocres.

Con los precios de los alquileres se están flipando mucho..

Seguramente sea s culpa del turismo, la gente pone alquileres caros. Ya había leído algo sobre el tema, por culpa de la masificación del turismo en el centro ha provocado dichas subidas de precio
He tenido unos cuantos pisos de alquiler, y si no me equivoco va como sigue :

Los contratos de alquiler se renuevan de manera anual hasta el tercer o quinto año, salvo renuncia expresa del arrendatario o los casos en los que la puede reclamar el arrendador.
Entonces, primer punto, tu contrato es el mismo, se prórroga, pero el precio no varía.
Luego, se contempla que se suba el alquiler junto al ipc, que en pocos años será más de un 2-4% anual.
Es decir, no es que no pueda subirte el precio ahora, si no que tendría que esperar a que expire el contrato, que puede ser de hasta cinco años, para formular uno nuevo y subirte el precio.

En el peor de los casos, si se cumplen ciertos puntos puede disolverlo con la cláusula que regula el echarte, y proponerte firmar otro.

Lo ideal es razonar con el casero, pero si no entra en razón sobre todo si te quiere echar y tal, es un cristo andar reclamando o quedarte con el casero de malas. En estos casos procede irte y denunciar después, lo normal es que te tenga que pagar la mudanza y una pequeña indemnización.
Ezio_Auditore_84 escribió:
francescfri escribió:Me comentaba el propietario de un piso al lado de mi finca que el piso no le dura ni 24 h cuando lo saca en alquiler, en Barcelona ciudad.

Pues ya le he comunicado al casero mi decisión de no pagar un duro más de lo que está firmado así que se cogerá un buen rebote porque así a bote pronto este año deja de ganar 1800 pavos.
Ahora estaba pensando que no pueda acogerse él al tan manido "lo necesito para mi hijo" y echarnos a la calle mediante esa cláusula. Obviamente yo sé que es mentira, si lo necesitase para tal fin no me pediría más dinero sino que directamente me lo hubiese comunicado así que ya tiraría de abogado. En fin, a ver qué pasa al final.

Toca mucho los huevos que uno firme un contrato, lo respete y tengo que estar ahora temblando de no verme en la calle encima.

Es más simple, es una cuestión de interpretación. Por lo que has puesto ahí, puede llevar a la confusión de que el contrato termina a los tres años, pero no es así, lo que se establece es un periododo minimo, y no máximo. Tu casero se ha confundido, y pensaba que tendría que realizar un contrato nuevo, y por tanto sube la renta al precio que le da la gana.

Ahora mismo, puedes seguir pagando tu renta de manera habitual, ya para septiembre de 2018, tendrás que estar atento por si indica que no quiere prorrogar más el contrato. Eso sí, si te comunica subida de IPC tendrás que pagarlo.
No me lo he leido todo ... pero ... estas seguro que no te notificaron con antelacion? Y lo digo ... porque cosas asi he visto muchas veces, y resulta que a la agencia se le paso ... pero el propietario si habia dado orden de avisar ... solo que a "alguien" se le paso notificartelo a ti.
Al no darte preaviso el contrato se prorroga automáticamente por un año, solo puede subirte el IPC.
El año que viene si te preavisa podra resolver el contrato y darte un nuevo precio, ahora bien siempre puedes llegar a un acuerdo con el.
Edy escribió:No me lo he leido todo ... pero ... estas seguro que no te notificaron con antelacion? Y lo digo ... porque cosas asi he visto muchas veces, y resulta que a la agencia se le paso ... pero el propietario si habia dado orden de avisar ... solo que a "alguien" se le paso notificartelo a ti.

Francamente, si el propietario se lo notifica a la agencia y estos no me lo comunican a mi, que se apañen entre ellos. El que tenia que estar enterado era yo y no lo hicieron en los plazos indicados en el contrato.

Al final la cosa quedó como decía la mayoria: subida de IPC, que me notificó por escrito cuando le dije que no aceptaba la subida por estar fuera de plazos. Junto a esa notificación me mandó otra avisándome que en próximo mes de octubre no tenía intención de prorrogar el contrato. Vamos que le debió escocer un poco y del arrebato ya me avisó, no con un mes de antelación sino con 11 xD

Como comenté en el hilo páginas atrás, al final decidimos comprar un piso, ya eran muchos años pagando alquiler y así lo hicimos así que hemos dejado el piso el 31 de diciembre. La subida que nos aplicaron de IPC sobre los 3 últimos años fue de 27,27€ que solo pagamos los meses de noviembre y diciembre.

Ahora un par de cosillas quedan pendientes. Primero a ver cómo lo arreglamos con las facturas que quedan pendientes por llegar de agua y luz, qué parte nos quieren cobrar y cómo saber cuanto nos toca pagar realmente sobre dicha factura. Lo digo porque nosotros teníamos contrato hasta el 31D (avisamos en noviembre de que nos queríamos ir) pero dimos las llaves el día 21. El dia 27 el piso ya estaba anunciado en internet por 780€ y el día 5 de enero ya lo han alquilado. Ahí habrá facturas a medias que a ver cómo se resuelven.

Desde luego lo de los alquileres en BCN es un escándalo...

Edito: no me molesta el hecho pero, si yo tengo contrato hasta el día 31, es legal que el día 27 ya esté mi piso anunciado?
Es lo que tiene que estemos viviendo una burbuja de alquileres y el gobierno aun no ha hecho nada, una vergüenza que el alquiler de un cuchitril en cualquier ciudad principal supere el SMI, ni comprar, ni alquilar, luego que porque nos vamos a vivir fuera, es que ni queriendo nos podemos quedar.
Ezio_Auditore_84 escribió:
Edy escribió:No me lo he leido todo ... pero ... estas seguro que no te notificaron con antelacion? Y lo digo ... porque cosas asi he visto muchas veces, y resulta que a la agencia se le paso ... pero el propietario si habia dado orden de avisar ... solo que a "alguien" se le paso notificartelo a ti.

