Me niego a tirarlo!!

Hola a todos, he decidido publicar un post sobre mi caso, a ver que opinais y que consejos me podeis dar gracias a vuestra experiencia en este mundillo del software libre.
Hace poco volví a visitar mi antigua habitación donde se encontraba mi dinosaurio AMD 2800+ del 2005, pues bien, como es normal traia el windows xp con todas las capulleces que descagué en su dia xD: Como sabeis de sobra Microsoft presiona a sus consumidores a cambiar de sistema operativo cada X años, y WinXP actualmente es más una bomba que otra cosa, y pierde apoyo y soporte cada dia que pasa y da asco la tira de virus que pilla...
Tenia 3 opciones: dejarlo con winXP :-| , pasarlo a Win7 :o con 1gb de ram o intalarle una distribución de gnu/linux. Finalmente decidi instalarle una distribución gnu/linux. Más de 5..., daban problemas: Ubuntu lentisimo, debian igual, Lubuntu igual, xubuntu igual, Linux mint igual, crunchbang fallaba en la instalación, etc... me cagaba en todo, parecia que mi placa habia sido diseñada para no tolerar distribuciones de GNU/Linux. Finalmente logró rular con Puppy Linux [beer]
Skype funcionaba muy bien hasta que Microsoft metio eso de NO SOPORTE A procesadores antiguos con instrucciones sse. Y ya no puedo utilizar la cam en skype [+furioso] (supongo que sabréis esa noticia), todo para forzar a los usuarios a cambiar de equipo.

No veais lo pu_tas que lo he pasado para cambiar como sea de software. Os dare los datos de mi pc (perdonar que no los haya dado antes):

AMD sempron 2800+
Geforce 6200 512mb
1gb ram (es muy dificil ampliarlo, ya que dos ram de un total de 2gb valen más que el pc entero)

Tanto la fuente, la placa y el disco duro tienen 10 años, nunca se han sustituido y el trote que tiene el ordenador es bestial. He decidido cederselo a un familiar que quiere un pc para navegar por internet, me gustaría que este equipo pudiera aguantar hasta el 2020 como mucho, mas bien para navegar y ver videos en youtube, pero no se si se podrá conseguir..., ya que cada mes se incrementa las exigencias de hardware, asi que ya se vera.... Que consejos me podeis dar? conoceis alguna distribución que pille mejor este hardware ?

cordiales saludos
Yo también estoy en guerra con las placas AMD [uzi] tengo 4 o 5 ordenadores con AMD que tienen un historial bastante negro en lo que se refiere a GNU/Linux, distros que funcionan raro, o que directamente no funcionan o no se pueden ni instalar [fiu]

Por experiencia Debian es lo que me suele acabar tirando mejor en estos equipos, aunque leo que a tí ni Debian ni Crunchbang te fueron. Cosa mala [tomaaa]
No sé si probaste Lubuntu, aunque es de la base Ubuntu y basada en Ubuntu, aunque lleva LXDE que es un escritorio ligero. Yo es la que prácticamente siempre uso en equipos viejos y suele tirarme bien.

Y haces muy bien en decidir no tirarlo, que les jodan mucho a esos trolles hamijos de la obsolescencia programada [oki]

S2!
Hola,

Pues si tienes ganas de estar unas horas compilando, te aconsejaría Gentoo o Funtoo. Con unos mínimos conocimientos de linux y usando cualquiera de los manuales que debe haber por google, lo instalas en un rato. Eso sí, olvidate de interfaz de instalación. Y con tu procesador tardarás bastante en compilar algunas cosas, como Firefox. Si tienes paciencia, tendrás una gran parte del sistema compilado para tu cpu... Tengo win7 en un ssd y funtoo en un hdd, y tardo lo mismo en entrar al escritorio de win que a fluxbox de funtoo.

Si no tienes paciencia puedes instalar binarios ya compilados como firefox-bin, libreoffice-bin, etc...

