Me merece la pena modificar componentes?

Buenas,

Tengo un pc MSI que tiene ya unos tres/cuatro años prefabricado y se está quedando corto, en lugar de comprarme uno nuevo la verdad es que me planteo cambiar dos/tres componentes y seguir con el. Me gustaría que me dierais consejo.

Adjunto las especificaciones actuales, mi idea es:

- Añadir un SSD PCLe en el hueco libre que tiene el procesador, algo rollo WD Blue SN550 por ejemplo. Me planteo incluso quitar el HDD que traía el PC.
- Ampliar la RAM, necesito saber si puedo llegar a 32 GB con la placa que trae y demás.
- Cambiar la gráfica, si fuera compatible tiraría por una 4060 o si me recomendáis que no merece la pena el salto a las 4000 me quedaría en una 3000 algo.

Estoy empezando a ver compatibilidades y demás, la idea es saber si el gasto que haría que va a estar en unos 450 € no va a merecer la pena para el rendimiento que me va a dar.

Gracias por la ayuda

Edito: Por lo que veo en la web de MSI, aparecen las compatibilidades de la placa base con los distintos componentes y las gráficas no pasan de la serie 2000, es así? Si no puedo cambiar de gráfica creo que descarto todo y la opción que me queda es un PC nuevo.

Adjuntos

No creo que haya problema en poner una 4060
Puedes poner la gráfica que quieras. Mira que la fuente no sea exageradamente mala, pero vaya, si lo que vas a poner es una 4060 el consumo va a ser menor que lo que tienes ahora en cualquier caso.

Puedes ampliar la RAM pero veo un modulo de 8GB en la captura, seguramente tendrás los dos slots ocupados, así que tendrás que quitar los módulos que tienes y poner dos nuevos de 16, que es lo que te recomendaría hacer igualmente. La RAM va a funcionar a 2666MT/s por limitación de la placa y el chipset, pero puedes comprar un kit de 3200 y usarlo sin el XMP.

Lo del SSD por velocidad no vas a notar gran cosa pero por capacidad lo haría sin dudar, sobre todo a los precios que están ahora. Un SN550 se me antoja algo viejo, salvo que lo compres barato usado lo vas a comprar caro y el rendimiento va a ser discreto. Un SN570, 580 o incluso 770 me parecen todos buena opción, el que más barato encuentres.

Como la placa es de gama baja pero estándar (es decir no para ese premontado en concreto) no te preocupes demasiado si un componente no está en las listas de compatibilidad, debería funcionar igualmente.

Saludos
nudrira escribió:Buenas,

Tengo un pc MSI que tiene ya unos tres/cuatro años prefabricado y se está quedando corto, en lugar de comprarme uno nuevo la verdad es que me planteo cambiar dos/tres componentes y seguir con el. Me gustaría que me dierais consejo.

Adjunto las especificaciones actuales, mi idea es:

- Añadir un SSD PCLe en el hueco libre que tiene el procesador, algo rollo WD Blue SN550 por ejemplo. Me planteo incluso quitar el HDD que traía el PC.
- Ampliar la RAM, necesito saber si puedo llegar a 32 GB con la placa que trae y demás.
- Cambiar la gráfica, si fuera compatible tiraría por una 4060 o si me recomendáis que no merece la pena el salto a las 4000 me quedaría en una 3000 algo.

Estoy empezando a ver compatibilidades y demás, la idea es saber si el gasto que haría que va a estar en unos 450 € no va a merecer la pena para el rendimiento que me va a dar.

Gracias por la ayuda

Edito: Por lo que veo en la web de MSI, aparecen las compatibilidades de la placa base con los distintos componentes y las gráficas no pasan de la serie 2000, es así? Si no puedo cambiar de gráfica creo que descarto todo y la opción que me queda es un PC nuevo.

¿Y para que usas el PC?

Si fuera para jugar, yo lo cambiaba entero y no invertia ni un centimo en eso. Y seguramente como dice Pollonidas, tendras una fuente floja.

De hecho leyendo "me planteo quitar el HDD que traia el PC", me huele a PC OEM que suelen ser muy malos y que incluso en algunos casos no tienen espacio para nada más.

Asi que si es para jugar, no gastes un duro en el.
Que hay procesadores más modernos y potentes, por supuesto, pero con un i5-9400F y una RTX 4060 se puede jugar la mar de bien, incluso a juegos muy exigentes como Cyberpunk 2077:

A todo el mundo no le sobra el dinero para descartar un equipo que no tiene tantos años y comprarse uno nuevo, cuando con una gráfica de +-300€ puede estirarlo un buen tiempo todavía.
Exactamente, en ese punto estoy. No puedo descartar todo lo que tengo y comprar un pc de cero pero si que me planteo hacer las tres modificaciones que comentaba al equipo que tengo. No es lo óptimo, lo se, pero si por unos 300-400 € consigo alargar el equipo tres años más me doy por satisfecho.

Entrando un poco mas en detalle.

- Sobre el Disco Duro. Mi idea es eliminar el HDD e instalar el SDD, buscaré uno de los modelos que me comentaba el compañero. Esto tiene poca chicha, el hueco lo tiene libre así que va a ser instalarlo y poner en marcha. El sistema lo seguiré manteniendo en el SDD que trae, no creo que gane nada moviéndolo todo mas allá que dolores de cabeza aprendiendo a hacerlo (aunque sea sencillo).

- Sobre la RAM. Simplemente es cambiar las que ya tengo por dos de 16 GB. Alguna cosa que tenga que tener en consideración, sobre todo a la hora de que sean compatibles? Desconocía esto "puedes comprar un kit de 3200 y usarlo sin el XMP". Lo investigo por si merece la pena. Una vez que las cambio, hay que hacer algo en especial a la hora de ponerlas en marcha?

