Me quedan 4 asignaturas que odio, a punto de entrar en 6º año de carrera (es de 4)

Pues eso, que estoy estudiando Estudios Ingleses en la UMA desde 2013. El primer año muy bien, no me quedó ninguna asignatura. El segundo me costó algo más, pero nada raro, no repetí ninguna tampoco. En el tercero me metieron la crujida de mi vida en el primer semestre con asignaturas de lingüística (soy más de literatura), la segunda mitad fue mejor. El cuarto me hice una amalgama de lo que me había quedado de 3º y la mitad de 4º. Prácticamente acabé casi todo lo de 4º bien, pero las arrastradas de 3º seguían ahí. Este curso pasado (quinto año) he finiquitado prácticamente todo (TFG y Prácticas incluidas) sin mayores problemas y con notables-sobresalientes. Pero volvemos a que sigo sin poder sacarme las 4 asignaturas (2 de 3º y 2 de 4º) que no trago.

Tengo apuntes de mil fuentes diferentes ya, mi chica (que está en la misma carrera y ha acabado este curso) me ha ayudado porque es una crack que puede abstraerse aunque no le interese la materia en cuestión, y me he tirado desde principios de julio (abandoné el trabajillo de verano y todo) dándole caña al asunto... La cosa es que me veo sacándome 1 o 2 como mucho en septiembre y yendo al 6º año, porque el nivel de exigencia es bastante alto, y creo que no estoy tan suelto. Supongo que, al quedarme solamente esas asignaturas, ya todo el tiempo de estudio iría a ellas y a sus clases, pero estoy un poco decaido pensando en que mi chica (que además es casi 5 años más joven que yo) está saliendo de la carrera sin problemas ya y que a mí me está pasando lo mismo que me pasó a finales de Bachiller con Física y Matemáticas. Lo que pillo lo saco adelante sin problemas en poco tiempo, pero lo que no... bloqueo total.

¿Cómo de normal véis esto? ¿Os habéis visto en situaciones similares?
@Radioactive Jawa me surjen algunas preguntas, ¿Te permiten presentar el TFG con asignaturas pendientes de cursos anteriores?, ¿Esas asignaturas son optativas?, ¿Te has planteado un cambio de universidad?.

A mi en su dia se me atasco una asignatura y la aprobe a la 5ª de seis oportunidades, podria haber aprobado por compensacion pero no queria hacerlo asi. Supongo que una asignatura la podras aprobar asi, pero las otras 3..... La cosa es cumplir las normas de permanencia y progreso, porque sino....
Tilacino escribió:@Radioactive Jawa me surjen algunas preguntas, ¿Te permiten presentar el TFG con asignaturas pendientes de cursos anteriores?, ¿Esas asignaturas son optativas?, ¿Te has planteado un cambio de universidad?.

A mi en su dia se me atasco una asignatura y la aprobe a la 5ª de seis oportunidades, podria haber aprobado por compensacion pero no queria hacerlo asi. Supongo que una asignatura la podras aprobar asi, pero las otras 3..... La cosa es cumplir las normas de permanencia y progreso, porque sino....

Se permite acabar el TFG y presentarlo a partir de un determinado porcentaje de la carrera acabado. De todas maneras e incluso capacitado para presentarlo, no ha hecho falta porque han cambiado la normativa este año (en mi universidad al menos) y sólo presentan los que sacan un 9 con el tutor, lo cual te permite llegar al 10 (yo he sacado 8.5).

No, son obligatorias. No las hubiese cogido si no. [carcajad]

Y he pensado en cambio a universidad a distancia en Granada o algo así, pero creo que es más engorro del necesario para que después siga en las mismas por no estar yendo a clase o creer que me lo puedo preparar por mi cuenta...
Trata de dejar una como mucho. Si te queda solo una quizá no perderías el año, ya que puedes pedir que te la aprueben por compensación, para lo cual hay que hacer una solicitud. En algunas universidades la concesión de ese aprobado es automático, si reúnes los requisitos, que suelen ser haberse presentado varias veces y tener una media superior a X en la nota del suspenso.

Por ejemplo si no te hubieras presentado nunca a esa asignatura, no podrían aprobártela por compensación.

Así que te conviene presentarte a todo, y sacar todas y como mucho dejar una sola, pero a esta última también presentarte aunque suspendas.

