Me quieren quitar 7 dias de vacaciones por 3

Buenas

Pues que con la semana santa a la vuelta de la esquina, quería cogerme el 26 27 28, y me dice mi jefe que si lo hago me cuenta como toda la semana. En mi otra empresa lo hacia y no me lo descontaban así, soy del sector del metal.

¿alguien me dice si esto es así?
Lion_omega escribió:Buenas

Pues que con la semana santa a la vuelta de la esquina, quería cogerme el 26 27 28, y me dice mi jefe que si lo hago me cuenta como toda la semana. En mi otra empresa lo hacia y no me lo descontaban así, soy del sector del metal.

Habría que mirar si tu convenio dice otra cosa pero al menos en el mío (comercio) es absolutamente normal, una faena pero normal.
Las vacaciones hay dos formas de contarlas. O tienes 30 días naturales, o 22 días laborales.

Si son días naturales, empiezan a contarse desde el primer día que deberías trabajar y no vas (lunes) hasta el último día que no vas a trabajar (domingo), así que serían 7 días naturales.

Si son días laborales, te tienen que contar solo 3.

Depende del convenio de tu empresa contarlas de una forma u otra, y probablemente esté en tu contrato.

Lo normal en el sector privado es que sean días naturales, mientras que en el público seam laborales.
LLioncurt escribió:Las vacaciones hay dos formas de contarlas. O tienes 30 días naturales, o 22 días laborales.

Si son días naturales, empiezan a contarse desde el primer día que deberías trabajar y no vas (lunes) hasta el último día que no vas a trabajar (domingo), así que serían 7 días naturales.

Depende del convenio de tu empresa contarlas de una forma u otra, y probablemente esté en tu contrato.

Lo normal en el sector privado es que sean días naturales, mientras que en el público seam laborales.

Pero si el 29 y el 30 son fiesta en su localidad en principio no tendrían que contar no?
LLioncurt escribió:Las vacaciones hay dos formas de contarlas. O tienes 30 días naturales, o 22 días laborales.

Esto suena a estafa.
No puede ser que el compañero de al lado que se coja la semana siguiente tenga 2 días festivos más.
como te han dicho, depende de tu convenio, pero puede ser perfectamente, de ahi que mucha gente afectada por eso se coja de lunes a jueves de vacaciones por ejemplo, para volver viernes y luego fin de semana, y no perder viernes, sabado y domingo de vacas

la verdad es que es una mierda y me imagino que solo beneficia a los que se cogen el mes entero y vuelven eso, un viernes y racanean un par de dias mas
yo siempre he tenido por dias laborales, y ultimamente con fortuna por horas incluso
Plage escribió:

Pero si el 29 y el 30 son fiesta en su localidad en principio no tendrían que contar no?

Sí, cuentan, si hablamos de vacaciones por días naturales.

Reakl escribió:

Esto suena a estafa.
No puede ser que el compañero de al lado que se coja la semana siguiente tenga 2 días festivos más.

Por eso los funcionarios tenemos vacaciones por días laborales, así no hay diferencia entre qué días te coges las vacaciones.

La respuesta del empresario en estos casos es: "No te puedes quejar, los dos faltáis una semana al trabajo, así que os quito 7 días de vacaciones".
Lion_omega escribió:Buenas

Si no recuerdo mal, dependerá de si tu convenio indica que tus vacaciones son de días hábiles o de días naturales. Por lo que he podido leer ahora buscando en google el convenio del metal los días de vacaciones se contabilizan en días naturales, lo que conlleva que los fines de semana están contabilizados en ellas, cuando son días hábiles se suelen indicar 22-23. Qué quiere decir esto, que al pedir días cerca de los fines de semana se cuentan los del fin de semana también, dado que el fin es que tengas un mes de vacaciones, igual que los que tienen días hábiles contabilizan 4 grupos de 5 días laborables y después dos días sueltos.

Cuando yo he tenido que coger vacaciones con esas condiciones cogía semanas completas para evitar agravios.
Preguntale a alguien que este en el comite de empresa, seguro que te lo confirman.

