Me preocupa que no haya COCINAS en los colegios

A día de hoy, las cocinas de los colegios cercanos a mi están literalmente abandonadas. La comida viene de catering y platos precocinados para los comedores escolares, y es super triste el nivel de los platos que toman los chiquillos. No hay cocineros trabajando.

Recuerdo cuando era peque, la cocina de mi colegio con ollas enormes y comida buena, comedores con platos bien preparados de caldos, pucheros, cayos, y no solo carne con patatas y pizzas. Se daba también refrescos, y sinceramente, pocos chiquillos gorditos había.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo podríamos volver a dar una comida buena a los niños de nuestros colegios?

Un saludo.
El cole de mi hijo tiene cocina, y cocineras que son una maravilla.

Supongo que habra casos y casos
Pues los caldos, pucheros, etc. se siguen sirviendo. Incluyendo los catering.
Es lo que tiene privatizar ese servicio.
Aquí, en Gijón lo se porque conozco personal de comedor: Hace unos diez años, había una o dos cocineras en el colegio, y se encargaban de cocinar todo allí. Luego also auxiliares de comedor daban la comida a los críos.

Para "ahorrar" y optimizar, se fue pasando a catering primero parcial (te mandabam ingredientes medio preparados para terminar de cocinar allí) y luego total, llegando la comida envasada de Valladolid en nuestro caso, a 400km.

Al final esto no ha sido más barato, y cada año sube el precio de estos menús, que desde que son 100% precocinados son una basura. Aún con la diferencia de la inflación, cuando se cocinaba para todos en el cole, le estaba saliendo al ayuntamiento a unos 2€ el niño, ahora lo están pagando a 7.

Pero claro, si la comida se compra en la ciudad y se cocina en el cole, no tienes un amigote con empresa de catering llevándoselo crudo, "cocinando" para treinta y pico colegios de la ciudad.

Algo similar entiendo que paso con los hospitales, lo de que privatizar es optimizar y ahorrar es una venta de moto liberal que siempre vuelve para modernos en el culo.
Nunca comí en el colegio. [angelito]
Puta dislexia, había entendido "Me preocupa que no haya COCAINAS en los colegios" [facepalm]
animally escribió:A día de hoy, las cocinas de los colegios cercanos a mi están literalmente abandonadas. La comida viene de catering y platos precocinados para los comedores escolares, y es super triste el nivel de los platos que toman los chiquillos. No hay cocineros trabajando.

Recuerdo cuando era peque, la cocina de mi colegio con ollas enormes y comida buena, comedores con platos bien preparados de caldos, pucheros, cayos, y no solo carne con patatas y pizzas. Se daba también refrescos, y sinceramente, pocos chiquillos gorditos había.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo podríamos volver a dar una comida buena a los niños de nuestros colegios?

Un saludo.

¿Callos en el comedor de un colegio? Joder,en mi colegio éramos más de arroz con tomate y un huevo frito encima.
rokuer escribió:Nunca comí en el colegio. [angelito]

Ni yo salvo en colonias, y era un asco lo que ponían.
No me gustan las cocinas centrales, no por temas de sanidad, el nivel exigido es absoluto y la revisión, permanente, sino porque la calidad de los alimentos y del proceso de cocinado, totalmente industrializado, son penosos.

De pequeño, comía en mi casa.
Cozumel II escribió:No me gustan las cocinas centrales, no por temas de sanidad, el nivel exigido es absoluto y la revisión, permanente, sino porque la calidad de los alimentos y del proceso de cocinado, totalmente industrializado, son penosos.

Desde luego como en casa en ningún sitio.
Pregunto desde la ignorancia, ¿no se podría solicitar que cada alumno lleve su comida de casa a la escuela?
Sería bastante más saludable en muchos casos. Se podrían hacer turnos para calentar la comida y listo.
DokkanVGC escribió:
Cozumel II escribió:No me gustan las cocinas centrales, no por temas de sanidad, el nivel exigido es absoluto y la revisión, permanente, sino porque la calidad de los alimentos y del proceso de cocinado, totalmente industrializado, son penosos.

