txeriff escribió:Stickybones escribió:xDarkPeTruSx escribió:Si el puesto lo requiere, sí es legal. Pero te tienes que justificar para qué necesitan esos datos, como van a utilizarlos y como puedes ejercer tus derechos sobre la Ley de protección de datos. (Acceso, rectificación, eliminación.....)
¿Pero cómo se yo realmente eso? Lo exige la empresa, no el puesto en sí. Yo entiendo que es una medida que tiene la empresa para contratar gente de fiar.
@txeriff a mí también me ha chocado, hablando con conocidos que ya trabajan ahí acerca de eso me comentan que es habitual que se lo exijan a posibles nuevos trabajadores, por lo visto la empresa tuvo problemas de embargos con antiguos trabajadores y ya no admiten a nadie que se niegue a acreditar su situación, mucho menos si saben que tienes deudas.
No se para que tipo de empresas será para tener que mirar a la gente con lupa.
Sin ánimo de ofender a nadie, es probable que el puesto no requiera titulación y es una de las empresas que ha tenido que soportar abusos por parte de los empleados...
Como contratar a gente y a los 2 meses te piden 4 meses de baja de paternidad o de pilla la baja por depresión, por que le duele el hombro y lo intentan colar como accidente laboral...
Que te pidan estar al corriente de hacienda es algo más raro... pero se me ocurre que es para evitar problemas de tipo: "no llego a final de mes porque me embargan la nómina, no puedo ir al trabajo porque no tengo dinero para pagar el trasporte público..."
Otro tema es que quizás han tenido problemas al contratar a alguien que no tenía una retención adecuada y si debes dinero al fisco, la empresa tiene la obligación de regularte la retención. Por ejemplo si has trabajado 6 meses cotizando al 1%, la empresa te tiene que meter el sablazo en los otros 6 meses.
Lo que decía al principio es por temas de riesgo financiero. Si un empleado tiene deudas fiscales elevadas, tiene riesgo de que el gobierno lleve a cabo embargos de sus salarios u otros bienes. Esto podría afectar la capacidad del empleado para cumplir con sus obligaciones financieras, lo que podría llevar a problemas de rendimiento laboral o incluso a ausentarse del puesto.
Y si nos vamos al otro extremo y es un puesto de responsabilidad, tendría que ver con la reputación empresarial. Si se descubre que un empleado clave tiene deudas fiscales, puede tener un impacto negativo en la reputación de la empresa.
Otro sería que el puesto estuviera relacionado con temas fiscales. La empresa puede tener preocupación si un empleado esta a cargo de algun tema fiscal o legal, mientras el propio empleado no cumple con sus obligaciones legales... Es poco ético tener un gestor fiscal que en su tiempo libre, defrauda.