Me llego la hora... del overclocking!

Pos eso, que mi PIII a 800MHz veo que empieza a estar algo "lentillo" en todo, sobretodo desde que instalé la demo del half2 para ver si me iba: irme me va, pero todo puesto al mínimo claro [+risas] y aun así, cuando aparecen zombis de esos que van muy estresaos (léase que se mueven muy rápido) pues los frames bajan que da gusto.

Bueno, tampoco pido milagros, pero quería saber si con esta config:

Imagen

con placa base VIA CUV4X (Bus 133, southbridge VT82C686), 512Mb RAM y gráfica GeForce2 GTS, puedo hacer algún tipo de overclock decente.

Con el RivaTuner ya he puesto el core de mi gráfica de 200 a 245MHz y parece que es el límite, porque a 250 empieza a parpadear la pantalla en el half2. Mi pregunta está también en si existe algún tipo de programa tipo RivaTuner pero para el procesador...

Bueno, pues eso, espero que no os hayáis partido mucho la caja con mi config :-p

Salu2 [bye]
Para la CPU solo te sirve subir de fsb y hasta que aguante ;-)
gojesusga escribió:Para la CPU solo te sirve subir de fsb y hasta que aguante

¿y eso lo debo hacer con los jumpers de la placa o existe algún programilla para hacerlo desde el win como el Riva? Es que me da un poco de mal rollo eso de los jumpers...

Merci por contestar [beer]
G0RD0N escribió:

¿y eso lo debo hacer con los jumpers de la placa o existe algún programilla para hacerlo desde el win como el Riva? Es que me da un poco de mal rollo eso de los jumpers...

Merci por contestar [beer]

Con suerte en tu placa se puede tocar x bios, o si no como dices x jumpers. Hay programas tipo clock gen, aunke nose si exisitra para tu placa. Busca a ver en google. Es muy importante saber el chipset de tu placa (se puede mriar con el everest x ejemplo) ;-)

salu2
OK! Quizá mejor con jumpers, porque parece que por BIOS lo tengo bloqueado (no puedo seleccionarlo). Supongo que será ir jugando con la frecuencia del FSB y con los multiplicadores, no?

A ver si la semana que viene trasteo un poco y suben esos frames para el half (jeje, es como hacer un GP de fórmula 1 con un 600 :-p )

Salu2 [oki]
alguien sabe el tema de jumpers y todo eso en p3? es que tengo aki aparcao 500 y me gustaria meterle caña, un manualillo tal vez? :D graicas.

P.D. desde placa no me deja cambiar nada cawento
Generalmente en cada placa cambian los jumpers asi que lo mejor seria buscar el modelo de tu placa base, ademas generalmente esta escrita una descripcion de la posicion de los jumpers en la misma placa, solo es custion de que la cheques. por cierto, no crean que se puedan hacer maravillas ya que aun con overclock el pentium 3 quedo atras hace tiempo.
Ya, mejor lo dejo q parece q va a pasar a mejor vida xD, pero que conste que encontre en internet un p3 500 a 1ghz...
mikiwax escribió:Ya, mejor lo dejo q parece q va a pasar a mejor vida xD, pero que conste que encontre en internet un p3 500 a 1ghz...

:O [flipa] qué dices! Jodo, a ver si consigo llegar yo también a la barrera del GHz sin que se me churrusque mi PIII... y no sabrás por casualidad como se llamaba la página o alguna palabra clave para meterle al guguel, no mikiwax?
mikiwax escribió:Ya, mejor lo dejo q parece q va a pasar a mejor vida xD, pero que conste que encontre en internet un p3 500 a 1ghz...

¿Y con qué lo refrigeraban? [poraki]

Un saludo
No recuerdo exactamente dnd era, creo que era extremsistems o no... no se no me acuerdo, pero era una web que tenia una base de datos de diferentes OC segun procesadores (habia 1 webo) lo digo por si alguien sabe de que le hablo.

Respecto a la refrigeración, con una vapochil te aseguro que lo refrigera sin problemas, ^cambio de fase powa^ [360º] [sati]
Con lo de la refrigeracion te compras algo mejor...
mikiwax escribió:Respecto a la refrigeración, con una vapochil te aseguro que lo refrigera sin problemas, ^cambio de fase powa^

Vapochil :O !. En esta web http://www.baluma.com/OVER/refrigeracion_ex_multiconcepto/home.asp pusieron un P4 de 3.2GHz @ 4.2GHz (pero con un vapochil y no se que mas cosas, impresionante)

Bueno, aquí os pongo una imagen de una página del manual de mi placa base sobre los jumpers:

Imagen

sólo una pregunta de principiante (nunca he hecho OC, se nota [carcajad]): supongo que si quiero meter mi PIII 800 a 933 por ejemplo lo que tengo que hacer es poner el bus a 133 con un multiplicador a 7.0x, no? (aparte de ir controlando la temp. en todo momento y desconectar el ahorro de energía tanto de PB como de Win, por si acaso le da por frenar algún ventilata y...[boma] ). Si me dejo cosas decirmelo, plis!

