me lo pillo? teclado musical para empezar

He preguntado en la tienda de instrumentos y tienen en plan barato el yamaha PSR-E323 a 196€ y ningún otro modelo que ronde ese precio, todos suben a mucho más. Mañana sabré si me costaría 196€ o 165,8€, ya que con mi VISA sale que me hacen un 20% de descuento, que no sé si lo aplicarán o no por ser un precio ya rebajado xD

os parece bien empezar con esto? o me recomendáis algo mejor/peor? XD

gracias
¿No te interesaría mejor un teclado midi? salen mejor de precio y tienen infinitas opciones, ya que se usan con cualquier secuenciador y prácticamente todos los plugins. Depende de para que lo quieras, pero un teclado midi es siempre mejor opción, y más para empezar (para mi gusto, claro). Yo no hace mucho me pillé un novation x-station 49 de segunda mano y soy el tio más feliz del mundo
cazzogordo escribió:¿No te interesaría mejor un teclado midi? salen mejor de precio y tienen infinitas opciones, ya que se usan con cualquier secuenciador y prácticamente todos los plugins. Depende de para que lo quieras, pero un teclado midi es siempre mejor opción, y más para empezar (para mi gusto, claro). Yo no hace mucho me pillé un novation x-station 49 de segunda mano y soy el tio más feliz del mundo

qué es lo que caracteriza un teclado midi? XD XD
perdona mi ignorancia, es porque no tienen altavoces y funcionan conectados al ordenador o algo? es que no me mola eso de tener el pc encendido, con el ruido que hace...
el-Jatino escribió:qué es lo que caracteriza un teclado midi? XD XD
perdona mi ignorancia, es porque no tienen altavoces y funcionan conectados al ordenador o algo? es que no me mola eso de tener el pc encendido, con el ruido que hace...

No te preocupes, yo en su día también andaba bastante perdido con ese tema, ya al menos piloto un poco..
Efectivamente un teclado midi va conectado al ordenador, te voy a intentar explicar bien para que te quede lo más claro posible.

Un teclado "normal" como el que te quieres comprar tiene sus altavoces y sus propios sonidos, lo enchufas y a tocar. Si tiene 100 sonidos diferentes por ejemplo, pues te quedas con esos sonidos y nada más (por norma general no suelen ser de muy buena calidad los sonidos de este tipo de teclados). Es digamos como el típico órgano casio que todos emos tenido de pequeño, pero en grande. En cambio, con un teclado midi la cosa cambia.

Un teclado midi es simplemente un controlador, no tiene altavoces, no tiene sonidos propios (siempre que sea sólo teclado, si es sintetizador también si tiene sus propios sonidos, pero eso es otro tema). Los teclados midi van conectado directamente al ordenador y el sonido salen del pc, no del teclado. Las ventajas del midi son múltiples, y aqui viene la chicha. Para usarlo lo normal es tener un secuenciador, que no es más que un programa para grabar las pistas (programas con los que se hace música vamos), hay muchos, Cubase, Logic, Fruity Loops, Acid Pro.. La mayoría de los secuenciadores aceptan plugins vst, que no son otra cosa que instrumentos virtuales. Lo único que tienes que hacer es abrir el secuenciador, una pista nueva y seleccionar el instrumento vst que quieras, y ya desde tu teclado empezar a tocarlo. ¿Ventajas? pues que tienes millones de plugins vst disponibles, y cada uno ya te digo, con sus propios sonidos (y de muy muy buena calidad). Si te apetece tocar un grand piano de orquesta, pues tienes un monton de plugins. Si te apetece tocar sintetizadores futuristas, pues más de lo mismo, graves.. lo que quieras, porque tu teclado es un controlador, no tiene sonido prefijados. Otra grandisima ventaja de un midi es que todos los secuenciadores tienen opción de grabar lo que tocas en una pista y se quedan dibujados en el "piano roll" del secuenciador, que vienen a ser cuadraditos dibujados según la nota y la duración del sonido, algo tal que asi

Imagen

La ventaja de esto es que cada vez que grabes algo, si te va mal de tiempo o algo, siempre puedes rectificar en el secuenciador dibujando esas notas, alargandolas, acortandolas.. y también puedes grabar una melodía encima de otra y tal, con el mismo vst o distintos.. con un teclado "normal" no se puede grabar en un secuenciador. Te dejo por aqui una muestra de plugins vst, para que compruebes que los hay buenísimos

http://www.youtube.com/watch?v=OhNOidXj9N0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=91icoNHGpuU&feature=related

Si no te quieres meter en berenjenales de ordenador y programas píllate el que tenías pensado, pero con el presupuesto que dispones te puedes conseguir un teclado midi bastante aceptable, al que le vas a sacar un partido impresionante y el sonido ya lo has escuchado en los videos, esa es mi recomendación.

