cazzogordo escribió:el-Jatino escribió:qué es lo que caracteriza un teclado midi?
perdona mi ignorancia, es porque no tienen altavoces y funcionan conectados al ordenador o algo? es que no me mola eso de tener el pc encendido, con el ruido que hace...
No te preocupes, yo en su día también andaba bastante perdido con ese tema, ya al menos piloto un poco..
Efectivamente un teclado midi va conectado al ordenador, te voy a intentar explicar bien para que te quede lo más claro posible.
Un teclado "normal" como el que te quieres comprar tiene sus altavoces y sus propios sonidos, lo enchufas y a tocar. Si tiene 100 sonidos diferentes por ejemplo, pues te quedas con esos sonidos y nada más (por norma general no suelen ser de muy buena calidad los sonidos de este tipo de teclados). Es digamos como el típico órgano casio que todos emos tenido de pequeño, pero en grande. En cambio, con un teclado midi la cosa cambia.
Un teclado midi es simplemente un controlador, no tiene altavoces, no tiene sonidos propios (siempre que sea sólo teclado, si es sintetizador también si tiene sus propios sonidos, pero eso es otro tema). Los teclados midi van conectado directamente al ordenador y el sonido salen del pc, no del teclado. Las ventajas del midi son múltiples, y aqui viene la chicha. Para usarlo lo normal es tener un secuenciador, que no es más que un programa para grabar las pistas (programas con los que se hace música vamos), hay muchos, Cubase, Logic, Fruity Loops, Acid Pro.. La mayoría de los secuenciadores aceptan plugins vst, que no son otra cosa que instrumentos virtuales. Lo único que tienes que hacer es abrir el secuenciador, una pista nueva y seleccionar el instrumento vst que quieras, y ya desde tu teclado empezar a tocarlo. ¿Ventajas? pues que tienes millones de plugins vst disponibles, y cada uno ya te digo, con sus propios sonidos (y de muy muy buena calidad). Si te apetece tocar un grand piano de orquesta, pues tienes un monton de plugins. Si te apetece tocar sintetizadores futuristas, pues más de lo mismo, graves.. lo que quieras, porque tu teclado es un controlador, no tiene sonido prefijados. Otra grandisima ventaja de un midi es que todos los secuenciadores tienen opción de grabar lo que tocas en una pista y se quedan dibujados en el "piano roll" del secuenciador, que vienen a ser cuadraditos dibujados según la nota y la duración del sonido, algo tal que asi
La ventaja de esto es que cada vez que grabes algo, si te va mal de tiempo o algo, siempre puedes rectificar en el secuenciador dibujando esas notas, alargandolas, acortandolas.. y también puedes grabar una melodía encima de otra y tal, con el mismo vst o distintos.. con un teclado "normal" no se puede grabar en un secuenciador. Te dejo por aqui una muestra de plugins vst, para que compruebes que los hay buenísimos
http://www.youtube.com/watch?v=OhNOidXj9N0&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=91icoNHGpuU&feature=relatedSi no te quieres meter en berenjenales de ordenador y programas píllate el que tenías pensado, pero con el presupuesto que dispones te puedes conseguir un teclado midi bastante aceptable, al que le vas a sacar un partido impresionante y el sonido ya lo has escuchado en los videos, esa es mi recomendación.
Perdona que me haya extendido tanto, te lo he puesto asi con la intención de que te quede lo más claro posible. Un saludo
[/tocho]