En la UMA a este procedimiento le llaman "evaluación compensatoria".

https://www.uma.es/secretariageneral/ne ... Itemid=281

Normativa:

https://www.uma.es/SECRETARIAGENERAL/se ... naria2.pdf
Tienes todo a favor para aprobar (apuntes, ayuda de tu chica que ha aprobado y tiempo).
No te centres en que no traigas esas asignaturas. Estudia, pero no estudiando por estudiar a desgana, sino entendiendo lo que estudias y no pases a lo siguiente hasta que no entiendas lo anterior, porque entonces se te va a olvidar.

Puede ser que estés estudiando mucho pero de manera errónea y poco efectiva.

A mi cuando me pedían ayuda para alguna asignatura (en otra carrera) me negaba en muchos casos sea quien fuera la otra persona ya que ni me apetecía perder el tiempo a mi, ni me parecía la forma correcta de aprender determinadas asignaturas.

El esfuerzo lo tienes que hacer tú y entenderlo tu, solo y sin distracciones. Que venga otro que ya se lo sabe o lo entiende y te lo explique creo de poco sirve. Ahora bien, una vez realizado el estudio si puedes ir a quien ya sabe y preguntarle tus dudas, pero no de forma previa ya que entonces no sirve de nada.

Una buena forma de entender las cosas es hacer tus propios apuntes, ya que en ese proceso estás analizando lo que escribes. Dices que tienes muchos apuntes... ¿Tienes unos tuyos propios? Esto te daría una visión del temario que simplemente leyendo algo ya escrito no tienes. A mí me encantaba saber cuando me preguntaban algo en un examen saber en que página exactamente había escrito esa parte, como de largo era el tema que me preguntaban, los epígrafes, su epígrafes, palabras en negrita,etc etc, porque en ese momento sabía que iba para sobresaliente.

Siempre que he usado apuntes ajenos he obtenido peores resultados porque no consigo ese aprendizaje.
Quintiliano escribió:Trata de dejar una como mucho. Si te queda solo una quizá no perderías el año, ya que puedes pedir que te la aprueben por compensación, para lo cual hay que hacer una solicitud. En algunas universidades la concesión de ese aprobado es automático, si reúnes los requisitos, que suelen ser haberse presentado varias veces y tener una media superior a X en la nota del suspenso.

Por ejemplo si no te hubieras presentado nunca a esa asignatura, no podrían aprobártela por compensación.

Así que te conviene presentarte a todo, y sacar todas y como mucho dejar una sola, pero a esta última también presentarte aunque suspendas.

En la UMA a este procedimiento le llaman "evaluación compensatoria".

https://www.uma.es/secretariageneral/ne ... Itemid=281

Normativa:

https://www.uma.es/SECRETARIAGENERAL/se ... naria2.pdf

No pensaba "dejarme" ninguna. Hablaba de que veo el asunto negro, pero intentarlo siempre lo intento. Y de eso ya estaba al tanto, pero gracias por la info detallada. :)

Grek23 escribió:Tienes todo a favor para aprobar (apuntes, ayuda de tu chica que ha aprobado y tiempo).
No te centres en que no traigas esas asignaturas. Estudia, pero no estudiando por estudiar a desgana, sino entendiendo lo que estudias y no pases a lo siguiente hasta que no entiendas lo anterior, porque entonces se te va a olvidar.

Puede ser que estés estudiando mucho pero de manera errónea y poco efectiva.

A mi cuando me pedían ayuda para alguna asignatura (en otra carrera) me negaba en muchos casos sea quien fuera la otra persona ya que ni me apetecía perder el tiempo a mi, ni me parecía la forma correcta de aprender determinadas asignaturas.

El esfuerzo lo tienes que hacer tú y entenderlo tu, solo y sin distracciones. Que venga otro que ya se lo sabe o lo entiende y te lo explique creo de poco sirve. Ahora bien, una vez realizado el estudio si puedes ir a quien ya sabe y preguntarle tus dudas, pero no de forma previa ya que entonces no sirve de nada.

Una buena forma de entender las cosas es hacer tus propios apuntes, ya que en ese proceso estás analizando lo que escribes. Dices que tienes muchos apuntes... ¿Tienes unos tuyos propios? Esto te daría una visión del temario que simplemente leyendo algo ya escrito no tienes. A mí me encantaba saber cuando me preguntaban algo en un examen saber en que página exactamente había escrito esa parte, como de largo era el tema que me preguntaban, los epígrafes, su epígrafes, palabras en negrita,etc etc, porque en ese momento sabía que iba para sobresaliente.

