Ante todo te lo recomiendo encarecidamente pero te te respondo por partes
1) Eso no es asi siempre, llegó un momento en el juego en el que si no subía mas de nivel no podía pasarme mas de una mision. Además la dificultad las puedes tanto bajar (si te perece muy dificil) como subir (si quieres que los enemigos te den mas leña) osea que yo de ti no me preocuparía por eso
2) Como ya te han dicho antes, en todo momento tienes muy claro lo que tienes que hacer, a pesar de que podrás tener muchas misiónes en "tu lista" para completar, si las vas seleccionando te saldrá el punto del mapa al que debes ir y toda la información que as recopilado en cuanto a esa misión.
3) Misiones hay cientos y muchas muy diferentes entre sí. Tendrás que espiar a gente, buscar en cuevas, e incluso meterte en sueños y realizar pruebas. Además dispones de distintos gremios (ladrones, donde tendras que robar, hermandad oscura donde tendrás que asesinar...). Mención especial también para la Arena de la ciudad Imperuial donde podrás combatir contra muchos enemigos.
4) El juego al principio te puede resultar inmenso pero al cabo de unas 10 horas mas o menos ya le habrás pillado el tranquillo. Lo de que no seas muy experimentado en los RPG's no te tendría que preocupar, acabarás amando a este juego, creeme.
6) Respecto a cual prefiero, si este o el Untold, sin lugar a dudas me quedo con Oblivion. No hay mas que ver sus críticas, para mi el mejor juego ahora mismo de la Play 3.
A las 300h de juego que te ofrece sumale la expansíon que ya trae mas la que van a sacar (supuestamente este año), la Shivering Isles, que añade un prrón de horas mas.
Espero haberte ayudado. Compratelo, es todo un must have