Me quiero morir...

Estoy desesperado... He intentado instalar el Eolo en mi V4. Todo fue bien. Arramqué una copia de PSX y funcionó... Contentísimo. Metí el CD del Mega-Memory para intentarlo con un CD de PS2, y cuando le di al pulsador para sacar la bandeja... se paró y no ha vuelto a arrancar. Es decir, el CD no giraba. Desesperado, apagué y encendí para descubrir que... los mandos no respondían.

En pleno ataque de ansiedad, decidí desoldar todo y mandar el Eolo a tomar pol... Y cuando lo hice, con los nervios, me llevé por delante el componente al que se suelda el punto 12 del esquema (no sé si es un condensador o una resistencia). De hecho, salió disparado y no lo he recuperado.

Adjunto afotico del desastre:

Imagen

He intentado poner una resistencia aleatoria en el sitio donde ha muerto el componente, y puentear directamente, y claro, no ha servido de nada. Las soldaduras están bien, ninguno de los puntos hacía contacto con otro. Un alma caritativa me ha indicado que lo que va ahi es un condensador, pero no sabe de que capacidad. ¿Alguna idea?

Lo más curioso es que FUNCIONÓ con una copia de psx (o sea, que no era nada relacionado con una mala instalación). Se fastidió al intentar el método del swap con un CD de ps2 y apretar el pulsador para abrir la bandeja. La abrió, pero el motor ya no volvió a funcionar.

Otra cosa a considerar es que el chip utilizado era un 12C509a, y que dio errores al programarlo. Pero como tenía algo efectivamente grabado al leerlo, lo di por bueno (y de hecho, cargó la copia de play, ya os digo).

Por favor, por favor, por favor... me van a matar... ¿alguien sabe si se puede sustituir por algo que se pueda comprar en una tienda de electrónica? Y lo más importante... ¿Es eso o puede ser otra cosa? Es cuestión de vida o muerte... :'(

Estoy en vuestras manos.

Manu1001
Vaya... no se ve la foto. Pruebo a adjuntarla.

Manu1001

Adjuntos

Killo trankilizate , lo primero ke tu foto no se ve, o a lo mejor es problema mio k no me sale, y lo segundo kual es el punto 12???
vale, despues de rotar como un loko las fotos me coskao de ke es el punto 6, asin ke si alguien conoze los interiores de ese modelo ia sabe ke komponente es el ke ha volao i podra dezir k valor tiene, pq lo ke es io......
La foto está adjuntada en el segundo mensaje, y ahi se ve correctamente. Ya me han dicho que es un condensador, pero ni ide de qué valor...

Estoy pensando en mandar la consola a http://www.playstationchip.net/ para que la reparen y le planten el chip de paso, pero... es ya casi una cuestión de orgullo (y de pelas). Me gustaría arreglarla yo.

Un saludote y gracias.

Manu1001

PD) Oye, me encanta tu firma. me partí cuando la leí por primera vez. Mu buena... XD
Pues yo probaria primero a ponerle unos condensadores a ver que tal va. Prueba con valores de 10nF a 100nF a ver que tal (prueba con algun original de PSX). Ahora bien, dices que los mandos no te responden? no te va el motor incluso sin chip?. Mira lo que has jodido afecta solo a las copias en CD y los originales de PSX, pero los DVD te deben tirar (asi como la demo en CD que viene con la PS2). El problema es que la cagaste al poner el chip con varios errorres, cosa que no deberias haber echo ni de coña, puesto que quiza el codigo que genera el SCEE este intacto, pero lo demas, no te lo asegura nadie.
otra cosa: observa que el cable del bus de los mandos, este intacto y bien conectado.

