Me podeis explicar que son los fps's ???? plizzz

buenas... pues viendo hilos e hilos me a entrado la curiosidad de saber que son los fps's que mencionais que teneis cn el farcry y noseque movidas... y eso es de la tarjeta grafica.... imagino...y bueno e buscado pero me e liado un poco y si me podeis decir que es exactamente, para que sirven y cn que programa puedo ver a cuanto van de fps mi Msi geforce star fx 5200 128ddr.... os lo agradeceria de corazon jijiji [barret]

muchas gracias y un saludo!
Jop, ultimamente estoy gallego...

La respuesta es Depende [jaja]

FPS: Frames Per Second (Frames Por Segundo)
cuantas veces por segundo refresca la pantalla el juego

FPS: First Person Shooter
Pues eso, juegos tipo Quake, Far Cry...

Comp reguntas por lo primero, supongo que al cargar la demo de estos juegos, en la linea de comandos, se pone que muestre los fps, asi sabes como va de rapido (asi era en quake, al resto no he jugado)

En general, se considera bueno alrededor de 50, fluido en los 70-80, aceptable a partir de 30, y menos de 30 una patata :D...

Y eso que el ojo humano tiene un "refresco" de 25 fps...
Bueno sardina10 te lo ha explicado a medias. Hay 2 cosas que tienes que tener claras. Que son los hercios y que son los frames por segundo.

Los hercios (no confundir con megahercios) es la unidad a la que se mide la velocidad de refresco o actualización de la imagen de un monitor. Esta velocidad puede variar y cuanta más alta sea, la imagen se ve mejor, más suave, el ojo humano no se cansa. Pero una velocidad de 60 hz, no es lo mismo en un monitor normal (crt) que en un tft, ya que utilizan diferentes tecnologías los crt y los tft. Para que te hagas una idea, en los crt la imagen no es fija, se actualiza un montón de veces cada segundo, este proceso es demasiado rápido para que el ojo humando lo perciba, pero es así. En cambio en los tft es diferente, en estos, la imagen es fija, si tenemos una foto para representar esa foto en un crt, en un segundo, nos reconstruiría la foto, nos dibujaría la foto X veces por segundo, en cambio en un tft siempre que la imagen fuese estática no tendría que redibujar la foto ya que el sistema que utiliza este tipo de monitores es, por decirlo de un modo simple, es de una cuadricula llena de pequeñas bombillas que cambian de color, llamadas píxeles.Por esta razón en los monitores crt es necesario una mayor velocidad de refresco para tener una buena calidad de imagen, por ejemplo en un crt a 60 hz, acabaríamos ciegos después de 3 horas delante del PC, necesitaríamos una velocidad de refresco de 100 hz para poder pasarnos si queremos 10 horas y no nos pasaría nada. Mientas que en los tft una velocidad de refresco de 60 hz es suficiente ya que no necesita actualizarse tantas veces cada segundo.

Estos píxeles al cambiar de color, por ejemplo al cambiar del blanco al negro, tienen que apagarse para volver a encenderse y tomar el color negro. Cuanto más rápido, es decir, más pequeño, mejor será ese monitor tft. Este valor se mide en MS (milisegundos). Esa es la mayor ventaja de los crt, ya que no existe ese problema de necesidad de velocidad a la hora de encender o apagar píxeles ya que utiliza una tecnología distinta. Este es una de los problemas de los tft, si la imagen que tenemos en pantalla se mueve muy rapidamente y si el monitor tiene una respuesta de unos 20 o 25 ms, esa imagen u objeto en movimineto dejará un rastro o un halo ya que los pixeles no son capaces de encenderse y apagarse a tanta velocidad. Aunque hoy en día hay monitores tft con un tiempo de respuesta de 12ms, casi la de un crt. Está claro que con el tiempo alcanzarán a los crt y los crt se convertirán en piezas de museo.

Otra ventaja de los monitores crt sobre los tft es que en los crt puedes poner la resolución que quieras, mientras que en los tft solo puedes utilizar una, la nativa. Los tft según el tamaño, según las pulgadas, tienen una resolución fija, que viene dado al número de píxeles que contienen, por ejemplo, un monitor de 15". La resolución nativa de un monitor de 15" es de 1024(alto)x768(ancho) píxeles. Si hacemos la multiplicación nos salen 786432 píxeles. En los monitores tft podemos cambiar la resolución, pero como el monitor tiene un número de píxeles fijo, al aumentar o disminuir la resolución no podemos añadir o quitar píxeles, lo que hace al cambiar de resolución es interpolar (en el caso de que queramos disminuir la resolución, si antes teníamos un píxel de color blanco, ese píxel de color blanco cogerá 1, 2 o 3 píxeles que tenga al lado y se convertirán todos de color blanco, pero siempre que disminuyamos o aumentemos estaremos eliminando o añadiendo píxeles que en realidad no existen, por eso, por que el tamaño del píxel no se puede hacer más grande o más pequeño en el caso de un monitor tft, la imagen se emborrona como si la imagen se viera desenfocada. Esto no pasa en los monitores crt.

