› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Tilacino escribió:@Radioactive Jawa me surjen algunas preguntas, ¿Te permiten presentar el TFG con asignaturas pendientes de cursos anteriores?, ¿Esas asignaturas son optativas?, ¿Te has planteado un cambio de universidad?.
A mi en su dia se me atasco una asignatura y la aprobe a la 5ª de seis oportunidades, podria haber aprobado por compensacion pero no queria hacerlo asi. Supongo que una asignatura la podras aprobar asi, pero las otras 3..... La cosa es cumplir las normas de permanencia y progreso, porque sino....
Quintiliano escribió:Trata de dejar una como mucho. Si te queda solo una quizá no perderías el año, ya que puedes pedir que te la aprueben por compensación, para lo cual hay que hacer una solicitud. En algunas universidades la concesión de ese aprobado es automático, si reúnes los requisitos, que suelen ser haberse presentado varias veces y tener una media superior a X en la nota del suspenso.
Por ejemplo si no te hubieras presentado nunca a esa asignatura, no podrían aprobártela por compensación.
Así que te conviene presentarte a todo, y sacar todas y como mucho dejar una sola, pero a esta última también presentarte aunque suspendas.
En la UMA a este procedimiento le llaman "evaluación compensatoria".
https://www.uma.es/secretariageneral/ne ... Itemid=281
Normativa:
https://www.uma.es/SECRETARIAGENERAL/se ... naria2.pdf
Grek23 escribió:Tienes todo a favor para aprobar (apuntes, ayuda de tu chica que ha aprobado y tiempo).
No te centres en que no traigas esas asignaturas. Estudia, pero no estudiando por estudiar a desgana, sino entendiendo lo que estudias y no pases a lo siguiente hasta que no entiendas lo anterior, porque entonces se te va a olvidar.
Puede ser que estés estudiando mucho pero de manera errónea y poco efectiva.
A mi cuando me pedían ayuda para alguna asignatura (en otra carrera) me negaba en muchos casos sea quien fuera la otra persona ya que ni me apetecía perder el tiempo a mi, ni me parecía la forma correcta de aprender determinadas asignaturas.
El esfuerzo lo tienes que hacer tú y entenderlo tu, solo y sin distracciones. Que venga otro que ya se lo sabe o lo entiende y te lo explique creo de poco sirve. Ahora bien, una vez realizado el estudio si puedes ir a quien ya sabe y preguntarle tus dudas, pero no de forma previa ya que entonces no sirve de nada.
Una buena forma de entender las cosas es hacer tus propios apuntes, ya que en ese proceso estás analizando lo que escribes. Dices que tienes muchos apuntes... ¿Tienes unos tuyos propios? Esto te daría una visión del temario que simplemente leyendo algo ya escrito no tienes. A mí me encantaba saber cuando me preguntaban algo en un examen saber en que página exactamente había escrito esa parte, como de largo era el tema que me preguntaban, los epígrafes, su epígrafes, palabras en negrita,etc etc, porque en ese momento sabía que iba para sobresaliente.
Siempre que he usado apuntes ajenos he obtenido peores resultados porque no consigo ese aprendizaje.
[PeneDeGoma] escribió:uf, te leo y me reconozco, otro de estudios ingleses por aqui
que asignaturas son?
lo de la uned no te lo recomiendo, yo estudie ahi, y he tenido terceras y cuartas matriculas...
...eso si, en mi caso ha sido por dejadez, falta de tiempo, vivo en el extranjero y tengo niños pequeños y curro a jornada completa etc, no solo dificultad
por cierto sabes que tienes la compensacion no? y la convocatoria de diciembre
lo digo porque si llevas dos o tres es factible
Quintiliano escribió:A veces es más difícil recuperar 8 asignaturas que dos o tres. La razón es que quienes tienen 8 pendientes se dedican 100% a estudiar y las sacan. Pero quienes tienen dos o tres se ven capaces de superarlas repasando en ratos libres, y ... vuelven a suspender. En algunos casos he visto personas que tardan dos y tres años en quitarse de encima las pocas materias que les quedaban.
Así que ponte las pilas, pero bien. Asiste a clase desde la presentación, aunque tengas apuntes para aburrir. De hecho puede ser contraproducente ese exceso de información. Intégrate en el nuevo grupo de este año, y toma apuntes nuevos, si no puedes sacar esas materias en la convocatoria extraordinaria. Lo que debes evitar es comportarte como el repetidor típico que está resentido contra el docente o la materia y no viene a clase, no se presenta a las prácticas, y finalmente cuando aparece en el examen es para suspender otra vez. Hay que salir de ese círculo de fracaso, y la mejor forma es integrarse en el nuevo grupo.