Perdona que me haya extendido tanto, te lo he puesto asi con la intención de que te quede lo más claro posible. Un saludo ;)
[/tocho]
ostia tío muchas gracias me ha servido de mucho en serio. Lo que más me jode de la Yamaha es lo de "es como uno de los típicos casio pero en grande" porque vamos estoy seguro de que es así xDD
lo que me echa un poco para atrás de los midi es que mi pc hace mucho ruido y como que no voy a tocar con eso al lado. Te parece bien conectar un teclado midi a un portátil y a la vez unos altavoces/cascos al portátil? que total el portátil no molesta nada...

y si me pillo uno midi, sobre qué precio debería gastarme para tener algo decente? y que las teclas sean contrapesadas (o como se diga, que si apretas fuerte suene fuerte y si apretas flojo pues que suene flojo) es casi imposible no?

gracias
cazzogordo escribió:La ventaja de esto es que cada vez que grabes algo, si te va mal de tiempo o algo, siempre puedes rectificar en el secuenciador dibujando esas notas, alargandolas, acortandolas.. y también puedes grabar una melodía encima de otra y tal, con el mismo vst o distintos.. con un teclado "normal" no se puede grabar en un secuenciador.

Con un teclado "normal" que sea cutre y no tenga ningun tipo de conector usb o midi, no lo podrá conectar al pc y no podrá grabar en un secuenciador.Con el resto si.
Actualmente, casi todo teclado tiene una salida Midi, o en su defecto un conector USB. Si quieres tocar sin encender el pc, podrias comprar un teclado convencional, para no depender de un instrumento virtual para poder escucharte normalmente.

Eso si, una recomendacion. Pilla un teclado que tenga "sensibilidad". Es decir, que capte lo fuerte que golpeas las teclas. Cuando tu golpeas una tecla en un teclado midi, hablando llanamente, el teclado envia a tu ordenador atraves de su interfaz midi, una señal que dice la nota que estas tocando en este momento y la fuerza con la que has golpeado la tecla. Si usaras un teclado sensitivo, sabra con cuanta fuerza has golpeado, con lo que normalmente, el instrumento que suena despues en tu pc sonara mas mas o menos "fuerte" o con mas ataque dependiendo de lo duro que le hayas dado a la tecla. Con un teclado no sensitivo simplemente siempre marca la maxima fuerza y listo, con lo cual te limita bastante. Eso puede darte muchas horas de edicion a posteriori en el secuenciador que uses.

Yo por ejemplo uso un teclado convencional con salida midi y un adaptador midi/usb al pc. Pero ya te digo que lo normal es que casi todo teclado tenga una salida USB para conectar directamente.

Ventajas de un teclado midi? pues... normalmente son un poco mas compactos, o llevan un monton de ruedas de expresion y botones que podrias configurar para darle uso en tu secuenciador.

Ventajas de un teclado convencional? suena sin tener que usar nada. Enchufar, poner un sonido y listo.

Perdon si no me he expresado correctamente, ando un poco espeso mentalmente hoy. Un saludo, y si quieres saber algo mas, solo tienes que comentar!
scrambleisnotgradius escribió:Con un teclado "normal" que sea cutre y no tenga ningun tipo de conector usb o midi, no lo podrá conectar al pc y no podrá grabar en un secuenciador.Con el resto si.

Mi información no ha sido completa. Es cierto que muchos teclados "normales" también pueden ser controladores midi, entonces tienes teclado "normal" y controlador midi en uno. Lo he puesto asi porque me ha venido a la mente el teclado de un amigo que es asi, un tocho que no tiene opción de conectarlo al pc siquiera, perdón por no especificar. El yamaha PSR-E323 que propone el-Jatino si lo es.

el-Jatino escribió:Te parece bien conectar un teclado midi a un portátil y a la vez unos altavoces/cascos al portátil? que total el portátil no molesta nada...

