Me planteo dejar en segundo plano mi torre atx para usar de diario un mini pc

Juego ya poco en pc y no me gusta un trasto enorme para tener encendido horas generando ruido, para luego acabar enchufando la xbox one o ps4 para jugar a un triple A.

La torre la quería dejar para enchufarla únicamente cuando necesitase potencia de verdad o jugar a algún juego. Me gustaría ir prescindiendo de tener muchos trastos en casa. Es que si viajo 10 años atrás, tenía menos mochila en casa.

Si tuviera que irme de primeras de donde vivo de alquiler, no me cabría todo en el coche. Ya no digamos si no lo tuviera y me tuviese que ir en autobús.Por lo que busco es la posibilidad de poder viajar ligero

Lo que tengo para moverme aparte de smartphone viejo y tablet (también vieja), es una tablet windows con intel atom de 4 núcleos y mi hermano me va a regalar su portátil, que no es muy allá. Un celeron n2940 de 4 núcleos, con el teclado con fallos de teclas.

Por lo que ninguno de eso me sirve para sustituir un pc de sobremesa. El problema es que mi presupuesto es mínimo. Lo ideal sería pillarme un mini pc potente o un all in one potente. Pero no me puedo permtiri gastar 500€ o más en eso. Financiarlo tampoco lo veo, porque sería pagar cuotas durante muchos meses, en una situación de incertidumbre.

En su momento pensé en un portátil, pero veo estas pegas:

Nuevo no hay nada decente si no te estiras. A mí me gustaban los que venían con ryzen y una integrada decente. Pero hace un año estaban más baratos. Lo segundo es que muchos son hp y he leído casos de esos modelos sobre que montan malos materiales.

De segunda mano también es complicado. Los más duraderos son los lenovo thinkpad. Pero los han subido de precio. Hay gente pidiendo burradas por algo desfasado y ya tuve alguno viejo y acaban dando problemas. Que si el teclado, que si la pantalla. Un portátil no dura lo mismo que un pc corriente.

Lo otro, es que si pillo el portátil, para estar en casa, no va a sustituir a mi pc de sobremesa. No me cabe en el escritorio. Para usarlo en la cama no lo veo tampoco.

Lo que pensé es un mini pc de estos que se ven mucho provenientes de empresa:

Imagen

Se ven a partir de 100€. Sería para usar el pc principal en dicho mini pc. También pensé en una semitorre sff. Le meto una gpu de bajo perfil y a tirar con eso. Pero suelen pesar mucho. Algunos son de 5kg, pero la mayoría pesan unos 10kg. No es algo para meterse en una maleta, pero ofrecen alguna actualización, como ponerle una gpu, un hd de 3.5", etc...

¿Alguien pasó por una situación similar?. ¿Qué hizo?.
@ismarub A ver no te comprendo bien, primero dices de tener un segundo pc para no tener el primero encendido con ruido y que lo usarías para jugar a algún juego pero luego dices de quitarte cosas por si te tienes que mudar no llevar tantas cosas. Con lo cual primero dices de que te quedas el pc y luego das a entender que no.

Tampoco específicas que uso le vas a dar porque si igualmente vas a dejar la torre no sé para qué añadir otro aparato más, cuando lo vayas a usar lo pones y cuando no pues lo apagas no veo el problema por ahí. Y si el uso es para navegar y demás y dices que tienes un móvil viejo pues yo cambiaría el móvil a alguno decente y dejaría el pc tal cuál si va bien.

Por el tema del ruido échate un ojo a las temperaturas que tienes y que ventiladores tienes en la caja. A lo mejor con cambio de pasta térmica y con algún ventilador mejor o bajando rpms si no es necesario que estén funcionando a tope porque vas bien de temps pues bajarselas
Todo depende de las pelas pero yo me iria a por el portatil, tengo un lenovo thinkpad 5 de 500 pavos, 16 de ram, rayzen 5, disco de 500GB m2, con ranura para poner otro. Super contento he probado el Starwars Squadron y tira de puta madre, 14 pulgadas y lo tengo conectado a un monitor de 24'', no hace nada de ruido.

Los nuc de hace 8 o 9 años (i5 e i3 de 3 o cuarta generación) están por 100€, pero esto tira poca hoy en día pero no están mal, para que no hagan ruido deberían llevar un ssd, para navegar y ofimática no están mal.