Pregunto desde la ignorancia, ¿no se podría solicitar que cada alumno lleve su comida de casa a la escuela?
Sería bastante más saludable en muchos casos. Se podrían hacer turnos para calentar la comida y listo.

Sería muy sencillo, pero...

¿Todos los padres iban a querer encargarse de preparar la comida de sus hijos todos los días?
Cozumel II escribió:
DokkanVGC escribió:

¿Todos los padres iban a querer encargarse de preparar la comida de sus hijos todos los días?

Hombre no tengo hijos, pero si los tuviera me preocuparía por ellos y evidentemente de su alimentación correcta. Digo yo que estarán de acuerdo.

Pues como sea como en la cocina del hospital donde trabajaba, estamos apañados...y no hablo de un hospital pequeño [facepalm]
animally escribió:A día de hoy, las cocinas de los colegios cercanos a mi están literalmente abandonadas. La comida viene de catering y platos precocinados para los comedores escolares, y es super triste el nivel de los platos que toman los chiquillos. No hay cocineros trabajando.

Un saludo.

En el colegio de mis hijos hay cocina y los productos usados todos de proximidad.
albberto_ escribió:

Pues como sea como en la cocina del hospital donde trabajaba, estamos apañados...y no hablo de un hospital pequeño [facepalm]

Me refiero a las cocinas centrales que atienden a varios centros, aunque también es verdad que los niveles de supervisión dependen mucho de la Comunidad.
Raro, será un colegio cutre si no la tiene.

De pequeño y luego hasta sacar la selectividad fui a colegios que tenían su comedor correspondiente con cocineras, pasar con la bandeja, te servían y esas cosas y a veces hasta te ponían más ración o repetías si les caías bien, que era mi caso (o comerte lo de un amigo también [jaja] ). Súper majas todas, ya te conocían y te trataban de lujo.

También era normal tener aparte del comedor, un “kiosko” interno de venta de chuches, bollos etc pero ahí ya era ir con tu cash y coger lo que fuese, como cualquier tienda de barrio.

Y en los recreos pues lo típico, pasaban con cestos enormes de plástico con bocadillos para todos.

Recuerdo que el único que no solía gustar era el de sobrasada, el cual solía acabar estampado por alguna parte o directamente la gente ni cogía.

Buenas gainz para que la gente no se hínchase a bollos.

@Cozumel II Menuda libertar de expresión de foro. Chaparon el hilo de los mileuristas / gordos de la noticia que salió en Telecinco del vídeo de Llados. Se ve que no se pueden debatir ciertos temas que alguno parece que le molesta.
DarkMessiah escribió:Raro, será un colegio cutre si no la tiene.

De pequeño y luego hasta sacar la selectividad fui a colegios que tenían su comedor correspondiente con cocineras, pasar con la bandeja, te servían y esas cosas y a veces hasta te ponían más ración o repetías si les caías bien, que era mi caso (o comerte lo de un amigo también [jaja] ). Súper majas todas, ya te conocían y te trataban de lujo.

También era normal tener aparte del comedor, un “kiosko” interno de venta de chuches, bollos etc pero ahí ya era ir con tu cash y coger lo que fuese, como cualquier tienda de barrio.

Y en los recreos pues lo típico, pasaban con cestos enormes de plástico con bocadillos para todos.

Recuerdo que el único que no solía gustar era el de sobrasada, el cual solía acabar estampado por alguna parte o directamente la gente ni cogía.

Buenas gainz para que la gente no se hínchase a bollos.

@Cozumel II Menuda libertar de expresión de foro. Chaparon el hilo de los mileuristas / gordos de la noticia que salió en Telecinco del vídeo de Llados. Se ve que no se pueden debatir ciertos temas que alguno parece que le molesta.

A mí me han sorprendido dos cosas.