NOTA: Para chipear una consola, hay que tener material, paciencia, habilidad y mucha serenidad en todo momento, porque
a veces no salen las cosas como queremos y si te da error al programar el chip, hay que verificarlo de nuevo y si sigue dando error, es que esta mal programado y no vale ya el chip. Todo lo que sea ir contras estas normas, es perder dinero y algo mas
heehehehee, las advertencias las deberiais incluir en los manuales d lo ke pongais, pq pillar un soldador sin saber lo ke se haze es la polla, si ia hay soldaduras complikadas pa gente ke ha soldao alguna vez pos pa los mas novatos, lo ven to tan fazil con esos peazos tutoriales y se lanzan a la aventura sin mas
Te adjunto la misma foto que has posteado, y he señalado en "rojo" transparente la localización del componente que te ha saltado, y otro componente. Es uno similar??????
Si es asi, tal vez con alguna de una play 1 se pueda solucionar?.

Un saludo.

Por cierto, parece que este un poco "socarrado" el punto, ¿Con que soldador lo has hecho?.

Adjuntos

A mi me parece ke es el famoso punto de la lectura de dvd... es decir el punto donde se inyectan datos ke procederían de la lente.
No sé por ké no te funcionó en un principio (posiblemente la pata ke va al freno de motores se kedo con el valor de activo y dejó la ps2 atontada ) pero lo ke sé es ke tienes un circuito abierto con un condensador que tienes que cerrar... así que busca el valor del componente y sustituyelo...
Hey, que no es la primera vez que sueldo... :D El punto no está socarrado, es un reflejo sobre algo de silicona térmica que quedó. El desastre ha quedado bastante limpio después de un repasillo, y no tiene pistas levantadas.

No tira NADA, por la sencilla razón de que desde que usé el maldito pulsador, el motor del CD se ha muerto y no anda. Si es cierto que se ha quedado "pillada" con la señal del freno activada... ¿hay alguna forma de "resetearla"? Me han ofrecido placa nueva por doce mil, pero es una cuestión de honor y de saber qué narices ha pasado.

Mañana pillaré un surtido de SMD´s y a ver que pasa... :(

Manu1001
pues lo que ha pasado por lo que veo es que como has metido el chip con errores (no tiene nada que ver ni el pulsador ni que funcionara un juego de ps1) pues imposible que te rule bien.
Vale. Y ahora que lo he quitado... ¿Por qué sigue sin ir?

Lo que he descubierto ahora es muy curioso. En la instalación del NEO4, se dice que QUITAR el componente que me he cargado, DESACTIVA la bios de la PS2 (para sustituirla por la del Neo). Entonces... ¿Por qué arranca la consola?

[url=Instalación NEO4]http://www.chipinstallation.com/default.asp?action=psxdiagram&lang=eng#[/url]

Cágate, lorito...

Manu1001
pero has repuesto el componente ke arrankaste al desoldar el chip? hombre no se, igual si los valores con los ke esta MAL programado el chip ha provokao algun fallo interno igual se t ha jodido algo mas de la consola, recordemos ke en los montajes por ejemplo si no se pone un condensador (es un ejemplo) se puede joder la consola, pues lo mismo puede pasar con un pic mal programado, aunke ahi si ke ya mejor k t lo explike alguien de los ke haya metio mano al codigo del pic, es solo una idea.
Sorry, no es el punto que desactiva la bios. Pero SI que hay que quitarlo... :-?

Manu1001
Pues... anoche, hasta las cuatro de la mañana. Desmonté la consola, fabriqué un nuevo EOLO (super-profesional, en placa de pruebas, con PIC, verificado mil veces, etc.), soldé los cables necesarios (compré estaño de 0,4 mm., punta nueva al soldador, pasta de soldar, etc.). Verifiqué TODOS los puntos de soldadura, y sustituí el SMD por otro parecido (aunque cada vez estoy más seguro de que no tiene nada que ver en el problema de fondo, el del motor del DVD).

En fin, un lujo. Y una gran pérdida de tiempo... Sigue igual. Se inicia bien, el pulsador EA funciona, etc. Pero al no girar... ná de ná.

Si alguien se entera de todas formas de la capacidad de ese condensador SMD, nos haría un GRAN favor a muchos.