Por cierto recuerdo que me quise meter en el comite de empresa una vez en una fabrica donde trabajaba, y antes de las elecciones me echaron, despues de 5 años, no parecia que les hiciera mucha ilusion que alguien que no fuera un mamon se meteria en el comite. Tanpoco fue un drama por que me indegnizaron con 18.000 euros, pero para que veais que a veces no se puede canviar el sistema asi como asi.
GUSMAY escribió:Preguntale a alguien que este en el comite de empresa, seguro que te lo confirman.

Por cierto recuerdo que me quise meter en el comite de empresa una vez en una fabrica donde trabajaba, y antes de las elecciones me echaron, despues de 5 años, no parecia que les hiciera mucha ilusion que alguien que no fuera un mamon se meteria en el comite. Tanpoco fue un drama por que me indegnizaron con 18.000 euros, pero para que veais que a veces no se puede canviar el sistema asi como asi.

Tal cual le pasó a un operario de mantenimiento en mi anterior trabajo.
En mi caso, las vacaciones no pueden empezar por un día no laborable. Pero al contrario sí. Vamos que puedo librar 2 días y luego empezar las vacaciones, sin que esos 2 días cuenten. Pero no al revés. Igual es el mismo caso.
Dependiendo si son naturales o laborales.
Si son naturales cógete la semana siguiente de semana santa y no vas a currar desde el miércoles.
Hasta el lunes de dos semanas.

Echa la ley, echa la trampa.
yo tengo 23 dias laborales (esta especificado asi en el contrato) y justamente voy a coger los 26, 27 y 28 y me los "cuentan correctamente"

ojo que el jueves santo al parecer es "recuperable" (que es festivo pero que esas horas "se tienen que recuperar") , al final depende de lo que disponga la empresa. en la que estoy han determinado que no es necesario recuperar esas horas.

yo creo que es lo que ha indicado llioncurt. que lo esten contando como 30 dias naturales... pero a mi me suena a camelo para que no cojas esos dias.
Los 30 días naturales o los 23 laborables son exactamente lo mismo.

Al final del año tú tienes que haber disfrutado de esos 22 o 23 días de vacaciones en días que no sean fiesta nacional o local. El tocomocho de cojo un viernes y te cuento 3 días es una ilegalidad si al final del año haces cuenta y no has disfrutado de ese mínimo de 22 días en horario laborable se lunes a viernes.

Te están engañando, consulta con algún sindicato.

Os pongo un ejemplo absurdo, me cojo solo 7 días al año pero que sean viernes y como me cuentan sábado y domingo ya no tendría más vacaciones...NO
Auron83 escribió:Los 30 días naturales o los 23 laborables son exactamente lo mismo.

No son lo mismo, casi siempre son mejores los 22 días laborables que los 30 naturales.

Por poner un ejemplo, si tienes días naturales, te puedes coger vacaciones de 1 al 30 de diciembre, y con eso agotas tus vacaciones.

Si tienes días laborales, no cuentas ni el 6 ni el 8 ni el 25 de diciembre, si caen entre semana, por lo que te quedan 3 días sin gastar.
LLioncurt escribió:
Auron83 escribió:Los 30 días naturales o los 23 laborables son exactamente lo mismo.

No son lo mismo, casi siempre son mejores los 22 días laborables que los 30 naturales.

Por poner un ejemplo, si tienes días naturales, te puedes coger vacaciones de 1 al 30 de diciembre, y con eso agotas tus vacaciones.

Si tienes días laborales, no cuentas ni el 6 ni el 8 ni el 25 de diciembre, si caen entre semana, por lo que te quedan 3 días sin gastar.

Te equivocas de base, yo no soy un experto pero estoy seguro que al final de año ambas modalidades tienen que haber tenido los mismos días de vacaciones sin contar fines de semana y festivos nacionales o locales.

Consulta con un abogado laboralista i un sindicato.
Auron83 escribió:
LLioncurt escribió:

Te equivocas de base, yo no soy un experto pero estoy seguro que al final de año ambas modalidades tienen que haber tenido los mismos días de vacaciones sin contar fines de semana y festivos nacionales o locales.

Consulta con un abogado laboralista i un sindicato.

