Buenas, los macbook pro del 2009 llevan sata 2.
El mío pasó de arrancar en 44 segundos a 14 segundos.
Al abrir varias aplicaciones al mismo tiempo las abría casi al instante, mientras que con el hd me tardaba a veces 20-30 segundos en abrir OpenOffice solamente.... cuando le daba al VLC, Safari, Open Office, al mismo tiempo, me podía ir a tomar un café....(exagero un poco)
Tengo que decir que con Snow Leopard el HD mecánico era igual de lento y desesperante que con el Capitán a la hora de abrir aplicaciones.
Con el Blackmagic speed test el hd mecánico me daba unos valores de lectura y escritura de 70-80 megas/s y con el ssd crucial 225 megas/segundo.
Definitivamente se nota y mucho.
Otra cosa es valorar si te vale la pena una ampliación de ram + ssd bueno porque ya se sube a 150 pavetes, y a veces casi es mejor buscar tranquilamente macbooks de 2a mano con ssd pci que a veces por 100 pavillos más ya los tienes.
Ejemplo: mi macbook pro 2009 con 8 gb de ram + ssd tiene un valor de mercado de 550 euros + o - (Funcionaba perfecto, con batería entre 2-3 horas)
Que hice? Lo vendí y añadiendo 100 euros a lo que saqué compré un Macbook Air del 2014 con 8 Gb de Ram, obteniendo más velocidad al ser ssd pci y alargo la vida útil del ordenador de 5 años, cosa que con el soporte de OSX nunca se sabe si a un ordenador del 2008 le podrás instalar el siguiente OS que saquen
PD: Yo no compraría ahora mismo nada antes del 2009-2010