Rowland escribió:Solo quiero hacer una aclaración a la tabla. Desde hace algún tiempo se insiste en el enorme consumo de agua que conlleva la cría de ganado. Es un ejemplo de manual sobre manipulación interesada. En el fondo el argumento (más o menos escondido) es que si necesitamos 1000 litros de agua para obtener 1 kilo de carne, pero con 1000 litros de agua se puede cosechar 100 kilos de "producto vegetal"; pues es mucho mejor ser vegetariano/vegano o lo que sea.
Bueno, la realidad es que la inmensa mayoría de la ganadería se desarrolla en zonas con climas muy húmedos o son especies muy adaptadas a climas secos. En otras palabras, nadie riega el prado para que pasten las vacas, ovejas o lo que sea. De hecho, en muchos casos esos "prados" no podría usarse de otro modo porque no hay cultivos que prosperen en esas condiciones (¿alguien ha visto melones o naranjos en Galicia?.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que seguramente se usan muchos más regadíos para cultivos que para ganadería.
Pero en este caso lo importante es hacer que los números digan lo que queremos que digan. El "cálculo" es sencillo:
¿Cuántos kilos de pasto come una vaca a diario? ¿Cuántos litros de agua se necesitan para que germine y crezca ese pasto? ¿Cuántos kilos pesa una vaca?
Pues se juega con todas esas cifras y ¡sorpresa! para tener un kilo de carne de vaca hay que gastar 1000 litros de agua. Pero nadie dice nada sobre el hecho de que ese pasto "nace y crece" gracias a la lluvia y que en el fondo la pobre vaca es una forma de aprovechar el "exceso" de lluvia. Y no sirve lo de "hacer pantanos" para almacenar el agua y usarla en regadío; básicamente porque en esas zonas no hay suficientes meses con buen clima como para cultivar nada (y además, el propio suelo ya tiene suficiente reversa hídrica y no se necesitan pantanos ni regadíos).
En fin, aquí termina mi off topic.
Estoy de acuerdo contigo.... parcialmente.
Primero aclarar que todo esto viene por los anuncios de "hay un orangután en mi cuarto" y "hay un monstruo en mi cocina"
Si que es cierto que en según que regiones, esa "agua" procede de fuente natural que por otro lado se perdería...
Pero eso es para el pasto. La vaca sigue bebiendo entre 38 y 110 litros de agua por día.
Al año la explotación de animales suma esto:
-Pollos 19 mil millones
-Vacas 1.5 mil millones
-Ovejas mil millones
-Cerdos mil millones
Son animales que si no se consumieran, no existirían en tales cifras. Es más... Es posible que estuvieran en peligro de extinción...
Solo contando lo que beben el exceso de animales y todo lo que consume el pienso que le dan a esos animales (ya sin contar el pasto para las vacas y ovejas o las bellotas y frutos de los cerdos que pastan), es una burrada de agua, energía y espacio.
Es hablar por hablar, porque tampoco tengo la solución mágica para eso. Al final la solución será algo impuesto, no será decisión de los ciudadanos de a pie como nosotros.