Saludos!
Gracias por responder :)
Pues me ha dado mucho por cu**o este PC... para meterle alguna dristribución, y no, como comenté Lubuntu va mal. En opción LIVE va, pero muy lento y si lo instalas en el disco duro ni arranca. La unica distribución que me ha funcionado es la Puppy linux, esta inicia super bien y se navega rápido, el youtube lo pilla aceptablemente, pero claro...ahora rula, pero en un futuro ya veremos... que los requisitos van aumendo cada dos por tres :( , lo gracioso es que hay webs que en más de 15 años siguen igual en todo xD y aun asi exigen requisitos cada vez mas altos.
Esto es forzar a lo bruto a cambiar.
A mi lo que más me choco fue lo de Skype [snif] , de un dia para otro... tachan! ya no puedo utilizar la CAM, Microsoft ha decidido no dar soporte a procesadores con instrucciones SSE, alegando que son del 2001, asi que los pentium 3 y demas abuelos se van a la mierda y la gente tendrá que actualizarse forzosamente. Para nada a Microsoft se le pasará por la $ cabeza $ crear una versión de skype compatible con procesadores SSE.
Los equipos de aquella época eran piedras, muy duros, pero claro, como todo pueden petar cuando menos te lo esperes [+risas] la electronica a veces es muy traidora.

Mientras funcione, para que tirarlo, y mas si se lo puedes ceder a una persona mayor que solo utiliza el pc para ver videos, chatear o ver noticias. En tiempos de crisis pagar 400€ por un PC nuevo es una burrada, y más si solo lo vas a utilizar para navegar por internet.
saludos [beer]
¿Le has pasado un CrystalDisk al disco duro? Si dices que tiene tanto tiempo quizá está cascado y por eso va tan mal, porque una cosa es que vaya lento por ser viejo y otra que se arrastre de la manera que dices.

Después de eso creo que tu principal problema es la falta de RAM. No sé cuanto hace que no miras los precios, pero un módulo de 1GB lo encuentras por 10-15€ fácil (de hecho hace poco vi 2x1GB a 12€). La burbuja de la DDR ya pasó, otra cosa es que buscases DDR2 que sigue por las nubes.

Aún con todo el PC sigue siendo bastante básico, y como estás viendo no puedes pedirle demasiado. En mi experiencia tuve un Pentium 4 con una configuración parecida y todo lo que sean distribuciones "mainstream" derivadas de Ubuntu, Red Hat, Suse, Mageia... van a ser inusables.

Mi recomendación es que escojas alguna distro tipo Debian estable, Slackware, Archlinux o Gentoo e instales lo mínimo por netinstall, y a partir de ahí vas instalando sólo lo necesario. Como entorno de escritorio puedes probar XFCE + Openbox, o si ves que es muy pesado dejar un gestor de ventanas a secas, aunque pierdes en comodidad.

Saludos y ya nos contarás qué tal.
M3traKit escribió:¿Le has pasado un CrystalDisk al disco duro? Si dices que tiene tanto tiempo quizá está cascado y por eso va tan mal, porque una cosa es que vaya lento por ser viejo y otra que se arrastre de la manera que dices.

Después de eso creo que tu principal problema es la falta de RAM. No sé cuanto hace que no miras los precios, pero un módulo de 1GB lo encuentras por 10-15€ fácil (de hecho hace poco vi 2x1GB a 12€). La burbuja de la DDR ya pasó, otra cosa es que buscases DDR2 que sigue por las nubes.

Aún con todo el PC sigue siendo bastante básico, y como estás viendo no puedes pedirle demasiado. En mi experiencia tuve un Pentium 4 con una configuración parecida y todo lo que sean distribuciones "mainstream" derivadas de Ubuntu, Red Hat, Suse, Mageia... van a ser inusables.

Mi recomendación es que escojas alguna distro tipo Debian estable, Slackware, Archlinux o Gentoo e instales lo mínimo por netinstall, y a partir de ahí vas instalando sólo lo necesario. Como entorno de escritorio puedes probar XFCE + Openbox, o si ves que es muy pesado dejar un gestor de ventanas a secas, aunque pierdes en comodidad.