Claro tío, asi es como yo tengo conectado mi novation x-station, directamente al portátil. Muchos teclados midi tienen tarjeta de sonido integradas en el mismo teclado, asi que puedes conectar al pc o directamente al teclado (que sería lo más normal)

el-Jatino escribió:y si me pillo uno midi, sobre qué precio debería gastarme para tener algo decente? y que las teclas sean contrapesadas,es casi imposible no?

Para nada es imposible, de hecho hay un gran catálogo en teclados midi. Los hay desde menos de 100 euros hasta lo que te quieras gastar. Lo primero que tienes que tener en cuenta es para qué lo quieres, el uso que le vas a dar. Yo por ejemplo, hago música electrónica, de ahi que me tire tanto por el lado midi (hablando mal y rápido necesito muchos botoncitos en el teclado para modificar el sonido directamente). Sin embargo, si lo que quieres es tocar el piano en el más estricto sentido de la palabra no vas a necesitar tanta cantidad de botones que a fin de cuentas no vas a usar, eso ya depende de tus necesidades. Lo de las teclas contrapesadas, como dice Katou Masaru, es una característica del teclado, los hay que si lo tienen (el mio por ejemplo) y otros que no, esto debes tenerlo muy en cuenta.
Básicamente el precio de un teclado midi te va a depender entre otras cosas de si tiene tarjeta de sonido integrada o no, de las octavas que tenga el teclado y las teclas contrapesadas. Ya te digo que cuanto más botoncitos e historias, pues también se supone que es más completo. Yo no sé el estilo que de música que te gustaría hacer o si lo único que quieres es empezar a trastear con el piano, mi recomendación es con la idea de que te pilles un teclado asequible que vaya acorde con tu aprendizaje, que no se te quede pequeño en poco tiempo, a la vez de que sea algo compacto, que para mi también es algo muy importante.
Para mi los Novation y los M-Audio son cojonudos, pero también los hay de marcas menos conocidas que van de lujo. Lo que te debes gastar ya te digo que depende del que te pilles, mira las características según tus necesidades. Con el presupuesto que tienes 150-200€ los hay muy interesantes, pero esque varian muchisimo de unos a otros y si te interesa el mercado de segunda mano hay muchos gangazos.
Para que te hagas a la idea y compares los precios andan sobre esto http://www.microfusatienda.com/controla ... ce&dir=asc
Espero haberte sido de ayuda, un saludo ;)
qué os parece el PSR-E413? he ido a la tienda otra vez y me ha dicho que el 323 no tiene teclas sensitivas, y me ha dicho que la semana que viene le llegará el 413 que sí tiene teclas sensitivas.
es este el 413: http://es.yamaha.com/es/products/musica ... e=overview
y me saldría por 245€.

Con este teclado luego puedo conectarlo al PC y hacerlo funcionar también como si fuera un teclado MIDI o las funciones en el PC serán más limitadas que si utilizara un teclado MIDI?

también tenían el M-AUDIO oxygen 61 que me saldría por 125€, pero claro si el yamaha psr-e413 me hace tanto de teclado normal como de teclado midi mejor eso no? xDD
Segun he visto en las especificaciones del teclado yamaha, parece tener conexion USB (USB to host). Con respecto a que seria mejor... depende del uso que le quieras dar. El Oxygen de M audio tiene un monton de faders para configurar y usar con el software que desees en el pc, que para mi es una gran ventaja. Ademas te ahorras un buen dinero, que nunca esta mal, para poder invertir en cualquier cosa, como por ejemplo un pedal de sustain o similares.

Te lo digo por que yo uso un teclado convencional, y a veces echo en falta algun control directo sobre el secuenciador que uso en el propio teclado musical.

De todas maneras, si solo quieres tocar el teclado, y crees que te merece mas la pena "sonar sin conectar" a ningun dispositivo extra, quizas te sea mas atractiva la idea de un teclado convencional.

