Me pueden despedir por no tener carnet de conducir??

Hola a todos.
Soy soldador que lleva 17 años en la misma empresa,empresa pequeña de 6 trabajadores.
Yo no tengo carnet de conducir ya que mi empresa la tengo a 10 minutos andando de mi casa y aparte que no me da la gana sacármelo por qué no lo necesito.
Que yo sepa en el contrato que yo tengo con mi empresa no pone específicamente que deba tener carnet para realizar mi trabajo.
Yo llevo casi 4 años en otra empresa subcontratado.Esta empresa es grande y está en otro pueblo a 4km de mi empresa,a la que acudo con mi compañero y jefe ya que él también está en ésta empresa grande.
Vale, aquí llega el asunto chungo.Un encargado de ésta gran empresa quiere que yo me desplace a otro pueblo a 50km a trabajar a otra nave de la misma empresa y me está diciendo que para cuando me saco el carnet,que tiene que mandarme allí.
Pués ese es el asunto.
Creéis que pueda mi empresa despedirme?? O como mucho me echen de la empresa subcontratadora??
Siento la chapa y gracias por leerme.
Saludos.
@arcakuso
Una empresa te puede despedir cuando y por lo que quiera…ya otra cosa es si el despido es procedente o no y la “indemnización” que te corresponda por dicho despido.
A ver....

Despedirte por no tener carnet lo veo difícil...

Despedirte porque les resultas a la empresa poco rentable y poco útil por no tener carnet y les viene bien contratar otro con carnet..... SÍ.

No se trata de tener o no tener carnet....se trata de que seas rentable y útil y apto.

Normalmente detrás de ésto suele haber un tío que te analiza y busca algo mejor para la empresa....

Pero nadie mira por tí....
Tanto como despedirte no creo, pero que te digan que te apañes para ir hasta alli y que si no tienes coche es tu problema pues si

Por otra parte, despedirte pueden despedirte cuando les de la gana, otro tema es si es procedente o no y la compensación que sacarías por ello denunciando luego

Sinceramente el tema de tener vehículo propio (sea el que sea) me parece vital, eso de depender de otros para desplazarse y estar pendiente de horarios de transporte público cada vez que toca moverse no se como la gente lo soporta, a mi el metro de Barcelona me hizo odiar al ser humano.. [carcajad] pero alla cada uno
En tu contrato debe aparecer la dirección de tu centro de trabajo, yo empezaría por revisar eso.
Zaborra escribió:En tu contrato debe aparecer la dirección de tu centro de trabajo, yo empezaría por revisar eso.

Da lo mismo, te pueden trasladar geográficamente si les da la gana avisándote con 15 días de antelación. Es más, si no necesitas efectuar un cambio de domicilio para acudir al nuevo lugar de tu puesto de trabajo ni si quiera se considera traslado y no tienen ni que avisarte con antelación.
Zaborra escribió:En tu contrato debe aparecer la dirección de tu centro de trabajo, yo empezaría por revisar eso.

En caso de ser un servicio en otro sitio (por decirlo de alguna forma), le tendrán que pagar kilometraje desde su centro del trabajo al sitio en cuestión (ida y vuelta); y es legal. Si no es por hacer "servicios" en otras centros, los desplazamientos y la movilidad geográfica también son legales.

Así que no sé qué va a sacar revisando la dirección del centro de trabajo.
arcakuso escribió: no me da la gana sacármelo por qué no lo necesito.

Esto esta a punto de cambiar.
No creo que tu empresa se quiera permitir ( económicamente) despedirte, pero eso no son buenas noticias, porque si te intentan hacer la vida imposible para que te vayas no sé si será peor.
No te voy a recomendar que te saques el carnet de conducir para tu actual puesto. Ahora, ¿podrías encontrar otro trabajo sin el carnet? eso ya lo verás tú.
Si les interesa realmente, que te paguen el TIEMPO y el desplazamiento, cosa que difícil que ocurra, pero bueno, que igual para cubrir esos 50 kms te cuesta tres horas de ir y venir en transporte público, y dudo que se planteen pagarte eso.
50km? Te pueden enviar tan lejos de donde pillaste el trabajo son vambiar las condiciones del contrato?
@Haran Sí y más lejos también
Yo diría que no, pero hay que estar a lo que pongan los contratos firmados con cada empresa.