Siempre que he usado apuntes ajenos he obtenido peores resultados porque no consigo ese aprendizaje.

Tengo apuntes propios y retocados a lo largo de estos años. Mencioné todos los demás que tengo como bonus o ayuda extra.
uf, te leo y me reconozco, otro de estudios ingleses por aqui
que asignaturas son?
lo de la uned no te lo recomiendo, yo estudie ahi, y he tenido terceras y cuartas matriculas...
...eso si, en mi caso ha sido por dejadez, falta de tiempo, vivo en el extranjero y tengo niños pequeños y curro a jornada completa etc, no solo dificultad

por cierto sabes que tienes la compensacion no? y la convocatoria de diciembre
lo digo porque si llevas dos o tres es factible
[PeneDeGoma] escribió:uf, te leo y me reconozco, otro de estudios ingleses por aqui
que asignaturas son?
lo de la uned no te lo recomiendo, yo estudie ahi, y he tenido terceras y cuartas matriculas...
...eso si, en mi caso ha sido por dejadez, falta de tiempo, vivo en el extranjero y tengo niños pequeños y curro a jornada completa etc, no solo dificultad

por cierto sabes que tienes la compensacion no? y la convocatoria de diciembre
lo digo porque si llevas dos o tres es factible

Inglés Antiguo 1
Semántica del Inglés
Lengua Inglesa Avanzada 1 y 2

Vamos, las que no me gustan ni un pelo. Sí, de la compensación y la convocatoria de noviembre-diciembre estoy al tanto, pero antes tengo que levantar las notas un poco, y creo que, si me matriculo otra vez, prefiero aprovechar las clases para ir más seguro en las fechas ordinarias. No tengo prisa si me veo metido en otro curso. Prefiero ir a lo seguro con las convocatorias y la preparación.
las de ingles no las puedes convalidar por algun titulo? en la uned hay ingles instrumental de la 1 a la 5, que las puedes convalidar por el c1 si lo tienes oficial como yo hice
ingles antiguo no se da como tal en la uned mas que en diacronia creo
semantica no es dificil en la uned, lo digo pq esa si la podrias mirar, la mas dificil es sintaxis con diferencia, es la que lleva la gente a diciembre en la uned
suerte!
EDITADO: corregí el primer párrafo.

A veces es más fácil recuperar 8 asignaturas que dos o tres. La razón es que quienes tienen 8 pendientes se dedican 100% a estudiar y las sacan. Pero quienes tienen dos o tres se ven capaces de superarlas repasando en ratos libres, y ... vuelven a suspender. En algunos casos he visto personas que tardan dos y tres años en quitarse de encima las pocas materias que les quedaban.

Así que ponte las pilas, pero bien. Asiste a clase desde la presentación, aunque tengas apuntes para aburrir. De hecho puede ser contraproducente ese exceso de información. Intégrate en el nuevo grupo de este año, y toma apuntes nuevos, si no puedes sacar esas materias en la convocatoria extraordinaria. Lo que debes evitar es comportarte como el repetidor típico que está resentido contra el docente o la materia y no viene a clase, no se presenta a las prácticas, y finalmente cuando aparece en el examen es para suspender otra vez. Hay que salir de ese círculo de fracaso, y la mejor forma es integrarse en el nuevo grupo.

Si tienes derecho a evaluación continua, apúntate a ella, asegúrate todos los puntos que puedas por asistencia a prácticas y demás. Ve a tutorías, etc. No te relajes.

Salu2
Quintiliano escribió:A veces es más difícil recuperar 8 asignaturas que dos o tres. La razón es que quienes tienen 8 pendientes se dedican 100% a estudiar y las sacan. Pero quienes tienen dos o tres se ven capaces de superarlas repasando en ratos libres, y ... vuelven a suspender. En algunos casos he visto personas que tardan dos y tres años en quitarse de encima las pocas materias que les quedaban.

Así que ponte las pilas, pero bien. Asiste a clase desde la presentación, aunque tengas apuntes para aburrir. De hecho puede ser contraproducente ese exceso de información. Intégrate en el nuevo grupo de este año, y toma apuntes nuevos, si no puedes sacar esas materias en la convocatoria extraordinaria. Lo que debes evitar es comportarte como el repetidor típico que está resentido contra el docente o la materia y no viene a clase, no se presenta a las prácticas, y finalmente cuando aparece en el examen es para suspender otra vez. Hay que salir de ese círculo de fracaso, y la mejor forma es integrarse en el nuevo grupo.