Mi niño tiene un portátil con celeron, ssd y 4GB de ram que hoy en día lo encuentras entre 175 y 250€, me sorprende lo bien que va.
@Cloud13 El uso sería para cosas no muy exigentes. Ofimática, descargas, vídeos y si eso algún emulador y algún juego retro. Ya más no, porque no da el presupueso. Mi torre es grande. Tengo ventiladores controlados por un aparato de rpms. Pero lo que más ruido hace es la fuente. He tenido muchas fuentes y una fanless o semifanless son caras. La que tengo ahora es una corsair cx550. Un pc mini no hace tanto ruido. Porque la fuente no tiene ventilador. Al menos los lenovo, que ya tuve uno y vendí hace años.Craso error que cometí

La torre corriente me la quito y paso todo a una caja microatx que guardaría en un armario, por si necesito usarla en su momento..El motivo de tener algo aparte, es que quiero pocas cosas en casa. Llevamos viviendo en una casa vieja de alquiler 12 años y cada vez acumulando cosas y cosas. El otro día tiré 4 bolsas de basura de ropa que ya no uso ¿Pero y si el año que viene no puedo seguir pagando?. Ni tengo dinero para la mudanza, ni para irme a otro sitio cerca. En el coche no me cabe media casa y vienen gordas para el 2023.

Hay mucha gente viviendo de alquiler y cuando se marchan, se llevan dos maletas, un portátil, el móvil y alguna consola. Yo tengo hasta los muebles que son nuestros. Busco quitarme equipaje de encima.

Es decir, que sería para tener menos cosas en casa y que la torre fuera prescindible. Por ejemplo donarla o venderla si se diera el caso. Porque no tengo una en casa, sino 3.Si no tengo nada de respaldo para llevarme encima, me quedaría sin pc. Los que tengo en el pueblo son demasiado viejos y tampoco tengo pensado ir dentro de poco (son 600km).

Tampcoo me gusta ya el pc-gaming por sus altos precios y ya no tengo necesidad tampoco de tener un pc grande para usar en el día a día.

No entiendo el tener que justificarme tanto. Como si fuera raro eso. Hay mucha gente que se compra un imac,un aio, etc... porque no quiere tener muchos cables en casa. O que pasan de una torre a un portátil gaming para ganar en espacio.

Edit: Lo del móvil no me sirve. Android no ofrece lo mismo que windows o gnu/linux. Mucho software o juegos retro, ni van ahí. Muchas apps van capadas. Para usar para forear, tienes que conectar teclado y ratón. Ni con eso, es igual que un pc real. Es más, el que tengo es viejo,, porque se me rompió el que usaba, que era mejor. Por lo que depender de un teléfono para todo, no lo veo.
@ismarub no hombre no te pido justificaciones si no enteramente bien para saber que te recomendaría porque si a lo mejor gastas dinero en x cosa y te viene mejor otra o directamente no gastar nada porque con lo que tienes ya lo puedes solucionar...

Por el panorama que me cuentas es que no me gastaría dinero ahora. Apañaria lo que tengo o vendería para que el gasto del cambio sea lo menor posible.

Ahora mini pc los hay chinos con cierta potencia que supongo que estarán mejor de precio la cosa es cuánto dure y temas de garantía pero no veo el gastar 500€ para lo mismo que puedes hacer ahora contando con la situación económica
Posiblemente me expliqué mal. No pretendo gastarme 500€ en eso, porque tampoco me viene bien, a no ser que hablemos de financiar. Lo que buscaba es ir quitándome torres que tengo en casa y dejar sólo una.

Con parte del dinero recuperado, comprar un mini pc de esos o a las malas una torre sff de pocas dimensiones. La otra torre quedaría guardada por si la necesito. Pero la torre a dejar guardada sería una torre con el típico i5 viejo y una gráfica gaming vieja. Nada que tuviera mucho valor, por si tuviera que venderla regalarla, etc...

No tendría tampoco sentido que guardase una torre con un i9 y una RTX. [+risas]

Busco reducir espacio en casa y como dije, ir liberando en casa de trastos, por si tuviera que mudarme, irse a otro sitio con prisas, etc... También para reducir ruido en una vivienda que se escucha todo. Una torre grande también es un monstruo que no te puedes llevar encima fácilmente. Cuando vine a vivir aquí hace 12 años, traje muchas menos cosas de las que tengo ahora y es hora de aligerar mucho la vivienda.

Como juego poco con el pc, creo que podría servirme sustituir la torre principal con ese equipo de diario. Por eso pedía experiencias de gente que pasó de torre a equipos de reducidas dimensiones.

El otro compañero dijo que lo sustituyó por un portátil ryzen y dice que le va bien. Pero se me va de precio algo así. También un portátil usado no me fío mucho. Tuve malas experiencias en el pasado.
@ismarub

Explicaba en otro hilo que he pasado del PC de mi firma (R7 3800X/3070 Ti/32 GB RAM) a un miniPC BMAX B3 Plus y, para mi uso que ya no juego a nada, hace meses que no toco el sobremesa.