En resumidas cuentas, estamos en lo de siempre, depende del uso principal que le vayas a dar al teclado. De todas maneras, creo que he liado un poco la contestacion, asi que respondo directamente a tus preguntas

Con este teclado luego puedo conectarlo al PC y hacerlo funcionar también como si fuera un teclado MIDI
Segun parece, en las especificaciones dice que tiene conexion USB. En un principio no deberias tener problema y podrias usar el teclado como cualquier teclado "midi puro".

las funciones en el PC serán más limitadas que si utilizara un teclado MIDI?
El Oxygen tiene un monton de controles configurables para darle uso en cualquier secuenciador o instrumento virtual. Es decir, subir volumenes, cambiar presets, etc. Con lo cual te da una funcionalidad extra. Para mi es una cosa que puedes echar en falta. Yo por ejemplo me decantaria mas por el Oxygen, pero quizas tu no eches en falta tener mas controles disponibles y prefieras tener un teclado que suena solo por si mismo.

En fin, para gustos, colores :p

Espero no haber liado demasiado la contestacion. Un saludo!
gracias katou, al final me lo he repensado y dado que me sale al doble de precio el yamaha que el teclado midi, creo que voy a optar por pillar el Oxygen61 por 126€ al final XD

es que gastarme 250€ en un teclado cuando ni siquiera sé tocarlo me parece demasiado hardcore la verdad xDD

el oxygen61, de M-audio está bien como teclado midi no? o es demasiado simple? xD
Pues para empezar no está mal, pero venimos a lo de siempre ¿qué uso le vas a dar? y aparte tio.. ¿estás seguro que lo quieres de 61 teclas? eso es un señor tocho, el mio es de 49 y ya me lo parece.. En los secuenciadores puedes cambiar las octavas que tocas directamente desde el teclado, asi que para empezar uno de 61 lo veo demasiado grande, pero vamos, para gustos colores :p
Por cierto, ¿dónde lo has visto a ese precio?
jajaj es que sabes no quiero que se me quede corto de aquí unos meses y así no tener que pillarme otro mejor más tarde, que es lo que me ha pasado con la guitarra...
lo quiero más que nada para tocar partes de piano y hacer el chorra, no toco mucho la música electrónica ni nada...
es que de 49 al tocar a 2 manos se va a quedar corto fijo.

el oxygen lo venden a 156€ en el marrugat (tienda de instrumentos de aquí andorra) y con mi tarjeta del banco me hacen un 20% de descuento, bueno el banco me devuelve el 20% después de pagar 156€ (esto lo he ido a preguntar de nuevo hoy por si acaso jajaj) y por eso se me queda en 126€.

pfff es que no paro de decir: el teclado midi ya me vale, además me ahorro 125€, y luego pienso: pff es que con el midi no podré tocar sin el PC, además no voy a utilizar ni 1 cuarto de las cosas de los programas midi ya que no toco música eléctronica ni nada...
el teclado lo quiero más que nada para que haga la función de piano la verdad xD

es que 250€ es mucha pasta para el uso que le voy a dar... Con teclas sensitivas es el más barato que tienen el yamaha este de 250€, por eso contemplo solo 2 opciones: este teclado o el teclado midi...

Se puede comprar algún cacharro o algo para usar el teclado midi sin PC?
Como dicen: Si compras mierda, sonará a mierda.

Yo me compré un E313 (recién lanzado para sustituir al E303) para empezar, y para tocar "como piano" es más que decente, además que tiene teclas sensitivas, voces duales, chorrocientos tipos de sonidos, posibilidad conectar a pc, etc...

Por lo que me imagino que el E323 será todavía mejor. De aquí para abajo, son juguetes. :o
bueno al final me he pillado el yamaha psr-e323, que sí tiene teclas sensitivas pero no aftertouch. Me ha costado 196€ y por una promoción me devuelven el 20% o sea unos 158€ en total, he elegido este porque de software para midis y tal no tengo ni idea y además lo que quiero es tocar piano más que nada xD

ahora a ver como aprendo a tocar esto, algún consejo?

gracias

PD: lo bueno que tiene, es que tiene salida MIDI y si algún día necesito conectarlo al PC puedo comprar el cable MIDI-USB que vale 23€ (supongo que menos en internet), eso ya me lo miraré más alante cuando domine un poco del tema
el-Jatino escribió:bueno al final me he pillado el yamaha psr-e323, que sí tiene teclas sensitivas pero no aftertouch. Me ha costado 196€ y por una promoción me devuelven el 20% o sea unos 158€ en total, he elegido este porque de software para midis y tal no tengo ni idea y además lo que quiero es tocar piano más que nada xD

ahora a ver como aprendo a tocar esto, algún consejo?