A veces se pone como exigencia para contratar a un trabajador, no sólo que tenga carnet de conducir, sino incluso que tenga coche. Algo que me parece un tanto abusivo a menos que se trate de un empleo como el de viajante, por ejemplo.

La empresa lo podría resolver poniendo un transporte colectivo para todos los empleados que vayan a un determinado centro de trabajo.
Gracias a todos por leerme y por vuestras respuestas.
Doy algun detalle mas. En caso de que yo tuviera carnet iría con una furgoneta de mi empresa y solo sería un dia a la semana,no se trata de un trabajo continuado en dicha nave que está a 50km.
@pedrotreviño soy rentable,útil y apto,lo único es que no tengo carnet. Comprendo lo que dices y aquí ya es la empresa la que debe decidir si le compensa sustituirme,nadie es imprescindible.
@[PeneDeGoma] De mi propia empresa nadie va a intentar hacerme la vida imposible,no son esa clase de personas. Es mas,mi propio jefe le ha dicho al encargado( que por cierto es un payaso y nadie de su propia empresa lo traga) que puede ir el,por que realmente no hace falta que sea yo el que se desplace hasta allí.
Räven escribió:

Da lo mismo, te pueden trasladar geográficamente si les da la gana avisándote con 15 días de antelación. Es más, si no necesitas efectuar un cambio de domicilio para acudir al nuevo lugar de tu puesto de trabajo ni si quiera se considera traslado y no tienen ni que avisarte con antelación.

Veo que tienes razón, [oki]
[PeneDeGoma] escribió:No creo que tu empresa se quiera permitir ( económicamente) despedirte, pero eso no son buenas noticias, porque si te intentan hacer la vida imposible para que te vayas no sé si será peor.
No te voy a recomendar que te saques el carnet de conducir para tu actual puesto. Ahora, ¿podrías encontrar otro trabajo sin el carnet? eso ya lo verás tú.
Si les interesa realmente, que te paguen el TIEMPO y el desplazamiento, cosa que difícil que ocurra, pero bueno, que igual para cubrir esos 50 kms te cuesta tres horas de ir y venir en transporte público, y dudo que se planteen pagarte eso.

Al final puedes forzar el despido, con los años que lleva se lleva un pastón y se saca el carne tranquilito en el paro.
Si lo necesitas para presentarte al trabajo si.
Es una putada.

También te digo que el carnet es algo que deberíamos sacarnos casi por inercia.. Si es que, en un par de meses, te lo sacas. Y ya no es sólo por un tema del curro, es que tengas una urgencia y tengas que salir por patas..

¿ No te has planteado sacártelo?

Ya sólo por la libertad que te da ni me lo pensaba.
kneissel escribió:Es una putada.

También te digo que el carnet es algo que deberíamos sacarnos casi por inercia.. Si es que, en un par de meses, te lo sacas. Y ya no es sólo por un tema del curro, es que tengas una urgencia y tengas que salir por patas..

¿ No te has planteado sacártelo?

Ya sólo por la libertad que te da ni me lo pensaba.

Ojo a esto, porque hay un tapón exagerado en la dgt y entre examen y examen pueden pasar meses, almenos en ciudades grandes.

Te lo digo porque en Barcelona este último año la media ha sido de 6 meses porque no dan a basto, cada vez menos examinadores, sumado a que por las huelgas de hace unos pocos años consiguieron reducirse la jornada y el cupo de examinados.