No es así. Si lo fuera, me cojo 30 viernes de vacaciones al año, como tú dices, y disfrutaría de 30 días de vacaciones, en vez de los 22 días laborables que corresponderían.
Mirando el contrato pone que la duración de vacaciones es de 30 días naturales.
En fin, que van a tener razon [decaio]
Ahora me toca en meterme en guerras con el calendario laboral y sus horas fijadas anuales y diferencia de dias a repartir.
@LLioncurt
se puede coger 30 lunes sin problema, o martes si el lunes es fiesta
al op

te toca hacer la tonteria que te he dicho, volver de vacas los viernes para asi jugar con las fechas

si tienes dias de otras cosas, como generados por horas, de asuntos propios y demas puedes jugar con eso tb, o sea coges de lunes a jueves vacas y e viernes ti dia de horas y disfrutas 9 dias de vacas a cambio de cuatro que te restan y uno de horas

mira tb lo de las horas pq en el metal es comun generar dias por dias trabajados, sobre todo si estas en cadena y haces 8 horas. aqui es obligado darte 2 horas a la semana lo que hacen un dia al mes, en españa no se si es ibligado pero es comun tb, mi hermana y su novio lo tienen asi en su empresa de metal
Si son días naturales, no es lo mismo coger por ejemplo:

- Viernes, Sábado y Domingo que cuenta como 3 días de vacaciones.

- Sábado, Domingo y Lunes, que te cuenta como sólo 1.

Y si hay fiesta por medio, también lo coge.

En una ocasión, me cogía vacaciones de manera que intentara empezar desde el Lunes y lo tenía que disimular para que no quedara cantoso (a un compañero le llegaron a decir que si cogía 30 lunes no había problema, otros sitios ponen pegas).

Mirate si son días naturales o hábiles (laborables).

Saludos.
[PeneDeGoma] escribió:@LLioncurt

Hazlo, si te dejan...
En mi trabajo pasa igual. Asi que no te preocupes.
Lion_omega escribió:Mirando el contrato pone que la duración de vacaciones es de 30 días naturales.
Ahora me toca en meterme en guerras con el calendario laboral y sus horas fijadas anuales y diferencia de dias a repartir.

Es normal que pase eso y por eso los convenios muchas veces especifican que se deben coger semanas completas. la picaresca no tiene limites y yo he estado en empresas donde la gente teniendo que coger días naturales se congía vacaciones solo en días habiles juntando festivos y demás con esos días.

Y claro en lugar de pedir 7 días pedían 5, de lunes a viernes disfrutando de siete xq los empalmaban con fines de semana en que descansaban. Tenían así 42 días de vacaciones en lugar de 30 y sumando los festivos se iban alrededor de los 60 días anuales.

Si en un contrato se especifica que las vacciones son en días naturales lo más justo siempre es en la medida de lo posible cogerse semanas completas.

o así lo veo yo.
Auron83 escribió:Te equivocas de base, yo no soy un experto pero estoy seguro que al final de año ambas modalidades tienen que haber tenido los mismos días de vacaciones sin contar fines de semana y festivos nacionales o locales.

la formula de 30 dias naturales cuando conviene utilizarla es para pedir semanas completas que no tengan festivos en medio. cuando hay festivos esa formula no es "ventajosa" porque se disfrutan de vacaciones (y descuentan de tal) cuando se disfrutarian igual como dias libres sin solicitar esa fecha como de vacaciones.

legalmente lo que dices es correcto, se supone que una cosa equivale a la otra, pero en la practica, jugando con las fechas de los festivos, es otra historia.

yo por ejemplo ahora voy a disfrutar 16 dias consecutivos (naturales) de vacaciones, del 24 de marzo al 8 de abril, pero solo he solicitado 8 dias laborales de vacaciones: lunes 26 al miercoles 28 de marzo y lunes 2 al viernes 6 de abril.

y el año pasado, pedi de vacaciones 3 dias, 4, 5 y 7 de diciembre, y disfruté 9 dias. juntandolo con los dos festivos (6 y 8 de diciembre) y los dos fines de semana.

la formula de los 30 dias naturales perjudica al trabajador, ya que con la otra, a poco que sea un poco avispado, consigue mas dias.
A ver vuelvo a explicarlo y ahora cogiendo tal cual un convenio cualquiera que se use la modalidad de 30 días naturales.

"De los 30 dias de vacaciones naturales como minimo 22 dias tendran que ser laborables"

Es decir, os están engañando, muchas veces porque ni los de recursos humanos entienden la diferencia.