Lo que no encuentro es cómo variar el voltaje de la CPU para estabilizar el hipotético OC... supongo que estará por alguna parte escondido en la BIOS. Ah! y una última cosa, supongo que la memoria no estará afectada, porque es PC133 y el bus lo pongo tb a 133 (quiero decir que sólo se vería afectada si pusiese 150MHz...).

Merci a to2 por la ayuda [oki] !

Edito: ahora tengo la CPU a 30ºC, ¿más o menos hasta cuánto sería capaz de trabajar sin que fuese extremo[comor?]
sólo una pregunta de principiante (nunca he hecho OC, se nota ): supongo que si quiero meter mi PIII 800 a 933 por ejemplo lo que tengo que hacer es poner el bus a 133 con un multiplicador a 7.0x, no? (aparte de ir controlando la temp. en todo momento y desconectar el ahorro de energía tanto de PB como de Win, por si acaso le da por frenar algún ventilata y... ). Si me dejo cosas decirmelo, plis!

segun tengo entendido si, asi iria bien, por que las frecuencias de las memorias (133mhz) es bueno que vayan parejas a la frecuencia del bus (amos que es lo suyo) la temperatura no creo que te suba mucho ya que cuandod e verdad sube es cuando le subes el voltaje (mas corriente electrica = mas temperatura)

Edito: ahora tengo la CPU a 30ºC, ¿más o menos hasta cuánto sería capaz de trabajar sin que fuese extremo

A esa temperatura esta muy bien, yo creo que tu procesador asta unos 50º a plena carga no dara muchos problemas.

Lo que no encuentro es cómo variar el voltaje de la CPU para estabilizar el hipotético OC... supongo que estará por alguna parte escondido en la BIOS. Ah! y una última cosa, supongo que la memoria no estará afectada, porque es PC133 y el bus lo pongo tb a 133 (quiero decir que sólo se vería afectada si pusiese 150MHz...).

Si no esta en la bios, ni idea de como lo puedes hacer, pero tampoco vas a subirle mucho asi que puede que con el voltaje original te aguante, pero en el caso de que aumentases el voltaje tendrias que bloquear el voltaje de los puertos agp y no se si las memorias.

Weno ya nos contarás tus "aventuras" [oki]
Los pentium III van con el multiplicador bloqueado. Así que te toca subir FSB, no creo que consigas mucho con el tuyo al ser EB (bus 133). Yo tuve uno igual XD

Saludos.
Yo tengo mi pIII 1Ghz a 1125(150FSB). Se calienta un poco, pero es totalmente estable. Los voltages no creo k los puedas tocar (yo no puedo).
Con una buena placa estoy seguro que subirian mucho más, ya k consumen pocos watios, y por aire con un buen disipador no tendrian ningún problema de temperatura.
CaDeTe1 escribió:Los pentium III van con el multiplicador bloqueado. Así que te toca subir FSB, no creo que consigas mucho con el tuyo al ser EB (bus 133). Yo tuve uno igual

Vaya, pues ahora si que me has dejao un poco tirao [agggtt] . Así que con 133MHZ debe de tener el multiplicador a 6x, con lo que como mucho podré meterlo a 960MHz (que no me quejo si llego, para ser mi primer OC... X-D ).

Pues al cambiar el FSB se me plantean las peores dudas:

1. La RAM la tengo a 133MHz, con lo que tendría 2 opciones: o activar la opción 4/3 de la placa (Frec CPU/Frec RAM) y la memoría me iría a 120 o menos, o dejarlo 1/1 y que vaya a 145-150-155, etc. dependiendo del FSB que ponga; ¿esta última opción puede petar mi memoria?

2. Al cambiar el FSB no sé si tendría que cambiar también lo del PCI y AGP: he mirado en la BIOS y no he visto ninguna opción parecida a la de la RAM para reducir las nuevas frecuencias; ¿tendría que tocar las frecuencias del PCI y AGP o es independiente del FSB?