- Sobre la gráfica, entiendo que no hay problemas de compatibilidad entonces, mas allá que quepa en la torre (es bastante grande) y demás. Que me recomendáis? Ahora mismo tengo un monitor 1440 por lo que si me gustaría poder jugar a esta resolución, hablaríamos de usarla en combinación con el procesador que tengo y la RAM de 32 GB. No me importaría dar el salto a algo mejor si mereciera la pena.

Con un vistazo rápido:

- Ram 2x16 GB Corsair Vengeance DDR4 (Corsair CMK32GX4M2E3200C16 Vengeance LPX)
- MSI GeForce RTX™ 4060 VENTUS 2X BLACK 8G o bien Gigabyte NVIDIA GeForce RTX 3060 GAMING OC V2 Targeta gráfica - 12GB GDDR6. Apenas veo diferencia de precio y la segunda tiene mas memoria. Tengo que buscar esto bien.
-Junto con esto el SDD, que aun lo tengo que buscar.
@nudrira En eso estoy yo con una mierda Medion (es secundario) y un I3 8100 (pensando en sustituirlo por un I5 9400F), pero puede que lo que te ocurra es que el M.2 solo te acepte SATA's, y hasta cierta capacidad ...; el HDD no sé para que lo vas a sustituir si no es por otro HDD de mayor capacidad, en SSD se te va a subir de precio si quieres una capacidad razonable (4TB).
El otro día le sustituí la RAM por unas de 3200 como no tengo manera de perfil XMP pues le cuesta varios encendidos (automáticos) hasta que parece que entra y utiliza los 2133 (las anteriores de 2400) pero como estoy pensando hasta en cambiar la placa y el procesador por generación más arriba pues tampoco me importa mucho; es por si te ocurre a ti lo mismo.
Aunque lo mío es más por "jugar" que por ser realmente necesario, tiene metido más en "actualizaciones" que lo que me costó el ordeñador en su día ...
Lo único que todavía me estoy pensando si comprar AMD 5900X y utilizar el 3700X en otra placa y sustituir todo lo anterior dejando el resto del PC.
Y como me dé la ventolera compro una gráfica y le meto al otro la 3070TI
Yo no invertiría nada de dinero en ese pc, salvo piezas que puedas reaprovechar en una futura ampliación.

La ram no la ampliaría salvo que fueras a aprovecharla en una nueva plataforma con ddr4.

El salto de una rtx2060 a una rtx4060 no me convence, si habláramos que te vas a gastar 300€ en una gráfica con una gran relación calidad-precio y que supone una gran diferencia de rendimiento frente a tu actual gráfica, entonces si, pero la 4060 queda muy lejos de cumplir ambos puntos, antes te recomendaría o bien una 4060ti por 409€ o una rx6700xt por 320€, ambas con un rendimiento bastante superior, aparte habría que saber que fuente tienes para ver si te sirve o no.

Para 1080p todas te servirían, incluida la tuya, para 1440p tendrías que irte mínimo a rx6700xt o 4060ti, la 4060 y la 3060 queda cortas para esa resolución.

En cambio el ssd nvme me parece una compra muy recomendable.
@Antuanerr todo sería reutilizable. La alternativa es quedarme igual que hasta ahora y no tocar nada.

Ahora mismo estoy en fase de ver que opciones tengo.

- Sobre el SSD, tengo que buscar pero partiendo de que ahora mismo lo que tengo es un HDD cualquier opción es mejor.
- La gráfica sería simplemente ver que opción es la mejor calidad-precio viendo que el presupuesto está en torno a las 300-350 €. Que sea compatiblke con el resto y que sea soportada por la fuente de alimentación.

Esta tarde averiguo que fuente de alimentación tengo, de la que no espero gran cosa al ser un pc premontado, pero al menos hasta ahora aguanta perfectamente los consumos de lo que ya tengo
@nudrira
Asegúrate, por ejemplo preguntando al fabricante, de que te acepta M.2 Nvme, que esto me hace dudar de que te los acepte:
https://es.msi.com/Motherboard/H310M-PRO-M2-PLUS/Specification
Intel® H310 Chipset

4 x SATA 6Gb/s ports1
1 x M.2 slot (Key M)
Support up to PCIe 2.0 x4 and SATA 6Gb/s
Supports 2242/ 2260 /2280 storage devices

SATA1 port will be unavailable when an M.2 SATA SSD is installed in the M2_1 slot.

Y lo que te he dicho antes, un HDD para almacenamiento, que en SSD se te va a subir y mucho el presupuesto para la misma capacidad.
Por si nadie se dio cuenta. esta placa base tiene el usuario.
Imagen

No merece la pena gastar nada en el.
@Nomada_Firefox Me puedo equivocar, pero en el post justo anterior al tuyo, creo que pongo enlace a esa misma placa de la página de MSI, y por eso mismo en el anterior aunque no puse enlace le dije que mejor que mirara si le aceptaba el Nvme ya que se le podía dar el caso de que solo le aceptara SATA ...
tzadkiel2 escribió:@Nomada_Firefox Me puedo equivocar, pero en el post justo anterior al tuyo, creo que pongo enlace a esa misma placa de la página de MSI, y por eso mismo en el anterior aunque no puse enlace le dije que mejor que mirara si le aceptaba el Nvme ya que se le podía dar el caso de que solo le aceptara SATA ...