Si tienes derecho a evaluación continua, apúntate a ella, asegúrate todos los puntos que puedas por asistencia a prácticas y demás. Ve a tutorías, etc. No te relajes.
Salu2
Radioactive Jawa escribió:Ese es mi plan si me toca repetir, sí. En plan pasota nunca he hecho un curso porque estos dos últimos (matrícula parcial) nunca he estado con menos de 8 asignaturas, pero sí que puede que haya pasado más de la cuenta de estas por no gustarme y por darle más caña a las que sí.
Radioactive Jawa escribió:Tilacino escribió:@Radioactive Jawa me surjen algunas preguntas, ¿Te permiten presentar el TFG con asignaturas pendientes de cursos anteriores?, ¿Esas asignaturas son optativas?, ¿Te has planteado un cambio de universidad?.
A mi en su dia se me atasco una asignatura y la aprobe a la 5ª de seis oportunidades, podria haber aprobado por compensacion pero no queria hacerlo asi. Supongo que una asignatura la podras aprobar asi, pero las otras 3..... La cosa es cumplir las normas de permanencia y progreso, porque sino....
Se permite acabar el TFG y presentarlo a partir de un determinado porcentaje de la carrera acabado. De todas maneras e incluso capacitado para presentarlo, no ha hecho falta porque han cambiado la normativa este año (en mi universidad al menos) y sólo presentan los que sacan un 9 con el tutor, lo cual te permite llegar al 10 (yo he sacado 8.5).
No, son obligatorias. No las hubiese cogido si no.
Y he pensado en cambio a universidad a distancia en Granada o algo así, pero creo que es más engorro del necesario para que después siga en las mismas por no estar yendo a clase o creer que me lo puedo preparar por mi cuenta...
Quintiliano escribió:Radioactive Jawa escribió:Ese es mi plan si me toca repetir, sí. En plan pasota nunca he hecho un curso porque estos dos últimos (matrícula parcial) nunca he estado con menos de 8 asignaturas, pero sí que puede que haya pasado más de la cuenta de estas por no gustarme y por darle más caña a las que sí.
Si quieres saber la verdad sobre las asignaturas que tienes pendientes, entra en la Secretaría electrónica, y busca la sección de estadística, o Calidad, como se llame, donde dan la información oficial sobre número de matriculados, presentados, no presentados, calificaciones según convocatoria, división por sexos, etc. de cursos anteriores con datos ya definitivos.
Esa información te ayudará a ver con claridad cuál es el problema en cada materia.
En muchos casos por no decir casi todos los casos de "materias imposibles de aprobar" que he conocido, al investigar sus estadísticas oficiales, se suele descubrir que el ratio de aprobados ronda la mitad (es un ratio normal, no excelente pero bastante aceptable) y que el verdadero problema es el de "no presentados".
Obviamente, si de 100 matriculados, 65 nunca van a un examen en un curso entero, la fama de esa asignatura será horrorosa, pero el problema no está en la dureza de los exámenes sino en que los alumnos ya no se presentan a ellos. A esto me refiero.
Radioactive Jawa escribió: La cosa es que me veo sacándome 1 o 2 como mucho en septiembre y yendo al 6º año, porque el nivel de exigencia es bastante alto, y creo que no estoy tan suelto. Supongo que, al quedarme solamente esas asignaturas, ya todo el tiempo de estudio iría a ellas y a sus clases, pero estoy un poco decaido pensando en que mi chica (que además es casi 5 años más joven que yo) está saliendo de la carrera sin problemas ya y que a mí me está pasando lo mismo que me pasó a finales de Bachiller con Física y Matemáticas. Lo que pillo lo saco adelante sin problemas en poco tiempo, pero lo que no... bloqueo total.
¿Cómo de normal véis esto? ¿Os habéis visto en situaciones similares?
GXY escribió:ve una por una y compagina con un trabajillo a media jornada. es mejor acabar en 7 años que estrellarte 5 veces como le paso a un amigo mio que por culpa de un par de asignaturas (entre ellas, calculo de 1º) tuvo que acabar dejando aparcada la carrera con un 80% de asignaturas aprobadas.
pd. yo no soy partidario de hacer el TFG y las practicas con asignaturas suspendidas, pero si. se permite.
GXY escribió:ve una por una y compagina con un trabajillo a media jornada. es mejor acabar en 7 años que estrellarte 5 veces como le paso a un amigo mio que por culpa de un par de asignaturas (entre ellas, calculo de 1º) tuvo que acabar dejando aparcada la carrera con un 80% de asignaturas aprobadas.
pd. yo no soy partidario de hacer el TFG y las practicas con asignaturas suspendidas, pero si. se permite.