Veamos, el chip externo es una dongle que se conecta al puerto paralelo de la psx. Si tu modelo es una de la serie 9000 no podrás usarlo porque a esta serie ya le quitaron dicho puerto. Si por el contrario tu psx pertenece a las series desde la 1000 hasta la 7500 entonces no tendrás inconveniente en poder usarlo.
Este chip externo tienes que comprarlo, no es de fabricación casera. Consta aparte de la propia dongle de un muelle para anular el sensor de bandeja abierta. El chip externo funciona de la siguiente manera:
Lo conectas en el puerto paralelo y enciendes la consola. Directamente saldrá un menú donde podrás seleccionar trucos (es como un action replay), activarlos, modificarlos, gestionar memory cards o reproducir ficheros de audio y vídeo (.XA y .STR principalmente). Nada más encender la consola necesitas tener un original de psx puesto, porque leerá la TOC y los sectores de protección de copia y región de discho disco. Una vez los ha leído parará el disco y tendrás que cambiarlo por el importado o backup y ya entonces darle a la cruz o al círculo (ya no me acuerdo) y el disco cargará. Si no vieras el menú sería por el interruptor que tiene la dongle en el lateral. El interruptor la habilita o deshabilita.
Como curiosidad decir que muchos de estos chips externos están flasheados con un menú llamado GI-TANO PRO DELUXE.
Ventajas: no anulas garantía (esto a día de hoy, mayo de 2006 es irónico) ni hurgas en las tripas de la máquina por si eres un poco manazas. Instalación y desinstalación instantánea.
Inconvenientes: Los juegos que tengan pistas de audio no te irán bien porque la TOC la lee de otro disco que no corresponderá con la ubicación de las mismas. Los juegos multidisco si no tienen punto de guardado justo en el cambio de disco te tocará hacer swap al vuelo sin chip (toda una experiencia).