Si es cierto, es la misma placa. Pero yo lo puse para reafirmarme en la idea de que gastar un centimo en ese PC es un terrible error porque las opciones de expansión son malas.

A mi me pareceria bastante mejor montar un Zen3 baratito que meter un centimo en eso. Y quien dice un Zen3, pues puedes pensar en un Gen12 de Intel, un barato 12400 con una placa base B660 que ofrezca mejores opciones que esa malisima placa base.

A modo anecdotico, no dejo de asombrarme de la cantidad de gente que compra torres o arma torres con este tipo de chipsets de gama baja a los que luego incluso les meten mejores tarjetas graficas de las que tengo o he tenido yo. [facepalm] y luego pasan por aqui con problemas. [fiu]
Gracias @Nomada_Firefox , pues visto así mejor dejarlo.

Tantos problemas puede terminar provocando la placa? Soy consciente de que la torre será una basura comparado con cualquier opción que se puede montar pero la diferencia de precio entre hacer un par de arreglos y una nueva es considerable.

Además, si mi mujer ve entrar un pc nuevo me cuelgan, si me ve "limpiando" el mío aquí no ha pasado nada jajajajajaja
nudrira escribió:@Antuanerr todo sería reutilizable. La alternativa es quedarme igual que hasta ahora y no tocar nada.

Ahora mismo estoy en fase de ver que opciones tengo.

- Sobre el SSD, tengo que buscar pero partiendo de que ahora mismo lo que tengo es un HDD cualquier opción es mejor.
- La gráfica sería simplemente ver que opción es la mejor calidad-precio viendo que el presupuesto está en torno a las 300-350 €. Que sea compatiblke con el resto y que sea soportada por la fuente de alimentación.

Esta tarde averiguo que fuente de alimentación tengo, de la que no espero gran cosa al ser un pc premontado, pero al menos hasta ahora aguanta perfectamente los consumos de lo que ya tengo

Sobre el SSD, puedes usar discos nvme perfectamente, en la información que han aportado varios compañeros se ve que tu placa soporta discos nvme/pcie (que no es exactamente lo mismo pero yo estoy bastante seguro de que funcionarán) además de SATA. A velocidad pcie 2.0, pero bueno, para mí sobre todo yendo a cosas de gama baja tampoco es algo muy preocupante. Si quieres dejar el SO en el viejo me parece bien. Yo movería como mínimo el archivo de paginación al nuevo, eso sí.

Sobre la gráfica, a falta de saber la fuente que eso te condiciona mucho, con la 4060 vas justo para 1440p a no ser que tires de tecnologías de escalado (para esto viene bien que sea serie 4000 por DLSS3). Con la 4060Ti no tanto, pero a mí es una gráfica que me parece cara para lo que ofrece. Ahora bien, a nivel de consumo bajo es de lo mejorcito, si vas justo de fuente deberías apuntar a esa.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:
tzadkiel2 escribió:@Nomada_Firefox Me puedo equivocar, pero en el post justo anterior al tuyo, creo que pongo enlace a esa misma placa de la página de MSI, y por eso mismo en el anterior aunque no puse enlace le dije que mejor que mirara si le aceptaba el Nvme ya que se le podía dar el caso de que solo le aceptara SATA ...

Si es cierto, es la misma placa. Pero yo lo puse para reafirmarme en la idea de que gastar un centimo en ese PC es un terrible error porque las opciones de expansión son malas.

A mi me pareceria bastante mejor montar un Zen3 baratito que meter un centimo en eso. Y quien dice un Zen3, pues puedes pensar en un Gen12 de Intel, un barato 12400 con una placa base B660 que ofrezca mejores opciones que esa malisima placa base.

A modo anecdotico, no dejo de asombrarme de la cantidad de gente que compra torres o arma torres con este tipo de chipsets de gama baja a los que luego incluso les meten mejores tarjetas graficas de las que tengo o he tenido yo. [facepalm] y luego pasan por aqui con problemas. [fiu]

Si no te lo discuto, si yo ya decía que lo mío era por "jugar" no porque mereciera la pena, y al final lo mismo le meto una placa base nueva me compro un 5900X y el 3700X se lo meto a nueva placa y hago el injerto o hago el injerto directamente y me monto otra placa base con otro procesador en el principal, pero vamos como siga "jugando" al final me acabo montando uno nuevo.

@Pollonidas Personalmente, y sin saber lo que lleva montado, yo tiraría más por ampliar almacenamiento tanto por el M.2 como por el HDD, que las capacidades que solían venir montadas mejor no hablamos de escasez; y que además no lo tenga con la mierda el Optane ....
@tzadkiel2 Leyendote me acordaba que a estas alturas hay muchas cpus buenas de segunda mano. Lo malo es el precio. La gente se sobra mucho. Pero seguro que algo se puede apañar.
Nomada_Firefox escribió:@tzadkiel2 Leyendote me acordaba que a estas alturas hay muchas cpus buenas de segunda mano. Lo malo es el precio. La gente se sobra mucho. Pero seguro que algo se puede apañar.