Saludos y ya nos contarás qué tal.

Gracias por responder :)
Pues si, lo pase por CrystalDisk, en total salen 40.098 horas, y dice que el disco duro esta en buen estado. Respecto a las memorias DDR, es cierto que hay por 12 y 15 €, pero no me garantizan compatibilidad 100%, tambien hay que tener cuidado con las memorias baratas porque suelen ser para servidores y no para un pc corriente. Tengo una muy mala experiencia con 2 memorias que pille hace 3 años,total 2gb y las cambie 2 veces, y fallaba el pc no las toleraba muy bien, asi que opte por dejar los dos modulos de 1gb.
Tambien he probado otros programas para ver el estado de los ventiladores y voltaje de la fuente, todo correcto.

saludos ;)
Ese PC debería tirar bastante bien de Lubuntu o Xubuntu (o cualquier otra distribución ligerita)
Si no te arranca puede ser por varias razones, pero no por qué esté nal, sino porque necesitas igual algun parámetro de configuración en el arranque.

Por ejemplo en mi portátil tengo que añadir dos opciones al arranque "nolapic_timer" y "clocksource=jiffies", de otro modo no me respeta los timings y no hace actividad a menos que muevas el raton o pulses teclas en el teclado (por gracioso que parezca ser). Mira a ver si tienes un problema similar.

Testea tu equipo tambien, analiza el disco duro con la utilidad del fabircante, la memoria con memtest86+, etc.

Un saludo.
Para youtube por el navegador estos CPU tienen literalmente diarrea (la carga del navegador en si, y la cero optimizacion de Adobe flash los hace agonizar), la cosa mejora si usas programas externos para acceder a youtube como puede ser minitube.

Sobre tu problema con las distros es curioso, normalmente el gran problema suele ser la grafica que hay 2 marcas de entonces que dan por saco, SiS y S3, pero en tu caso tienes una Nvidia 6200 la cual debería estar soportada sobradamente en los drivers libres. Además en el caso de algunas distros que mencionas sus escritorios no requieren de rendimiento grafico mas alla de 2D (Lubuntu/Xubuntu), habría que ver en que se queda tirado cuando las intentas arrancar. (si medio arranca y sale el logo de la distro pulsar ESC para ver en modo texto que va haciendo)

Lo de Skype lo desconocía.

Ampliar ram de ese equipo tendría que ser tirando de segunda mano y tampoco van a ser unos precios demasiado aceptables. (solo enviarlas ya le saldría a la persona entre 5 y 7€, y algo se tiene que ganar)
Apuesto que te va tan lento debido a los drivers de la gráfica, por que por procesador y ram no deberia. Has probado de instalar los drivers propietarios?

Yo por casualidades de la vida siempre he tenido algún equipo con AMD en casa y si bien hace 15 años instalar linux en un AMD K6-2 daba un montón de problemas lo que es cosa de placa y procesadores desde hace años que 0 problemas. Gráficas es un tema a parte XD

Yo probaría Debian Testing pura y sin interfaz gráfica, y si arranca bien luego instalas el LXDE que es de lo más ligero en cuanto escritorios.
Juan_27 escribió:La unica distribución que me ha funcionado es la Puppy linux, esta inicia super bien y se navega rápido, el youtube lo pilla aceptablemente, pero claro...ahora rula, pero en un futuro ya veremos... que los requisitos van subiendo cada dos por tres :( , lo gracioso es que hay webs que en más de 15 años siguen igual en todo xD y aun asi exigen requisitos cada vez mas altos.