El miniPC está prácticamente todo el día encendido y no se oye nada de nada (aunque el sobremesa apenas producía murmullo); consume poquísimo y la única pega que le he encontrado es que la entrada de audio no sonaba bien en mi Logitech Z623 y lo solucioné conectándolo por BT a la barra de sonido de la TV. Su uso es de ofimática, descargas y reproducción de vídeo a 1440p. Sobre el precio salió por 180€ en AMZ y lo único que he comprado extra es un SODIMM de 8 GB de RAM Crucial porque siempre tengo un montón de pestañas de Chrome abiertas que costó 26€. Las tasas de lectura/escritura del SSD 2242 de 256 GB que lleva son las habituales de 550/500 MB/s y el Celeron 5095 de 4 núcleos se desenvuelve sin encallarse.

En fin, mi experiencia es positiva y si te puedes permitir el Ryzen 3550H que te señala @Cloud13 mucho mejor porque se ve bien construído, los gráficos Vega son más potentes y el AMD es un 4 núcleos/8 hilos con DP. [beer]
El mini pc de chino de arriba no convence. Se me va de presupuesto. Aparte hay comentarios de problemas con las temperaturas y ruido. Y con amazon + trasto chino = muchas reviews compradas.

Me pillaré uno de marca de menos de 200€ con garantía. El típico proveniente de empresa probablemente.

Los ryzen, los i7 y demás, también hay que tener cuidado, porque aparte del precio, es que se calientan más porque son más potentes.

En el pasado tuve un hp mini con un i3 6100t para usar en el cuarto, que vendí porque hacía un ruido demasiado escandaloso. Por lo que el ruido es primordial en ese sentido. No voy a cambiar la torre por un trasto que parece un secador de pelo.
Quizás a lo mejor el tema esté en no comprar ninguna máquina nueva y optimizar el sistema de refrigeración de la que ya tienes. Como te dicen, no parece muy coherente quererte quitar cosas de encima por una posible mudanza para pasar a guardar una torre de PC en un armario y usar un equipo de pequeñas dimensiones.

Simplemente lo vería como estirar la torre que tengas todo lo que puedas hasta que reviente y luego hacerte de un mini-PC o algo de pequeño tamaño que te convenza.
@ismarub Mi PC de uso diario tiene 10 años, es justamente un Dell de empresa en caja SFF. Con su SSD y 8Gb de RAM va perfecto para las labores cotidianas, así que te diría que si. Tengo otra torre más "ruidosa" y actual, y no hace nada que no hago con este viejo soldado. Sí, jugar, pero es que no juego en PC...
Yo era de torres hasta que por medios de terceros me hice con un Slimbook ONE, cuando eran relativamente novedad (a los 3 meses salió la versión 2, maldita mi suerte), y desde entonces, para lo que hago con un PC he tenido de sobra. Posteriormente me hice otro de la misma marca pero con procesador Ryzen (el primero llevaba un Intel Skylake, y aun está ahí dando guerra), pero mi experiencia con AMD al menos en GNU/Linux no es tan fina.

Ahora estoy detrás de VantPC (tengo un mini portátil de ellos) a ver si actualizan su gama de miniPC y le añaden una cosa que interesa, el poder poner un segundo SSD en vez de un mecánico y que monte de una vez ya WiFi 6 como si tiene el ONE Ryzen.

A todo esto, si no vas a jugar o no vas a requerir juegos muy demandantes, esto ya tienes tu que evaluarlo, un miniPC es una buena opción, sobre todo por el consumo energético que es ridículo en comparación con una torre completa.

PD: de ninguna de las marcas anunciadas me llevo comisión y no es mi intención darle publicidad, hablo desde mi experiencia.
@ismarub mal momento para lo que pides, las Raspberry Pi nuevas están subiendo de precio, la gente está tirando hacía los SSF y MiniPCs; esta demanda hace que suban los precios de 2 mano.

Nadie te va ofrecer lo que pides por 4 duros, pero siempre puedes buscar en eBay, Wallapop e incluso en el foro de EOL C/V si hay cosas de 2 mano.

Si lo que buscas no es algo potente para juegos, sólo ofimática, navegar y similares, mira MiniPCs de gama empresarial y que puedas meterle algún SSD. Puedes probar con los HP ProDesk por ejemplo ;)
Creo que lo que planteas es confuso. :-?

Tienes un PC gaming que no utilizas mucho pero se pega horas encendido y hace ruido. ¿Por qué no lo apagas?

Tienes muchos trastos en casa y eso te preocupa de cara a una eventual mudanza, pero te estás planteando adquirir un equipo más, además del que te va a regalar tu hermano.

Me parece que con lo que tienes ya solventas tus problemas, ¿no?. El PC gaming enciéndelo sólo para jugar. Tienes un portátil y otro que te va a dar tu hermano, ¿con eso no puedes navegar? Deberías poder navegar. Si no sirven ni para navegar por internet, ¿para qué los quieres?