Independientemente de que a alguien se le ocurra algo para "revivir" el motor. Venga, animáos... Algún genio que me diga dónde se puede poner un pulsador/interruptor para mover el motorcillo manualmente, por ejemplo...

Manu1001
Estais seguros de que es un condensador? pq yo tengo un problema similar y comprobandolo con el polimetro me parece que es una resistencia.

Si no es asi corregidme, gracias.

Saludos.
Tratare de ayudarte en lo que mas pueda.
Yo he trabajado con la version USA.
Ese condensador lo cambie por uno de 100nf ó 0.1microfaradios a 50voltios;debido a que en mi pais no hay un mercado grande de componentes superficiales me toco ponerle uno normal;todo esto debido a un "iguazo" que se las dio de super-tecnico y quemo este componente soldando con una pistola de soldar }:/
Eso me funciono.
Lo de los motores lo primero es verificar si el motor donde va el disco(motor de Spindle) gira apenas toma el disco,si no es asi lo que hay que verificar son los fusibles superficiales vienen marcados con numeros como 20 30 10 ó dicen PS debes medirlos con un polimetro en escala de continuidad o de ohmios y te deben medir 0 ohmios o dar pito(continuidad).
Eso es lo mas comun cuando no giran los motores de servo.
Lo que siempre he recomendado para no dañar nuestra PS2 es siempre estar conectados a tierra mediante una manilla antiestatica todo para evitar dañar componentes sensibles a la electricidad estatica.
Lo primero es quitar el chip y reparar la consola y hasta que no funcione no montar nada.
Buena suerte y estoy a la espera de los resultados.
¡¡¡LA ARREGLÉEEEE, LA ARREGLÉEEEEEEEE...!!!

Era un fuse SMD cascado, uno que está cerca del BA. He cogido otra cosa parecida de otra placa que tenía (una Matrox Millenium) y se lo he enchufado. Cargan todos los originales (PSX y PS2), y las copias de PSX con carga directa. No he probado aún las copias en CDR, pero lo haré luego. Si cargan los normales y las copias PSone, ya estoy conforme y eso significa que el EOLO está correctamente montado. ¿No?

¡¡PERO QUE CONTENN-TÓ ET-TÓIIIIIII...!!

Manu1001

PD) Muuuuchas gracias a todos... ;)
Me vuelvo a alegrar o ya te vale con mi mensaje de antes? ;)

Saludos.
Ya me vale, ya me vale... ;)

Bueno... Ahora ya necesito ayuda más "normal".

La consola me carga DVD (películas), juegos originales PSX y PS2, y arranca directamente backups de PSX. Cojonudo.

Al lio... Tengo una copia en CDR (rip) del Burnout (PAL). Además, el RegionDVD modificado (o se supone). Y la DATEL memory Card 16 original.

1) Cargo la demo del FIFA. Espero que enseñe los controles, pulso EA y meto el RegionDVD. Otra vez EA. Sin tarjeta de memoria, sale pantallita pidiendo llavecita. Meta lo que meta, con EA o sin EA, no me carga.

2) Hago lo mismo, pero con el CD de la MegaMemory y la tarjeta metida. Tampoco.

¿Qué estoy haciendo mal? :-?

Manu1001
HOLA, VEO QUE TU PS2 YA FUNCIONA Y ME GUSTARIA SABER 2 COSAS :

1) QUE FUSIBLE HAS CAMBIADO, DICES QUE ESTA CERCA DEL C.I. BA PERO PUEDES SER UN POQUITO MAS EXPLICITO, GRACIAS

2) AL FINAL HAS SUSTITUIDO EL COMPONENTE SMD QUE VA AL PUNTO 5 O LO HAS DEJADO SIN PONER NADA.

GRACIAS.

