@Eustaquio3 Bueno, ciñéndome a 10 años vista, o sea, nacimiento de la pasada gen + esta (ya que juegos anteriores a esa referencia que es muy facil de recordar,no estaria seguro de cuanto hace que salieron...si 15...20 años xD y no tengo ganas de ir mirando uno a uno xD), y no poniendo todos los que he disfrutado, sino solo los que "más" dentro de cada genero, para crear una lista mas bien funcional o breve xD, y evidentemente que hayan salido en pc....diria que:
- FPS: Doom 3+ Half life 2 (y episodios) + Saga Bioshock + Metro Last Light + Cronicas de riddick remake (en la faceta de fps inmersivo, con historia etc) , Far cry 3/4 (faceta mundo abierto, posibilidades offline), Wolfenstein new order+oldblood (como combo de calidad de jugabilidad de antes con mecanicas actuales) y Left 4 dead 2 (faceta multi coop con miles de campañas y mapas mod).
- TPS: Gears of war, Alan Wake, Spec ops: The Line , Binary Domain, RE6 y Max payne 3 principalmente.
- Aventura de accion: La saga AC (sobretodo saga ezio y el 3, aunque el 4 como aventura de piratas es tambien muy bueno), el ultimo Tomb rider uncharterizado , la saga Batman al completo y ya mas desenfadado, los lego, sobretodo si te gusta la peli/libro/universo en el que se inspira cada uno, están muy bien.
- Aventura grafica/interactiva: The cat lady y gemini rue en cuanto a estilo clasico son de lejos las que mas me han marcado estos años, y respecto a aventuras interactivas a base de QTE, decisiones etc, los de telltale , sobretodo, walking dead t1 y 2.
- RPG y Pseudo-rpg / con desarrollo de personaje, skills, loot etc Fallout 3 / new vegas, oblivion, skyrim, saga Mass effect, Dragon age origins, Deus Ex Human revolution, saga The Witcher (SOBRETODO el 3), Borderlands 2, Diablo 3+expansion, y ya mas escueto, pero recomendable si te va lo zombie, Dying light, y con un enfoque cachondo, el South park the stick of truth.
- Juegos de terror/tension: Dead space 1 y 2, Alien isolation, Outlast, y en menor medida, The evil within.
- Beat'em'up: Metal gear rising, DMC saga y Castlevania LOS saga.
- Sigilo: Splinter cell blacklist, MGSV Ground zeroes+PP, Dishonored, Hitman saga y se podria meter aqui tambien los Far Cry 3-4 que no esque tengan un esquema muy distinto al del metal, o deus ex HR, que aunque ya lo he añadido en la categoria de rpg, tambien encajaria aqui.
- Sandbox de esquema GTA: GTA IV y expansiones, GTA V, Sleeping dogs, Mafia saga (aunque son mas bien escenario abierto, pero sin extras), y luego, mas desenfadados: Just cause 2 y saints row the third, y como sandbox con superviviencia, me gustó mucho el State of decay, de tematica zombie, y en esa misma linea, ojeate los dead rising 2 y 3 si te va el contexto.
De estrategia solo he disfrutado 100% los ultimos años de Mount & Blade warband, porque asi como de adolescente me encantaba el genero, a dia de hoy me aburro facil, pero el warband me pareció la leche.
Y bueno,
juegos de generos varios que personalmente aun no he jugado o no he disfrutado pero que son populares o te recomendaria la mayoria de gente: Dark souls, los total war, Pillars of eternity, life is strange, portal 1 y 2, project cars/asseto corsa, league of legends, WOW, starcraft 2, amnesia.....etc etc.