Si tienes derecho a evaluación continua, apúntate a ella, asegúrate todos los puntos que puedas por asistencia a prácticas y demás. Ve a tutorías, etc. No te relajes.

Salu2

Ese es mi plan si me toca repetir, sí. En plan pasota nunca he hecho un curso porque estos dos últimos (matrícula parcial) nunca he estado con menos de 8 asignaturas, pero sí que puede que haya pasado más de la cuenta de estas por no gustarme y por darle más caña a las que sí.
Radioactive Jawa escribió:Ese es mi plan si me toca repetir, sí. En plan pasota nunca he hecho un curso porque estos dos últimos (matrícula parcial) nunca he estado con menos de 8 asignaturas, pero sí que puede que haya pasado más de la cuenta de estas por no gustarme y por darle más caña a las que sí.

Si quieres saber la verdad sobre las asignaturas que tienes pendientes, entra en la Secretaría electrónica, y busca la sección de estadística, o Calidad, como se llame, donde dan la información oficial sobre número de matriculados, presentados, no presentados, calificaciones según convocatoria, división por sexos, etc. de cursos anteriores con datos ya definitivos.

Esa información te ayudará a ver con claridad cuál es el problema en cada materia.

En muchos casos por no decir casi todos los casos de "materias imposibles de aprobar" que he conocido, al investigar sus estadísticas oficiales, se suele descubrir que el ratio de aprobados ronda la mitad (es un ratio normal, no excelente pero bastante aceptable) y que el verdadero problema es el de "no presentados".

Obviamente, si de 100 matriculados, 65 nunca van a un examen en un curso entero, la fama de esa asignatura será horrorosa, pero el problema no está en la dureza de los exámenes sino en que los alumnos ya no se presentan a ellos. A esto me refiero.
Radioactive Jawa escribió:
Tilacino escribió:@Radioactive Jawa me surjen algunas preguntas, ¿Te permiten presentar el TFG con asignaturas pendientes de cursos anteriores?, ¿Esas asignaturas son optativas?, ¿Te has planteado un cambio de universidad?.

Se permite acabar el TFG y presentarlo a partir de un determinado porcentaje de la carrera acabado. De todas maneras e incluso capacitado para presentarlo, no ha hecho falta porque han cambiado la normativa este año (en mi universidad al menos) y sólo presentan los que sacan un 9 con el tutor, lo cual te permite llegar al 10 (yo he sacado 8.5).

No, son obligatorias. No las hubiese cogido si no. [carcajad]

Y he pensado en cambio a universidad a distancia en Granada o algo así, pero creo que es más engorro del necesario para que después siga en las mismas por no estar yendo a clase o creer que me lo puedo preparar por mi cuenta...

yo tambien estoy en la uma (ingenieria informatica) y ten cuidado con las convalidaciones que de granada a malaga me parece que no convalidan todo. de malaga a granada no se como ira
Estuce en esa situacion, ya con el pfc casi terminado, y afrontando un ultimo año con las asignaturas mas cabronias que me quedaban y estaba harto de mamarlas.

No te agobies, porque al final acaban saliendo. Te quedan pocas y te has quitado de enmedio el trabajo final de carrera, tienes una novia que segun dices es un hacha y te ayuda, estas harto de estudiarlas... Las tienes todas contigo. Echale huevos.

Quintiliano escribió:
Radioactive Jawa escribió:Ese es mi plan si me toca repetir, sí. En plan pasota nunca he hecho un curso porque estos dos últimos (matrícula parcial) nunca he estado con menos de 8 asignaturas, pero sí que puede que haya pasado más de la cuenta de estas por no gustarme y por darle más caña a las que sí.

Si quieres saber la verdad sobre las asignaturas que tienes pendientes, entra en la Secretaría electrónica, y busca la sección de estadística, o Calidad, como se llame, donde dan la información oficial sobre número de matriculados, presentados, no presentados, calificaciones según convocatoria, división por sexos, etc. de cursos anteriores con datos ya definitivos.

Esa información te ayudará a ver con claridad cuál es el problema en cada materia.

