Elamarillo escribió:
Pues a mi me parece que no, vamos que tienes que tener el temporizador y una instalación para ello (se suele utilizar hilo rojo)
A ver... el tema es muy sencillo:
La tarifa nocturna es un modo de facturación que consiste en: el precio por Kw/h es un pelín más bajo de lo normal (se supone que vas a consumir más electricidad de lo "habitual"), lo que consumas en horario "día" tiene un recargo del 3 ó 4 el por ciento sobre esa tarifa (vamos, que te sale al precio normal más o menos) y lo que consumas en horario "noche" te aplica un 56% de descuento sobre esa tarifa especial (tal vez varíe un poquito según la compañía eléctrica). Importante. Da igual si la electricidad la consumes en los "acumuladores" o con la lavadora. Lo importante es el horario del consumo. Además, durante las horas de "noche" no tienes límite en la potencia. Más adelante lo explicaré.
¿Cómo saber cuándo es horario "día2 y cuándo "noche"? Pues con un reloj en tu instalación eléctrica. Ése es el temporizador, "contactor" o como quieras llamarlo. Es un reloj que te instalan (ahí va el famoso hilo rojo) y al que conectan las líneas que sólo queremos que funcionen de noche (p.ej. los acumuladores) porque si funcionaran de día dispararían el consumo en el tramo sin bonificación. En otras palabras, lo que esté conectado al "contactor" sólo tendrá electricidad durante 8 horas por la noche (11pm a 7am en invierno y 12pm a 8am en verano). Por eso los acumuladores no gastan electricidad de día... porque no les llega corriente.
Vale. Tema potencia. Todos sabemos que en el contrato de electricidad debemos especificar qué potencia queremos. Lo habitual son 3.300 watios, 6.600 y 9.900 (hablo de memoria, tal vez no son cifras reales) y en función de esa potencia pagamos más de fijo al mes (a más potencia, más cuota fija).
¿Qué pasa si tengo contratado 3.300 watios y enciendo aparatos que consumen más potencia? Pues que el automático salta y me quedo sin luz. Lo típico de encender la cocina, el horno, dos radiadores y al encender el secador "saltar los plomos".
Si vas a calentar toda la casa con radiadores eléctricos tendrás que sumar toda la potencia que puedes llegar a consumir de forma simultánea (p.ej. 3 radiadores de 1000 watios + 2 de 1500 + 2000 watios en la cocina + 500 w de otros aparatos=8.500 watios) y contratar la potencia más cercana por arriba. En este ejemplo serían 9.900 watios, pero si la suma fuera de 9.200 watios (ojo si tienes TV de plasma grande, PC con fuente gorda y cosas así, que pueden sumar muchos watios sin darte cuenta) tendrías que contratar 12.000 watios para no "pillarte los dedos".
Sin embargo, con tarifa nocturna sólo tienes que sumar la potencia que vas a necesitar durante el día, porque en las horas de "noche" no tendrás límite de potencia (podrías gastar 1 millón de watios que los "plomos" no saltarían). Esto parece una tontería, pero también es un ahorro mes a mes. Piensa que en lugar de contratar 12.000 watios, con 6.600 te sobras o incluso te puedes apañar con 3.300. La diferencia cada mes la vas a notar al final de año (¿en verano para qué quieres tanta potencia si no usas la calefacción?).
Además, el ahorro de dinero en el consumo nocturno se aplica a toda la electricidad que gastes por la noche, da igual en qué la gastes. Eso quiere decir que si te acostumbras a poner la lavadora o el lavavajillas por la noche (muy cómodos los modelos con inicio diferido o con un programador en el enchufe) ese gasto te va a salir a la mitad. ¿Otro ejemplo? En verano si pones el aire acondicionado unas horas (el típico rato durante la cena y para coger el sueño bien) ese gasto también te sale a la mitad. Si tienes un termo de agua caliente puedes ponerle un programador para que se caliente el agua por la noche (eso ya depende del tamaño del termo y del uso que hagas del agua caliente, porque si es pequeño tal vez el agua se quede demasiado fría después de la ducha mañanera y no se va calentar hasta por la noche). Nosotros los asados, bizcochos y cosas así los hacemos por la noche... al día siguiente con unos minutos de microondas los calentamos y ya está.
No sé cómo funciona el calor azul, pero imagino que si quieres calentar la casa todo el día tienen que estar encendidos todo el día. La tarifa nocturna calienta la casa todo el día pero sólo se "encienden" de noche (y eso si el termostato de cada aparato le dice al aparato que tiene que encenderse, porque si la temperatura ambiente coincide con la del termostato, entonces no se enciende o se enciende muy poquito). Vamos, que es una gozada saber que entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche estás calentando la casa sin gastar ni un céntimo y sin riesgos de ningún tipo (no hay nada encendido ni quemando gas ni nada de nada).