P.D. TENGO TU MISMO PROBLEMA.
Bueno, no te preocupes, seguro que lo solucionamos. Parece que el EOLO (más bien las manos chapuceras que lo instalamos) tiende a cargarse ese fuse, pero todo tiene arreglo. :)

Ahora tengo la consola cerrada, y no sabría decirte, pero esta noche o mañana la abriré y puedo sacar fotos. De todas formas, es fácil de localizar, solo hay cuatro o cinco iguales. Son unos bloquecitos negros que tienen un "30" serigrafiado. Con un polímetro, ve mirando cuáles tienen continuidad. Cuando uno no la tenga, ese es... Yo he pillado otro de otra placa, sin tener ni idea de si es ni siquiera parecido. En realidad, un fusible es una simple protección, y podrías puentear y ya está, pero podría ser peligroso en un futuro para la integridad de tu consola. Lo mío lo es, pero menos... ;)

Respecto al famoso condensador, he hecho igual. Lo he sustituido por otro SMD parecido sacado de otra plaquita. Y ha funcionado. Pero ese condensados lo único que te puede provocar es que no te reconozca los DVD, no que se te pare el motor. El "culpable" de eso es el fuse que se va cuando pulsas el botón EA con un EOLO mal instalado.

Casi que me voy a hacer fotillos de todo el proceso y podríamos hacer un nuevo tutorial: "Cómo arreglar los desaguisados de los instaladores torpones". :D

Manu1001
Me alegra oir tus buenas noticias, no te he contestado a pesar de haber seguido tu post con interés poruqe era algo que se me escapaba, no hubiera sabido qué decirte, per me parece muy interesante el que lo hayas conseguido y toda la información para los que les pase lo mismo.
Un saludo y hasta otra.
pues yo he tenido el mismo problema con el mismo condensador, lo que cambiado por otro y he instalado el neo2.

el chip funciona correctamente, pero no lee bien los cds, hace un ruido raro y dependiendo del juego funciona o no (parece que cuando necesita leer muy rapido el lector se "pierde" y empieza a acelerarse).

Supongo que sera por el condensador que cambie. ¿que me recomendais?
EL PROBLEMA DE MI PS2 ES ESTE:

TARDA EN LEER LOS DVD ORIGINALES.
NORMALMENTE EN UNA PS2 NORMAL CON UN DVD DENTRO AL ENCENDERLA SOLO VES LA PRESENTACION NO VES EL NAVEGADOR PORQUE ENTRAS EN EL JUEGO, CON MI PS2 VES LA PRESENTACION, VES EL NAVEGADOR Y AL RATO COJE EL JUEGO Y JUEGAS, NO LEE EL FM-EXTREME SUPONGO QUE ES PORQUE ESTA EN CD Y DA IGUAL EL CONDENDADOR, LA RESISTENCIA O HACER UN PUENTE EN EL SMD QUE ME CARGE EN EL PUNTO 6, ELLA FUNCIONA SIEMPRE IGUAL.

NO OBSTANTE QUIERO DECIR QUE EL EOLO FUNCIONA DE PUTA MADRE YA QUE HE VISTO UNA PS2 V3 Y UNA PS2 V4 FUNCIONANDO CON EL EOLO Y FUNCIONAN MUY BIEN.

SEGUIRE INVESTIGANDO, AHORA ME HAN DEJADO ESA PS2 V4 QUE FUNCIONA BIEN CON EL EOLO, PERO CLARO, NO ME ATREVO A QUITAR EL SMD PARA MEDIRLO POR QUE NO PUEDO ROMPERLE LA CONSOLA A MI AMIGUETE.

SEGUIRE INTENTANDOLO Y SI CONSIGO ALGO OS LO COMUNICARE.

ANIMO !!!!!!
Mismo caso que tu. Le cuesta pillar los juegos. Cada vez más...

Me está dando en la nariz que ese condensador filtra la tensión de entrada a la lente, y nos la estamos cargando.

