Claro yo no he discutido en ningún momento que el equipo instalándoles un SSD y ampliándole la memoria funcione medio decentemente, pero adicionalmente a los 360€ que le están pidiendo tiene que invertir otros 150€ probablemente cercanos a los 200€ y adicionalmente a eso es un equipo que ya si que si está fuera de soporte por parte de apple, con esto quiero decir que todo lo que instale tendrá que ser a modo piratilla. Con lo que pierde una gran parte de su encanto. Tendrá un equipo de unos 560-600€ con 8 años, con un software o bien antiguo sin soporte o bien nuevo con "soporte" (pirata).
Con lo cual por ese mismo motivo descarto esa opción, habiendo equipos retina ya por 100-200€ mas como mucho adicional a esos 550-600€, yo mismo he visto por mi zona muchos 15" retina 2012 (le dan mil patadas a cualquier del 2010 por mucho SSD que monte y mucha ram que le pongas) por 700€ e incluso alguno por 600€ con algún arañazillo o golpecito en una esquina o algo similar.
Lo de la batería, paséale el coconut y mira los ciclos, si tiene muchos ciclos (700 o más) la batería por mucho que quieras reaprovecharla deberías cambiarla tb, asi que sumale el coste de una batería nueva también, pero vamos que sería natural cambiarla despues de 8 años xD.