Eso es un grano en el ano, y es bien cierto, hay muchas webs que vienen tan petadas de mierdas y cosas pesadas que en PCs viejos funcionan cosa mala... algunos trucos que tienes son:
-El navegador: personalmente uso Firefox porque Chrome en los pcs viejos me daba una inestabilidad de narices, todo el rato muriéndose las pestañas. Aunque Firefox consuma más RAM (creo) por experiencia lo noto mucho más estable, más rocoso XD
-NoScript: es un poco coñazo pero si quieres ponerte a usar noscript, es un addon para el navegador que bloquea y desbloquea los scripts, que son la MAYOR LACRA. Eso sí, muchas muchas páginas los requieren para funcionar, así que tienes que ir viendo qué quitar, qué dejar...
-Versiones móviles y ligeras: por ejemplo, para Facebook tienes m.facebook.com, para Gmail la versión HTML... que no te andan a petar el sistema.
-RAM virtual en pendrive: otra cosa que siempre me funcionó bien fué dejar enchufado un pendrive a los ordenadores viejos, con una partición swap (=area de intercambio=ram virtual), de 1 o 2 GB llega. Si tienes algun pendrive por ahi olvidado, pues lo puedes usar para esto. De esta forma ganas que si el ordenador no tiene más RAM y necesita tirar de la virtual, si ésta está en el disco duro, pues vas a quedarte esperando 15 minutos de reloj a que tu ordenador se desatranque (al menos es lo que me pasaba a mí en TODOS antes de hacer esta "solución"). Como los pendrives usan memorias flash, pues el tiempo de acceso es mucho menor y apenas hay estos parones, como mucho los parones los pueden tener los programas pero no el sistema entero.
Aquí tienes un tutorial para hacerlo: https://libuntu.wordpress.com/2013/04/2 ... -en-linux/ aunque siempre puedes crear la partición SWAP al instalar el sistema (si el instalador de la distro te permitiese crear particiones en diferentes discos):
-Youtube: otro grandísimo pedazo de mierda para los ordenadores antiguos, aquí mi recomendación es que huyas de Youtube y uses MINITUBE, un programa con el que puedes ver los vídeos de Youtube sin flash/html5. Gracias a este programa he pasado de no poder apenas ver en Youtube web videos de 360p a verlos fluidos en 720p.

Mientras funcionen, para que tirarlos, y mas si se lo puedes ceder a una persona mayor que solo utiliza el pc para ver videos, chatear o ver noticias. En tiempos de crisis pagar 400€ por un PC nuevo es una burrada, y más si solo lo vas a utilizar para navegar.
saludos [beer]

Realmente no requieres gastar tanto, por poco dinero te puedes montar un buen equipo [360º] por menos de 100€ (e incluso menos) tienes algun ordenador con doble núcleo (de segunda mano por supuesto, pero por C/V de EOL se encuentran cosas chulas). Me había pillado yo un Pentium D (doble núcleo) con creo que medio giga de RAM y placa base, por 25€. 1 o 2 GB más de RAM por no más de 35€ así a ojo, un disco duro por 30€, la fuente y tal... por menos de 100€, sobre todo si reusas algo del viejo.
Ahora que lo pienso, se me ocurre que esa gráfica te esté comiendo RAM del PC. ¿Has mirado si es una 6200TC/Turbocache?
Gracias a todos por responder e intentar ayudarme ;)

M3traKit escribió:Ahora que lo pienso, se me ocurre que esa gráfica te esté comiendo RAM del PC. ¿Has mirado si es una 6200TC/Turbocache?

Wenas, te paso este enlace donde aparece la gráfica que tiene:

http://www.evga.com/Products/Product.as ... a8-n403-lr

La caja es practicamente identica, la grafica es igual esteticamente, pero no trae drivers para win7, me la compré hace 3 años y pico.

En un principio me mataba de ilusión por correr algo que no tubiera algunos bugs como el puppy linux. Pense en Lubuntu o crunchbang por las buenas criticas que tienen, pero iban lentisimos en el live y en el disco duro se traban bastante con fallos raros. Puppy lo rula de lujo, pero tiene algunos bugs y es un coñazo instalarle programas si no conoces bastante bien la distro. Aunque para lo que lo quiero, me sobra, navegar por internet decentemente y punto, pero claro, si vosotros decis que mi dinosaurio PC puede correr algo mejor... entonces no entiendo porque me da TANTO por cu_lo. Puppy es bastante ligera, pero suele utilizarse para ordenadores mucho mas antiguos que el mio.