Y luego están los FPS (frames por segundo), que no tienen nada que ver con los HZ ya que los hercios dependen del monitor que tengamos (también dependen de la gráfica un poco, pero mejor separar los HZ de los FPS), los FPS dependen de la gráfica que tengamos. Cuanto mayor sea este valor más suave o fluida se verá esa imagen o juego. El que tengamos un mayor o menos número de fps dependerá solo de lo buena que sea nuestra gráfica. Por ejemplo un framerate de menos de 25 sería una kk de vaca, de 25 para arriba pasable, 40 aceptable y 60 o más de 60 serían lo correcto o muy bueno. El ojo humano no distingue a más de 60 FPS así que si te dicen que, mi juego corre a 200 FPS, a mi me va a 300, pues a mi a 400 . Da igual que digan que les vaya a 500 FPS porque no notarán la diferencia entre un juego que vaya a 60 FPS y el mismo si va a 500 FPS.

Luego si combinas las 2 cosas Hercios y FPS tienes cosas como estás. Los hz y los fps van por separado, los hz los produce el monitor y los fps la gráfica. De nada o muy poco te sirve tener una gráfica del copón si luego en un monitor crt juegas a 60 hz a una resolución de 1280x1024 a 500 fps, ya que la calidad de imagen no es muy buena por culpa de que tenemos puesta una tasa de refresco muy pobre, el juego irá a una velocidad alucinante pero la imagen, y más cuando tengamos algo blanco en pantalla, se verá parpadeante. En un tft solo podremos jugar decentemente a la resolución nativa, así que si tenemos una gráfica del copón y un monitor de 15" (resolución nativa de 1024x768) y queremos jugar a 1280x1024, la imagen se verá borrosa, y perderemos calidad de imagen. Te pongo unos ejemplos:

Monitor crt:

800x600 a 60 hz: [noop]
1024x768 a 60 hz: [noop]
.
.
.
800x600 a 85 hz: [reojillo]
1024x768 a 85 hz: [reojillo]
.
.
.
800x600 a 100 o más hz: [oki]
1024x768 a 100 o más hz: [oki]

Monitores tft 15"

800x600 a 60 hz: [noop]
1024x768 a 60 hz: [oki]
. [noop]
. [noop]
. [noop]

Monitores tft 17"

800x600 a 75 hz: [noop]
1024x768 a 75 hz: [noop]
1280:1024 a 75 hz: [oki]
. [noop]
. [noop]
. [noop]

Si habeís llegado hasta aquí os felicito [tadoramo] .

Salu2
Una pregunta, mi monitor es un 17" CRT, y me pone que tiene 30Hz (y pico) horizontales y 70Hz (y pico) verticales... ¿cómo se traduce esto? ¿cómo es posible que convivan 2 velocidades de refresco al mismo tiempo? Asias. [fumeta]
Lo horizontal sí se mide en Khz
Ej mi monitor:
Horizontal 68.7 Khz
Vertical 85.0 Hz

¿cómo es posible que convivan 2 velocidades de refresco al mismo tiempo?

Es logico una es la velocidad que lo que barre de lado a lado (horizontal)
y la otra con la que barre la pantalla completa de arria abajo.
leisan escribió:Si habeís llegado hasta aquí os felicito

No sólo me lo he leído todo, sino que me parece muy bueno. Gracias por el esfuerzo en escribir ese "pequeño" manual.

Una aportación para mejorar: el tiempo de respuesta es en milisegundos (ms), no en nanosegundos (ns).

S@lu2
y que tal 81.4 khz y 100 hz...

Por cierto una cosa rara, lo pongo a 1152x864 a 100 hz (segun windows/refresh lock) y en el menu del monitor pone 85 Hz.

Los drivers del monitor están metidos...
Pedazo explicación leisan [tadoramo]

Y si llegue hasta el final donde me desilusione un poco.

Xk mi monitor tiene 3 añitos y cuando me lo compre era lo mas pero ahora.... Oooh

Es un Sony 17" CRT de pantalla plana y cromado con 4 salidas USB

Pero en los modos con los Drivers de Windows de la SP1 del Xp xk los originales no se donde estan y en la pagina esta para el A240 y el mio es el A230....