¡¡POR FAVOR, ALGÚN ALMA CARITATIVA QUE NOS DIGA EL VALOR QUE TIENE!! Es una emergencia, por SDios, esto es un infierno... ;)

Manu1001
CON ESTA PS2 ACABO DE MEDIR EL VALOR DEL CONDESADOR CON UN POLIMETRO

HE COMPROBADO QUE LA MEDIDA ES

5,12 NF

ESTA COMPROBADO YA QUE HE MEDIDO TAMBIEN VARIAS RESISTENCIAS Y ME DABAN EL MISMO VALOR EN LAS DOS PLACAS

NO TENGO NINGUN CONDENSADOR AQUI DE ESE VALOR

PERO ME TRAEN UNO DE 4,7 NF Y OTRO DE 5,1 NF PARA PROBAR

LO GRACIOSO ES QUE ESTA PLACA ES DISTINTA A LA MIA

LAS DOS SON V4 PERO EN LA MIA NO HAY NINGUN FUSIBLE JUNTO AL C.I. BA 5815FM Y EN LA OTRA SI, UNO QUE PONE 50, CUANDO LO PRUEBE OS DIRE ALGO.
Pregunta tonta... ¿Cómo has medido la capacidad?

Gracias.

Manu1001
ES FACIL MANU

MI POLIMETRO TIENE FUNCION DE MEDIR CAPACIDAD
PERO NO CON LAS PUNTAS DEL TESTER SINO CON UNOS AGUJEROS EN EL POLIMETRO

CON UN PAR DE HILILLOS HE HECHO UN CABLE, SOLDANDO DE LAS 2 PARTES DEL CONDENSADOR A LOS AGUJEROS DEL POLIMETRO

Y YA ESTA.
Hombre, ya me imagino que habrá sido con un polímetro... ;)

Lo que quería decir es si lo has sacado de la placa para medirlo. :)

Manu1001
mañana mismo voy a comprar un condensador y lo pruebo, que voltaje m recomendais???
HOLA, DESPUES DE PROBAR CON DOS VALORES, 4.7NF Y 5.6NF LA COSA ESTA PEOR

AHORA EL SIMBOLITO QUE SALE EN EL NAVEGADOR DANDO VUELTAS, NI DA VUELTAS, NI SE MUEVE, NI NA.

LA PS2 SIGUE FUNCIONANDO IGUAL, SOLO LEE DVD, NO LEE CD-R DE MUSICA.

HE PROBADO A MEDIR EL CONDENSADOR DE 4.7NF EN LA PLACA Y ME DABA UN VALOR TAN ALTO QUE MI POLIMETRO NO LO PODIA MEDIR, CON LO CUAL QUIERE DECIR QUE LA LECTURA DE LA PS2 QUE TENGO BUENA ES ERRONEO.

MANU TENIAS RAZON.

¿ DESMONTO LA PS2 QUE TENGO BUENA PARA INTENTAR SACAR EL CONDENSADOR Y MEDIRLO ?

¿ Y SI LA ROMPO ?

¿ QUIEN SE LO VA A DECIR A MI AMIGO ?
Hombre, sacarlo sería la única solución para medir, y si se hace bien no tiene por qué pasar nada, pero si la consola no es tuya... :)

Puedes probar como me dijeron a mi, con uno de 10 nanos y luego con otro de 100, a ver que pasa...

Yo lo que hice fué coger otro SMD de otra placa (una VGA), y probar directamente. Funcionó, pero la Play ahora lee los discos cada vez peor. Pa mi que ese condensador filtra la tensión que va a la lente, y te la vas cepillando poco a poco si no lo pones de su valor correcto.

Lo único que podría salvarnos es pillar un esquema de la placa base. ¿Algún alma caritativa trabaja en Sony? ¿Algún espía por aquí? Mira que es tu oportunidad de hacer la buena acción del día... X-D

Manu1001
a ver, a mi m lee los cds i dvds originales bien. incluso la probe sin condensador y funcionaba.

lo q ocurre es q no coge bien las copias de seguridad: empieza a leer, se queda la pantalla en negro y dependiendo del juego funciona, no funciona o va mal (uno q va perfecto es el crazy taxi).