30 días naturales o 22 días laborables es lo mismo
LLioncurt escribió:
[PeneDeGoma] escribió:@LLioncurt

Hazlo, si te dejan...

y por que no te iban a dejar? o cortan por delante, o cortan por detras, no por donde les convenga.
me refiero a empresas en las que puedes elegir libremente los dias.

en la ultima empresa que curre en españa cambiaron las vacas de dias naturales a dias laborales porque la empresa acababa palmando dias, ya que habia un monton de gente que no se iba a ningun lado de vacaciones ni hacia nada y se las cogia como he dicho.
Auron83 escribió:A ver vuelvo a explicarlo y ahora cogiendo tal cual un convenio cualquiera que se use la modalidad de 30 días naturales.

"De los 30 dias de vacaciones naturales como minimo 22 dias tendran que ser laborables"

Es decir, os están engañando, muchas veces porque ni los de recursos humanos entienden la diferencia.

30 días naturales o 22 días laborables es lo mismo

es lo mismo haciendo esa salvedad.

pero si coges, como dijo el compañero, diciembre, y pides 30 dias naturales del 2 al 31 de diciembre, los dias 6, 8, 25 y 31 de diciembre no son laborables y si la empresa no aplica la salvedad que acabas de especificar, el trabajador "pierde" 4 dias de vacaciones.

por eso, como la gente lo que hacia era pedir de vacaciones solo los dias laborables sin contar los fines de semana y de ese modo hasta acababan teniendo mas dias (sobre todo los trabajadores publicos, que son los que tienen convenios mas garantistas) se ha cambiado la metodologia y lo que se solicita y se cuenta son solo los dias laborables, de este modo "todos tenemos lo mismo".

pero hay empresas como la del op, donde siguen funcionando con la metodologia antigua y en consecuencia, le "descuentan" 7 dias naturales de vacaciones de los 30 que tiene en el año, cuando realmente de vacaciones solo va a coger 3 dias laborables. con lo cual no le conviene en absoluto coger vacaciones en semanas con festivos, como es el caso.

es un engaño, si. de las empresas.

lo que tienes que informarte @lion_omega es cual es el convenio que aplica a tu contrato y leer bien la parte de vacaciones del mismo, para ver si en el convenio (al cual el contrato tiene que mejorar o estar supeditado) especifica dias laborables para las vacaciones.

y si lo especifica, como el contrato tiene que, o adoptar lo que indique el convenio, o mejorarlo, le das con el articulado del convenio en la cara a tu superior.
y os estais olvidando de otra cosa, que el convenio no solo marca los días de vacaciones, si no las horas totales a trabajar del año, que es donde normalmente tangan a todo pichichi.

Si te quieren contar los tres días como siete un consejo, hazte una hoja de cáculo y suma las horas que vas a hacer durante todo el año, igual te llevas una sorpresa y para el 20 de diciembre o estas de vacaciones o te estan pagando horas extras y no cuentes la chorrada de 40 semanales porque eso no es verdad, mira el convenio y calcula sobre las horas anuales
muerola escribió:y os estais olvidando de otra cosa, que el convenio no solo marca los días de vacaciones, si no las horas totales a trabajar del año, que es donde normalmente tangan a todo pichichi.

Si te quieren contar los tres días como siete un consejo, hazte una hoja de cáculo y suma las horas que vas a hacer durante todo el año, igual te llevas una sorpresa y para el 20 de diciembre o estas de vacaciones o te estan pagando horas extras y no cuentes la chorrada de 40 semanales porque eso no es verdad, mira el convenio y calcula sobre las horas anuales

Podéis cerrar el hilo
papatuelo escribió:
Lion_omega escribió:Mirando el contrato pone que la duración de vacaciones es de 30 días naturales.

Es normal que pase eso y por eso los convenios muchas veces especifican que se deben coger semanas completas. la picaresca no tiene limites y yo he estado en empresas donde la gente teniendo que coger días naturales se congía vacaciones solo en días habiles juntando festivos y demás con esos días.

Y claro en lugar de pedir 7 días pedían 5, de lunes a viernes disfrutando de siete xq los empalmaban con fines de semana en que descansaban. Tenían así 42 días de vacaciones en lugar de 30 y sumando los festivos se iban alrededor de los 60 días anuales.