PUes no me pasa de 85Hz [decaio] ...Aunke coge un resolucion a esa frecuencia a 1280*768 (32bits) y luego en la maxima 1280*1024 (32bits) solo 60Hz con eso me parece que no voy a poder aprovechar la grafica nueva [decaio]

Estoy muy contento con el se ve de lujo...pero creis que podre jugar con el a los ultimos juegos?? :?

Bueno solo comentario xk de eso no iba el ilo, yo para medir los fps uso el FRAPS version 2.1 que va muy bien.

Ta otra [burla2]
cuidado con los milisegundos de los TFT, ya que la inmensa
mayoria de los que bajan de 20 ms no usan color real, sino que interpolan colores, con lo que se pierde bantante calidad de imagen. A dia de hoy la mejor calidad/tiempo de respuesta la dan los de 20ms. Cuando salgan los de 16ms o 12ms con color real, entonces ya veremos...

Saludos!

Ah! cuando decia lo del ojo a 25fps, solo hay que ver las antiguas proyecciones de cine, eran a 24fps, y no notabas los saltos, claro esta que la forma de mostrar la imagen es diferente. Y una cosa mas, depende de la parte del ojo ele fps es mas alto o no. LA parte dentral de la vista tien gran resolucion y esos 24 fps, va vision peroferica tiene una velocidad matyor pero mucha menos "resolucion. Si quereis un ejemplo, coged una tele de esas de 50 hz y miradla de frente, la vereis correctamente, ahora fijad la vista en algo que este a medio metro al lado suyo, con la vision periferica si que vereis el parpadeo de la imagen de forma notable.

Saludos de nuevo!
jejejeje ya lo he pillaooo!!!!

pero esta es otra.... en el aida me pone los Khz y lo hz.. de mi monitor etc.. a lo que tá----
pero bueno... yo creo que no es mu weno que digamos... :o

y bueno quisiera saber cmo mirar lo fps que da mi fx5200 de msi con su overclock y tal, con algun programita q lo diga.... eso si, que no sea con el far cry xDDDDDD

bueno pues eso!! muchas gracias leisan por currartelo... y sardina10.... tb..... en fin!! gracias a todossss!!!!!!!

saludosssS!!! ratataaaa

EDITO!!! joder iba a colgar una imagen del AIDA de los hz y de khz de mi monitor etc... pero como no la habia adjuntado a la primera pues a editando no deja... abrá que esperar... xk nse porque dice que no puedo responder con tan poco de diferencia.... asique.. la imagen la cuelgo mas tarde.... ok? un saludo!!!!
Ya está corregido. Me he hecho la picha un lio, con tanto post de gráficas se me han quedado clavados los NS en el cerebelo.

Salu2
Muy bien explicado, pero asi resumiendo un poco, 1 FPS (frame por segundo) es... es una mierda [sati]

Bromas a parte, voy a lanzar un par de dudas ya que estamos metidos en el tema. Hay una cosa que me tiene bastante mosca, es un efecto que se quita al activar la sincronizacion vertical (VSync), y creo que puede haber una relacion entre Hz y FPS.

Puedes ver texturas vibrando o distorsionadas (por ejemplo, un muro vertical roto en dos piezas por la mitad) cuando giras o te desplazas lateral y rápidamente. Activa la opción Vertical Sync en la pantalla de opciones de tu tarjeta de vídeo, y asegúrate de que Vertical Sync no esta en “Apagado”. En algunos casos, Vertical Sync debe estar en “Predeterminado Encendido” o “Siempre Encendido” para arreglar este problema. Activar Vertical Sync puede causar ligeros problemas de rendimiento.

Sacado del readme del Call of Duty. Vale, esto porque se produce, al ir el refresco del monitor a determinados Hz y el juego a determinados FPS?

Mi TFT esta en una resolucion de 1280x1024 a 60Hz, no deja mas, por lo que si activo la opcion de Vsync, en el 3D Mark por ejemplo no sobrepasa en ningun momento los 60 FPS (veis aqui la relacion FPS/Hz?).

No se, a ver que sabeis del tema.

Salu2 [oki]
bueno!! ahi va la img!!! a ver k tal me va !! saludos!!

tengo una MSI geforce starforce FX 5200 nvidia con 128mg ddr.... con overclock.... tengo asi puesto el overclock

core clock: 375mhz

memory clock: 450mhz

que os parece???

bueno pos eso!!! y aki la imagen del aida de los hz etc...
saludos!

Adjuntos

Umm excelente hilo para no perderse con los monitores y su capacidad [pos eso]

Xcierto el monitor que tengo soportara un ordenador de ultima generación con tarjeta de ultiam generacion y os juegos lo mas alto posibles??. ein?

Aqui esta una captura del Aida:

Tiene 3 añetes pero de momento me va de lujo.

Saludos y ya direis, gracias [beer]

Adjuntos

13 respuestas