Se de alguno que lo ha necesitado de forma urgente y ha acabado bastante jodido porque ni poniendo toda la pasta del carnet de golpe ha podido presentarse a los examenes teórico y práctico en menos de 6 meses

Para el teórico no es tan larga la espera, para el práctico ya... simplemente empezar las prácticas ronda los 2-3 meses (como hay tan pocas convocatorias los alumnos hacen muchas más clases para no perder habilidad), sumale las clases y que apruebes a la primera y no tengas que pedir más de una convocatoria

El carnet, almenos en Barcelona, ya no son 2 meses como cuando yo tenía 18 años.
arcakuso escribió:Hola a todos.
Soy soldador que lleva 17 años en la misma empresa,empresa pequeña de 6 trabajadores.
Yo no tengo carnet de conducir ya que mi empresa la tengo a 10 minutos andando de mi casa y aparte que no me da la gana sacármelo por qué no lo necesito.
Que yo sepa en el contrato que yo tengo con mi empresa no pone específicamente que deba tener carnet para realizar mi trabajo.
Yo llevo casi 4 años en otra empresa subcontratado.Esta empresa es grande y está en otro pueblo a 4km de mi empresa,a la que acudo con mi compañero y jefe ya que él también está en ésta empresa grande.
Vale, aquí llega el asunto chungo.Un encargado de ésta gran empresa quiere que yo me desplace a otro pueblo a 50km a trabajar a otra nave de la misma empresa y me está diciendo que para cuando me saco el carnet,que tiene que mandarme allí.
Pués ese es el asunto.
Creéis que pueda mi empresa despedirme?? O como mucho me echen de la empresa subcontratadora??
Siento la chapa y gracias por leerme.
Saludos.

Despedirte no, te dirán que tal dia tienes que estar en la empresa tal para hacer el trabajo, hasta que lo termines.

El desplazamiento te lo pagarán a razón de la ley o al precio que se especifique en tu contrato.

¿No tienes coche y está a 50KM? 2 o 3 horitas en transporte publico para ir y otras 2 o 3 para volver.
Otra opción es "invertir" en un taxi para ahorrarte levantarte a las 4am para estar allí a las 7 (o la hora de entrada que sea, saliendo 3 horas antes)

1. Transporte público
2. Taxi
3. Sacarte el carnet

La empresa no te va a echar por no tener el carnet. Te echará si no cumples tu trabajo. Si en tu contrato o convenio se incluye de alguna manera que te pueden enviar a ofrecer servicios fuera.... Tienes que ofrecer esos servicios, no hay otra.

Yo en algunos curros he tenido compañer@s que venían de lejos, en tren. También a unos 30-70km de la oficina. Algun@s venían en tren, otr@s en coche.

Firmaron así, viven lejos, y se comen sus buenas horas de desplazamiento.

Sin ir más lejos, yo tengo mis 2 horas buenas en transporte publico desde mi casa hasta la oficina o 40 minutos en coche.

¿Me compensa? Si, porque voy normalmente 1 vez por semana a la oficina.
Alguna vez 2 y otras directamente no voy a la oficina en 1 o 2 semanas.

También tengo en cuenta que, a pesar de ser un acuerdo privado en cuando a la flexibilidad de trabajar en remoto o acudir a la oficina, la empresa puede cambiar de opinión y hacerme ir todos los días a la oficina.

Pero en ese caso, si no me compensa... Técnicamente ya será problema mío y me tendré que cambiar de trabajo si no estoy de acuerdo.
Por poder pueden echarte hasta porque no les gusta tu colonia, luego la cosa está en si ese despido es procedente o no y las ganas que tengas tu de lucharlo.

