Me quieren "estafar" con el finiquito

Pues como pongo en el título, me ex-jefe me quiere estafar con mi liquidación, os comento.

Yo entré a esa empresa mediante una subvención para ellos con un contrato de "ayuda a emprendedores". Yo hace 1 semana le avisé de que no iba a continuar en la empresa a partir del día 31, ya que me ha surgido una oferta de programación que es lo que he estado estudiando. La cuestión es, me quiere descontar los famosos "14 días de anticipación" cuando mi tipo de contrato tiene período de prueba de 1 AÑO, como ya sabréis durante el periodo de prueba se puede cortar la relación unilateralmente sin previo aviso (no hace falta decir que no he cumplido el año en esa empresa).

La semana que viene voy a recoger el finiquito, me tocarían 11,5 días de liquidación y me quiere descontar 10 o algo así, una burrada. Obviamente hablaré con mi jefe y se lo voy a explicar, si veo que no razona hablaré directamente con la gestoría, y a unas malas iré a denunciar si veo que no ceden. Por si alguien tenía dudas es un negrero de mierda, y lleva un montón de negocias en negro, puedo enviar algún tipo de inspección anónima o algo por el estilo?

Espero vuestros comentarios, yo creo que a unas malas denunciando tengo las de ganar, cualquier consejo o datos me ayudaría mucho.

Gracias!
Léete bien el Real Decreto-ley 3/2012, donde se regulan contratos como el tuyo, y cerciórate de qué y no se puede hacer antes de reclamar nada. No te fíes de interpretaciones web.

En un principio no puede existir indemnización durante el período de prueba, en ningún caso ni a favor de nadie.

Háblalo con el jefe, si no, llévalo diréctamente a un tribunal laboral. Si mandas a un inspector, sí, va a anotar irregularidades (si las hay) en la empresa y va a proceder a apretarle el cinturón a tu jefe si corresponde, pero no va a atacar tu caso concreto.

Si el jefe intenta decirte algo de que la ley que regula tu contrato está derogada, recuerda que la norma que puso fin a estos contratos es irretroactiva: los contratos hechos antes de su derogación siguen vigentes hasta el fin del mismo. La normal general de cualquier ley es que siempre va a ir a favor de la parte más perjudicada.
Si estas en periodo de prueba evidentemente no te pueden descontar días por no avisar, insisteles porque si pone eso en tu contrato es algo muy evidente. Recuerda que al ser baja voluntaria no tienes derecho a indemnizacion, lo que te tienen que pagar es los dias que trabajes mas la parte proporcional a las vacaciones que has generado y no gastado.
wannda escribió:Si estas en periodo de prueba evidentemente no te pueden descontar días por no avisar, insisteles porque si pone eso en tu contrato es algo muy evidente. Recuerda que al ser baja voluntaria no tienes derecho a indemnizacion, lo que te tienen que pagar es los dias que trabajes mas la parte proporcional a las vacaciones que has generado y no gastado.

Eso es algo que mucha gente no acaba de entender, y además confunden la liquidación (pagarte los días trabajados y la proporción de las vacaciones no disfrutadas) y lo que comúnmente se llama "finiquito" (la indemnización por despido improcedente). Si estás en periodo de prueba no tienes indemnización...
bascu escribió:
wannda escribió:Si estas en periodo de prueba evidentemente no te pueden descontar días por no avisar, insisteles porque si pone eso en tu contrato es algo muy evidente. Recuerda que al ser baja voluntaria no tienes derecho a indemnizacion, lo que te tienen que pagar es los dias que trabajes mas la parte proporcional a las vacaciones que has generado y no gastado.

Eso es algo que mucha gente no acaba de entender, y además confunden la liquidación (pagarte los días trabajados y la proporción de las vacaciones no disfrutadas) y lo que comúnmente se llama "finiquito" (la indemnización por despido improcedente). Si estás en periodo de prueba no tienes indemnización...

Casi pero no, finiquito = liquidar, te pagan lo que te debe.

Para @JohannPC , con el contrato de pruebas te puedes ir de un día para otro, te tienen que pagar el tiempo que has trabajado y no has cobrado.

Si tuvieses que firmar pon no conforme o no firmes, te va tocar denunciar.
Por si no me he explicado bien, yo lo que reclamo son los días de vacaciones no "usados" por así decirlo xd, me tocarían 12.5 ya que he trabajado 5 meses completos.
JohannPC escribió:Por si no me he explicado bien, yo lo que reclamo son los días de vacaciones no "usados" por así decirlo xd, me tocarían 12.5 ya que he trabajado 5 meses completos.

Te los tienen que dar sí o sí, porque en periodo de prueba no tienes que avisar con 15 días de antelación. Ni lo dudes.
6 respuestas