La primera, la beligerancia de la gente, que por opinar te deseaba que te agredieran, que te agredieran por la espalda, te insultaban varias veces e intentaban entrar al terreno personal.

Cuando los demás no habíamos cruzado ninguna de esas líneas.

La segunda, que se haya cerrado el hilo cuando la beligerancia no era compartida, sino que a pesar de esta situación se intentaba seguir debatiendo sobre el tema.

Conclusión, lo que molestaba era el tema en sí, como cabía esperar en este país nuestro.

Si quieres, lo podemos comentar en feedback, aunque sólo sea por tener algo más de información.
Yo el problema lo veo más en los menús que en el catering. Importa más lo que comen que si ha sido in situ o no, en mi colegio también dejaba bastante que desear y lo preparaban allí.

Un saludo.

En Andalucía se lo podemos agradecer al tinglado que montaron los políticos del PSOE (y que gustosamente han continuado los del PP).
Cuando empecé a trabajar en el mundillo de la educación hace casi 25 años...la gestión de cosas como aulas matinales, comedores escolares y actividades extraescolares era directa por parte de los colegios y los funcionarios de la Consejería de Educación. Además de esto, las obras de mejora y construcción de centros nuevos también eran competencia de la Consejería.
Pero claro...de esta manera no podían enchufar personal ni adjudicar contratos a empresas grandes y/o "amigas". Así que crearon el ISE (empresa pública que actualmente se conoce como Agencia Pública Andaluza de Educación) y todas esas cosas que he mencionado las quitaron del control de los funcionarios para dárselas al ISE.
Después para soltar menos dinero en comida tuvieron la idea de eliminar cocinas con la excusa de la salud y la seguridad alimentaria e implantar para ello la "línea fría" (comida tipo avión que se calienta y listo) o catering. La realidad es que era todo más barato y así podían adjudicar a empresas cercanas al PSOE esos contratos de suministro de comidas. Así se cargaron la calidad que había en los comedores escolares andaluces y a día de hoy quedan poquitos centros que conserven cocina propia. Esas cocinas que no han sobrevivido simplemente las desmontaron y dejaron lo justito para calentar comida.
Sería fácil volver a las cocinas...pero la realidad es que no están dispuestos a poner el dinero necesario para su correcto funcionamiento.
Y sí...es un tema que me toca mucho la moral porque lo he ido viviendo en primera persona durante muchos años y mucho he tenido que lidiar con el ISE (actual APAE).
Es un tema que en muchos casos se volvió político, del palo "hay que ofrecer comida barata o gratuita porque es la única comida caliente que algunos niños comen en todo el día y patatín y patatán" y así le pueden comprar votos ycolocar a alguien el negocio.
DokkanVGC escribió:
Cozumel II escribió:
DokkanVGC escribió:Desde luego como en casa en ningún sitio.

Hombre no tengo hijos, pero si los tuviera me preocuparía por ellos y evidentemente de su alimentación correcta. Digo yo que estarán de acuerdo.

Los que tengan tiempo y ganas, sí, por eso incidía en lo de "todos, porque yo conozco matrimonios que entre semana no cocinan ni su comida del mediodía, calcula la de sus hijos.
En el que van mis hijos desde luego si que hay cocina y hacen allí la comida
Mi hijo se queda en el comedor del cole... Primero porque por horarios sería difícil recogerlo. Tendría que ir algún familiar y ninguno vive en la ciudad así que la cosa se va complicando. Segundo, porque pensamos que es mejor para el niño. Tienen un menú equilibrado, comida variada. Igual vosotros coméis todos los días dos platos distintos. En nuestro caso (e imagino que no somos bichos raros) es habitual que si preparas algún plato, legumbres, pasta, sopa.. sea para un par de días. En el comedor comen diferente todos los días y alimentos que seguramente en casa ni probaría. Tenemos recomendaciones de alimentos e incluso nos aconsejan las cenas que podemos darle complementarias a la comida del día para que tenga alimentación variada. La comida la preparan en el mismo comedor (y no es un colegio pequeño) y todos quedan bastante contentos. De hecho es habitual ver profesores quedándose a comer e incluso nos han "invitado" a los padres algún día a compartir la comida con los críos. Y no, no comen pizza ni patatas fritas. Muchos platos de cuchara, carne, pescado.. y mucha fruta o yogures de postre.