Si sacaras el carnet ¿Tenéis en casa ya coche, la empresa te proporcionaría uno o además tendrías que comprarlo? porque de ser así la inversión ya sería considerable.
¿Con una moto pequeña o un coche de los de sin carnet sería suficiente o tienes que llevar herramientas o material y no sería factible?
Yo solo haría una inversión de ese tipo si realmente me compensara el trabajo y si le fuera a dar más uso al vehículo, ¿Sacar el carnet? pues oye, no viene mal tenerlo, pero si además tienes que comprar coche/moto/loquesea lo veo una barbaridad, pero valorar si te compensa es algo que tienes que hacer tu
Haran escribió:50km? Te pueden enviar tan lejos de donde pillaste el trabajo son vambiar las condiciones del contrato?

si....
evidentemente te van a pagar mas por haberte desplazado.......

un amigo mio de madrid a barcelona...... [rtfm]
con el tiempo pudo volver y mantener su antiguedad y todos sus derechos
Te pueden despedir pero no es motivo, la compensación por 17 años trabjaados puede ser bastante gorda. Y 50kmde desplazamiento no es moco de pavo, son muchos kilometros ida y vuelta, es que necesitas coche si o si. Porque la opcion de Ciclomotor o Patinete como que no. Ya depende de ti, puedes o tragar y sacartelo con el consiguiete gasto de un coche o en el terrible caso de que de lugar al despido. Buscar otro curro y luchar por tus pelas en los juzgados.
Te ha tocado un encargado tocapelotas que no quiere hacerse él esos 50 km y pretende que los hagas tú cuando no tienes vehículo. Yo tuve problemas similares en su tiempo por no tener carnet. Me lo saqué a los 36 años y porque vivía en el monte y estaba ya hasta la polla de subir con la scooter de 49. Lo hice cuando yo quise, no por ningún trabajo. Siempre he sido de los que piensan que a los trabajos se va a ganar dinero. Si ir al trabajo me cuesta dinero más allá de unos euros diarios de gasolina de la moto para llegar, me busco otro. No pongo coches, ni motos ni me saco permisos que requieran inversión para que otro se beneficie, ni quiero el trabajo a más de veinte minutos de casa.

Consejo, si te fuerzan a ello, te coges una baja por lumbago o mareos, que son largas de cojones, y que les follen. Cuando se aburran, que te echen, que encima van a tener que compensarte bien por la antigüedad que tienes.
@arcakuso en principio SI. ¿Que esa sea una razon válida para despedirte? NO. ¿Que te manden a otra empresa y seas tu el que tenga que buscarse la vida para llegar a ella si tu trabajo es por subcontrata? CREO que por ahi pueden pillarte.

El tema es que dependerá de muchos factores, pero el comentario de "no me lo saco porque no me da la gana" ya te adelanto que no te hará ningun bien. Mas encima cuando no te estan obligando a ir con tu coche si no simplemente te estan pidiendo carnet. Y cuando hay fórmulas peregrinas, pero legales, para echarte pagándote poco.

Ahora ya dependerá "lo bien mirado" que estés, si pueden reubicarte en otro sitio, etc...y lo que tu valores que te compensa, si sacarte el carnet, el gasto de ir a la otra empresa (bus, taxi, etc...), o buscarte otro curro

Mas o menos es como a los profesores que ahora les estan pidiendo titulaciones de idiomas o similares. X tiempo para sacarselo o a perder plaza.
(mensaje borrado)
Loki93 escribió:
Sinceramente el tema de tener vehículo propio (sea el que sea) me parece vital, eso de depender de otros para desplazarse y estar pendiente de horarios de transporte público cada vez que toca moverse no se como la gente lo soporta, a mi el metro de Barcelona me hizo odiar al ser humano.. [carcajad] pero alla cada uno

Antes te diría que sí, especialmente en Barcelona y Madrid, ahora mismo con el aluvión de restricciones por la mierda supuesto cambio climático como no tengas un buen sueldo o hipoteca finiquitada, no vale la pena, porque por ejemplo en Barcelona los vehículos con distintivo ambiental C/B ya no podrán estacionar en la vía pública en municipios declarados ZBE, con lo cual ya tienes un gasto adicional para adquirir una plaza de parking de alquiler.

Y adquirir un coche eléctrico a día de hoy es un auténtico disparate, tanto por precio, como por durabilidad, falta de infraestructura, costes de mantenimiento/reparación elevadísimos, y por último cómo reflexión quien son ellos para trazar la hoja de ruta de nuestras vidas? a quien han preguntado si queremos coche eléctrico obligándonos a deshacernos de nuestros coches que en muchos casos aún tienen un ciclo de vida útil como poco para una década.