En muchos casos por no decir casi todos los casos de "materias imposibles de aprobar" que he conocido, al investigar sus estadísticas oficiales, se suele descubrir que el ratio de aprobados ronda la mitad (es un ratio normal, no excelente pero bastante aceptable) y que el verdadero problema es el de "no presentados".

Obviamente, si de 100 matriculados, 65 nunca van a un examen en un curso entero, la fama de esa asignatura será horrorosa, pero el problema no está en la dureza de los exámenes sino en que los alumnos ya no se presentan a ellos. A esto me refiero.

Cuando se presenta poca gente, suele ser por el profesor. Tipico que tiene una fama (y estadistica) de crujirse a gente alegremente, por lo que nadie malgasta una segunda convocatoria de ese año si no va muy bien preparado. Pero cuando mas de la mitad de alumnos no se presentan a un examen, no es culpa de los alumnos por llevar una falda tan corta precisamente.

En las asignaturas hueso, al menos en la rama de ingenieria que es la que conozco, suele darse un problema grave con el profesorado. Casi todos los que dan huesos son de los que en todo el curso te enseñan a sumar 1+1, los objetivos de la asignatura hablan de aprender a dividir entre 2, y en el examen final te piden que le diseñes el emisor de radio del challenger. Basicamente los examenes no tienen absolutamente nada que ver con el nivel del curso, y la gente despues del promer ostiazo aprende que esa asignatura solo se aprueba estudiando con examenes antiguos como base, e investigando comonarices se resuelve eso (porque no te lo enseñan en el aula, y para algunos las tutorias son menos frecuentes que los unicornios, aunque otros si que cumplen al menos en eso).

Recuerdo una asignatura de segundo, de calculo, que al publicar las notas todos eran 0, 0, 3, 0, 3, 0, 3... Asi hasta 100 alumnos, y de esos unos 8 aprobaban con un 5 y los otros aprobaban con notas "normales" (que tenian decimales, algo nornal en un examen basado en resolver ejercicios matematicos)

La primera vez que me suspendio y fui a la revision, nunca olvidare sus palabras... Me dijo que miraba por encima el examen, si creia que no iba a aprobar no lo corregia ponia automaticamente un 3 y al siguiente. Y que no podia explicarme en que habia fallado porque mi examen era de los de 3 y no lo habia corregido, ni pensaba hacerlo.

Costo años conseguir que la universidad admitiese que eso no era forma de hacer las cosas y lo echaran, para entonces yo ya me habia graduado, pero siempre estuvieron de parte de aquel cabron, solo se fue cuando la lió gordísima y ya no hubo forma de buscar excusas.
@Wampiro
Me paso parecido en una asignatura en la que el profesor decidió hacer un examen tipo test donde las preguntas mal contestadas restaban... Si restan se supone que las notas debían estar con decimales.
Pues resultó que todas las notas eran de 3, de 5 y de 7... De donde sacó las notas nadie lo sabe... Que no corrigió los exámenes es probable... Que habia preguntas mal planteadas / irresolubles / con varias opciones posibles es seguro. Pero jamás entró a debate sobre ello con nadie y se limitaba a decir que tal respuesta era la correcta porque lo ponía en su plantilla.

El año siguiente dejo la universidad porque le salió otra cosa. Lo que dejó bien claro por su forma de enseñar y comportarse es que la docencia no era su vocación.
Radioactive Jawa escribió: La cosa es que me veo sacándome 1 o 2 como mucho en septiembre y yendo al 6º año, porque el nivel de exigencia es bastante alto, y creo que no estoy tan suelto. Supongo que, al quedarme solamente esas asignaturas, ya todo el tiempo de estudio iría a ellas y a sus clases, pero estoy un poco decaido pensando en que mi chica (que además es casi 5 años más joven que yo) está saliendo de la carrera sin problemas ya y que a mí me está pasando lo mismo que me pasó a finales de Bachiller con Física y Matemáticas. Lo que pillo lo saco adelante sin problemas en poco tiempo, pero lo que no... bloqueo total.

¿Cómo de normal véis esto? ¿Os habéis visto en situaciones similares?