Así que por mi parte el peque salvo cambio sustancial en las condiciones, seguirá yendo al comedor. Tanto mi mujer como yo pensamos que es lo más sano para él.

Evidentemente, entiendo que casos en los que se externaliza el catering y encima estos recurren a alimento "basura" serían denunciables. Por suerte mi sensación es que a raíz de los casos destapados, se está volviendo a la elaboración de comida en los mismos centros o al catering externo con algo más de calidad que en los últimos años...
Yo he estudiado en la concertada, y, aunque tuviera catering, era del bueno.
No comiamos todos los dias fritanga ni pizzas, sino que el menu era super variado, recuerdo esos platos de arroz, lentejas, tortilla, pescado...

Lo unico que recuerdo es que el arroz estaba siempre soso.
Anda que no habrá cosas mas importantes de las que preocuparse.
N3CR0N0M1C0N escribió:Anda que no habrá cosas mas importantes de las que preocuparse.

La demagogia bien.
De todas formas si no te preocupa la alimentación de tus hijos... seguro que es más importante el estado de las cajas de los juegos [burla2]
ionesteraX escribió:Puta dislexia, había entendido "Me preocupa que no haya COCAINAS en los colegios" [facepalm]

la dislexia y la mente sucia, ehh

respecto al tema... afortunadamente no es la moneda comun en TODOS los centros, pero si en muchos. y esto va de la mano con hospitales, residencias de ancianos, etc.

en mi opinion la calidad de la comida en los comedores (hablo de calidad en generico pero me refiero tambien a cuestiones de variedad, salubridad, etc) la deberia supervisar, en este caso, sanidad y educacion, cada uno con una inspeccion diferente. en mi opinion que la comida en los colegios este disponible y sea sana, variada, de calidad y a un precio razonable, deberia ser una exigencia en todos los centros donde haya horario lectivo partido (en el horario lectivo continuo o donde no se realizan actividades extraescolares, entiendo que los niños comen en sus domicilios, lo cual, por cierto, era mi caso. yo salia del colegio a las 14h y nunca comi alli)

por lo que veo hay mas casos buenos que malos.

y no. no creo que el que los niños lleven taper sea una opcion realmente buena. de hecho eso apenas me parece una opcion conveniente (y en todo caso, voluntaria) para los adultos. @DokkanVGC
@jibenito por lo que dices de que el colegio no es pequeño, diría que la lógica es la inversa, cuanto mas pequeño es el colegio, menos les renta tener cocina y empleados en ella. A colegios mas grandes, el coste por alumno es menor.

Sobre lo demás, estoy totalmente de acuerdo. De hecho mis hijos ahora mismo no van al comedor porque mi mujer puede recogerlos y comen en casa pero el año que viene los vamos a dejar porque creemos que es mejor para ellos. Comen cosas que en casa no suelen comer y, además, socializan y aprenden normas de conducta que en casa pueden estar mas relajadas... y eso que yo en casa soy muy estricto con el que no se levanten de la mesa hasta que acabemos todos y cosas de esas.
De peque, en el cole a comer.
No quedaba más narices tampoco. Tenían cocina propia, menú diferente cada semana, y adaptados según necesidades. De esto hace... más de 25 años.