3. He oído por ahí algo de los timings de la RAM ¿qué son? y ¿me afectan al cambiar la frecuencia de trabajo de la RAM?

Asias a to2 [oki] ! A ver si me quito un poco el miedo al OC y con lo que aprenda de "teoría" este finde me pongo manos a la obra la semana que viene... tampoco querría cagarla, que este PC es el único decente que tengo para trabajar X-D !
Recapitulemos:

1ºLa frecuencia de la ram no es obligatorio que vaya a la par que la frecuencia del procesador, solo que normalmente es mejor, si el multiplicador esta blockeado para arriba y para abajo subiras directamente el FSB ya no siendo "igual" al de la memoria, pero seugro que si lo subes unos 100mhz lo notarás (ojo en algunos procesadores esto es un webo y en otros no!)

2ºLas agp y pci no creo que tengas que tocarlas, en todo caso blockear el voltaje de estas desde la bios.

3ºRespecto a los timmings no te puedo ayudar mucho ya que no es algo que domine solo se que cuanto mas bajos mejor, tienen un formato como " X-X-X-X-X" si te bajas el cpu-z lo verás.

No tengas miedo al OC, simplemente con tener cuidado y no hacer pruebas a lo bestia (subir el fsb e 100 a 250 de golpe x ejemplo) no tienes por que chamuskar nada y no veas la auto satisfacción que da [360º] [360º] [360º]
Jeje, OK! Mucho más claro mikiwax! Supongo que lo más "peliagudo" del OC viene cuando hay que subir el voltaje... bueno, cuando me ponga a trastear con el PC ya os contaré como me ha ido, que aun me queda un examen por hacer el lunes, joas X-D !

Byez [bye] !
2ºLas agp y pci no creo que tengas que tocarlas, en todo caso blockear el voltaje de estas desde la bios.

Imagino que te referirás al bus pci (no al voltaje). Este va a subir, no va a poder bloquearlo... si fuera un P3 800E (8x100) ya sería otra cosa, podría poner a lo mejor el bus a 133 y no se forzaría el bus pci/agp.

Saludos.

PD: Con el mío estaba igual [enfado1]
Bueno gente, pues ya está; aquí os pongo un quick briefing de mis batallitas que he tenido al hacer el OC con mi PIII 800EB:

Primero gracias a todos los que me habéis quitado un poco el miedo a esto del OC; supongo que haciéndolo con cuidado no tienen por qué haber desastres [boma] [poraki]:

Primero puse mi placa en modo JumperFree para poder hacer los cambios desde la BIOS y no tener que ir cambiando todo el rato los jumpers desde la placa. Este fue el proceso:

Imagen

Ya se ve como este procesador no llega a 150 ni apretándolo con el voltaje, como ya me advirtió CaDeTe1. Así que ahora mismo m he quedado con un FSB de 148MHz a 1.8V.

Imagen

Quizá mas adelante baje el voltaje a 1.75V para no hacer sudar mucho al PIII (total el rendimiento a 1.8V tampoco es muy espectacular :P )

Mi torre también tenía dos ventiladores detrás: quité uno de ellos y lo puse en la parte frontal para crear un mejor flujo de aire y como se puede ver, en ningún caso me llega la temperatura (en iddle) a 40ºC.

Bueno, pues ahí se queda. Quizá esperaba algo más pero bueno, quizá es el subconciente pero parece que en el HL2 he ganado un par de frames por lo menos X-D .

Gracias a to2. Byez [bye] !
Ahora te toca tocar las memorias (si tu placa te deja) [360º]
Mmmm... lo que he hecho es ponerlo en Auto, que supongo que lo que hará es poner la RAM en modo asíncrono con el FSB y así que cada uno vaya al ritmo que le "guste", jeje. A ver si cuando tenga un ratillo pongo la RAM en 1/1 y os cuento. si mejora la cosa.

EDITO: bueno, ya he probado lo de 1/1 y con el FSB a 148 me baja el rendimiento (unos 4100 puntos con 3DMark2000). Mi sorpresa llega cuando pongo 4/3: aquí sí que puedo forzar el FSB a 150 y llegar a los 900MHz tranquilamente. Pero más de esto no me atrevo, jeje. Igualmente el rendimiento a 900MHz también es menor que con la memoria en asíncrono y el FSB a 148...

Ah! Una cosa que me ha dejao tirao: SIEMPRE que he hecho OC a la targeta gráfica (GeForce2 GTS) de 200MHz en CPU a lo que sea, la puntuación en el 3DMark me BAJA ! Alguien tiene una posible explicación a esto? (y lo mismo si fuerzo la memoria de 333MHz a lo que sea )

Byez !
supongo que será un problema de sincronizxación o algo asi, pero no se, cada ordenador es como una caja de bombones nunca sabes que te va a tocar! [+risas]
23 respuestas