Si tu problema con esos portátiles es de espacio, compra una bandeja para debajo del escritorio o algo del estilo. Un portátil que vas a utilizar con periféricos externos no necesita espacio físico, en cualquier lado vas a poder meterlo cerrado.

Comprar un mini pc agravará tus problemas de tener demasiados cacharros, que es lo que parece preocuparte más.
La tablet lleva un intel atom z3775 de 4 núcleos. Que rinde como un core2duo, pero con menos potencia por núcleo. Aparte de eso, ya he tenido problemas con ella. A veces si le exiges mucho, se apaga. Luego sólo tiene 32gb de memoria emmc, que libres son en realidad 11gb después de meterle lo básico. Sin contar que sólo trae 2gb de ram.

El otro portátil es un celeron n2940, pero con el teclado mal. Aquí no tengo problemas de memoria. Acepta discos de 2.5" y lleva 4gb de ram. Pero en potencia es similar a la tablet.

Yo navego con muchas pestañas y programas en segundo plano. No me sirve que quiera pegar una noticia en un foro y el sistema se atasque. Aparte ambas traen un integrada intel bay trail, que apenas puede emular psx. Una intel hd 4400 de un i3 de 4º gen es infinitamente más potente.

La tablet y el portátil valen para algo casual. No para poner en el monitor como un equipo principal. El minipc tiene que ser más potente. Del orden de un i3 de los de antes con 8gb de ram.

Lo que voy a hacer finalmente. La torre htpc de baja altura del salón, me la tengo que quitar. Me fastidia, porque yo soy más de envíos y es mucho armatoste. La torre principal la traslado a una caja más pequeña que pesa menos de 2kg (ya la he comprado). La caja grande la donaré o irá a la basura. Pesa casi 10kg vacía. La otra torre la guardo en el armario como reserva.

Ya veré si me quito la tablet windows. El mini pc lo compraré, pero sin dejarme un quintal. Se usará de diario y sólo pondré la torre si necesito cierta potencia, me apetece jugar a determinado juego, etc....

Lo ideal sería un minipc potente o portátil potente y quitar casi todo. Pero no puedo permitírmelo.
Os digo los cambios que voy haciendo. He comprado esta caja:

https://www.tacens.es/cajas/mini-torres/aluxm/

Que sólo mide 28cm de profundidad. Le tengo puesto el i7 3770 con la placa microatx, la gráfica que estaba usando (una 750 ti), la fuente que usaba y las unidades de almacenamiento. Un ssd de 500gb y dos discos mecánicos de 1tb.

Aunque la caja diga que caben gráficas de hasa 27cm, no es así. Porque el ssd y los cables de la fuente ocupan parte del espacio. Sin hacer apaños, caben gráficas perfectamente de 22cm, que ya tienes cierta potencia para mis usos. Total, tampoco iba a meter una RTX de alta gama ahí.Le he puesto un ventilador de 8cm conectado a la placa base. No le he conectado el ventiador de 12cm porque es de 12v y no se regula. Hace ruido. Ya veré si le pongo otro y le apaño un rebus para controlar las rpm.

El caso es que dicha torre ahora no pesa nada. Ni 5kg y cabe en una bolsa de rafia del supermercado y te lo llevas con una mano. Tengo pensado quitar los 2 hd de 1tb y poner uno de 2tb para ganar en espacio y menor peso.

Estuve mirando torres sff y no me salían a cuenta. Al solo poder ponerles gráficas de bajo perfil, estás muy limitado y sólo ganas en anchura. En profundidad son más largas y pesan más. De media casi 10kg al ser metálicas totalmente.

La torre htpc del salón la que he quitado también y estoy vendiendo las piezas, menos el ssd.

He estado mirando minis pcs y el problema mirando experiencias en inglés, es el maldito ruido. En estos equipos no trae fuente de alimentación con ventilador. Pero traen un ventilador de turbina para disipar la cpu. En el pasado tuve de pasada dos.

Un lenovo con un celeron g3900t y éste era muy silencioso. Pero claro, un celeron a bajo frecuencia, es un mechero. Tuve un hp con un i3 6100t que era muy ruidoso. Incluso navegando, el ventilador subía y bajaba todo el rato. Siendo más ruidoso en general que una torre de sobremesa.

El problema es que si miras i3 para arriba, en general ya dejan de ser silenciosos. Y si subes de serie más moderna con más núcleos, peor.

Los nuc con intel serie U, no son tan ruidosos, pero también veo que valen más caros para lo que rinden.

Resumen. Que a no ser que encuentre un chollo con el tema del mini pc, de momento voy a prescindir de él. La torre con esa mini caja ofrece más versatilidad que una torre sff y un mini pc. A las malas te cabe dentro de una maleta grande.

Por lo tanto algunos tenían razón. Reduciendo el pesto de la torre principal, ya es perfectamente transportable.
15 respuestas