gracias

PD: lo bueno que tiene, es que tiene salida MIDI y si algún día necesito conectarlo al PC puedo comprar el cable MIDI-USB que vale 23€ (supongo que menos en internet), eso ya me lo miraré más alante cuando domine un poco del tema

Yo lo único que te digo, es que he escuchado que la gente dice que para piano si hace falta un profesor particular ya que hay muchas cosas que es muy difícil aprenderlas por tí mismo... Pero no sé, es solo lo que he visto por ahí.
cazzogordo escribió:
el-Jatino escribió:qué es lo que caracteriza un teclado midi? XD XD

No te preocupes, yo en su día también andaba bastante perdido con ese tema, ya al menos piloto un poco..
Efectivamente un teclado midi va conectado al ordenador, te voy a intentar explicar bien para que te quede lo más claro posible.

Un teclado "normal" como el que te quieres comprar tiene sus altavoces y sus propios sonidos, lo enchufas y a tocar. Si tiene 100 sonidos diferentes por ejemplo, pues te quedas con esos sonidos y nada más (por norma general no suelen ser de muy buena calidad los sonidos de este tipo de teclados). Es digamos como el típico órgano casio que todos emos tenido de pequeño, pero en grande. En cambio, con un teclado midi la cosa cambia.

Un teclado midi es simplemente un controlador, no tiene altavoces, no tiene sonidos propios (siempre que sea sólo teclado, si es sintetizador también si tiene sus propios sonidos, pero eso es otro tema). Los teclados midi van conectado directamente al ordenador y el sonido salen del pc, no del teclado. Las ventajas del midi son múltiples, y aqui viene la chicha. Para usarlo lo normal es tener un secuenciador, que no es más que un programa para grabar las pistas (programas con los que se hace música vamos), hay muchos, Cubase, Logic, Fruity Loops, Acid Pro.. La mayoría de los secuenciadores aceptan plugins vst, que no son otra cosa que instrumentos virtuales. Lo único que tienes que hacer es abrir el secuenciador, una pista nueva y seleccionar el instrumento vst que quieras, y ya desde tu teclado empezar a tocarlo. ¿Ventajas? pues que tienes millones de plugins vst disponibles, y cada uno ya te digo, con sus propios sonidos (y de muy muy buena calidad). Si te apetece tocar un grand piano de orquesta, pues tienes un monton de plugins. Si te apetece tocar sintetizadores futuristas, pues más de lo mismo, graves.. lo que quieras, porque tu teclado es un controlador, no tiene sonido prefijados. Otra grandisima ventaja de un midi es que todos los secuenciadores tienen opción de grabar lo que tocas en una pista y se quedan dibujados en el "piano roll" del secuenciador, que vienen a ser cuadraditos dibujados según la nota y la duración del sonido, algo tal que asi

Imagen

La ventaja de esto es que cada vez que grabes algo, si te va mal de tiempo o algo, siempre puedes rectificar en el secuenciador dibujando esas notas, alargandolas, acortandolas.. y también puedes grabar una melodía encima de otra y tal, con el mismo vst o distintos.. con un teclado "normal" no se puede grabar en un secuenciador. Te dejo por aqui una muestra de plugins vst, para que compruebes que los hay buenísimos

http://www.youtube.com/watch?v=OhNOidXj9N0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=91icoNHGpuU&feature=related

Si no te quieres meter en berenjenales de ordenador y programas píllate el que tenías pensado, pero con el presupuesto que dispones te puedes conseguir un teclado midi bastante aceptable, al que le vas a sacar un partido impresionante y el sonido ya lo has escuchado en los videos, esa es mi recomendación.

Perdona que me haya extendido tanto, te lo he puesto asi con la intención de que te quede lo más claro posible. Un saludo ;)
[/tocho]

Nuestro Amado Fruity Loops jejejeje

Bueno yo te recomiendo el Roland EM-15

pero un midi tambien te iria guay y es mas barato.
16 respuestas