Ya, no es que me guste mucho la segunda zarpa, pero algunos es que se pinchan agua en vena ...; y si para que me salga la CPU más cara que una nueva y más actual pues cambio placa base y CPU directamente; o bien me planteo directamente hacer el injerto del actual en el otro y me monto uno nuevo, pero aquí ya es cuando comienzo a entrar en modo pánico, que me conozco.
Y de esta manera me da más horas de "juego" ...
@nudrira A mí la placa tampoco es que me apasione, pero como dije en una respuesta anterior al menos no es una placa OEM con conectores propietarios y componentes misteriosos, dado que no vas a hacer un cambio de CPU (es decir, no vas a exigir más a las fases, que son justas) y no te ha dado problemas hasta ahora, yo creo que para un upgrade como el que quieres hacer tampoco es tan terrible. No invertiría dinero en un upgrade de CPU por ejemplo, lo de la RAM es discutible pero con lo barata que está la DDR4 tampoco me parece ninguna locura.

tzadkiel2 escribió: @Pollonidas Personalmente, y sin saber lo que lleva montado, yo tiraría más por ampliar almacenamiento tanto por el M.2 como por el HDD, que las capacidades que solían venir montadas mejor no hablamos de escasez; y que además no lo tenga con la mierda el Optane ....

Según vi en la captura de HWinfo que puso el OP en el primer post, el SSD que tiene ahora es un Sandisk "batallero", modelo exacto SD9SN8W-256G (memoria TLC, no veo información de la controladora ni de la FLASH).

...que por cierto acabo de ver que es factor de forma M.2 aunque sea con protocolo SATA, por lo que lo que comentabas @nudrira de mantener el sistema operativo tal como lo tienes y añadir el SSD NO es una opción porque la placa solo tiene un slot M.2 (que soporta SATA y PCIE) pero lo tienes ocupado por tu actual SSD.

Yo te recomendaría comprar una caja USB3 a M.2 (si puede ser que soporte SATA y NVMe, si no puede ser solo SATA), clonar el disco del sistema operativo al nuevo tal como lo tienes ahora conectando el nuevo/viejo en la carcasa (dependiendo de si soporta ambos protocolos o no), y una vez lo tengas clonado y funcionando extiendes las particiones para tener todo el espacio del nuevo disco disponible. Es bastante más fácil de lo que suena. Hay utilidades arrancables como clonezilla cuyo cometido es justamente hacer cosas como esta de forma sencilla. La ventaja de hacer esto es que "de regalo" te llevas un pendrive muy rápido de 256GB dejando el SSD viejo en la carcasa, que te puede ser útil en el futuro, en lugar de dejarlo en un armario o venderlo por dos pesetas.

...otra opción si quieres dejar el que tienes ahora como principal es comprar un SSD SATA de 2.5 pulgadas como secundario para reemplazar el HDD mecánico. No te lo recomiendo, vas a pagar más dinero por un disco más lento, pero gusto. Es cierto que te ahorras los pasos descritos si haces esto.

Saludos
@Pollonidas https://smarthdd.com/database/SanDisk-SD9SN8W-256G-1006/X6103006/ Mira a ver si es esto, tú le podrás sacar mayor información que yo a esos datos.
Ni me dí cuenta de que estaban ahí cuando miré.

Me parece que WD ofrece versión de Acronis para el clonado, y no le haría falta ni extender nada después simplemente marcar la opción para que lo haga automáticamente.
Yo le metería al menos un M.2 de 1TB y un HDD de 4TB, pero con el M.2 ya digo que me intentaría asegurar de que acepta el Nvme ya que como no se lo acepte no le va a servir de nada para ese ordeñador.

Y en el portátil que no tengo prácticamente nada con uno de 512GB y ya me estoy quedando sin espacio, y bueno hasta que me entren ganas de "jugar" y comience con los cambios de los SSD de un ordeñador a otro, el del principal se lo paso al portátil, al secundario le pongo otro de 500GB (que lo tengo en una caja como la que indicas con USB-C) y a ver si me compro uno de 2TB para el principal ...
tzadkiel2 escribió:@Pollonidas https://smarthdd.com/database/SanDisk-SD9SN8W-256G-1006/X6103006/ Mira a ver si es esto, tú le podrás sacar mayor información que yo a esos datos.

La verdad que lo único que veo interesante, y no sé si me fío mucho, es que la controladora es Marvell. Según la hoja de datos disponible aquí: https://www.mouser.es/ProductDetail/San ... U4JQ%3D%3D es la versión OEM del X600 (disco del que tampoco hay apenas información por cierto), tiene valores de rendimiento típicos de gama media de un SSD SATA reciente (sobre 100K IOPS, lectura al límite de la interfaz, escritura mediocre) y... tiene un valor bastante bajo de TBW con "solo" 100 para el modelo de 256GiB. La memoria es 3DNand de WD de 64 capas, TLC (con el típico truco de usar una pequeña parte como si fuera SLC), muy antigua. Tiene DRAM (esto lo veo por las fotos en las que veo una pastilla de RAM Nanya, la controladora no la veo bajo la pegatina)

En resumen... un SSD de batalla, hace unos años totalmente correcto pero hoy en día superado por cualquier cosa que no sea de chinesio del que hay en lo más profundo de las minas de aliexpress. Salvo por la capacidad yo tampoco veo pegas para seguir usándolo si crystaldiskinfo dice que le queda vida útil a la FLASH.

Estoy bastante seguro de que la placa soporta NVMe sin problema. El SN550 por ejemplo está en la QVL de la placa y que yo sepa no tiene versión PCIe que no sea con protocolo NVMe (hay que irse a discos muy viejos muy particulares para encontrar esto). Y también sabemos seguro que el slot de la placa soporta SATA y PCIe (con 4 líneas a velocidad PCIe2.0).

Yo la verdad en mis equipos ya no monto HDD mecánicos para nada. No me gusta el consumo, no me gusta el ruido, incluso para almacenar datos se puede notar el rendimiento limitado que tienen, y mientras que los precios de los SSD me parecen muy competitivos los HDDs me parecen carísimos para lo que ofrecen, especialmente en las capacidades de 4-8TB que el precio por giga es bastante caro. Solo uso HDDs en el NAS, porque para capacidades grandes no hay más remedio.

