bueno segun mi opinion yo caracteriso de la siguiente manera las wii ya que he desblokeado miles de wii.
segun lo ke he visto las wii antiguas (dms, d2a, d2b) tenian el wiimote sin funda de siliconay ademas en la correa tiene un pasador simple para fijarlo en la muñeca de la mano. En cambio en las nuevas wii (desde d2c hacia adelante) la gran mayoria tienen funda de silicona en el wiimote, en las primeras partidas de d2c no tenian funda de silicona pero si tenian en la correa del wiimote un pasador con clip, este clip no deja ke se mueva el pasador y keda mas fijo en la muñeca de la mano, eso kiere decir ke desde la d2c hacia adelante todos los wiimote tiene pasador con clip
todo esto lo he visto solamente en consolas AMERICANAS (USA) no puedo decir si es igual en las otras verciones(pal o jap)
recibi una consola JAPONESA la cual tenia el control antiguo(sin silicona y con pasador simple) y tenia d2c
pero puedo asegurar que en las consolas americanas se puede saber con el control que modelo es la wii, pero solo sirve en consolas antiguas, porke en consolas modernas (d2c, d2c2, d2e) son dificiles de identificar