Cada persona es un mundo. De nada sirve que te compares con ella y lamentarte porque no has logrado hacerlo igual. Tú haz todo lo que esté en tu mano y ya está. Si al final te queda alguna y tardas algo más, pues a ponerse a ello sin sentirse mal. No a todos se nos dan bien las mismas cosas, lo importante es que te esfuerces y no te rindas. Ánimo :)
ve una por una y compagina con un trabajillo a media jornada. es mejor acabar en 7 años que estrellarte 5 veces como le paso a un amigo mio que por culpa de un par de asignaturas (entre ellas, calculo de 1º) tuvo que acabar dejando aparcada la carrera con un 80% de asignaturas aprobadas.

pd. yo no soy partidario de hacer el TFG y las practicas con asignaturas suspendidas, pero si. se permite.
GXY escribió:ve una por una y compagina con un trabajillo a media jornada. es mejor acabar en 7 años que estrellarte 5 veces como le paso a un amigo mio que por culpa de un par de asignaturas (entre ellas, calculo de 1º) tuvo que acabar dejando aparcada la carrera con un 80% de asignaturas aprobadas.

pd. yo no soy partidario de hacer el TFG y las practicas con asignaturas suspendidas, pero si. se permite.

el problema es que la universidad, y para mas traca como digo incluso universidades a distancia, sigue estando anclada en el pasado en muchas cosas, como la planificacion del curso...
desde que te matriculas en junio julio de un año hasta que tienes los examenes de junio o septiembre del otro puede cambiar tu situacion enormemente...y ya digo que conforme mas mayor te haces peor es, y cada dia es mas gente la que tiene que trabajar a la vez que estudia..
lo que le pasa a la gente entre los que me incluyo es eso, que te ves a la hora de hacer la matricula y cuentas con un tiempo que igual no tienes despues
no pido convocatorias mensuales pero al menos dos al año estaria bien, que yo sepa lo que han impletentado ahora es aumentar tus creditos en febrero, pero desde unos minimos
la convocatoria lo logico es que sea antes del comienzo del curso. si el curso comienza en septiembre-octubre, pues la logica es que sea en agosto-septiembre.

el tema es que eso queda muy ajustado con los examenes de recuperacion en septiembre y el descanso laboral en agosto, por eso la matricula se realiza antes.

lo logico, y lo que si no me equivoco se hace, es establecer un plazo de convocatoria extraordinario en septiembre a posteriori de los examenes de recuperacion.

en mi opinion el problema no son las fechas de las convocatorias de examenes, sino que el periodo lectivo se alarga en exceso. en mi opinion alargar examenes mas allá de la 3º-4º semana de junio, es absurdo y contraproducente.
GXY escribió:ve una por una y compagina con un trabajillo a media jornada. es mejor acabar en 7 años que estrellarte 5 veces como le paso a un amigo mio que por culpa de un par de asignaturas (entre ellas, calculo de 1º) tuvo que acabar dejando aparcada la carrera con un 80% de asignaturas aprobadas.

Con pasta y tal no tengo problemas, porque llevo prácticamente 5 años de clases particulares ininterrumpidas con una buena cantidad de alumnos siempre y cobro bastante bien echando pocas horas, lo cual me da de sobra para mis gastos e imprevistos (a veces me he montado en 300-350 mensuales) y me permite ir a todas las clases. Me gustaría meterme en algún trabajo (cotizando) a tiempo parcial, y por falta de currículums y dar la turra no ha sido, pero todo lo que me ha salido durante el curso me resultaba incompatible (posiblemente me quedasen más todavía si los hubiese cogido). Este verano he estado de socorrista (no ha sido la primera vez), pero en julio me salí por problemas con vecinos de la comunidad de mierda antes de que se liara, porque no tenía necesidad de estar tragando tonterías mientras no estudiaba nada para septiembre, la verdad.
@GXY
no se exactamente en la presencial, ya digo que yo controlo la uned
la matricula es de sept a octubre, parciales en febrero y junio y recuperacion en sept
a lo que me refiero es que desde q te matriculas hasta q te examinas puede haber pasado la vida, como pasa y me gustaria que se hubiera implementado:
que puedas matricularte al menos una vez mas, coincidiendo con la de febrero
y que puedas examinarte en febrero de las de junio y viceversa
con esos dos pequeños cambios agilizaria y facilitaria las cosas una barbaridad, y no es cosa mia es un sentimiento general en la uned, pero vamos es como el que oye llover, no hacen caso de nada
lo unico que hicieron como dije antes es permitirte ampliar matricula en febrero para junio, pero llevando ya un minimo
20 respuestas