¿Me podéis recomendar un libro del s. XIX?

Vereis, yo no soy muy dado a la lectura, pero en el instituto nos han mandado realizar un comentario de un libro a "nuestra elección", aunque debe ser del siglo XIX, y como lea a regañadientes no voy a enterarme de nada, así que os pido que me digais, si conoceis, algún libro sobre por ejemplo la Edad Media, fantástica o no, tipo rey Arturo por ejemplo, que por lo menos me entretenga.

En principio sólo debe ser del siglo XIX, ya preguntaré si además debe ser de algún género en específico.

Gracias de antemano ; )
Yo te recomendaría alguna novela victoriana. De fantasía tienes por ejemplo el mítico Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. También tienes obras maestras como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stenvenson, novelas de Dickens como el archiconocido Cuento de Navidad, o El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

Pero si me tuviera que quedar con una, yo me quedaba con ésta última novela porque, a parte de que el argumento es sí es bueno, no es excesivamente larga y a mí me atrapó. Te dejo un poco de la wikipedia:

"La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Dorian conoce a Lord Henry, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por su visión del mundo, que asume un nuevo tipo de hedonismo (...). Al darse cuenta de que un día se desvanecerá su belleza, Dorian desea tener la edad del cuadro que Basil pintó de él para siempre. El deseo de Dorian se cumple, a lo que posteriormente lo lleva a serie de actos de libertinaje y perversión; el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma.

El Retrato de Dorian Gray es considerado uno de las últimas obras clásicas de horror gótico con una fuerte temática faustiana. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez, sin embargo en la actualidad es considerado como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental."
De esa época a mi me gusta mucho Sherlock Holmes, en concreto Estudio en escarlata, o casi cualquier novela de las primeras de Sir Arthur Conan Doyle. Tambén estan muy bien el retrato de Dorian Gray o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, como decía 1984. Si prefieres aventuras puras, siempre te queda Julio verne, y te recomiendo Miguel Strogoff.
Hmm, por "desgracia" debe ser de la literatura española como por ejemplo el Cantar del mio Cid, etc. De todas formas, si tengo tiempo después de tanto examen quizás me anime a leer un poco más de manera independiente, a ver si cojo costumbre xD

Gracias de todas formas por las recomendaciones, las tendré en cuenta ; )
Frenrihr escribió:Hmm, por "desgracia" debe ser de la literatura española como por ejemplo el Cantar del mio Cid, etc. De todas formas, si tengo tiempo después de tanto examen quizás me anime a leer un poco más de manera independiente, a ver si cojo costumbre xD

Gracias de todas formas por las recomendaciones, las tendré en cuenta ; )

Pues a ver en ese caso son recomendables las Leyendas de Bécquer, que son historias más o menos cortas, muchas pertenecientes al género del relato gótico o de terror, y otras son narraciones de aventuras. Como temas principales se ha indicado que están: el oriental, la muerte y la vida de ultratumba, el embrujamiento y la hechicería, el tema religioso, las inspiradas en el Romancero y las de tendencia animista.

También está bien La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín". Ésta no tiene nada de fantástico o sobrenatural como pueden tener las Leyendas de Bécquer sino que es una novela realista. La protagonista, Ana Ozores, se casa con un hombre mayor y maniático, ella empieza a tontear con otros dos hombres más y así el autor va retratando la sociedad hipócrita del siglo XIX. Ésta novela se puede hacer pesada al principio, pero luego te enganchará pese a ser un poco larga.

Yo desde luego prefiero las Leyendas, pero al no ser una novela propiamente dicha sino que son veinticinco narraciones, no sé si te vale. La primera te sirve como ejemplo perfecto de lo que es el Romanticismo, y la segunda es parecida a Madame Bovary de Flaubert y lo que refleja más fielmente es el Realismo y Naturalismo, que es posterior. O sea, que ambas te servirán igualmente para cuando en el examen de Literatura te pongan uno de los dos temas ; )
Juegos de Reyes de CAncion de Hielo y Fuego.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_Tronos

Es como eso que dices del Rey Arturo.
Trafalgar de Benito Perez Galdos. El libro es de guerra bastante entretenido e instructivo.
Yvain escribió:Trafalgar de Benito Perez Galdos. El libro es de guerra bastante entretenido e instructivo.

Vaya, se me adelantaron. Lo he leido hace poco, y, aparte de ser cortito, tiene un estilo que lo hace muy fácil de leer. Supongo que cualquiera de los demás "Episodios Nacionales" tenga el mismo estilo
comenta alguno de edgar allan poe y que se caguen de miedo jaja
Lástima que lo que tengo ahora en mente (HP lovecraft ... es efectivamente del siglo XX (1920's) .... y no te sirva.
9 respuestas