Saludos
@Pollonidas Si no importa tanto el precio he visto M.2 de 8TB pero si ya me parecen caros en HDD, ni te cuento lo que me parecen en SSD.
El precio de 2TB en 2'5" en una marca conocida pues ligeramente superior, ahora mismo, a un HDD de 4TB; y a mí me quitaron las ganas hace unos años las marcas chinas, joder la de problemas que me dió para instalarlo y después al cabo de unos años para sustituirlo por otro.
El que llevaba la mierda el Medion originalmente el M.2 la mayor mierda china, que ya tuve que preguntar en su día si era SATA o era Nvme, y duró un suspiro en un ordeñador que casi ni se utilizaba ...
Hace tiempo pillé un HDD externo de 10TB por 210€, ahora me pongo a buscar el "mismo" modelo y de segunda zarpa 260€; y ya me pondré a "jugar" también con él para convertirlo en interno ...

Pero al final entre unas cosas y otras lo que ya se ha dicho no merece la pena invertir en él, a no ser que quiera "jugar" y poder reutilizar eso en un futuro muy cercano.
Nomada_Firefox escribió:Por si nadie se dio cuenta. esta placa base tiene el usuario.

No merece la pena gastar nada en el.

Que cojones?
No es la placa ideal, sencilla y sin heatsink en las vrm pero vamos, es para un 9400f no va a tener problemas en poner un ssd, ram y una grafica mejor.

@nudrira Estaría bien que revises esas temperaturas de la placa y si son altas hay soluciones, por ejemplo si usas un disipador de torre vas a alejar el calor de la cpu de las vrm, y si la torre permite un ventilador cerca de la zona mucho mejor.
Para un 9400f es justito pero suficiente, no creo que se tenga que alarmar y ser tan despectivo.

Un ssd, ram y una gpu mejor van a ser una buena mejora
Como dijo alguno de por aqui [sonrisa] ........en que más habran ahorrado sino pudieron poner unos disipadores en el VRM que cuestan dos pesetas.

Respecto a no tener problemas........por lo pronto el PCIe es 3.0 eso ya afecta a algunas graficas.No mucho pero afecta.
1 x M.2 slot (Key M)
Support up to PCIe 2.0 x4 and SATA 6Gb/s
Supports 2242/ 2260 /2280 storage devices
SATA1 port will be unavailable when an M.2 SATA SSD is installed in the M2_1 slot.

Luego el M2 es PCIe 2.0, poner un M2 Nvme, es mala idea, quizas un modelo sata como se dijo por arriba. Y hay que tener en cuenta por si acaso que pierdes el sata 1.
Nomada_Firefox escribió:Como dijo alguno de por aqui [sonrisa] ........en que más habran ahorrado sino pudieron poner unos disipadores en el VRM que cuestan dos pesetas.

Estoy totalmente de acuerdo con eso, de hecho supongo que ese alguien seré yo :-| (si recortan en algo que vale céntimos como un triste disipador, a saber en qué más recortan...)

Aun así, dentro de que yo no la compraría, si la tiene ya, pues bueno, con estos bueyes tendremos que arar. Tampoco tiene un procesador muy exigente ni puede hacer overclock aunque quisiera. Para ser un PC OEM (que puestos a sacar pegas, tampoco me gustan) incluso es mejor de lo que esperaría encontrarme.

Lo de que el slot es PCIe2 lo menciono más arriba:
Pollonidas escribió:Sobre el SSD, puedes usar discos nvme perfectamente, en la información que han aportado varios compañeros se ve que tu placa soporta discos nvme/pcie (que no es exactamente lo mismo pero yo estoy bastante seguro de que funcionarán) además de SATA. A velocidad pcie 2.0, pero bueno, para mí sobre todo yendo a cosas de gama baja tampoco es algo muy preocupante. Si quieres dejar el SO en el viejo me parece bien. Yo movería como mínimo el archivo de paginación al nuevo, eso sí.

Parte de lo que digo ahí (en gris) no es correcto porque no había caído en el que el SSD que tiene ya está ocupando ese puerto, daba por sentado que sería SATA pero en formato 2.5 pulgadas, no M.2 como es el caso. Es decir, que NO puede mantener el sistema operativo que tiene y añadir otro SSD M.2 a la vez.

Saludos
Gracias @Pollonidas

Vamos al lío, por partes:

La RAM sin problema, dos DDR4 de 16 y quitar y poner. Ya llegará el momento de preguntaros por el XMP porque esto es algo por lo que no me habia preocupado nunca.

La gráfica lo dejo para el final.

Del SDD estáis hablando en chino, yo había pensado en un SSD PCLe porque tiene el hueco libre y al final la instalación es quitar tornillo, colocar y poner tornillo. Fácil y para toda la familia. Eso me va a dejar inoperativo el slot que actualmente utiliza mi SDD actual entonces por lo que he entendido. La solución es buscarme una caja para conectar desde fuera el nuevo SSD, clonar el SO y ya luego instalar, retirando el SSD que actualmente tiene. El HDD lo voy a dejar, al final ese almacenamiento tampoco lo uso mucho y no me hace daño tenerlo ahí.

Podéis mandarme opciones concretas? Aunque sea por MD, cuando habláis de los tipos de SDD es como otro idioma para mi.