Parece que cuando tiene q leer a mucha velocidad es cuando se pierde (la lente hace un ruido extraño).

es posible q sea por el neo2 o por la propia lente d la consola?

si pruebo con el EOLO puede q funcione bien?
YO SOLO QUERIA PONER UN PeQUEÑO APUNTE : yo me he dado cuenta de q poniendo un condensador de tantalo sin polaridad de 220 nanos ( esta es una valencia posible pero se puede usar otra superior , no inferior ) en la patilla de salida de datos del chip antes de conectarlo al condensador o donde toque la entrada de datos de la consola el funcionamiento es mucho mas fino , lo he comprobado en neo 1 , neo 2 y en mod 8 ( q segun dicen no le hace falta ) y en todas funciona mucho mejor con el condensador puesto , mucha gente ese detalle se le pasa pero tampoco no cuesta trabajo ni dinero ( ¿ 25 pts es dinero ? ) intercalarle ese condensador en en la patilla de datos para q filtre esa señal y asi sufra menos la lente .

esto es solo un apunte el cual tambien creo q puede influir en los demas " chips " y por lo q vale y el trbajo q da no vale la pena olvidarse de este pequeño detalle el cual puede prolongar la vida de tu play 2

yo tengo una play 2 v4 con el mod 8 y sin el condensador me pegaba unos lanternazos la lente con algunos juegos de play1 q se me revolvian las tripas al oirlo , lo puse y se acabaron los lanternazos de lente y todo perfecto , yo se q los creadores del mod 8 dijeron q no era necesario ponerlo pero yo diria q si se pone es una practica q alargaria la vida de tu lente mucho mas

espero q este post sirva de algo y le recuerde a la gente q un simple condensador de tantalo de 220 nanofaradios hace mucho por tu consola haunque no lo parezca y ademas mejora el funcionamiento de ese chip seguro .

salu2 y hasta pronto

PD : se me olvido comentar q el chip eolo ya lleva el condensador puesto en la salida de datos asi q a este no le
hace fata ponerselo pero en los demas es muy recomendable hacerlo .
Yo no se que hacer, cuando por fin consigo que me arranque la consola (porque estaba jodido el cable plateado) resulta que el punto 12 no esta, y claro, como no se el valor del condensador no me atrevo a comprar uno...No me funcionan los originales de psone, y me jode un huevo...Vosotros que habeis hecho??!!!
voi a poner este post para q suba y ya solo me queda 1 para llegar a los 100 a ver si me cabia algo debajo del nick

je je je
acabo d montar un condensador de 4.7 nanos en ese punto y ahora la consola va de p.m. lo pilla todo y parece que a quedado como nueva XD.

pensais que a la larga se jodera??

gracias a todos por vuestra ayuda.
HOLA, AL FINAL DESMONTE EL CONDENSADOR DE LA OTRA CONSOLA, LO MEDI Y ME DABA SOBRE 4.7 NF EL MISMO VALOR QUE TU LE HAS PUESTO A LA TUYA, FELICIDADES POR TI.

SOLO QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA, POR QUE ME PARECE QUE MI PS2 TIENE 2 PROBLEMAS QUE YO LOS JUNTABA EN UNO Y SON DOS DISTINTO.

POR UNA PARTE QUE TARDE EN COJER JUEGOS

Y POR OTRA QUE NO ME COJAS TODOS LOS JUEGOS

LA PREGUNTA ES:

CUANDO TU HAS ESTADO SIN CONDENDADOR EN EL PUNTO 6,
¿ TE TARDABA MUCHO LA CONSOLA EN ARRANCAR ?
¿ TE LEIA TODOS LOS DISCOS ?

GRACIAS.
pues funcionaban todos los originales (cds y dvds), originales d psone y dvd-video.

es decir, la consola funcionaba exactamente igual q antes de cargarme el punto.

supongo q t habras cargado algo mas.

suerte y espero poder ayudarte.
39 respuestas