Francamente, si el propietario se lo notifica a la agencia y estos no me lo comunican a mi, que se apañen entre ellos. El que tenia que estar enterado era yo y no lo hicieron en los plazos indicados en el contrato.

Al final la cosa quedó como decía la mayoria: subida de IPC, que me notificó por escrito cuando le dije que no aceptaba la subida por estar fuera de plazos. Junto a esa notificación me mandó otra avisándome que en próximo mes de octubre no tenía intención de prorrogar el contrato. Vamos que le debió escocer un poco y del arrebato ya me avisó, no con un mes de antelación sino con 11 xD

Como comenté en el hilo páginas atrás, al final decidimos comprar un piso, ya eran muchos años pagando alquiler y así lo hicimos así que hemos dejado el piso el 31 de diciembre. La subida que nos aplicaron de IPC sobre los 3 últimos años fue de 27,27€ que solo pagamos los meses de noviembre y diciembre.

Ahora un par de cosillas quedan pendientes. Primero a ver cómo lo arreglamos con las facturas que quedan pendientes por llegar de agua y luz, qué parte nos quieren cobrar y cómo saber cuanto nos toca pagar realmente sobre dicha factura. Lo digo porque nosotros teníamos contrato hasta el 31D (avisamos en noviembre de que nos queríamos ir) pero dimos las llaves el día 21. El dia 27 el piso ya estaba anunciado en internet por 780€ y el día 5 de enero ya lo han alquilado. Ahí habrá facturas a medias que a ver cómo se resuelven.

Desde luego lo de los alquileres en BCN es un escándalo...

Edito: no me molesta el hecho pero, si yo tengo contrato hasta el día 31, es legal que el día 27 ya esté mi piso anunciado?

Claro que es legal que esté anunciado. De hecho podrían haberlo anunciado aunque no te hubieras ido hasta que hubieran pasado los 11 meses. Lo que no es legal es meter a alguien en casa pero anunciarlo? Claro, por qué no
@martuka_pzm no lo sé, por eso lo pregunto. Y más que nada porque las fotos que publicaron son fotos que han hecho de cómo lo dejé yo, no de como estaba. O sea han publicado unas fotos de la que aún era mi casa, con algunas cosas mías. Lo entendería más si hubieran publicado fotos de su archivo, de hace 3 años pero no me parece bien publicar esas fotos "mías" antes de que mi contrato acabe. Es por curiosidad, realmente tampoco iba a protestar ni a decir nada.
Dime que al entregar las llaves firmasteis un "finiquito", una especie de contrato de finalización del arrendamiento.

Si no, mal hecho, ya que de ahí pueden venir problemas para ambas partes.

En cualquier caso, al entregar las llaves, queda un acuerdo tácito de que abandonas el piso, por lo que deja de ser tu vivienda y pierdes todos tus derechos sobre ella.
No, no firmé nada. Yo ya le comuniqué por escrito en su día que tenía intención de abandonar el piso. No sé qué tipo de problemas podrían ser, a qué te refieres?
Ezio_Auditore_84 escribió:No, no firmé nada. Yo ya le comuniqué por escrito en su día que tenía intención de abandonar el piso. No sé qué tipo de problemas podrían ser, a qué te refieres?

Entre otras, el pago de servicios pendientes, la fianza (si no te la devolvió en mano), la revisión del estado del piso, el acuerdo por parte del casero de que se está al corriente de los pagos hasta la fecha, etc.
LLioncurt escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:No, no firmé nada. Yo ya le comuniqué por escrito en su día que tenía intención de abandonar el piso. No sé qué tipo de problemas podrían ser, a qué te refieres?

Entre otras, el pago de servicios pendientes, la fianza (si no te la devolvió en mano), la revisión del estado del piso, el acuerdo por parte del casero de que se está al corriente de los pagos hasta la fecha, etc.

El piso lo vinieron a ver y nos dijeron que todo correcto, porque lo estaba claro. La fianza, hasta donde sé, se debe depositar en una cuenta específica y no se libera hasta poco después de que finalice el contrato. De hecho el no depositar la fianza podría costarle una sanción al propietario (al menos así es en mi comunidad autónoma) así que eso no me preocupa. En otros pisos que hemos estado ha sido igual, lo han venido a ver, todo bien y al tiempo nos han devuelto la fianza. Esta fianza era de un mes pero en un piso tuvimos una de tres meses.
El tema de las facturas igual, en otros pisos era la parte proporcional, lo lógico vaya. Pero lo preguntaba aquí porque dimos las llaves el día 21, entonces es si tocaria pagar hasta el día 21 o hasta el día 31 que se supone que teníamos el piso.
Lo de si se está pendiente de los pagos es fácil, se han hecho todos los pagos por transferencia así que está registrado, no hay fallo.
Hemos estado en varios pisos de alquiler, y en ninguno recuerdo haber firmado lo que comentas, por eso preguntaba a qué problemas te referías.
Ezio_Auditore_84 escribió:Pero lo preguntaba aquí porque dimos las llaves el día 21, entonces es si tocaria pagar hasta el día 21 o hasta el día 31 que se supone que teníamos el piso.

toca hasta el 31. lo que del 21 al 31 en principio no deberia haber consumo si efectivamente estaba desocupado.
38 respuestas