En cuanto habra la caja os comento sobre la fuente de alimentación, a ver que me encuentro, no espero mucho.
@nudrira
La RAM entra en la BIOS a ver si te da opciones.
Puedes hacer la clonación conectando en el interior sin caja, a no ser que sea otro M.2 y no tienes dónde colocarlo más que de forma externa.
Otra posible opción, que no he empleado nunca y no sé como irán, esto mejor @Pollonidas son los conversores PCIE para M.2 que supongo tendrás libre y es lo que estás nombrando.
Pollonidas escribió:Aun así, dentro de que yo no la compraría, si la tiene ya, pues bueno, con estos bueyes tendremos que arar. Tampoco tiene un procesador muy exigente ni puede hacer overclock aunque quisiera. Para ser un PC OEM (que puestos a sacar pegas, tampoco me gustan) incluso es mejor de lo que esperaría encontrarme.

Sí, acertaste, fuiste tu el que dijo lo de los disipadores.

Respecto a la CPU estaba pensando en un usuario que con un Ryzen 5 2600 se quejaba de bajos FPS y se decia que el FSR/DLSS es muy CPU dependiente. Yo lo menos en lo que pude probar el DLSS, fue en el 3500X. Y funcionaba estupendamente. Un i5-9400 es algo inferior pero tampoco mucho.

La RAM sin problema, dos DDR4 de 16 y quitar y poner. Ya llegará el momento de preguntaros por el XMP porque esto es algo por lo que no me habia preocupado nunca.

Deberia funcionar el XMP perfectamente siempre que la ram sea compatible.

Respecto al M2, segun la imagen del Hwinfo que has puesto, tienes un SD9SN8W que puede ser un M2 Sata. Leyendote, pienso que esa unidad es en formato 2.5.

Lo siento pero es que das muy pocos datos, solo la imagen del HWinfo, y ala buscate la vida. Voy a hacer algo productivo economicamente que me guste mientras otros responden.
nudrira escribió:Del SDD estáis hablando en chino, yo había pensado en un SSD PCLe porque tiene el hueco libre y al final la instalación es quitar tornillo, colocar y poner tornillo. Fácil y para toda la familia. Eso me va a dejar inoperativo el slot que actualmente utiliza mi SDD actual entonces por lo que he entendido. La solución es buscarme una caja para conectar desde fuera el nuevo SSD, clonar el SO y ya luego instalar, retirando el SSD que actualmente tiene. El HDD lo voy a dejar, al final ese almacenamiento tampoco lo uso mucho y no me hace daño tenerlo ahí.

Disculpa si nos hemos desviado un poco del tema, lo del SSD pensaba que iba a ser complicado porque, viendo la captura del post inicial y el nombre de modelo de que tienes instalado ahora, supongo que el slot donde deberías montar el SSD nuevo ya está ocupado por tu actual SSD.

Lo mejor es que quites la tapa y salgas de dudas. Si el slot NO está ocupado, es como dices, meter el SSD nuevo, poner el tornillo, y a correr. En caso de que ese slot esté ocupado, es cuando vas a tenerlo un poco más complicado. El slot en cuestión de tu placa es este que te indico recuadrado en rojo:
Imagen

Puede ser también lo que indica @Nomada_Firefox y que el disco que tienes actualmente sea SATA en formato 2,5 pulgadas y no M.2, pero yo al menos no he visto ningún disco con ese número de modelo que tenga ese factor de forma, así que @nudrira te recomiendo comprobarlo quitando la tapa y mirándolo antes de comprar nada.

@tzadkiel2 El problema de los conversores pcie a M.2 es que en este caso solo tenemos slots pcie x1, y para colmo en versión PCIe 2.0, por lo que esto va a ser un cuello de botella enorme para cualquier SSD que pongas (una línea PCIe 2.0 da 4Gbps, es decir, más lento que SATA3, que son 6Gbps). Por funcionar, debería funcionar, ya que si la BIOS puede arrancar desde un M.2 PCIe podrá arrancar con un adaptador directo al slot también. Pero yo creo que llegados a este punto vale más la pena el apaño de clonarlo con una cajita USB.

Saludos
@Pollonidas Si no te lo discuto, de esto sabrás tú más que yo sobre seguro, que lo poco que sabía hace mucho tiempo lo olvidé hace más tiempo aún.
Pero algo que me parece que no le has dejado muy claro y es que la cajita aparte de que valga para ambos, que debería de valer. es que es para instalar el nuevo en la cajita, clonar y sustituir (prácticamente todas las marcas ofrecen versión gratuita de Acronis para la clonación) el viejo, sobre todo como lo tenga en RAID, por eso le decía en su momento que mirara lo de la mierda del Optane, que ahora mismo he sustituido el que tenía la mierda el Medion no me he acordado de que estaba en RAID y en el ordeñador que lo quería clonar me reconocía que conectaba un disco pero como si no estuviera ahí así que lo he tenido que hacer en el ordeñador en el que estaba instalado de la manera que acabo de contar. Y si está en RAID y no se quiere complicar es lo dicho que deje el viejo puesto, conecte el nuevo y haga la clonación ya que una vez terminada es simplemente sustituir, y no le hace falta extender nada después aunque sea de mayor capacidad el SSD, que ya te digo que lo acabo de hacer ahora mismo.
@tzadkiel2 Quizás no te había entendido bien si lo que comentabas era utilizar el adaptador solo para clonar el SSD. Eso es una opción perfectamente válida. La única pega que le veo es que es algo que una vez hayas utilizado para clonar pienso que no va a servir de prácticamente nada, por las limitaciones que tiene el compañero por su placa base.

...y mientras que un adaptador de disco NVMe a PCIe es muy sencillo y barato (unos 6€ en aliexpress), un conversor de disco M.2 SATA a slot PCIe necesita una controladora SATA al completo. Supongo que será caro, si es que existe.