Que les den por culxx, antes me voy a trabajar en bicicleta, patín y si no me queda otra en transporte público pero aunque me lo pudiera permitir no pasaría por el aro porque eso es precisamente lo que quieren, tengo parking y mi coche diesel con etiqueta B, aún puede circular pero en cuanto ya no pueda éste será mi último coche hasta dentro de una década, hasta que dejen de dar palos de ciego, el que quiera ser sableado sin vaselina y hacer de betatester con el eléctrico adelante. [fumando]
Evil_sukoide escribió:
Loki93 escribió:

Antes te diría que sí, especialmente en Barcelona y Madrid, ahora mismo con el aluvión de restricciones por la mierda supuesto cambio climático como no tengas un buen sueldo o hipoteca finiquitada, no vale la pena, porque por ejemplo en Barcelona los vehículos con distintivo ambiental C/B ya no podrán estacionar en la vía pública en municipios declarados ZBE, con lo cual ya tienes un gasto adicional para adquirir una plaza de parking de alquiler.

Y adquirir un coche eléctrico a día de hoy es un auténtico disparate, tanto por precio, como por durabilidad, falta de infraestructura, costes de mantenimiento/reparación elevadísimos, y por último cómo reflexión quien son ellos para trazar la hoja de ruta de nuestras vidas? a quien han preguntado si queremos coche eléctrico obligándonos a deshacernos de nuestros coches que en muchos casos aún tienen un ciclo de vida útil como poco para una década.

Que les den por culxx, antes me voy a trabajar en bicicleta, patín y si no me queda otra en transporte público pero aunque me lo pudiera permitir no pasaría por el aro porque eso es precisamente lo que quieren, tengo parking y mi coche diesel con etiqueta B, aún puede circular pero en cuanto ya no pueda éste será mi último coche hasta dentro de una década, hasta que dejen de dar palos de ciego, el que quiera ser sableado sin vaselina y hacer de betatester con el eléctrico adelante. [fumando]

Creo que de eso se trata
DaniGonmoda escribió:

Creo que de eso se trata

No olvides nunca que la última palabra la tiene el caballero don dinero, si estuviésemos unidos en éste tema no pasando por el aro podríamos meterle un
jaque maté al sector del automóvil, a las estaciones de ITV y sobretodo a la recaudación de impuestos/multas sacacuartos.

Aunque pensándolo bien ni con ésas nada cambiaría, al final se sacarían de la manga impuesto del aire, impuesto de exceso de afluencia en transporte público o cualquier otra cosa descarada cómo en su día el impuesto del Sol.
Sin saber el contrato que firmaste en su momento y las cláusulas que se incorporarían en el mismo, si eres soldador para el centro de trabajo asignado, no se puede producir un despido procedente por el hecho de que no tengas el carnet de conducir.

Es lo que dicen el resto de compañeros del foro, por el hecho de no tener vehículo no es una causa para un soldador, el cual tendrá asignado su puesto de trabajo en el Centro de Actividad X... es decir, resumiendo, que tu fuerza de trabajo no se desarrolla en base al carnet de conducir, como podría ser un transportista que pierde el carnet de conducir y por ellos es causa de justificada de despido al producirse una causa de ineptitud sobrevenida, ya que no tendría la facultad para conducir el vehículo de transporte.

Lo que te pueden hacer es decirte, preséntate en tal lugar a tal hora, y ahí tendrás que apañártelas para estar. De todas formas, ya que eres vecino geográfico (soy de Bizkaia) y conociendo la situación, consulta con el sindicato si es que estás afiliado a alguno y ellos te podrán orientar mejor para tu caso en concreto.

PD: Buen avatar de la Jazzberri.

Saludos,
@arcakuso Visto el reflote, ¿estás en el paro o no?
31 respuestas