Gracias por todo tio :)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No tengo mucha idea en lo de Minitube, pero en otros sitios no visualiza los videos como el flash.

Me ilusione con Crunchbang, pero en mitad de la instalación me daba error por incompatibilidad, y en live lento y no me dejaba conectarlo a la wifi.

Asi que me he visto forzado a utilizar Puppy que va bastante bien para navegar, pero claro... contra menos se instalen programas mejor... hay que conocerlo muy bien y rectificar pequeños fallos que suelen aparecer al haber tantas divisones del puppy, que unas no suelen funcionar muy bien con otras, o eso parece.

saludos
Juan_27 escribió:No tengo mucha idea en lo de Minitube, pero en otros sitios no visualiza los videos como el flash.

Pues eso, un programita que hace lo que mencioné, te lo recomiendo encarecidamente [fumeta]
http://flavio.tordini.org/minitube
(aunque puede que ande en los repositorios de tu distro, pero siendo puppy no aseguro nada que nunca probé esa distro)

También puedes usar VLC, en el VLC en Archivo-Reproducir flujo de red copias y pegas ahí la dirección de un vídeo de Youtube y te lo reproduce desde el reproductor.

Lo del Flash es muy culero, es una tecnología muy pesada y truñosa que está (por suerte) viéndose reemplazada por HTML5. Y además en Linux, el Flash como que a veces es una liada, que si hay que instalarlo, que si es posible que no te vaya... a veces es una odisea y acaba siendo mejor dejarlo, total sólo te servirá para laguearte de una forma hardcore el PC [jaja]
Supongo que otros como ArchBang, Bodhi Linux, ElementaryOS o Elive los habrás probado.
Lo mejor es ver porque va lento o mal ese PC. Algun componente no debe estar bien soportado o alguna cosa no esta funcionando correctamente.
Ese PC no me parece tan viejo y seguro que encuentras 2 GB en modulos DDR por menos de 20€. Luego le instalas una Debian o Ubuntu con XFCE, Firefox con Flash Disable y a correr. Lo que peor iria son los videos en HD, pero creo que a 720p te deberian tirar.
Juan_27 escribió:1gb ram (es muy dificil ampliarlo, ya que dos ram de un total de 2gb valen más que el pc entero)

No se como andan los mercadillos, pero por mi zona, los moros tienen millones de DIMM DDR
hal9000 escribió:
Juan_27 escribió:1gb ram (es muy dificil ampliarlo, ya que dos ram de un total de 2gb valen más que el pc entero)

No se como andan los mercadillos, pero por mi zona, los moros tienen millones de DIMM DDR

Para fiarse de los moros xD. Suelen ser memorias de 256 mb y 512 mb, pero de 1gb a buen precio... es tener suerte y que luego funcionen.

saludos
Si te digo que hace un mes y pico partí dos de 1 Gigas..... [ayay]
hal9000 escribió:Si te digo que hace un mes y pico partí dos de 1 Gigas..... [ayay]

...
Juan_27 escribió:Gracias a todos por responder e intentar ayudarme ;)

Pa eso estamos ;-)

A ver, ese equipo debería mover más o menos bien un lubuntu, aunque la RAM si que va a ser un problema... Si tienes pegas con la instalación, deberías probar las opciones avanzadas.

A mi, con un portatil, me salía una pantalla morada al arrancar, y conseguí quitarlo con la opción -nomodeset. -noacpi no me servía, porque al ponerla, el procesador no entraba en "turbo", y se quedaba en modo lento. Quizá eso sea lo que te pasa.

Prueba esto. Busca en google información sobre las opciones avanzadas (se pulsa F6 una vez elijas el idioma, nada más arrancar, en el menú de live, instarlar, memtest...). Mira las más importantes, y trata de instalarlo con ellas. No es un equipo tan pedorro como para que no funcione. Eso si... la RAM, métele más RAM como sea.

Un saludo.
20 respuestas