Vaya, que para hacer la clonación al nuevo disco utilizando el adaptador lo veo bien. No era mi intención contradecirte al respecto, solo añadir más información que podría ser útil. Porque dejar conectados los dos creo que es desperdiciar mucho rendimiento. Probablemente esto último lo supuse yo erróneamente y en ningún momento sugerías dejarlos así.

Saludos
@Pollonidas Nos hemos entendido los dos cosas diferentes al mismo tiempo y de diferente manera.
Si estoy de acuerdo contigo que lo más sencillo es la cajita para el Nvme clonar y listo, el pero que como tenga la mierda el Optane el disco interno ahora mismo lo va a tener en RAID y lo va a tener que dejar puesto para clonar el que compre con la cajita y después sustituir el disco.

Que mire a ver si tiene el Optane o que mire a ver si ese disco está en RAID.

No sé como irán ...: https://www.amazon.es/MZHOU-Tarjeta-Adaptador-Dual-SATA/dp/B07NSYM2TJ?th=1
Bueno por fin he podido abrir la torre y ver el percal que tiene montado. Por partes:

- Primero el SSD. Yo pensaba que el hueco del que hablabamos para PCL estaba vacío pero resulta que el SSD actual viene ahí instalado, además veo que detrás tiene un hueco para disco duro con su conector, no se para que tipo sería. Imagen

Me preocupa porque yo pensaba que el hueco donde está instalado mi ssd estaba vacio entonces pensaba en colocar ahi el nuevo y hacer la clonación, pero sin poder tener los dos conectados a la vez no se muy bien como hacerlo. Quizas con la caja que me recomensabais para convertirlo en externo?

- Con las RAM no creo que haya mas problema, simplemente cambiarlas. Imagen

- De la gráfica me preocupa que justo debajo parece que la placa tiene conectada una tarjeta de sonido, la nueva que busque tiene que encajar en ese hueco. Imagen

- Lo que de verdad me preocupa es la fuente de alimentación, como me esperaba es una autentica mi****. Una fuente china de 350W. No se si viendo esto merece la pena seguir adelante o es mejor dejarlo de lado, porque seguramente deberia cambiarse tambien pero viendo todo lo que habría que cambiar... Imagen

Nomada_Firefox escribió:
Pollonidas escribió:Respecto al M2, segun la imagen del Hwinfo que has puesto, tienes un SD9SN8W que puede ser un M2 Sata. Leyendote, pienso que esa unidad es en formato 2.5.

Lo siento pero es que das muy pocos datos, solo la imagen del HWinfo, y ala buscate la vida. Voy a hacer algo productivo economicamente que me guste mientras otros responden.

Lo siento @Nomada_Firefox no entiendo el tono de tu mensaje tio. Yo simplemente tengo la situación que os enseño con el pc y me planteo hacerle retoques pero mis conocimientos en este tema son muy limitados. Simplemente vengo buscando que gente que entiende sobre el tema me de su opinion de forma desinteresada.

Edit: Creo que no me ha publicado las fotos, a ver si ahora si: https://imgur.com/a/oCKhyvu
@nudrira Por lo que parece es un SATA el M.2, no sé hasta que punto te aceptará el Nvme, el conector me parece que es a 2'5" ahí puedes colocar un SSD, si quieres, y clonar a ese disco duro para volver a clonar al nuevo si te quieres ahorrar la cajita.
Por lo que me dijeron a mí en su día FSP no es tan mala, pero eso sí muy justa.
Lo que tienes casi pegando es el módulo wifi a la gráfica, no creo que tengas muchos problemas con el cable de audio, y si no lo pegas con algo a la pared de la caja, no suelen ir muy ajustados.
@tzadkiel2 me puedes recomendar algun modelo concreto? Mi idea ahora mismo es comprar la caja y asi no desperdiciar el que tengo ahora mismo y una vez clonado colocar el nuevo en ese mismo lugar que ahora mismo está ocupado.

Es cierto, lo de debajo de la grafica es la placa wifi. En principio con una grafica que ocupa las mismas dos habias del trasero de la torre no debe haber problema.
@nudrira Las fotos del mensaje no se ven pero el enlace al album del final funciona perfectamente, así que descuida que por esa parte creo que tenemos toda la información necesaria.

Vamos por partes.

1) Lo que tienes abajo del todo en la placa es una tarjeta wifi/bluetooth (lo sé por las antenas y por el cable que va a un puerto USB2 de la placa, ese es para el BT). No es habitual ver esto en equipos premontados, pero cosas más raras se han visto. Es cierto que te limita a gráficas que ocupen 2 slots como máximo, que en gamas medias realmente no es un problema. Cosas como una 4060 van a caber perfectamente.

2) La fuente, a ver, no es la 8ª maravilla, tampoco el OEM en gamas bajas es de los mejores precisamente, pero bueno, FSP es un fabricante grande y relativamente conocido. Es cierto que llegados a este punto tienes que valorar si seguir adelante o no invertir más en el equipo y renovar todo cuando puedas. Pero para un monitor 1440p creo que es mandatorio actualizar la gráfica lo antes posible. Y si podía con la 2060... pues con la 4060 con más razón, que consume menos.

3)Sobre el SSD, es lo que nos temíamos al ver la captura del post incial, que es SATA con factor de forma M.2. Para ampliar almacenamiento tienes varias opciones.