Si en un contrato se especifica que las vacciones son en días naturales lo más justo siempre es en la medida de lo posible cogerse semanas completas.

o así lo veo yo.

Yo no veo problema, simplemente se indica la cantidad en días hábiles y listo. El sistema de días naturales no tiene mucho sentido.

En mi empresa por ejemplo, son 24 días hábiles al año y te lo administras como quieras (3 días en navidades, un día para el puente, 2 días para un viajecito en marzo, etc...).
He llamado a ugt. Se han partido de risa. Dice que si cojo 3 dias son 3 dias y punto. Que eso de que cuentan los festivos que no. Le he dicho lo de días naturales y eso y dice que no que eso no tiene que ver.
Y calendario del metal con sus 6 dias a repartir.

Adjuntos

amchacon escribió:
papatuelo escribió:

o así lo veo yo.

Yo no veo problema, simplemente se indica la cantidad en días hábiles y listo. El sistema de días naturales no tiene mucho sentido.

En mi empresa por ejemplo, son 24 días hábiles al año y te lo administras como quieras (3 días en navidades, un día para el puente, 2 días para un viajecito en marzo, etc...).

Es que cuando son días naturales te dan más dias precisamente xq cuentan los sabados y domingos como diás de vacaciones. Si tu andas con la picardía de pedir las vacaciones de 5 días en 5 acabas con muchas más vacaciones de las que te corresponden, por eso se suele pedir que las vacaciones se pidan en semanas completas.

Te pongo un ejemplo:

En una empresa en la que yo estaba unos trabajadores tenían 25 días de vacaciones habiles más festivos (35 + 14 festivos = 49 días) y otros teniamos 45 dias naturales incluidos festivos + dos festivos extra, lo que son 47 días naturales.

Si los que teniamos 45 dias naturales andabamos con la picardía podiamos pedir (5x9) + (9x2) + 2 festivos = 65 días naturales dos semanitas extra de vacaciones.

Evidentemente lo mejor es que se den siempre dias habiles y listo así te puedes administrar como quieras, queda todo mucho más claro.
@Lion_omega

Primero te coges el contrato, miras por qué convenio está regido y después te vas al convenio.
Si existiera convenio de empresa, que en tu caso creo que no, pues también hay que tenerlo en cuenta.

Al final: Convenio de Empresa > Convenio Colectivo > Estatuto de los Trabajadores

Buscando el del Metal doy con este, que es el de Madrid (algunos varían también por comunidad): http://industriamadrid.ccoo.es/comunes/ ... Madrid.pdf

Ahí lo único que pone es :
Todos los trabajadores y trabajadoras disfrutarán de unas vacaciones anuales de treinta días naturales. Se podrán disfrutar en uno o dos períodos iguales, siendo uno de ellos en los meses de Julio, Agosto y Septiembre.
No obstante, por acuerdo entre las partes, podrán establecerse meses distintos a los fijados para el disfrute de la totalidad de las vacaciones.

Así que tenlo en cuenta, porque yo entiendo con eso que o te coges un mes completo, o te coges 2 quincenas en el año.

Por cierto: [...] cada trabajador dispondrá para asuntos propios de diez horas de libre disposición, por lo que su utilización supondrá que su jornada individual de trabajo efectivo será de 1.768 horas. La fecha de disfrute de dichas horas se acordará entre la empresa y el trabajador, garantizada la actividad ordinaria de la empresa y preferiblemente en vísperas de fiestas y/o vacaciones.
Que si no lo sabías, pues ya lo sabes.

Edito: La diferencia de los 6,5 días de exceso de calendario deben ser negociables con la dirección de cada empresa
Negociables.

