Me paso a VoIP: Guías, experiencias y trucos

¡Hola!
He decidido abrir este hilo en el que expondré mis experiencias pasando mi línea de voz tradicional a la temida Voz sobre IP que muchos operadores te obligan a tener ahora mismo, como son:
  • Movistar, Jazztel y Orange sobre Fibra
  • Todas las compañías excepto Movistar y Jazztel sobre ADSL (cosa que encuentro un fallo garrafal, el ADSL no permite dedicar un canal a la voz como sí lo permite la fibra, con lo cual se comen parte de tu ancho de banda de internet)

También quiero decir que no estoy asociado con ninguna compañía telefónica ni nada similar, de hecho, iréis viendo en los capítulos mi paso por varias compañías, y muchas veces acabaré recomendando otras por el precio!

Si os parece, ¡comenzamos!

Capítulo 1: ¿Porqué VoIP?
Introducción: Mi caso
Bien, mi caso es un poco curioso, pues migré a VoIP cuando tenía ADSL con Jazztel. ¿Porqué migrar a VoIP, si tu compañía no te obliga? Pues por razones familiares.
Yo "vivo con mis padres", vivo con ellos a temporadas. Suelo irme de casa para trabajar en otros países, ya que aquí no encuentro trabajo.
Además, mi tía vive en Inglaterra, y mi madre siempre decía que no la podía llamar por los costes de una llamada internacional. Un primo de mi padre vive en Gales, y más de lo mismo, el pobre siempre nos manda una felicitación por navidad, y mi padre nunca le ha llamado por miedo a estarse mucho rato al teléfono.
Si a todo esto sumamos que mis padres alquilan pisos de uso turístico, y que muchos turistas al llegar aquí se quedan sin teléfono (Americanos sobre todo), o les cuesta un coste prohibitivo hacer llamadas (turistas rusos por ejemplo), nos sale que VoIP podría solucionar muchas cosas en casa y dar la posibilidad de ofrecer un nuevo servicio a los turistas.

No todos los casos son iguales, puede que te salga a cuenta, o puede que no... O puede que sí, eso lo veremos en la siguiente sección.

Pero, ¿Todo ésto me sale a cuenta?
Caso 1: VoIP forzado por el operador
Vamos a simular que contratamos ADSL con un operador en el que el teléfono funciona sobre IP, en este caso, Orange.
El precio de su ADSL es de 39,10€ / mes IVA incluido, que nos incluye ADSL 20/1, llamadas a fijos nacionales e identificación de llamadas (Todos queremos saber quien nos llama antes de descolgar, ¿verdad?)
El precio por año sería de: 0€ inversión inicial, 469,20€ cuotas. Total: 421,20€ el primer año (debido a un descuento), 469,20€ los siguientes.

Caso 2: VoIP por tu cuenta
Ahora vamos a simular que contratamos ADSL con Pepephone, migramos nuestro número fijo a Netelip, y recargamos cada 4 meses un bono de 12,84€ en FreeVoipDeal para tener llamadas gratis a España.
El ADSL de Pepephone son 23,60€/mes IVA y cuota de línea incluidos. Tener nuestro número en Netelip cuesta 2,36€/mes IVA incluido si lo tenemos 12 meses. El bono de FreeVoipDeal son 3,21€/mes IVA incluido, que nos permitirán llamar gratis a fijos nacionales y muchos destinos internacionales, además que esos € que ponemos son saldo para llamadas no gratuitas, como móviles u otros destinos internacionales. Para usar nuestro teléfono tradicional, necesitaremos un ATA, tipo el PAP2, que lo podemos encontrar desde 18€ en aliexpress, y más barato si sabéis buscar en ebay / wallapop / cashconverters... Y una Raspberry Pi para que nos haga de centralita asterisk, que vale 26€. La raspberry pi es opcional pero nos facilitará mucho las cosas cuando tengamos que usar el teléfono.
Si no tenemos router (vale el de cualquier operador), tendremos que sumar un router. Podemos comprar prácticamente cualquiera de cualquier operador, que muchas veces se venden por 5€, o comprarnos algo más decente (Como un TP-LINK D7, que aunque requiere mucha inversión inicial será infinitamente mejor que cualquiera de un operador).
Precio por año: 44€ inversión inicial, 350,04€ en cuotas. Total: 368,04€ el primer año, 350,04€ los siguientes.

Como véis, en el caso 2 nos ahorramos 119,16€ al año a partir del segundo año, además de poder hacer llamadas a móviles y destinos internacionales sin pagar más, consumiendo nuestro saldo de FreeVoipDeal (Que no caduca y es acumulable mes a mes!) Pero no hay ventajas solo a partir del segundo año, sino que el primero, aún y desembolsar dinero en el equipo, y no contar con el descuento del primer año, nos ahorramos 53,16€.
0 respuestas