• Opción 1: Comprar un adaptador como este: https://www.amazon.es/Xiwai-adaptador-c ... 07R7NMKR4/ para instalar tu actual disco en la parte trasera de la caja en el alojamiento que se ve en la foto, instalar el SSD nuevo en el slot de la placa base (funciona seguro, según las specs de la placa ese slot soporta PCIe, así que no hay de que preocuparse @tzadkiel2 ) y clonarlo (o dejarlo como disco principal y no clonarlo, a tu elección)
  • Opción 2: Comprar una caja USB a m.2 SATA como esta: https://www.amazon.es/ELUTENG-Carcasa-A ... 07MH563DF/ , instalar tu actual disco ahí, instalar el nuevo en la placa base, clonarlo. Una vez verifiques que tienes todos tus datos puedes formatear el disco que has montado en la carcasa externa y tendrás un pendrive de 256GB que lee a 600MiB/s y escribe a 400MiB/s, cosa que está muy bien.
  • Opción 3: Comprar un SSD SATA, instalarlo en el alojamiento trasero de tu caja, y dejar todo como está (no haría falta clonarlo). A mí esta opción no me gusta mucho porque son más caros y rinden un poquito menos. Un SSD aceptable en este formato: https://www.amazon.es/Crucial-BX500-pul ... 0CCN9NHTC/
  • Opción 4: Lo de clonar el SSD con un adaptador PCIe lo descartamos porque habría que desmontar y montar la tarjeta WiFi.

Por lo de la RAM no va a haber problema. Y aunque eso complicaría un poco las cosas, no creo que tengas nada de Optane ni de caché de SSD ni nada, por la pinta que tiene.

Saludos
@nudrira La verdad es que no te puedo recomendar nada, yo no estoy seguro de que te acepte el Nvme, pero si quieres mirar esto:
https://www.pccomponentes.com/acer-predator-gm7-2tb-ssd-m2-pci-express-40-nvme

Además la cajita siempre viene bien por si acaso la pudieras necesitar posteriormente.
Si te referías a la cajita, yo la que tengo es esta, entre otras: https://www.amazon.es/Sabrent-Carcasa-Type-C-Tool-Free-EC-SNVE/dp/B08RVC6F9Y?th=1
nudrira escribió:@tzadkiel2 me puedes recomendar algun modelo concreto? Mi idea ahora mismo es comprar la caja y asi no desperdiciar el que tengo ahora mismo y una vez clonado colocar el nuevo en ese mismo lugar que ahora mismo está ocupado.

Es cierto, lo de debajo de la grafica es la placa wifi. En principio con una grafica que ocupa las mismas dos habias del trasero de la torre no debe haber problema.

Si quieres hacerlo en ese orden necesitas una caja como la que te recomienda @tzadkiel2 , que acepte discos NVMe y SATA (porque si vas a clonar el disco antes de desmontarlo, tienes que meter el nuevo, que es NVMe, en la caja). No me parece mala idea, pero cuenta que la caja es bastante más cara.

Aunque no están tan baratos como hace 1 mes, una opción que a mí me parece buena: https://www.amazon.es/WD_BLACK-SN770-ha ... B09QV692XY (su hermano pequeño el SN570 también va muy bien, en tu PC van a rendir igual con PCIe2, pero por 8€ de diferencia compraría este igualmente)

Saludos
Mil gracias @Pollonidas @tzadkiel2

La gran duda sigue siendo el SSD porque me sigue pareciendo un lío enorme. Otra cosa que se me pasa por la cabeza, el SDD da el mismo rendimiento si se instala como SSD adicional? Es decir, si yo me compro un SSD extra y lo instalo puedo seguir teniendo el SO en el SSD que tengo actualmente e instalar todos los juegos y demás en el nuevo que ponga. Esto afectaría al rendimiento o es exactamente igual?

En este caso, podria quedar instalado detrás con el adaptador que me reccomendais https://www.amazon.es/Xiwai-adaptador-c ... 07R7NMKR4/. O al hacer esto voy a perder rendimiento?

Sobre la RAM y la tarjeta grafica ya lo tengo claro:

https://www.pccomponentes.com/zotac-gam ... ddr6-dlss3
https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... x16gb-cl16

Esto y a rezar para que arranque todo.
@Pollonidas Y la han subido de precio a cuando yo la compré hace año y medio y no había muchas opciones, pero la caja es una pasada no tienes que atornillar absolutamente nada, el cable USB puesto impide que se cierre o se abra, y ten en cuenta que la caja es metálica.

@nudrira Mejor utiliza ese que vas a sacar como pendrive, si tienes SSD en 2'5" tirados de precio, y yo de momento después de la clonación no formatearía el antiguo, lo dejaría un período de tiempo como copia de seguridad por si acaso.
Como tengas muchos juegos mejor tira de un HDD en 2'5" con al menos 4TB, en SSD van a estar caros, y tienes el puerto al que conectar por lo que has enseñado en las imágenes.
@nudrira a nivel de rendimiento sería exactamente igual que el que tienes ahora si lo montas detrás, porque la conexión es la misma (SATA3). Un SSD moderno con conexión PCIe tiene algo más de rendimiento, pero dudo que notaras diferencia en uso normal.

Lógicamente los juegos/aplicaciones que instales en el nuevo aprovecharían el rendimiento extra. Pero el sistema operativo que es quizás lo que más accesos hace al disco se quedaría como hasta ahora.

Saludos
@nudrira No sabia que se podia escuchar el tono en un foro. Esto es nuevo. Lo que si se es que cuando alguien lee algo que no le gusta, es facil que se sienta atacado. Aunque no sea asi. ;)

Mi tono si quieres llamarlo asi, es que con los datos aportados, es dificil ser exacto. Solamente eso. Espero que no te ofendas. Yo no lo he hecho.
41 respuestas