Para los comentarios de gastar toda una semana habiendo días festivos en medio: NO, no es ilegal. Hay convenios que estipulan que todo periodo vacacional no será inferior a 7 días, o que tienen que ser de Lunes a Domingo, los hay que no te dejan coger un día de vacaciones antes o después de un puente...
En mi sector (químico) si durante las vacaciones hay festivos, me los puedo coger después de las vacaciones.
El famoso quince de agosto que es fiesta me lo cojo al terminar las vacaciones por lo que en vez de comenzar el lunes, comiendo el martes a trabajar.
Lo mismo con semana santa. Si me cojo esa semana de mis vacaciones los festivos que haya esa semana los puedo empalmar después. (Obviamente sábado y domingo no incluido)
1Saludo
En el sector del metal (sector servicios e instalaciones, al menos), que yo sepa, las vacaciones son 30 días naturales que deben comenzar en Lunes (y si es festivo el Martes) o el 1 y el 15. el convenio dice que se "podrán fijar periodos" y teniendo en cuenta que son vacaciones (no días sueltos) y la forma de fijar el inicio de las mismas, es normal que se tomen en cuenta una semana, una quincena o un mes.

Eso que dice UGT de que te puedes pillar 3 días... será si la empresa te lo permite, por que el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (al que hace referencia el convenio) deja claro que "El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.". Otra cosa es lo que dice el compi de pillarte la siguiente semana entera [+risas]
traduzco el "comun acuerdo entre empresa y trabajador"

trabajador: "si cojo los dias 26, 27 y 28... son 3 dias de vacaciones, no?"

empresa: "si coges los dias 26, 27 y 28, como se juntan con el 29 y 30 que son festivos y con el 31 y 1 que son fin de semana, te descuento 7 dias"

trabajador: "..."

empresa: "vas a pedir esos dias o no? es comun acuerdo, eh?"

y asi con practicamente todo.
Si tienes dias de asuntos propios cógete lunes y martes de vacaciones y miércoles de asuntos propios, asi gastas solo 3 dias.
Yo hace años las tuve naturales y era así, me pareció muy raro que en navidad todos venían a trabajar el viernes y me explicaron que era por esto.
Es lo peor para cogerse los días de antes de una fiesta, pero lo mejor para cogerse los días de después.

La verdad es que no se como puede seguir existiendo esto, deberían ser laborables en todos lados
aperitivo escribió:Si tienes dias de asuntos propios cógete lunes y martes de vacaciones y miércoles de asuntos propios, asi gastas solo 3 dias.

tu crees que en una empresa donde le quieren trampear 7 dias de vacaciones con un fin de semana y los dos festivos de semana santa van a tener dias de asuntos propios?

:-|
GXY escribió:
aperitivo escribió:Si tienes dias de asuntos propios cógete lunes y martes de vacaciones y miércoles de asuntos propios, asi gastas solo 3 dias.

tu crees que en una empresa donde le quieren trampear 7 dias de vacaciones con un fin de semana y los dos festivos de semana santa van a tener dias de asuntos propios?

:-|

si los marca el convenio si.
poco probable. ya es raro los dias de asuntos propios en cualquier empresa privada...
Por norma general los días de asuntos propios no se pueden juntar con días de vacaciones
Tito_CO escribió:Por norma general los días de asuntos propios no se pueden juntar con días de vacaciones

Exacto. Por lo menos en el ayuntamiento de mi ciudad no se podía. Eso sí, se podía juntar con compensatorios
La clave es preguntarle a tu jefe : ¿que tengo 30 días naturales o 22 laborales? y en función de lo que te responda, lo que te dice está bien o está mal, aunque ya te digo yo que generalmente sólo barren para casa y te dicen que 22 laborales pero que te cuenta la semana entera igual.....
PeSkKoLL escribió:La clave es preguntarle a tu jefe : ¿que tengo 30 días naturales o 22 laborales? y en función de lo que te responda, lo que te dice está bien o está mal, aunque ya te digo yo que generalmente sólo barren para casa y te dicen que 22 laborales pero que te cuenta la semana entera igual.....

Imposible eso último.
seaman escribió:
PeSkKoLL escribió:La clave es preguntarle a tu jefe : ¿que tengo 30 días naturales o 22 laborales? y en función de lo que te responda, lo que te dice está bien o está mal, aunque ya te digo yo que generalmente sólo barren para casa y te dicen que 22 laborales pero que te cuenta la semana entera igual.....

Imposible eso último.

En una empresa seria y grande, si, imposible, pero si miras a las pequeñas empresas.... o a autónomos con alguien contratado, verás que imposible no hay nada.
Si son naturales las fiestas las pierdes. Asi del 15 de agosto al 31 de agosto....siempre pierdes un día, el 15 es fiesta nacional. Así ocurre en Semana Santa
46 respuestas