Los coles visitados (7), todos, con cocina propia. Nada de catering.
En mi zona todos los coles tienen cocina propia. Y en el de mis hijos invitan a todos los padres a comer un día para que podamos probarlo.
En mi época comía en casa, así que no puedo comparar.
Ahora dejo a mi merlucilla en el comedor y allí sí tienen cocina. El menú es bastante variado, no me puedo quejar.
@animally el catering, comer reescalfado, pienso que es mucho mejor comer un buen bocadillo de un bar, a comer en el comedor.
La carne chiclosa, el arroz pasado de coccion, ademas del bullying que hay a la hora de comer }:/
Yo he trabajado en una cocina de un comedor escolar hace unos 5 años y flipas lo bien que comían los putos críos. Supongo que dependerá del sitio
@animally ¡Serás comunista! que no quieres que el Amigote del director de un colegio gane dinero poniendo comida de calidad cuestionable y pagándole a sus cocineros traídos de allende del mar sin papeles el mínimo posible, mientras dicho director se lleva una comisión. si es que no entendéis como funciona el capitalismo que siempre medra el que sabe hacer negocios mejorando la calidad de vida de la gente [/ironic]
@bikooo2 la realidad no dista mucho de tu ironía por desgracia. Como ya he explicado antes...en Andalucía ha sido todo por cuestión política y se han llevado los concursos públicos los más cercanos a los políticos. Los directores de hecho con las empresas que dan un servicio pésimo solo pueden quejarse sin que nadie les de solución.
La cocina en el pueblo cerca de BCN donde naci y vivi bastante tiempo estaba llena de gusanos y arañas, a los "chefs" los denunciaron y terminaron en la carcel. Asi que me parece bien que venga todo precocinado. En la escuela de mi hijo siempre tienen pizzas, pollo frito y todo lo tipico americano PB&J y tal y no es que sea muy saludable.
Tambien por internet hay unos cuantos videos de las escuelas en japon y como cocinan y la verdad es que ese sistema deberia ser el que estuviera implementado siempre.
A disfrutar el neoliberalismo bebés, con las politicas de las subcontratacion a catering que lo unico que hacen comida BASURA, como esta pasando en hospitales (veasé el zendal y demás...)

Otro con cocina en el colegio, casi como en todos a no ser que sea una lacra. Hacen comidas temáticas al mes, así que eso de pizza y carne con patatas como que poco.
Supongo que hay catering mejores que lo que cocinan en algunos colegios, no veo el problema.
En el colegio de mi hija comen cosas que en casa no tengo huevos a hacerlas. Comen mejor que yo y muy variado. Me dan envidia muchos días [+risas]. Aunque si que es verdad que otras empresas son más flojas en ese sentido y tiran más de fritos y cosas de niños.

Supongo que habrá casos y casos.

Como solo se dedican a colectivos tipo colegios, diré que la empresa se llama Cuinatur y es una pasada. Tienen web con los menús diarios y además te indican una opción/recomendación para desayuno y cena.
animally escribió:¿Qué ha pasado? ¿Cómo podríamos volver a dar una comida buena a los niños de nuestros colegios?

Eso lo llevan las CCAA, te cuento el caso de Madrid, el gobierno del PP valora por encima de todo el aspecto económico, si puede ahorrar, ahorra, y otros como la calidad los pone en un segundo plano.

La solución, que gasten más dinero.
Han hecho con las cocinas de los colegios como con la sanidad. Vender la moto de que sale más barato el catering.

A ver cuándo despertamos y socializamos hasta las funerarias.
Piriguallo escribió:Han hecho con las cocinas de los colegios como con la sanidad. Vender la moto de que sale más barato el catering.

A ver cuándo despertamos y socializamos hasta las funerarias.

¿No lo están ya?
[erick] escribió:
animally escribió:¿Qué ha pasado? ¿Cómo podríamos volver a dar una comida buena a los niños de nuestros colegios?

Eso lo llevan las CCAA, te cuento el caso de Madrid, el gobierno del PP valora por encima de todo el aspecto económico, si puede ahorrar, ahorra, y otros como la calidad los pone en un segundo plano.

La solución, que gasten más dinero.

La solución, votar a otro partido, pero pasan los años, las decadas, las legislaturas y mira por donde siempre ganan los mismos, después preguntas y nadie les ha votado. Pura magia.
44 respuestas